jueves, 31 de enero de 2013

Citroen 2 CV6


La Trola

El (¿o la?) Citroën 2 CV6 es uno de los tantos íconos de  la industria automotriz. La fama de este vehículo estuvo radicada en la versatilidad, en el ingenio demostrado durante su  etapa de diseño y construcción, sus características físicas, el costo del vehículo, y la increíble capacidad de ser un todo terreno sin serlo (¿?) sumado  a una escasa potencia y a una increíble economía y rendimiento de kilómetros por litro de bencina.

Pese que hoy son piezas de colección,  ya casi no se ven circulando por las calles. Tal vez, los actuales requerimientos (estándares) de seguridad no han permitido que estos vehículos obtengan sus respectivos permisos de circulación.

Hace muchos años atrás, tuve la oportunidad de andar en una de estas Citrolas (así se les denominaba en Chile) y tengo gratos recuerdos de haber tenido la sensación de andar volando, porque la  espectacular suspensión de este auto permitía ir bamboleándose a medida que pasaba por las imperfecciones de los caminos. Incluso se comentaba que era un vehículo “amable”, ya que con su movimiento  hacía que el conductor moviera la cabeza como saludando, haciendo una especie de gesto de saludo,  cuando pasaban por las calles, buenos días vecina!, buenos días vecino!! (Ideal para ser vehículo de candidato a alcalde).

Los franceses han tenido muchas ideas basadas en diseños exquisitos, curiosos y de acuerdo a necesidades imperiosas, han tenido que generar grandes  soluciones basadas en mínimas premisas. En otras oportunidades, han desarrollado automoviles que fueron muy avanzados para su época e incluso, podría decir que  hasta el día de hoy no han sido igualados. Se me viene a la mente los Citroen CX Pallace 2000, con su espectacular diseño de carrocería, la suspensión hidráulica, la electrónica de sus autos ¿quién no se quedó alguna vez mirando maravillado como uno de estos autos, al ser encendido, se levantaba desde el suelo para quedar  a una altura determinada por el coductor? , AH!..¿ o los Citroen que eran capaces de andar en tres ruedas? ( creo que es el caso de los GSA). Y la maraviila de los Renault con su andar suave lo mismo que los Peugeot??.

Bueno, por el tema de autos europeos, hay muchas ideas, críticas y comentarios favorables, pero como el tema de este blog no es discutir sobre fabricantes de autos sino que de Diecast, sigamos.

Antes que comenzara a escribir este blog de autos a escala, había leído el año ante pasado, un artículo sobre estas Citroën, me había llamado la atención el que fueran armadas con perfiles de lata corrugados ( para darle mas firmeza),  el que su motor fuera de 2 cilindros opuestos, que la suspensión trasera estaba basada en barras de torsión  y que… algunos modelos habían sido fabricados en Chile.  Por ello, capturaron mi atención y mi afán de coleccionarlo.

Algunas leyendas de la Citroen, cuentan que un joven, que viajaba en uno de estos autos junto a su novia, tuvo un percante mecánico al cortarse la correa de ventilación del motor. Se cuenta que le solicitó a su novia que se sacara las Pantimedias que traía, cosa a lo que ella accedió... y con ellas hizo una especie de cinturón, la puso sobre las poleas... y llegó a destino sin mayores problemas.

Hay otras historias de reparaciones en el camino que incluyen herramientas tan curiosas como horquillas para el cabello, elásticos para billetes e incluso un clip.

Pero quizá la leyenda más increíble, es aquella que narra la experiencia de un citronetero que venia viajando por el desierto de Atacama cuando experimentó una pérdida de aceite desde el motor ( no se sabe si quemó aceite o si se le cayó durante el viaje). Lo  insólito, es que como nadie pasaba por la carretera, y sólo tenía su merienda ( consistente en plátanos), se dice que los molió y se los metió al motor... con ello, también pudo llegar a su destino.

Durante la redacción de esta entrada, debo ser franco en reconocer que no tengo un Citroën en escala 1:18, me gustaría tener uno, sin duda… pero estoy esperando poder encontrar algún modelo digno de coleccionarlo. Sólo la he encontrado en la marca Maísto, pero… representa a una Citroën 2 CV6 de 1952. Desearía un modelo más contemporáneo, como de 1970 en adelante.

A fines de la década de los 30s, Citroen comenzó a estudiar un diseño que permitiera fabricar “un vehículo para el campo que ofrezca suficiente espacio para dos agricultores sin necesidad de quitarse el sombrero (de ahí el techo alto y curvo), un saco de 50 kg de patatas o un pequeño barril y que sea capaz de alcanzar 60 km/h y consumir, como mucho, 3 L de combustible" (texto extraído desde Wikipedia). Por ello, el equipo de diseñadores de Citroen comenzó con los bosquejos de lo que llamaron “ un paraguas con ruedas”, un vehículo que cumplía con la descripción indicada con anterioridad.

El modelo que comenzó con la saga de los Citroën fue presentado el 8 de octubre de 1948 durante el  Salón del Automóvil de París, con un motor cilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV. En esta primera vez, el automóvil causó a la vez admiración y burlas. Cuentan las leyendas que, según parece, un periodista estadounidense, al ver por primera vez el Citroën 2CV, preguntó: "¿Y dónde está el abrelatas?".

Parte de la historia de la Citroen en Chile, se puede encontrar en CITRONETEROS.


El modelo que ilustra esta entrada, no es 1/18. Tal como escribí con anterioridad, al no haber un modelo 1/18 que sea como el esperado, tuve que adquirir una en escala 1/24. En este caso, es un modelo desarrollado por Welly.


El interior de este modelo está bien representado, pienso que es correcta la posición de la palanca de cambio y la forma de los asientos. 


EL 2CV6 representado, corresponde  a los modelos de los años 70s, presenta apertura del capot del motor, apertura de las puertas delanteras del habitáculo y nada más. En lo personal, me hubiese gustado que se abriera la puerta trasera y las cuatro del habitáculo, pero eso.. es mucho pedir para un 1/24. 




Carece de suspensión, como la que esperaría en un modelo 1/18, presenta ruedas delanteras directrices, sin embargo,  no es posible apreciar la típica caída del ángulo camber de las ruedas delanteras ( super notorias en los modelos reales 2CV6).


Considero que este modelo es bastante preciso en relación al 1/1. Tiene una buena ubicación de eje trasero, en relación al guarda fangos  situación que no sucede en el modelo 1/18 de Maisto, en donde el eje trasero está muy atrás.


EN esta vista, es posible apreciar el espacio del motor y los detalles que lo componen. Esos tubos que son soporte de los focos delanteros son precisos y son un fiel reflejo de lo que se ve en el modelo real.

Quizás por ello, este "Paraguas con ruedas" se ganó un lugar en el corazón de muchos automovilistas, un modelo escaso de potencia, una curiosa forma, pero "aperrado" hasta morir. Hoy es objeto de culto y de conservación, hay citronetas que valen millones y están guardadas, sólo salen a la calle cuando hay juntas de citronetistas y de coleccionistas.

En lo personal, espero que Welly, si es que no es otro fabricante, saque un modelo 1/18 tal como lo hicieron con el 1/24 pero con los  puntos antes dados a conocer ( suspensión, apertura de todas las puertas y la simulación del camber en las ruedas delanteras). De todas formas, sé que NOREV y Minichamps tienen sus respectivos modelos ya desarrollados; por ejemplo, NOREV tiene un modelo de Citroen 2vc6 Charlestone, que se caracteriza por tener dos colores en su carrocería, burdeos y negro.. este último color se encuentra en los tapabarros y tiene otro que se llama "Dolly", es blanca con tapabarros de color verde. Por otro lado, Minichamps, tiene un modelo de 2cv del año 1983, he visto algunas fotos en los cuales aparece uno de color celeste 

Ojalá que Welly haga algo, o que llegue alguno de los modelos antes citados a Chile ;creo que sólo así, lograré tener otro clásico 1/18 en mi colección.

Nos vemos!!!



Actualización:


Una vez que terminé de escribir esta entrada, encontré en internet unas fotos que correponden al modelo AZAM, fabricado en Chile. Claro... está en pésimas condiciones y es como para un proyecto de recuperación. Les dejos las fotos



Citroneta AZAM 1963

Citroneta AZAM 1963

Citroneta AZAM 1963

Citroneta AZAM 1963

Citroneta AZAM 1963

Citroneta AZAM 1963

Este auto, así como está.. sin documentos estaba en venta al 31/01/2012 en $ 300.000 clp, algo así como US$ 600. Me pregunto si Rick Harrison ( El precio de la historia / Pawn Stars) la compraría para un proyecto....








viernes, 25 de enero de 2013

Banco de datos, a través de internet

Video Mustang GT500

Tiempo atrás estuve buscando información sobre algunos DieCast que casi no llegan a Chile, por ejemplo, los de la marca CMC, y BBR,  modelos de finas terminaciones y que suelen contar con una gran cantidad de componentes ( algo así como 1140 piezas) lo cual indica que son maquetas de alto costo, ya que son verdaderas obras de arte. 

Me imagino el tiempo de producción que pudo haber tenido un modelo de esos, la cantidad de horas en R&D y en manufactura. Espero poder llegar a tener alguno de esos, algún día.

En la última semana he encontrado algunos sitios de interés, relacionados con los autos a escala y de cómo algunas personas los dan a conocer. Me refiero a sitios o blogs realizados por coleccionistas.

Antes de ayer encontré un sitio de un coleccionista mexicano, Karl-Heinz Jentjens, quien en el 2008 tuvo un encuentro con los autos a escala y comenzó a escribir un blog relacionado con las adquisiciones que estuvo realizando ese año. Karl fué editor jefe de la revista Mecánica popular  en español ( un producto de la cadena televisa) y, entiendo, en esos años tuvo una columna dedicada al diecast. Bueno, parte de ello está un registro  cuyo link publiqué en mi entrada anterior.

Por otro lado, encontré un registro digital de un coleccionista norteamericano llamado Dave Nicholson, quien tiene un espectacular talento con las fotografías de autos a escala. En su sitio    Dave Nicholson tiene fotografías de autos familiares, de sus propios vehículos y de una extensa lista de autos a escala. 

Este post lo comencé con un video que hice, sobre la base de fotografías de Dave Nicholson, que le tomó a un Ford Mustang GT 500 Greenlight ( modelo que también poseo). Encontré muy buenas las fotos y me inspiré a realizar ese corto.

Espero que puedan ver la información e imágenes que están en los sitios indicados.

Nos vemos!!




martes, 22 de enero de 2013

¿un blog perdido en el tiempo?

Blog del año 2008

Es común que, producto del coleccionismo de Diecast, tengo que realizar búsquedas en la red para ver quién escribe sobre autos a escala y me he encontrado con algunos blogs que luego de dos o tres entradas no siguieron con el esfuerzo, lo cual considero lamentable.

Espero no caer en ese proceso, en todo caso.

Esta entrada será breve, pero quiero  recomendarles una entrada que data del año 2008 DIECAST JENTJENS podrán encontrar algunas entradas super interesantes a temas relacionados con nuestro Hobby. la  primera publicación de este blog fue "Los autos 1:18 no son cosas de niños", simplemente genial y super bien argumentada esta tesis. Por favor, léanla.

Nos vemos

LADA 1200


Historia, automóviles y Diecasts

Creo que una de las tantas virtudes que tiene el ser humano, es la capacidad de conectar algo de su interés personal con todo el proceso de desarrollo de la humanidad, lo cual queda plasmado en la historia. La historia, pienso, es una de las mas grandes e interesantes obras que permiten la transmisión de conocimientos, acontecimientos y permiten saber de donde venimos y proyectar el "hacia donde vamos". 

Quizás, desde los primeros jeroglíficos o pinturas rupestres en cuevas, pasando por papiros y libros y ahora, con la tecnología digital, es posible conocer con certeza lo que sucedió en el pasado y poder establecer un paralelismo con la época contemporánea. 

Al menos, gracias al Diecast he podido establecer ciertos puntos de referencia que permiten concentrar mi conocimiento sobre automóviles, como un usuario más y admirador, claro,  con este tema del coleccionismo.

Cuando han pasado ya algunos años de vida ( tengo un poco más de  cuarenta años, pero para algunas cosas sigo siendo un cabro chico) suelo mirar hacia atrás y recordar ciertos acontecimientos de los cuales fuí un anónimo testigo y los conecto con el presente.

Por ello, en este blog, suelo mezclar algunas historias personales ( verídicas, por lo demás) con la industria automotriz y los diecast, que tanto me ( nos) apasiona (n)

En los años 70s, primaban en Chile la presencia de automóviles italianos, franceses y otros de origen europeo. Quizás las relaciones que el país tenía con esas naciones permitió la llegada de automóviles con ese "aire" especial que tienen o tenían los modelos de esas latitudes. El fiat 125, en sus versiones italiana y argentina, fué uno de los automóviles que tuvo un amplio uso en estas tierras, además de los modelos Fiat 600, Simca 1000, Renault 4s, Peugeot 404 y Citroen ( incluso hubo algunos armados en Chile por la ya extinta automotora Franco-chilena, que se  ubicaba en Iquique).

Aunque de los años 70s tengo pocas imágenes mentales de autos, ya que por ese entonces debo haber tenido unos 6 ó 7 años ( me refiero a los primeros años de la década delos 70s), sí  cuento con datos "consuetudinarios" ( transmitidos verbalmente por personas que fueron usuarios directos de autos de esos años), datos que forman parte de mi "repositorio de información automotríz". Sin embargo, creo que mis recuerdos directos sobre automóviles comienzan, en serio, desde 1977 ( época del estreno de Star Wars) y con la primera aparición, en Chile, de autos japoneses a los que se les solía llamar como "autos desechables", vehículos a los que nadie les tenía fé pero que pese a un tímido inicio, comenzaron a verse mas seguidos en las calles y que  hasta hoy, son autos indiscutiblemente recordados  y cuyas marcas llegaron para quedarse.

¿Cómo no recordar los Toyota Célica del 77, Subaru 600, Daihatsu Charade, Datsun 120i, 120a y el legendario Bluebird?

Pero , dejemos de lado el tema histórico y vamos al grano.Desde mi perspectiva como admirador de automóviles, hay determinados modelos que llegaron al país, no sé si de manera experimental, como fruto del azar o de una "chupada de dedo" o "tincazo" de algún empresario atrevido, que si bien es cierto, no fueron marcas perennes en el tiempo ( al menos en el mercado local chileno) dejaron una profunda huella en el inconsciente colectivo

A comienzos de los años 90s comenzaron a aparecen en las calles automóviles que eran "copias" de los antiguos Fiat 125,  lo  curioso .. era la marca : LADA  

Recuerdo haber leído en el diario El Mercurio, que un Lada 2104 costaba, en ese entonces $ 980.000 (unos US$ 1900 actuales) y se mostraban imágenes del modelo, que era igual, igual al 125, sí.. el mismo auto de los años 70s, pero Ruso. ¿Cómo es eso... un auto ruso??. Con los meses comencé a ver estos modelos con frecuencia en las calles, sin embargo, la mayor cantidad de Ladas que veía eran taxis o colectivos. 


Taxi Lada 2104 en Chile, quizá el único de su especie en funciones

Taxi Lada 2104 en Chile, quizá el último de su especie en funciones


Recuerdo lo rápido que eran, lo cómodo de sus asientos y ese olor a cuero que tenían en su interior. Me llamaba la atención la forma de las manillas interiores de las puertas y de los seguros que eran rectos ( no era el típico tubito) y su principal característica, al cerrar las puertas, éstas no cerraban perfectamente!!!!, por mas que cerrara con fuerza la puerta, quedaba igual medio abierta - medio cerrada.

Originalmente, esta familia de modelos apareció en 1970 bajo el nombre de Fiat 124 y desde entonces, se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo. En su mayoría, todas las unidades se han vendido en la antigua Unión Soviética y demás países del eje comunista. En España fue producido bajo el nombre de Seat 124.

En Rusia, la compañía VAZ Volzhsky Avtomobilny Zavod se encargó de producirlo a través de una de sus lineas de producto, conocida como LADA. LADA, se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles  baratos y de bajo consumo aunque de prestaciones y diseños limitados. Actualmente AutoVaz comercializa modelos según la tradición de la firma aunque ha depurado mucho sus diseños. LADA significa en el antiguo ruso, barco o también es una representación de los antiguos barcos piratas que recorrían las zonas aledañas

Tras la caída de la USSR, LADA inició una renovación interna para abrirse al resto de mercados internacionales. Chile, fue uno de esos países.


Lada se introdujo en Chile a finales de la década de 1980, convirtiéndose en una de las principales marcas en ventas durante más de diez años. Los modelos que se importaban eran los 2104, 2105, 2106, 2107, Samara,Tavria ( una mugre de auto) y Niva. En 1998, Lada desapareció completamente del mercado chileno. Actualmente en Chile se pueden encontrar la mayoría de los repuestos necesarios para los Lada a buen precio.

Acá en Chile la marca tuvo mucho éxito en ventas, incluso llegó a ser la marca sponsor de uno de los equipos de futbol chilenos mas importantes, como es el caso de Colo Colo. Luego de un arreglo entre la dirigencia de ese equipo  de futbol y el empresario ruso que traía Lada  Chile, la marca comenzó a aparecer en las camisetas de los deportistas y en todos lados.

Durante el año 2009, el Lada 2101 fue el auto más vendido en Rusia gracias en parte a las ayudas ofrecidas por el gobierno para fomentar la compra de vehículos. En parte, su gran éxito ha sido gracias al precio tan competitivo que ha tenido a lo largo de su historia. 

Después de 41 años de producción, Lada dio a conocer el término de la producción de esta serie de automóviles, esto aconteció en Junio del 2012 y ( según se informa en sitios de internet) Lada no hizo ninguna ceremonia por el término de esta linea de modelos. Es decir, se hizo el último auto y todos para la casa. Es tradición que cuando se produce el último auto de una linea de modelos, se suele realizar una ceremonia en la cual hay palabras de los CEO de las compañías, reconocimiento para los trabajadores y un trato especial para el ultimo vehículo ( recordar la ceremonia de término del Volkswagen escarabajo en Brasil). En este caso, no hicieron nada ( ni un asado siquiera)....

Posteriormente modificaron las lineas de montaje   se comenzó a producir otro modelo que sustiuiría al modelo anteior , es el Lada Granta, un auto que se  mostró rebelde al no querer encender el motor cuando Vladimir Putin estuvo en este lanzamiento

Algunos datos técnicos del auto:

Potencia: 61CV
Cilindrada: 1198cc
Número de cilindros: 4, 2 válvulas por cilindro, 8 válvulas en total.
Aceleración 0-100: 27 sec
Velocidad máxima: 135 km/h

El Diecast

El modelo que se ilustra en este artículo, corresponde al Lada 1200 de 1971. Como es posible apreciar, no hay muchas diferencias entre este modelo y los que llegaron a Chile ( como es el caso de los 2104 y 2105). Pienso que las únicas modificaciones que les hicieron a  los modelos nombrados fueron las máscaras delanteras y los focos traseros. Todo lo demás se conservó tal cual.



Vista lateral del Lada 1200

Máscara Lada 1200

Vista frontal Lada 1200

Vista trasera Lada 1200

Vista del habitáculo Lada 1200

Vista compartimiento del motor Lada 1200

Apertura de compartimientos.

¿ Yqué les puedo contar sobre este modelo?

Este Lada fue desarrollado por la compañía china IST, que es parte de un holding llamado PREMIUM & COLLECTIBLES TRADING Co. Ltd. Esta compañía se ubica en las cercanías de Shenzhen, 60kms al norte de  Hong Kong .

Basándose en planos, fotografías el departamento de Investigación y desarrollo generan matrices o premodelos, los cuales van puliendo y mejorando de acuerdo a procesos de investigación y documentación. Por lo que investigado, el proceso de construcción de estos modelos es completamente artesanal, aunque tienen máquinas para el fundido de Diecast, pero todo lo demás es realizado a mano.

Bueno, se pueden inferir muchas cosas sobre estas compañías chinas de Diecast, ya que no suelen entregar mucha información sobre sus procesos y trabajan sobre la base de un hermetismo a toda prueba.

Este modelo, tiene ciertos elementos que destacan, por ejemplo, la mascara delantera está muy bien detallada, en cuanto a cromados y los focos están claramente desarrollados. En cuanto al interior, es posible ver que tiene el sistema "patas de perro" para permitir la apertura de puertas del habitáculo, capot del motor y portamaletas. En la parte trasera  en el interior, viene un neumático de repuesto, el cual está representado con calidad, ya que se trata de una rueda idéntica a las que el modelo trae.

Las puertas traseras del habitáculo no se abren, situación que es como habitual en los modelos 1/18, salvo excepciones que sí lo hacen ( pero son los menos). El piso del auto no viene flockeado ( pero tiene todo el potencial para que el coleccionista avezado, como yo, lo haga.. je.. je..).

En cuanto al motor,  es posible ver que hubo un trabajo en tratar que quedara lo más detallado posible, es cosa de ver las líneas de cables que son muy bien simuladas en el compartimiento del motor.

No sé si habrá otro fabricante de Diecast que haya desarrollado este modelo, pero IST entrega un producto de muy buena factura.

Nos vemos!!!





domingo, 20 de enero de 2013

Jaguar XK Coupé

Recorriendo Santiago, Discount House y Welly.

¿Qué tiene que ver este título con el nombre que le he dado a esta entrada?, tal vez el lector tenga una extraña sensación de que esto es una tomadura de pelo... sin embargo, no lo es.

Veamos:

Santiago

El año pasado, en Agosto, estuve trabajando en Santiago de Chile por cerca de un mes, bajo una modalidad que se llama "Comisión de Servicio". En la corporación, en la cual trabajo, me solicitaron colaborar en el inicio de un proyecto de servidores, así que fuí comisionado para estar en las oficinas centrales de la Corporación. Así que, como comprenderán, luego de mi trabajo diario y los fines de semana, aproveché de caminar , caminar y caminar por la capital buscando algún Diecast. Y, ciertamente, me fué bastante bien en esta búsqueda .

Hay una calle en Santiago, que se llama San Diego, esta vía casi atraviesa Santiago, de sur a norte,  pero su punto neurálgico son las primeras cuadras que están a continuación de la famosa Alameda Gral., Bernando O´higgins ( bueno, lo de Alameda, quedó como nombre producto de la tradición centenaria de la ciudad, pero hace algunos cientos de años, ya no quedan álamos en dicha arteria).

Las primeras cuadras de San Diego, yendo hacia el sur, se caracteriza por la presencia de librerías establecidas y carritos móviles que ofrece variopinta selección de temas literarios, científicos, de estudio. Es posible encontrar librerías de viejo ( aquellas que venden libros de segunda mano) y otros locales que comercializan textos nuevos. 

Entre medio es posible encontrar restaurantes, sastrerías, zapaterías y negocios pequeños dedicados a la venta de abarrotes. 

Como no iba hace años por esos lados, producto de que vivo en Copiapó desde 1995, aproveché de recorrer esta zona para así recordar mi época de estudiante y mis primeros años laborales (ya que estudié y trabajé  en el centro de Santiago). Muchos de los locales de "mis años" ( algo así como mediados de los 80s y los primeros años de los 90s) aún  estaban y permanecían casi  de la misma forma desde la última vez que los ví.

Me llamó la atención la aparición de varias tiendas que proveen productos chinos, desde comida, ropa, accesorios, electrodomésticos... hasta un Mall Chino hay en San Diego. Y como  estaba con la idea de encontrar algún diecast, entré en dicho Mall para ver si encontraba algo ( pensé.. veamos, casi todos los Diecast son chinos, por lo tanto, en un Mall chino.. necesariamente tiene que haber alguno).

Pese a que lo recorrí dos veces, no encontré ninguno.  Así que seguí mi recorrido por la calle buscando lo inencontrable. 

Discount House

Otra de las tiendas que aparecieron, son una especie de Discount House, en las cuales venden productos de segunda selección y otras en las cuales venden juguetes usados. Ahora les llaman "juguetes reciclados". 

Era Agosto y estas tiendas estaban abarrotadas de público, vi que llevaban cantidad de juguetes tipo Toy Story, robots, muñecas Barbie todos a precio de huevo. Las vitrinas y repisas estaban llenas de  diversos tipos de juguetes, incluso juguetes rotos, los que tenian un precio oferta especial. Pensé, que raro.. pensar que por lo general uno suele tirar a la basura los jueguetes rotos.... y acá, los venden..

Pese a que no tenía la certeza de que podía encontrar un Diecast en esas tiendas, igual entré, hice mi recorrido y al mirar en una vitrina... lo ví.

Ahi estaba, entre unos transformers y muñecas había un Jaguar XK Coupé, de color verdoso. No estaba en caja, sin embargo tenía las tiritas plásticas que amarran las puertas y capots, además de estar montado en su base original. Pregunté el precio, y recordando algunas técnicas de regateo, pregunté que como era usado y no tenía caja... ¿ era posible una rebaja?. Finalmente, me hicieron un descuento psicológico para que no siguiera molestando y lo compré.

Este Jaguar, 1/18, es una reproducción realizada por Welly. Esta compañía, pienso, ha estado avanzado mucho en su proceso de producción y han estado mejorando NOTABLEMENTE la calidad de sus maquetas. Por ejemplo, el automóvil tiene suspensión en las cuatro ruedas, el tipo de pintura es aceptable, tiene muy buenos detalles interiores y se han preocupado de detallar casi a la perfección algunas características importantes del auto real.

Welly

Welly es un fabricante de autos a escala que desde 1979 ha tenido una favorable evolución a lo largo del tiempo. La central de Welly se ubica en la provincia de Guangdong  en China, y cuenta con casi tres mil empleados en sus filas. En sus comienzos, fabricaba exclusivamente autos DieCast en escala 1:60 y en 1:38 A comienzos de 1990 esta compañía comenzó a producir modelos en escala 1:24  y luego varios modelos en escala 1:18; como podrán ver, su espectro de escalas es bastante amplio ya que cubre las escalas 1:18, 1:24, 1:32, 1:43, 1:60 y 1:87.

Cuenta con licencias ( permisos para reproducir modelos de marcas) de casi 40 fabricantes de automóviles, motos y camiones.

Cuando se llevan algunos años, como coleccionista, es posible establecer ciertos parámetros o circunstancias en las cuales se puede deducir cuándo una compañía está produciendo en serio y es posible comprender como la curva de aprendizaje de su propio know how permite que sus  productos vayan madurando y mejorando. La verdad es que Welly en sus comienzos fabricó Diecast de baja calidad, algunos modelos con escasa imaginación y carente de detalles, es posible determinar que los procesos de investigación y desarrollo aplicados están generando resultados.

En mis comienzos, sólo tuve acceso a modelos Welly en escala 1:24 y cuando conocí los 1:18 ,  tuve que tomar la decisión de seguir con una línea, esto básicamente para no verme lleno de autos a escala con disparidad de tamaños. Compré, mis primeros Welly 1:24 usados, modelos sin caja y posteriormente pude adquirir modelos nuevos. Al comparar los detalles, o la fineza de terminaciones, pude comprobar que algo estaba pasando con Welly ya que los modelos más nuevos venían con detalles que antes no era posible apreciar. Por ejemplo, mejores terminaciones, interiores de los autos mas reales, neumáticos de mejor calidad.

A veces me he topado con autos ingleses que tienen la dirección al lado derecho, pero no los compro...¿ el motivo?, no lo sé, pero les hago el quite.

Este Jaguar viene con la dirección al lado izquierdo asi que  fue unas de las cosas que me llevó a comprarlo. En tiendas del ramo, aquellas que tienen el modelo AutoArt, tienen el modelo con la dirección al lado derecho, así las cosas.

Veamos las fotos que obtuve de este modelo

Jaguar XK 2010 by Welly

                                                              Jaguar XK 2010 by Welly

Considero que los interiores, en general, están muy bien realizados ( los comparé con fotos del modelo real).  A este interior sólo le haría un flockeado de pisos. ¿ se imaginan que viniera flockeado de fábrica, con cinturones de seguridad y vidrios en las puertas? . Ahí, sería lo máximo!.

Vista frontal del modelo.

Comparé las fotografías de este Jaguar XK 2010 Welly con las imagenes del mismo modelo, pero el 1:1, y la similitud es genial, aquí se ve el detalle de la rueda del Diecast con los tornillos, disco de freno y caliper. Nótese el logo con el Jaguar en el centro.

Ésta es la foto de la rueda delantera derecha del modelo Jaguar XK 2010  1:1

Un acercamiento al habitáculo del modelo.

Los detalles de la parte inferior, tales como sistema de escape y elementos difusores de calor, es algo que no veía en los modelos Welly antecesores, ésto sólo lo había visto en autos AutoArt.

Vista del compartimiento del motor. 

Vista trasera en perspectiva





Algo sobre el Jaguar XK

El Jaguar XK es un  deportivo de gran turismo producido por el fabricante inglés Jaguar Cars desde finales de 1996. Es el sucesor del Jaguar XJS, y existen versiones con carrocerías cupé y descapotable.

Tiene motor delantero longitudinal y tracción trasera. La  segunda generación, el XK incorpora por primera vez un motor de ocho cilindros V8 fabricado por Jaguar.

La primera generación , cuya producción comenzó en 1996,  estaba basado en una plataforma modificada de otro modelo Jaguar, el  XJS. Su motor gasolinero ( naftero, como dicen los argentinos)  de 4.0 litros de cilindrada viene en dos variantes: atmosférica de 298 CV (216 kW) de potencia máxima ("XK8") y con compresor volumétrico de 370 CV de potencia máxima ("XKR").

Como dato curioso, les comento que la primera generación del XK comparte su plataforma con el Aston Martin DB7.

El XK tiene su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h (155 mph), lo que es inferior a la velocidad máxima de su predecesor.

El XK estándar posee llantas de aleación de 18 pulgadas, pudiéndose convertir a 19 y 20 pulgadas como opcionales. Un sistema de navegación y libre de nivelación de los faros de xenón vienen de serie con el XKR, y como opcional para el XK8. El control adaptativo de Jaguar es una característica opcional disponible en ambos modelos.  Ambos vienen con todo el interior de cuero, molduras de madera de nogal, y cuatro airbags

La segunda generación, que comenzó a producirse en el 2006, fue creado por el equipo de diseño de Jaguar bajo la dirección de Ian Callum. Un elemento clave del carácter del nuevo XK es su exclusiva e innovadora carrocería monocasco de aluminio, desarrollado a partir del prototipo Advanced Lightweight Coupé. Cuenta con una planta motriz V8 de 4.2 litros con cuatro árboles de levas con aspiración atmosférica, desarrolla 298 CV  de potencia máxima, acompañado de una transmisión automática secuencial de seis velocidades que incorpora mandos en el volante.

Para este año, 2013, está anunciada la aparición de la tercera generación del Jaguar XK.

Para finalizar, ¿ encontró la relación entre Santiago, Discount House y Welly?. 

Nos vemos!




Lamborghini Gallardo LP 560-4

Los que han seguido mi blog, creo, pueden tener una idea de la línea de Diecast 1/18 que suelo seguir. Principalmente sigo la línea de autos de calle antiguos ( digamos que desde los 60s para adelante), algunos SUVS, algo de muscle cars y algunos autos modernos.

Meses atrás Hernán Suárez publicó en nuestro grupo de facebook, que en  Mirax habían llegado unos Lamborghini Gallardo 1/18 Norev a buen precio. Luego de haber leido este mensaje pensé : " vaya, de veras que no tengo ningún super deportivo en mi colección..." así me contacté con él para ver la posibilidad de que me ayudara, desde un punto de vista operativo ( captura, compra y envío) a traer ese auto a Copiapó. Y así fué, llegó el famoso Lambo a mi colección.

El Lamborghini Gallardo se comenzó a fabricar en el año 2003, y actualmente es producido en la planta que esta compañía tiene en  Santa Agata de Bologna ( ITalia). El diseño de este automóvil  comenzó a gestarse en los primeros meses del año 2000 y corresponde a una propuesta presentada por la oficina de diseño de automoviles Italdesing ( fundada en 1968 y que actualmente pertenece al grupo Volkswagen).




La carrocería del Gallardo está realizada completamente en aluminio y tiene la particularidad de ser estrecha. Tiene varias similitudes con otro modelo de Lamborghini, me refiero al modelo Murciélago. En esta foto es posible apreciar las  tomas de aire delanteras  las cuales permiten la refrigeración directa del radiador, y una de las laterales para el aceite. Los espejos retrovisores son plegables debido a la anchura, lo cual facilita un poco su guarde. Las llantas tienen cinco orificios circulares combinados con cinco brazos rectos.




Tengo un amigo coleccionista de Diecast, Francisco Javier Tapia, quien sólo colecciona autos a escala Lamborghini y nada más. Un día, conversando a través de facebook, me comentó que esta compañía tiene diferentes versiones para sus automóviles,incluso él busca modelos que tienen ruedas (rines) de determinados fabricantes. En el caso del Gallardo, no es la excepción. A veces uno ve los modelos de alguna marca determinada y existen dos o tres variantes, en el caso de Lamborghini se ha refinado tanto ésto, que hay  por lo menos 12 versiones por cada uno  de los autos que produce. Por lo que he averiguado, las versiones que tiene el Lamrghini Gallardo son:


- Gallardo SE
- Gallardo Nera
- Gallardo Spyder
- Gallardo Superleggera
- Gallardo LP 560-4 ( que corresponde al modelo aquí mostrado)
- Gallardo LP570-4 Superleggera
- Gallardo LP550-2 Valentino Balboni
- Gallardo Polizia
- Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition

Y otras subversiones que complementan y particularizan a cada modelo de lamborghini gallardo, incluyendo algunas particulares como una versión Policial, versiones Spyder ( estos son descapotables).


El Gallardo LP560-4 tiene un motor V10 de 5,2 litros con 560 CV a 8.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 11,8 segundos, y su velocidad máxima es de 325 km/h.

Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (en italiano significa: Longitudinal Posterior); 560 hace referencia a su potencia en CV; y el número 4 hace referencia a que tiene una tracción a las cuatro ruedas permanente (mish)

La versión de Norev

Lo que me gusta de este modelo Norev, es que el interior viene flockeado de fábrica y tiene vidrios en las puertas de acceso, eso lo hace aparecer como un modelo mejor terminado. Me sorprendió, eso sí, lo liviano del modelo, menos de 1 Kg. Con mis otros autos estoy acostumbrado a sentir un peso mayor, pero considerando que esta reproducción es un poco mas pequeña que otros autos ( por que en la realidad, el Lambo Gallardo es el mas pequeño de los Lambo, e incluso fué concebido así para que pudiera usarse a diario, como un auto de calle)

En cuanto al modelo acá presentado, creo que es una maqueta con muy buenos detalles, presenta finos acabados y para ser mi primer Super Deportivo, creo que está bien.  En todo caso, hubiera desarrollado mejor el sistema de tubos de escape, si ven las fotos, podrán apreciar que como que les faltó profundidad, pero es un detalle nimio.

Sé que AutoArt tiene una versión espectacular, pero para mis cánones personales, este Lambo está bien.


El video

Actualizado el 1 de Noviembre 2013.



 Nos vemos!!