La Trola
El (¿o la?) Citroën 2 CV6 es uno de los
tantos íconos de la industria automotriz.
La fama de este vehículo estuvo radicada en la versatilidad, en el ingenio
demostrado durante su etapa de diseño y
construcción, sus características físicas, el costo del vehículo, y la
increíble capacidad de ser un todo terreno sin serlo (¿?) sumado a una escasa potencia y a una increíble
economía y rendimiento de kilómetros por litro de bencina.
Pese que hoy son piezas de
colección, ya casi no se ven circulando
por las calles. Tal vez, los actuales requerimientos (estándares) de seguridad
no han permitido que estos vehículos obtengan sus respectivos permisos de circulación.
Hace muchos años atrás, tuve la
oportunidad de andar en una de estas Citrolas (así se les denominaba en Chile)
y tengo gratos recuerdos de haber tenido la sensación de andar volando, porque
la espectacular suspensión de este auto
permitía ir bamboleándose a medida que pasaba por las imperfecciones de los
caminos. Incluso se comentaba que era un vehículo “amable”, ya que con su
movimiento hacía que el conductor
moviera la cabeza como saludando, haciendo una especie de gesto de saludo, cuando pasaban por las calles, buenos días vecina!,
buenos días vecino!! (Ideal para ser vehículo de candidato a alcalde).
Los franceses han tenido muchas
ideas basadas en diseños exquisitos, curiosos y de acuerdo a necesidades
imperiosas, han tenido que generar grandes soluciones basadas en mínimas premisas. En otras oportunidades, han desarrollado automoviles que fueron muy avanzados para su época e incluso, podría decir que hasta el día de hoy no han sido igualados. Se me viene a la mente los Citroen CX Pallace 2000, con su espectacular diseño de carrocería, la suspensión hidráulica, la electrónica de sus autos ¿quién no se quedó alguna vez mirando maravillado como uno de estos autos, al ser encendido, se levantaba desde el suelo para quedar a una altura determinada por el coductor? , AH!..¿ o los Citroen que eran capaces de andar en tres ruedas? ( creo que es el caso de los GSA). Y la maraviila de los Renault con su andar suave lo mismo que los Peugeot??.
Bueno, por el tema de autos europeos, hay muchas ideas, críticas y comentarios favorables, pero como el tema de este blog no es discutir sobre fabricantes de autos sino que de Diecast, sigamos.
Bueno, por el tema de autos europeos, hay muchas ideas, críticas y comentarios favorables, pero como el tema de este blog no es discutir sobre fabricantes de autos sino que de Diecast, sigamos.
Antes que comenzara a escribir
este blog de autos a escala, había leído el año ante pasado, un artículo sobre
estas Citroën, me había llamado la atención el que fueran armadas con perfiles
de lata corrugados ( para darle mas firmeza),
el que su motor fuera de 2 cilindros opuestos, que la suspensión trasera
estaba basada en barras de torsión y que…
algunos modelos habían sido fabricados en Chile. Por ello, capturaron mi atención y mi afán de
coleccionarlo.
Algunas leyendas de la Citroen, cuentan que un joven, que viajaba en uno de estos autos junto a su novia, tuvo un percante mecánico al cortarse la correa de ventilación del motor. Se cuenta que le solicitó a su novia que se sacara las Pantimedias que traía, cosa a lo que ella accedió... y con ellas hizo una especie de cinturón, la puso sobre las poleas... y llegó a destino sin mayores problemas.
Hay otras historias de reparaciones en el camino que incluyen herramientas tan curiosas como horquillas para el cabello, elásticos para billetes e incluso un clip.
Hay otras historias de reparaciones en el camino que incluyen herramientas tan curiosas como horquillas para el cabello, elásticos para billetes e incluso un clip.
Pero quizá la leyenda más increíble, es aquella que narra la experiencia de un citronetero que venia viajando por el desierto de Atacama cuando experimentó una pérdida de aceite desde el motor ( no se sabe si quemó aceite o si se le cayó durante el viaje). Lo insólito, es que como nadie pasaba por la carretera, y sólo tenía su merienda ( consistente en plátanos), se dice que los molió y se los metió al motor... con ello, también pudo llegar a su destino.
Durante la redacción de esta
entrada, debo ser franco en reconocer que no tengo un Citroën en escala 1:18,
me gustaría tener uno, sin duda… pero estoy esperando poder encontrar algún modelo
digno de coleccionarlo. Sólo la he encontrado en la marca Maísto, pero… representa
a una Citroën 2 CV6 de 1952. Desearía un modelo más contemporáneo, como de 1970
en adelante.
A fines de la década de los 30s,
Citroen comenzó a estudiar un diseño que permitiera fabricar “un vehículo para
el campo que ofrezca suficiente espacio para dos agricultores sin necesidad de
quitarse el sombrero (de ahí el techo alto y curvo), un saco de 50 kg de
patatas o un pequeño barril y que sea capaz de alcanzar 60 km/h y consumir,
como mucho, 3 L de combustible" (texto extraído desde Wikipedia). Por
ello, el equipo de diseñadores de Citroen comenzó con los bosquejos de lo que
llamaron “ un paraguas con ruedas”, un vehículo que cumplía con la descripción
indicada con anterioridad.
El modelo que comenzó con la saga
de los Citroën fue presentado el 8 de octubre de 1948 durante el Salón del Automóvil de París, con un motor cilíndrico
refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV. En esta primera vez,
el automóvil causó a la vez admiración y burlas. Cuentan las leyendas que, según
parece, un periodista estadounidense, al ver por primera vez el Citroën 2CV,
preguntó: "¿Y dónde está el abrelatas?".
El modelo que ilustra esta entrada, no es 1/18. Tal como escribí con anterioridad, al no haber un modelo 1/18 que sea como el esperado, tuve que adquirir una en escala 1/24. En este caso, es un modelo desarrollado por Welly.
El interior de este modelo está bien representado, pienso que es correcta la posición de la palanca de cambio y la forma de los asientos.
EL 2CV6 representado, corresponde a los modelos de los años 70s, presenta apertura del capot del motor, apertura de las puertas delanteras del habitáculo y nada más. En lo personal, me hubiese gustado que se abriera la puerta trasera y las cuatro del habitáculo, pero eso.. es mucho pedir para un 1/24.
Carece de suspensión, como la que esperaría en un modelo 1/18, presenta ruedas delanteras directrices, sin embargo, no es posible apreciar la típica caída del ángulo camber de las ruedas delanteras ( super notorias en los modelos reales 2CV6).
Considero que este modelo es bastante preciso en relación al 1/1. Tiene una buena ubicación de eje trasero, en relación al guarda fangos situación que no sucede en el modelo 1/18 de Maisto, en donde el eje trasero está muy atrás.
EN esta vista, es posible apreciar el espacio del motor y los detalles que lo componen. Esos tubos que son soporte de los focos delanteros son precisos y son un fiel reflejo de lo que se ve en el modelo real.
Quizás por ello, este "Paraguas con ruedas" se ganó un lugar en el corazón de muchos automovilistas, un modelo escaso de potencia, una curiosa forma, pero "aperrado" hasta morir. Hoy es objeto de culto y de conservación, hay citronetas que valen millones y están guardadas, sólo salen a la calle cuando hay juntas de citronetistas y de coleccionistas.
En lo personal, espero que Welly, si es que no es otro fabricante, saque un modelo 1/18 tal como lo hicieron con el 1/24 pero con los puntos antes dados a conocer ( suspensión, apertura de todas las puertas y la simulación del camber en las ruedas delanteras). De todas formas, sé que NOREV y Minichamps tienen sus respectivos modelos ya desarrollados; por ejemplo, NOREV tiene un modelo de Citroen 2vc6 Charlestone, que se caracteriza por tener dos colores en su carrocería, burdeos y negro.. este último color se encuentra en los tapabarros y tiene otro que se llama "Dolly", es blanca con tapabarros de color verde. Por otro lado, Minichamps, tiene un modelo de 2cv del año 1983, he visto algunas fotos en los cuales aparece uno de color celeste
Ojalá que Welly haga algo, o que llegue alguno de los modelos antes citados a Chile ;creo que sólo así, lograré tener otro clásico 1/18 en mi colección.
Nos vemos!!!
Actualización:
Una vez que terminé de escribir esta entrada, encontré en internet unas fotos que correponden al modelo AZAM, fabricado en Chile. Claro... está en pésimas condiciones y es como para un proyecto de recuperación. Les dejos las fotos
Citroneta AZAM 1963
Citroneta AZAM 1963
Citroneta AZAM 1963
Citroneta AZAM 1963
Citroneta AZAM 1963
Citroneta AZAM 1963
Este auto, así como está.. sin documentos estaba en venta al 31/01/2012 en $ 300.000 clp, algo así como US$ 600. Me pregunto si Rick Harrison ( El precio de la historia / Pawn Stars) la compraría para un proyecto....
Como sabrán, varios de mis artículos van sufriendo modificaciones en la medida que voy obteniendo más información, incluso, algunas veces suelo mejorar la redacción para que sean textos mas atractivos.
ResponderEliminarClaudio Martínez, amigo coleccionista del club de coleccionistas Diecast 1/18 Chile me escribió a través de Facebook:
ResponderEliminar"Recuerdo que mi padre tuvo una citrola del 71-72 , una AX330 verde oscuro , yo estrenaba mi licencia , buenos carretes . En esa época me acuerdo a ver escucha a alguien decir que el que aprendía a manejar en una citrola podía manejar cualquier vehículo , bonito recuerdo."
Muchas gracias Claudio!!