martes, 12 de febrero de 2013

Range Rover HSE ( 1994)





Algunas veces he visto en el cable, algunas series relacionadas con automóviles, incluso hay una que dan en Discovery Turbo y que está relacionada con un tipo que compra autos, se los lleva a un amigo que es mecánico y luego los vende. Esta serie está filmada íntegramente en Inglaterra y los modelos que "participan" del show son vehículos ingleses, alemanes y algunos norteamericanos.

Recuerdo que en un programa, no recuerdo cuál, se hizo un análisis sobre vehículos ingleses, y mencionaron algo relacionado con los Jaguar y algo que tenían en particular. Fallaban.

Bueno, puede ser que con el paso de los años y la explotación de los vehículos ( entendiendo explotación como el uso normal de un auto) es como normal que se presenten fallas. Pienso que cualquier auto con más de 20 años de operaciones, alguna falla tiene que tener, es cosa de pensar en la cantidad de componentes móviles que tienen y que están en constante desgaste.

Como no soy experto en automóviles, sólo soy un coleccionista de Diecast, podría preparar mi propia sinópsis de la industria inglesa automotriz por que si bien es cierto, se podría pensar que los británicos no han tenido éxito. Pero todo lo contrario, una serie de automoviles han tenido un éxito sin precedentes a nivel mundial. Rolls Royce, Morris, Austin, Morgan, Jaguar. Lotus, Bentley,Aston Martin, Rover son marcas que han causado revuelo desde sus orígenes.

Range Rover

La historia de esta afamada marca se remonta al año 1947, en donde los hermanos Wilks, directivos la ya existente Rover, se les ocurrió desarrollar un todo terreno para todos. 

Se armaron de algunos chasis de Jeep Willys, le pusieron un motor gasolinero Rover, una caja de cambios y con ello hicieron su primer prototipo. Al comienzo de este experimento, el punto de conducción iba al centro del asiento delantero ya que tenían en mente que este vehículo funcionara para todos los países (tanto los que tienen conducción a la izquierda y derecha), pero la idea no tuvo mucha aceptación. La carrocería que armaron se caracterizaba por tener líneas rectas y estaba armada íntegramente con paneles de aluminio remachados. Los asientos delanteros estaban constituidos por tres unidades montados sobre un cajón metálico y tenía dos banquetas longitudinales en la parte trasera. El techo era de lona y estaba montado sobre un bastidor metálico para sujetarla; las puertas delanteras eran desmontables y en su mitad superior tenían cristales corredizos. 

Originalmente tenía una capacidad para nueve pasajeros incómodamente sentados, imagínense lo que debe haber sido andar en este vehículo circulando a campo traviesa!. Finalmente, este primer vehículo fue presentado en 1948 y en 1949 comenzó la producción en serie.


Land Rover de 1949




Como es frecuente ver en la historia del automóvil los casos de compañías que son fusionadas, absorbidas o compradas por otras, Land Rover no pudo quedar ajena a estos cambios. En 1967 pasa a formar parte de Leyland ( Bristish Leyland, fabricante de Austin) y este modelo pasa a llamarse Rover Triumph. En 1970 aparece el primer Range Rover, el que fue presentado con una carrocería tres puertas, tracción permanente en las cuatro ruedas, transmisión sincrónica de cuatro velocidades y frenos de disco en todas sus ruedas.

En 1975, British Leyland se declara en quiebra y es tomada por el gobierno británico. Es en este proceso en el cual el Ministerio de Economía de ese país le recomienda a Land Rover que se separe de Rover y sean tratadas como compañías diferentes pero contenidas dentro de British Leyland.

Con el paso de los años, esta compañía paso a formar parte de BMW (1994 -1999), luego es vendida a Ford Motor Company (2000) y en el 2008, Land Rover y Jaguar son vendidas a la empresa TATA.

Debido al paso de esta marca por varias "administraciones" cada uno de los holdings le fué colocando algo de lo "suyo", por ejemplo, plantas motrices, sistemas de transmisión y mejoras en el diseño de su carrocería y "comodidades".

Entonces, y como un corolario de lo visto, Rover fabricó un 4x4 el cual generó en una nueva marca, que se llamó Land Rover, y ésta.. a su vez, tuvo y tiene una línea de productos que se llama Range Rover. Por lo tanto, son lo mismo.


Range Rover HSE 4.6 (1994)

Uno de los primeros autos a escala que aparecieron en el mercado y que eran de la factoría AutoArt, fué este modelo que representa la Range Rover HSE de 1994. Este modelo, en particular, lo compré de segunda mano... y para mí este modelo significa, junto con su adquisición, mi retorno al coleccionismo de autos a escala. Había estado medio año perdido en el limbo, vendí varios modelos y pretendí jamás regresar... pero fue una falacia. Regresé.


Yendo hacia la luz

Vista asientos traseros

Vista área de conducción

Motor ( entiendo que esta planta motriz es símil al del BMW X5)

Vista general del Range Rover

Toma en perspectiva

Detalle de escapes y luces traseras

Area de carga


Video que le hice al modelo


El modelo, en general, tiene buenas terminaciones. Es notorio el que corresponde a un modelo antiguo de AutoArt ya que presenta las ya nombradas "patas de perro" en el sistema de apertura del capot del motor.

Hay que destacar que presenta la apertura total de las cuatro puertas del habitáculo, pero ... no sé si por ser un modelo usado, las puertas delanteras, sobre todo la del costado derecho, tiene una tendencia a desencajarse luego del cierre. El sistema de apertura de las puertas traseras del habitáculo es a través de un mecanismo compuesto por una placa metálica tipo mordaza, el problema es que si se abre mucho la puerta... se sale. Cuesta un mundo volver a colocarla, lo mejor es desarmar el auto para colocar las puertas, solo así se logra un calce correcto. El portalón trasero tiene dos cuerpos, una mitad abre hacia arriba y la otra hacia abajo. La parte superior de este portalón no queda fijo una vez abierto. 

El tema del cierre de las puertas fue un problema, hace poco lo volví a desarmar y usé pegamento grueso en los ejes de las puertas delanteras, que tienen la tecnología "dogleg" para que quedaran más firmes. Parece que logré el resultado, las puertas quedaron firmes, incluso es posible abrirlas sin problemas, pero quedaron un poco duras. En todo caso es un detalle ya que como está guardado el auto, no tengo por qué abrir tanto las puertas. 

Tiene suspensión en las cuatro ruedas a través de un sistema de resortes en cada uno de los soportes de las ruedas. Las gomas, que simulan neumáticos, son de buena calidad, pero no tienen marcas ( que digan por ejemplo : "Bridgestone"). 

EL interior está bellamente detallado, tiene bonitos colores de "tapiz", en las puertas se ven "aplicaciones tipo madera", y es posible ver que tiene los seguros de los cinturones de seguridad. Pero.. ¡no trae cinturones de seguridad!., parece que a los de AutoArt se les "olvidó" ese detalle. 

Por " interno", mi amigo coleccionista Jorge Sprenger me informa que este modelo tiene, en el vidrio del portalón trasero, un limpiaparabrisas que está medio oculto entre los marcos de la ventana posterior. Fíjense que no lo había visto... llegando a casa lo iré a mirar. 

Bueno, este fue mi Review del Range Rover HSe, espero que haya sido de vuestro agrado 

¿Saben cuál es la tecnología "DogLeg"? 


Nos vemos!!! 













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