domingo, 1 de julio de 2018

LAS CALLECITAS DE BUENOS AIRES, TIENEN ESE QUE SE YO...

El encanto de Buenos Aires y los Diecast


Desde mediados de los años 70s hasta la fecha, he tenido varias experiencias viajando hacia Argentina y su capital, Buenos Aires. Una vez en tren, otras en avión, en diferentes períodos  de mi historia, en diferentes situaciones, diferentes motivos.  Esta vez, quise tener un cumpleaños distinto y organicé un viaje para dos con la intención de comer un buen biffé de chorizo, con la mejor de las compañías y volver a encantarme con la "ciudad de la furia", como fue nombrada en una canción homónima de Soda Stereo.

Como sabrán, ElColeccionistaDiecast tiene muchos seguidores y lectores,  lo cual es fabuloso considerando que hago esto por que es mi hobbie y si puedo ayudar a alguien en algo relacionado con esta temáticas, siempre estaré dispuesto a contestar correos, comentarios e incluso hacer alguna gestion. En este caso, un lector me hizo consultas sobre datos de Fiat 147 en escala 1:43. Le comenté que estaban escasos, ya que los que aparecieron, al menos aquí en Chile, ya no estaban en los kioskos y que si algún coleccionista los vendía, había que estar atentos. Le indiqué sitios donde buscar, entre los que se encontraba mercadolibre (mi opinión personal es que esta plataforma ya no es la mejor para comprar autos en escala, he visto aberraciones en los precios...a cualquier juguete le añaden el calificativo "de colección" y ya sube el valor a mas del 100%). Bueno, este seguidor encontró un 147 en Argentina, y me dijo " lo hacen en Argentina y es artesanal", recordé lo de mi viaje y le comenté que si quería, yo podía comprometerme a traérselo; aceptó y comenzó el proceso de "search and buy". Le comenté que IXO lo había realizado en escala 1/43 y que era parte de una colección que se llamaba "Nuestros queridos autos" que estuvo en venta hace algunos años. Como tenía antecedentes de que ese modelo podría encontrarlo en Buenos Aires, le informé al lector que buscaría ese modelo.

Fiat 147 1/43 IXO

Con mi "iñora" recorrimos varias de esas "callecitas que tienen ese que se yo", visitamos  los puestos diarieros de Avda. Corrientes ( al menos hasta Callao), los que están en Florida ( algo así como un paseo Ahumada nuestro), Lavalle ( paseo Huérfanos de Santiago), Avda. Santa Fé. Como decimos en Chile, "dejamos las patas en la calle", claro que no sólo estábamos en la búsqueda del 147, sino que visitamos otras tiendas (ya saben, a ellas les gusta ver, ropa, cueros, calzados, perfumes...) y edificios en donde aproveché de apreciar la arquitectura de la ciudad, ver sus colectivos ( micros), automóviles ( que no llegan a Chile), comer Biffé de Chorizo,el caminar "hace hambre"...


Pequeño almuerzo, Biffé de Chorizo, en el Restaurate "Buenos Aires" ( Avda SantaFe 1876)


Lamentablemente no encontré el Fiat 147, pero si otros modelos.. varios de los cuales compré y que serán mostrados en este blog apenas tenga tiempo. Antes de regresar a Santiago, tenía que encontrar el famoso modelo, y sin querer, entramos a una galería ubicada en Avda. Libertad, ubicada justo frente a la Plaza Libertad, en donde encontré a la tienda de Hobbies  MILOU. Fue una delicia para mis ojos ver tantos autos en diversas escalas, trenes, soldaditos de plomo y maquetas para plastimodelismo ( maquetas plásticas para armar aviones, barcos, tanques, autos).

El autor ante la tienda MILOU (BsAs)


Le pregunté a una señorita si acaso tenían Fiat 147 ante lo cual me respondió que sí, pero que eran modelos hechos en resina y de fabricación argentina. Me mostró el modelo, el cual fotografié para enviarle las referencias a mi lector , le comenté que yo tenía un blog sobre Diecast y que era coleccionista. Ella, muy amablemente, me invitó a ver una especie de bodega del local y me autorizó a sacar fotos ( las usaré en ELColeccionistaDiecast, pensé) y de paso aproveché de observar el gran inventario de la tienda MILOU y de la cantidad de autos en escala 1/43 en resina, que representan  a modelos clásicos argentinos como:




Renault Torino




Chevrolet Cupé 1940 Juan Manuel Fangio (Turismo Carretera)

Renault 18

Otros modelos

Fiat Duna


Ford F-100 de 1998

Aqui se aprecia una Ford  Falcon StationWagon (Color burdeos)

MILOU es una tienda de Hobbies que lleva varios años en el mercado argentino, creo que debe tener cerca de 60 años de existencia .Por lo que he investigado este negocio familiar fue creado por el Sr. Roberto Milou y la  Sra. Julietta Leveratto quienes llevaron esta pasión por el mundo de las miniaturas, en especial el relacionado con el ferromodelismo como una forma de vida. He leído varios comentarios sobre la cordialidad con la cual ella atendía el local, una fotografía de ella está en la entrada del local, a mano izquierda, sigue presente con ellos.

Según me he informado, la Sra. Julietta falleció en Marzo del 2015  y hoy este negocio sigue siendo algo familiar, atendido por sus hijos,nietos o sobrinos ( según la información encontrada en Facebook, Cristian Leveratto trabaja ahí y creo  él me atendió cuando fui a la tienda en una segunda oportunidad a buscar el 147 y aprovechó de mostrarme un Peugeot 1/18 Solido que está en la tienda, muy amable, por lo demás, en resolver mis consultas).

MILOU abarca varios espectros de hobbies y en un reducido espacio ( al menos los locales que visité no son grandes) tienen una gran cantidad de modelos de automóviles (desde escala Ho , 1/72 hasta modelos en escala 1/18) y tal como lo mencioné anteriormente es posible encontrar, trenes, locomotoras, vagones, soldados, maquetas de construcciones, pinturas, herramientas, autopistas y sus elementos ¿ se acuerdan de Scalectrix? . 

Por las marcas que ví, en lo que a mi respecta en cuanto a Diecast, vi modelos  "Solido",  "Matchbox" ( pero de los que no he visto en Chile), "Dinky", algunos Welly, en escalas menores, y otras marcas que no recuerdo.

El autor, asombrado con tantas y tantas cajas

El autor, viendo cajas y atrás.. soldados de plomo.

Finalmente, compré el Fiat 147 en escala 1/43, realizado en resina, previa aprobación de mi fiel lector. Por lo tanto, misión cumplida y ahora está aquí en Santiago de Chile, esperando concretar una reunión para su entrega. Nota: este servicio de "encargo y búsqueda" no es algo que suela hacer con frecuencia, con esto no gano dinero.. creo que gano "amigos" y me permite conocer a personas, lugares y sus historias... esa es la real ganancia.

Fiat 147 1/43 en resina

Fiat147 1/43 en resina

Aunque en lo personal, prefiero los modelos 1/18 en Diecast y no en resina ( escribí un post sobre ello hace algunos meses atrás), quiero dejar algo en claro. Luego de haber visto varios modelos en resina, tengo que sacarme el sombrero, en señal de admiración, por la inventiva argentina en producir estos modelos con este material. Fundamento esto con la idea de que al no haber modelos de autos argentinos en Diecast 1/43, uno o un grupo de emprendedores se ha dado el trabajo de producir estos modelos en escala sobre la base de un verdadero trabajo de ingeniería, de investigación y desarrollo de estos productos. No es fácil hacerlos, no es fácil generar un producto con esta calidad. He leído en varios blogs comentarios, quizás no tan halagadores sobre esta producción argentina, pero sé que todo emprendimiento requiere tiempo y que producto de la experiencia adquirida, se llegará a un nivel de madurez que demostrará que todo el esfuerzo en esto no fue en vano. Lean mi post sobre el Dodge Chager ERTL de los ochenta y de como esta compañía evolucionó con sus modelos.

Después de todo, esto es un Hobby. Sé que entre todos podemos aportar experiencia y conocimientos para consolidar esta pasión y tener una mirada constructivista que permita generar instancias de mejoramiento continuo.

Admiro a MILOU por su historia y por el trabajo que están haciendo para distribuir este producto argentino, después de todo, y tal como reza un letrero que está al entrar a este local.....




MILOU HObbies ( desde 1953)
Galería Las Victorias
Libertad 948 Locall 6A y 7B
Capital Federal Telefono 4816-0396

Facebook : milou hobbies



Hasta la próxima amigos!!


lunes, 18 de junio de 2018

El pasado del General Lee


¿Otra historia más del General Lee?

La verdad, esta historia no narrará la vida y actividades que enmarcaron la existencia del General norteamericano Robert Lee, quien comandó al Ejército Confederado de Virginia del Norte en la Guerra de Secesión de 1862, sino que versará sobre uno de los míticos automóviles del celuloide (serie de televisión y películas), en una de sus tantas versiones Diecast, que fue bautizado con su nombre y que hasta el día de hoy es recordado por una gran cantidad de amantes de los autos

Sé que mucho se ha escrito sobre el Dodge Charger de 1969, mítico General Lee, el cual,incluso, ya ha aparecido en dos o tres  de mis post anteriores. Sin embargo, hoy les vengo a contar la historia de un Diecast raro y extraño que llamó mi atención.

Hace varias semanas atrás, encontré en un grupo de Facebook una publicación de un coleccionista que solicitaba consejos para "mejorar" un Diecast que tiene sus años. En las fotos de veía típico Charger "General Lee", pero parecía un auto R/C ( Radio controlado). Sin embargo, no lo era.


En la imagen anterior, podemos ver un modelo de Charger " General Lee" que tiene apertura del capot frontal y del portamaletas. No se aprecia la existencia de algún sistema que permita abrir las puertas. El parabrisas frontal carece de plumillas limpiaparabrisas y en el capot trasero nos se aprecia un punto de sujeccion de la antena que esta automóvil llevaba. Por otro lado, las ruedas son un tanto toscas, y no tienen los típicos rayos que sí tenían las llantas del Charger original. 

A simple vista, un juguete más. Tal vez un auto de lata chino de esos que se encuetran en las ferias de los domingo. Pero sigamos...


La sección frontal nos nuestra una amplia parrilla que corre desde un extremo a otro, con un tono cromado. Se ven algunos indicios de simulación de rejillas y tanto en el extremo derecho e izquierdo una suerte de separadores ( quizás para simular las partes móviles tapa focos frontales.  En el centro, una protección de plástico simula la que traía el Dodge Charger 69 preparado por el gran George Barris.


Al abrir el capot, y observar su interior, llama la atención que el modelo no tiene  las conocidas "patas de perro" o bisagras con resortes, que son frecuentes en los autos en escala 1/18, sino que una especie de punta guía ubicada en cada uno de los bordes traseros del capot, van insertos en cada una de las zonas de los tapabarros delanteros, de esa forma, al levantar el capot, su apertura simula un pivote.  En en el interior, una pieza plastica cromada, simula ser un motor y sobre ella una gran cazoleta da la sensascion de estar ante la toma de aire del carburador del motor. No se aprecia la simulación de mangueras, cables eléctricos ni batería en el interior.


El capot del motor queda abierto en un ángulo recto, permitiendo mirar mejor los "detalles" internos. Aqui es posible preciar que en las caras internas del cofre del motor sólo hay un espacio liso y  no hay mayores detalles. El capot mismo, por otro lado, se aprecia como si fuese construído con lata, por la delgadez presentada y los bordes que lo circunscriben dan esa "extraña sensación latística"


EL capot trasero presenta una apertura de 45º y deja ver el interior de esta sección. Sin embargo no hay mayores detalles ( como rueda de respuesto, tub que simule el sistema de llenado del tanque de combustible


En esta imagen, se aprecia ( vagamente) el interior del portamaletas. Llama la atención que en el diseño de este modelo, no hay un "sellado " preciso de las partes internas, incluso, se aprecia luz que ingresa por el otro costado del vehículo, por la zona del tapabarros trasero izquierdo.


La cola del modelo está pintada de negro, tal como el Dodge Charger 69 General lee, pero se ve la presencia de algo que simule luces de posición o de freno. EL paragolpes trasero, que está presenta, se nota pintado con pintura cromada, pero está desgastada. No incluye la placa patente que el Charger de los Duke solía tener.


Los Stickers que está en las puertas y en el techo del auto, son de "dudosa" calidad, no fueron pintadas sobre la carrocería  y da la impresión de que fueron puestas ahí para apurar la entrega del auto. 



En la imagen superior, se aprecia el interior del modelo. Asientos plásticos, sin mayor forma, carece de la típica barra antivuelco interior, sin pedales y , aparentemente, el tablero es paupérrimo. ¿Terrible?, esperen....

¿Sabe Ud de que marca es este modelo?

Sé perfectamente que he estado describiendo este diecast, indicando sus características y sus falencias, quizás alguno de Uds estará pensando que este modelo es un auto chino "de pilas" o un juguete plástico radiocontrolado barato.

Tal vez esté pensando ¿ por qué ElcoleccionistaDiecast se toma el tiempo en describir "esto"?.

Aunque Ud no lo crea, este Dodge Charger 1969 versión Dukes de Hazzard es un ERTL, escala 1/16 y fue construído en 1981. Si .. Mil novecientos ochenta y uno!!!!


Al propietario de este modelo le escribí para que me enviara información sobre este Diecast y me escribió ( Copio y pego textual)


"Bueno algo que te puedo contar. Es que el modelo siempre lo tube en carpeta .
 Mucho tiempo mirando reviews por youtube donde se mostraban las figuras de la serie y
 mostrando que esa escala de vehiculo encajaba perfecto. Sobre como lo adquiri. 
Fue en una subasta en ebay. Era una joya que estaba algo magullada. 
Pero una joya en bruto al fin y al cabo. Que me comentan. Que si lo vendo. 
Que are con el. Donde lo consegui. Pero la mas.recurrente es si lo vendo o si lo customizare. De ahi mi duda en el foto diecast. Que mas contarte que estoy muy contento con la pieza adquirida. 
te adjunto fotos."


Víctor Soto, quien posee esta pieza, estuvo haciendo consultas para mejorar el modelo, quizás re pintarlo, quizás modificar algo. Varios opinaron que lo repintara, otros que lo lacara ( pulverizar barníz sobre el modelo).Yo le sugerí que no hiciera nada con el modelo, por que así como estaba conservaba la originalidad del modelo. He aquí mis comentarios en Facebook:



Luego, Victor me respondió:



Si Ud ha leído mis post que comencé a escribir en el 2012, habrá notado que las oportunidades en las cuales he escrito sobre modelos Ertl, Ertl Authentics y Autoworld, ha sido posible mencionar diferencias entre los modelos producidos por esta compañía ( americana , pero que fabrica en China), las cuales están radicadas en aspectos de terminaciones, apertura de elementos, calidad de pintura, calidad de transparencias, entre otros detalles.

El encontrar un Diecast de 1981 me lleva a pensar varias cosas. Una de ellas es recordar lo que yo hacía en 1981 y en lo feliz que habría sido con tener un modelo en escala como el que aquí se ha descrito. Era lo que había.

Luego, pensé en todo el proceso de aprendizaje que ha tenido la industria de los Diecast, miles de horas de investigación y desarrollo, prueba de materiales, diseños, ingeniería de detalles con la consiguiente evolución de estos fabulosos modelos, para llegar a ser piezas coleccionables y apetecidas. Quizás, en 1981 ERTL no estaba enfocada en hacer modelos para coleccionar, pero sí juguetes ( parte de su historia es esa, el fabricar jueguetes). Quizás en algún momento se dieron cuenta que lo que ellos veían como un producto de rápida salida ( tal vez por que este modelo estaba vigente debido a su aparición constante en televisión) les permitió abarcar un interesante nicho del "merchandising" de la marca Dukes of Hazzard. 

Fred Ertl fundó en 1945 la compañía que lleva su apellido y centró sus primeras operaciones en Dyersvile, Iowa (USA). Sus primeros productos fueron kits para armar de plástico, aunque su principal producto eran maquinarias agrícolas ( tractores, carros de arrastre). En los años 70 Ertl se asoció con otro fabricante de Diecast AMT y durante esa relación comercial se produjeron muchos modelos de vehículos en escala. A comienzos de los 90s. ERTL lanzó al mercado una linea de autos en escala 1/18 a la cual llamó "American Muscle" en donde fue posible encontrar diversos modelos de los autos clásicos americados de los 60s en ediciones que no sobrepasaban los 2500 unidades por modelos. Lo curioso, es que este "tiraje" de Chargers del 81, corresponde a los primeros experimentos de ERTL con automóviles y en una escala atractiva; esto , lleva a pensar que producto de la ( quizás) exitosa aceptación que tuvo este modelo, llevaría a ERTL a replantear su negocio y línea de producción orientándose hacia un mercado mas interesante y amplio. El de los autos en escala 1/18.

Tengo la impresión que ERTL, con el paso de los años, y la natural evolución de sus modelos ( recordar los ERTL Authentics, que eran modelos con muchos detalles y finezas) debe haber resuelto en algún momento vender su know how a otra compañía para que continuara con esa línea de productos, y mas que know how, me atrevo a mencionar que quizás traspasaron sus moldes, sus planos, tecnología, licencias y personas a otros capitales. De esta operación, nacería Autoworld ( años 2000x).

ERTL volvió a sus orígenes, a los diecast de maquinaria agrícola. En su sitio web es posible apreciar que están produciendo máquinas en escala de las firmas Jhon Deere, New Holland y otros.

Por lo tanto, Victor Soto, espero que no le hagas nada a ese modelo que tienes en tus manos, es parte histórica de una de las mas importantes y recordadas compañías de Diecast en el mundo. Deja que pase el tiempo...


Hasta la próxima














domingo, 3 de junio de 2018

Emiliano Zastava


Mi  naciente colección de autos en 2008. 

¿Alguna vez se han detenido a pensar que algunos elementos de nuestro pasado, de los cuales nos deshicimos, con el paso del tiempo se convierten en el objetos de colección? Sería interesante poder tener un software (por no decir una bola mágica) que nos entregue una simulación de cómo será el futuro, y en este caso… poder determinar qué tan valorado será un auto en escala y su hermano mayor en 1:1.  

Quizás por eso,  desde hace varios días he estado maquinando lo que sería este post en ElColeccionistaDiecast; también recordé lo que escuché decir al coleccionista chileno Christian Moyano, en una nota que hizo 24Horas Noticias (TVN Red BioBío, de Concepción), en relación a que era lo que lo motivaba a coleccionar, en donde dijo :” Son, básicamente, conexiones que uno tiene desde niño con lo que se relacionaba con el trabajo de tu papá …son conexiones con momentos tu vida”. 

Conexiones, recuerdos, historias...es verdad. Un coleccionista de autos en escala tiene diversas motivaciones para hacer esto. Las mías son mas o menos las mismas que planteó Christian, aunque sé que desde niño aluciné con los modelos que aparecían en la serie de televisión “ThunderBirds” y con los autos en escala Burago que tenían la particularidad de mover las ruedas delanteras, tal como si fueran direccionales. Los autitos que tuve hasta ese entonces eran de escalas menores y no movían así las rueditas, junto con ello pasaba jugando con ellos en las jardineras que había en el patio ( me pasaba horas y horas inventando viajes y aventuras.. qué manera de pasarme películas!)

Esta historia, o este post, está centrado en narrar el paso que tuvo por mi existencia un Zastava 750 LE del año 1981, color crema, el cual fue comprado por mi madre y con el cual tuvimos innumerables aventuras y viajes, un auto pequeño que nos abrió un mundo de carreteras, parajes, y gentes. Lamentablemente no tengo fotos de aquel auto, comprenderán que en los 80s tener un cámara fotográfica era como tener un Iphone de una generación anterior al mas nuevo, hoy. Asi que no tenía cámara… y si la tuve, no se me ocurrió sacarle fotos al auto por que no se me pasó por la mente que treinta y tantos años después me iba a poner a escribir un blog sobre autos en escala ( insisto en mi teoría del Software para adivinar el futuro). Pero, lo que sí haré será comentar mi encuentro fugaz con un auto de estos, acaecido a comienzos del 2018.

Zastava

Fue en 1985, Febrero.. tal vez, no recuerdo con mayor precisión la fecha, en que mi madre tomó la decisión de comprarse un auto. Así llegó a comprar un Zastava 750 LE (1981) de color crema ( los papeles indican que era beige), dos puertas, motor en la parte posterior, tablero negro. En ese entonces, la placa patente era IJN-066 ( qué memoria!). Los parachoques delantero y trasero eran cromados, posteriormente le colocaron dos tacos de goma a cada uno de ellos, era algo que se estilaba  en aquel entonces.

Como dato adicional, les comento que este post estará ilustrado con una reproducción del Zastava 750 LE en escala 1/43 desarrollado por Cararama. Sé que no es 1/18, escala que colecciono, pero para esta instancia es válido tenerlo en cuenta para efectos descriptivos.

Zastava750 LE 1981, escala 1:43 Cararama
Recuerdo haber acompañado a mi madre a buscar el auto, y para llegar nos fuimos en micro hasta la zona de Recoleta (Santiago de Chile). LLegamos y el auto estaba afuera, estaban sacando las pertenencias de su dueña anterior, quien lo compró nuevo (era de una señorita que se llamaba Mireya -muy guapa, por lo demás- en el 85 yo era adolescente con 15 años.. un "pavo"). A mi madre le entregaron las llaves, los documentos y nos vinimos. Recuerdo haber visto a mi madre feliz con su auto, llegaba a silbar mientras manejaba y yo.. disfrutaba de "nuestro" primer auto.


Zastava 750 LE, escala 1:43 Cararama



El auto era super agil en su andar, incluso lo sentía como si fuera una liebre ( pariente del  conejo, por la forma en se se escabullía y se metía entre micros y otros autos, comentario aparte, mi madre siempre fue una excelente conductora, muy buena para calcular espacios y maniobrar con precisión de acuerdo a sus reflejos, hoy sigue igual) me sentía cómodo y seguro sentado en el asiento del copiloto, claro que iba "amarrado" con el cinturón de seguridad. Frente a mi, un tablero ( o torpedo, como le quieran decir) tenía una especie de manilla de goma, para poder sujetarme, mas abajo había una especie de repisa en donde se podían dejar cosas. No tenía guantera como los autos tradicionales, asi que en ese espacio se dejaban los documentos u otros artículos


En aquella época yo era delgado, no tenía las "dimensiones físicas" que poseo hoy, así que cabía sin problemas en el auto, aunque como era ( soy) largo de piernas andaba sentado casi como un Buda y si quería colocarlas un poco mas estiradas, mis rodillas chocaban con la "especie" de guantera que tenía el auto. El auto tenía radio casete AM/FM y los parlates iban atornillados sobre los espacios interiores generados por las cunas en donde iban las ruedas, en esas protuberancias estos parlantes, que tenían una carcaza plástica negra, solían ser pasados a llevar con los pies cuando uno se subía y se acomodaba en el auto. Pero era un detalle.

Otra de las cosas que me llamaba la atención del auto, era el "sapito", o el sistema para tirar agua al parabrisas delantero , era una especie de botón de goma ubicado debajo del tablero, al centro. Se presionaba este botón de goma y saltaba agua al parabrisas "puit - puit! ( algo así sonaba).


El tablero de instrumentos era sencillo de entender. En el centro estaba el velocímetro, el cual indicaba que el auto tenía una máxima de 120 Kilómetros por hora ( creo que alguna vez mi madre alcanzó  velocidad "warp"  con nosotros adentro, una vez que viajamos a La Serena); al lado derecho del velocimetro estaba el indicador de carga de combustible y al lado derecho un testigo que indicaba la temperatura del motor, en el centro de este testigo, había un "led" ( ¿qué, un led en 1986?, claro.. como el auto venía del futuro...) una ampolletita roja indicaba cuando el motor estaba "re-calentuso".


Vista posterior

Vista Motor Zastava 750 ( fuente :internet)


Un día, no sé por qué, pensé en ponerle nombre al auto. Y de pronto se me ocurrió ponerle "Emiliano", Emiliano Zastava. Curioso, pero hubo una época que solía asignarle algún nombre a las cosas. Creo que le puse Emiliano, ya que haría juego con Emiliano Zapata, uno de lo máximos representantes y  líderes de la revolución mexicana (1910 -1919). Quizás, el nombre no tiene nada que ver con el auto, pero en esos años yo leía mucho sobre historia ( como no tenía televisor en mi dormitorio, leía libros, así de Simple).


Por varios años me encargué de la limpieza de Emiliano Zastava, lo lavaba, dejaba sus cromados brillantes, con pasta de zapatos  dejaba los neumáticos como nuevos, lo mismo que la gomas del interior. Con lustramuebles lo dejaba brillante..." los vas a gastar" me decían los vecinos cuando me veían limpiándolo, pero yo era feliz. Hacía todo con tal de que el auto se viera impecable.

Con ese auto hubo innumerables viajes, salidas familiares, era ideal  para salir en invierno ya que como  el motor estaba en la parte posterior, con sólo mover una palanca que estaba bajo los asientos traseros el auto se calefacionaba inmediatamente ( de ahí inventé la expresión " hijitus fritus", por que cuando mi madre ponía la calefacción y nosotros íbamos atrás... se nos calentaba el trasero... era casi como estar sentados en una sartén con aceite caliente.... ) 

No los voy a latear mas con las aventuras que tuve en este auto. Hay algunos temas que aún no puedo comentar, pero sí les diré que en este auto es en donde tuve mis primeras experiencias en conducción, nunca tuve un problema.

Años después, tal vez a fines de 1989 o comienzos de 1990 Emiliano Zastava se fue, con su nueva placa patente CK-9451. Mi madre lo vendió y compró otro auto un poco "mas auto", un Charade.   

En 1991, mientras yo comenzaba con mis primeras experiencias laborales, me encontraba en  Antofagasta (1.340 Kms hacia el nore de Santiago). Un día X,  en que regresaba a Santiago para comenzar a estudia, tomé un taxi colectivo para ir al terminal de buses, íbamos por las calles de esa ciudad cuando de repente me dio por mirar por el vidrio trasero del taxi, lo que vi me hizo sobresaltar, detrás nuestro Emiliano Zapata nos seguía.  Creo que exclamé algo asi como "No puede ser!!, el conductor me pregunto que era lo que pasaba y le conté lo del auto, el tipo me dijo algo así como " el mundo es pequeño", luego volví a mirar atrás y vi que Emiliano Zastava giraba a la izquierda mientras yo seguía mi rumbo. Luego de este encuentro, nunca mas lo volvi a ver.

Ha pasado mucha agua bajo el puente, pasaron los años y los recuerdos quedaron.  A veces me pregunto qué será de ese auto, si está operativo o talvez convertido en latas oxidadas... vaya uno a saber.


El encuentro del recuerdo

En Diciembre del 2017, mientras me encontraba  en Viña del Mar, nos topamos con un Fiat 600, bellamente mantenido, un clásico. Estas son las imágenes de ese auto:



Fiat 600 ¿? y el autor.









Este automovil, aparenta ser un fiat 600 de 1967 -1970, preparado por Giannini Automobile Spa, quien era un preparador de autos, generaba modelos "especiales" tomados directamente desde Fiat. D



Mencioné "aparenta", por que no es un Fiat. Es un Zastava 750 LE de 1980 maquillado como Fiat. Bueno, eso es lo que indica su registro. Bello auto, en todo caso.Si se fijan en el volante, tiene una Z en el centro ( bocina).. es un Zastava.

En los 80s, eran un autito más, como será que en 1984 los Zastava eran vendidos en una cadena de tiendas chilenas llamada HITES, el auto se podía comprar con crédito ahi mismo. Personalmente fui a una de esas tiendas, en Santiago Centro, para ver las condiciones de compra de esos autos, hasta me acuerdo del nombre del vendedor, David Izikson ( yo le dije "Deivid" haciéndolo mas gringo, pero el tipo me dijo.."No. Es DAVID".

Hoy, los Fiat 600 y los Zastava 750 son considerados piezas de museo, asi que si Ud tiene la oportunidad de ver uno de estos, acuérdese de Emiliano Zapata y los Hijitus fritus.



Algo así era el Zastava 750 LE, sin parrilla  en el techo ni luces halógenas frontales





Hasta la próxima!!



UPDATE:

Aprovechando los elementos tecnológicos disponibles, obtuve mayor información sobre Emiliano Zapata. Deliberadamente he borrado nombres y logos por un tema de seguridad.


Según ese informe, el auto tuvo un cambio de color. Originalmente era "Crema" o "Beige" y aquí aparece inscrito como "Rojo Burdeos"


El propietario que aparece al comienzo de este archivo, es mi madre. Ahi aparece indicada la fecha de compra y posterior venta del automóvil y los dueños posteriores que tuvo.

Según este informe, el auto tiene su revisión técnica vencida hace....mas de catorce años!!!.

Aquí hay información sobre el cambio de color del auto, claramente aparece que fue solicitado en Antofagasta, lo  cual calza con mi relato de cuando lo vi en 1991.



Tal como lo indica el informe, el Zastava no tiene permiso de circulación vigente, es decir, no puede circular por el país. Tal vez, los mismos catorce años en los cuales aparece sin revisión técnica vigente ( otro requisito en Chile para que un automóvil circule por el territorio nacional) es el tiempo que ha estado sin patente. Por otro lado, considerando que la última propietaria aparece con veintitantos años como dueña, sin haber existido más movimientos, me llegan a plantear la teoría de que el auto ya no está en operaciones. ¿Qué le habrá pasado?


Todo esto me lleva a pensar que Emiliano Zastava se perdió. Tal vez está convertido en chatarra, tal vez no quede nada de su estructura, tal vez esté por ahí tirado en algún patio o en algún taller, vaya uno a saber.

Supongo que así es el ciclo de vida de los automóviles. Sea como sea, para mí fue especial.