jueves, 25 de septiembre de 2014

Break indefinido

Estimados lectores:

Tal vez nunca pensé en escribir esto, pero ciertas vicisitudes de mi vida me han llevado a tomar la determinación de dejar el coleccionismo Diecast  de lado, al menos por un tiempo. Un tiempo que no tiene fecha de término, tal vez sea definitivo, tal vez no.

En los  últimos meses he estado vendiendo toda mi colección, creo que me quedaré sólo con unos cuatro modelos, que son mis favoritos, los cuales estarán en mi futuro lugar de residencia, pero no seguiré comprando modelos y no seguiré escribiendo sobre ellos.

Algunas veces, es necesario tomar decisiones drásticas y en mi actual situación, ésta es una de esas circunstancias en las cuales hay que desprenderse de lo material y quedarse con los recuerdos de lo que fueron esas sesiones de fotos, los viajes para comprar modelos y lo mas importante, contar con las visitas de Uds, vuestros comentarios y apreciaciones.

A todos quienes leen o leyeron este blog, muchas gracias. 



Afectuosamente

Update 11/08/2022 Lo anterior fue escrito durante un periodo dificil. En la actualidad el coleccionistadiecast está mas operativo que nunca. Pueden seguirme en:

- instagram: @elcoleccionistadiecastcl
- youtube: https://bit.ly/3bRj6r5


domingo, 20 de julio de 2014

Road and Track, Dodge Challenger 2010.





La nomenclatura R/T aplica a los vehículos "DODGE" orientados a un desempeño mayor; dichas siglas significan "Road and track", es decir, son autos que sirven tanto para camino y para pistas de piques ( o carreras).

Placa que identifica a los modelos R/T desde siempre...


Estos autos ya llevan algún tiempo en el ambiente automovilístico, pero su mejor época comprende de la segunda mitad de los años 60" hasta aproximadamente 1973. Es recordado el caso del Dodge Charger R/T de 1969 , Challenger R/T y no menos importante el Super bee. 




En sus años estos autos eran verdaderos devoradores de combustible con un desempeño demoledor y con la crisis del petróleo de los 70s, desparecieron ( igual que los dinosaurios). Sin embargo en los años 90s aparecieron nuevamente las sigla R/T en algunos vehículos como el Spirit, el Phantom el Shadow y mas adelante el Crysler Stratus aunque en los últimos años dicha marca automotriz optó por una nueva sigla denominada SRT-4 ó SRT-8 que no es otra cosa que "sport racing tecnology" y el numero corresponde a la cantidad de cilindros del motor del automóvil.



El Dodge Charger R/T, como el que aparece en este post, comenzó a fabricarse en el año 2008, posee un monstruoso motor V8 5.7que entrega 375 Hp ( con caja de cambios manual) y 362 Hp, con caja de cambios automática, tiene un registro cronometrado  de aceleración desde 0 a 100 Km/h en 5 Segundos.


El motor Chrysler Hemi, conocido por la marca comercial de Hemi, es una serie de motores V6 y V8 construido por Chrysler con una cámara de combustión hemisférica. Existen tres tipos diferentes de motores Hemi que Chrysler  han construido para los automóviles: el primero (conocido como el motor de Chrysler FirePower) 1951-1958, el segundo 1964 a 1971, y el tercero a partir de 2003 




A pesar de que Chrysler es más identificado con el uso de Hemi como término de marketing, muchos otros fabricantes de automóviles han incorporado diseños similares. 

Creo que fue en el 2007 ó 2008 cuando leí en un diario de circulación nacional que, producto de los tratados de libre comercio que Chile había suscrito con Estados Unidos, pronto llegarían al país automóviles que habían dejado de verse en el espectro de autos que circulaban por las calles. Así, comenzaron a aparecer los nuevos modelos Mustang, los GT500 y los Challenger, entre otros.  La primera vez que vi un Challenger, fue tal la impresión que se me nubló la vista... no.. nunca tanto, pero fue necesario devolverme para verlo en toda su magnitud. Hasta el día de hoy suelo toparme con estos modelos que, si bien es cierto, no son tan masivos, es factible verlos en vivo y en directo.





Precisamente, dias atrás me detuve en una luz roja y al lado se me puso un Challenger, pensé.. ¿y si lo reto a un pique?, después mi sentido común me dijo que eso era una pendejada, es ridículo andar en un Hyndai Accent RB y pelar neumáticos ante un R/T Challenger. En esa oportunidad, dejé que el R/T partiera primero, bajé los vidrios y apagué la radio para escuchar su motor y acto seguido me fui detrás de él ( comiendo polvo) mientras veía tan espectacular modelo. Que lindo auto.


Estos son los autos que me hacen doler los dientes, lineas esbeltas, ruedas grandes y un sonido de los escapes que retumban en el pecho de uno.... ufff...

Este genial modelo, es dígnamente representado por Highway61, en su versión 2010. He visto varios de estos en internet, e incluso un amigo coleccionista tiene este mismo carro, pero en color blanco. En facebook escribió... 


...algo así como el Yin y el Yang.... ( genial la descripción)

Al ver el modelo de Felipe, se me pasó por la mente que mi Challenger.. podría tener las llantas negras como las del Challenger blanco... tal vez se vería mas "dark".




El modelo de HGW61 es maravilloso, tiempo atrás miré un Welly, pero por cosas del destino, temas de presupuesto y agenda no lo compré. Creo que fue para mejor, uno nunca sabe lo que vendrá después. En fin, este modelo presenta buenas características de construcción, pese a que tiene patas de perro en el sistema de apertura del capot del motor y del portamaletas. Tal vez hubiera deseado que las puertas hubiesen venido con vidrios, como sucede con los modelos AutoArt, pero está bien.

En el video que aparece mas abajo, podrán ver con mas detalle este espectacular modelo 






Nos vemos ( wow.. he publicado tres post en esta semana.. parece que ando con la inspiración divina.. jejeje)


jueves, 17 de julio de 2014

El encanto de lo pequeño, Fiat UNO


¿Saben una cosa?, tengo que reconocerlo. Las escalas menores se las traen. En realidad no puedo negar que he visto unos espectaculares modelos en escala 1:43  que dan una sana envidia. Varios lectores coleccionstas que visitan y comentan, con frecuencia, las sandeces que escribo en este blog, son personas dedicadas exclusivamente a esa escala. Cuando veo sus fotos y cantidad de modelos, sólo pienso en la cantidad de autos que deben tener, y en los años que han invertido en este hobby. Es mas, en facebook hay un coleccionista que realiza dioramas en escala 1:43, coloca sus autos, junto a personitas en escalas, perros meando neumáticos y una serie de escenas sumamente realistas.

La verdad, es que no puedo dejar de ver y apreciar estos modelos, que... si bien es cierto están fuera de mi linea de colección ( los 1/18) hay modelos que no pueden escaparse de los suspiros y de la admiración que profeso por los "autitos".

Casi en la misma época en que me hice el autoregalado Chevrolet Nova, un coleccionista de La Serena publicó un aviso de un dato que tenía, en el cual se mencionaba que quedaba un stock de autos en escala 1/43 que no habian sido vendidos y que serían devueltos a la editorial que publicó la colección "Nuestros Queridos autos". Los modelos que se iban de regreso eran un Fiat 147 un Fiat UNO. 

Casi sin pensarlo, compré los dos modelos, por que ambos me traían recuerdos. El 147, por mi época de estudiante universitario y el Fiat UNO, me recordó mi dormitorio de adolescente que tenia posters de autos pegados en las paredes. El Fiat UNO, estaba en una de esas imagenes que me acompañó por mucho tiempo.


Es cierto que estos modelos ( made in china, por IXO) no tienen apertura de nada, no se les abre ni una sola puerta, pero están bien concebidos, como para ser una pieza de colección. El Fiat UNO que aparece en estas fotografías, que.. curiosamente fueron tomadas el mismo día, y en el mismo lugar en donde le saqué fotos al Chevy Nova ( Bahía Inglesa), corresponde a un modelo de 1983. Según entendidos, este modelo representa al realizado en Italia y no al modelo brasilero, la forma del capot marcaría esa diferencia entre los UNO italianos y brasileros.


El Fiat UNO original venía con plantas motrices bencineras  de 1000cc y 1300cc, también hubo una versión Diesel. Una de las particularidades de estos fiat ( cosa que me llama la atención) es que diseñaron el modelo de tal forma que el neumático de repuesto iba sobre el motor. Con ello, ahorraron espacio interior y permitieron que este chico se hiciera increíblemente espacioso en su interior.


Aquí se ve el neumático de repuesto ( Fiat UNO 1997, tercera generación del UNO)





Este modelo fue lanzado en 1983 con el objetivo de reemplazar a los Fiat 127 y 147. Se caracterizaba por ser un vehiculo alto, con estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico, contaba con gran espacio interior y motores económicos. 

El Uno estaba disponible en versiones hatchback ( con portalón trasero) en versiones de tres y cinco puertas. Además, el Uno tuvo una variante sedán de dos puertas (Premio) y cuatro (Duna), una familiar de cinco puertas (Duna Weekend) también vendido en Europa como nnocenti Elba), una furgoneta (Fiorino) y una pickup (Fiorino PickUp)



Acá en Chile se vieron casi todos estos modelos, creo que se importaron modelos provenientes de Brasil y de Argentina, países vecinos en donde estos autos eran armados. Aunque ha transcurrido poco más de un año , desde que se produjo el último UNO (2013), aún es posible ver varios ejemplares del modelo original en circulación, claro que ahora han caído en la categoría de auto "indignamente" enchulable. Yo, prefiero recordarlo como el modelo original que era.




Nos vemos!!!





martes, 15 de julio de 2014

El Retorno, Chevy Nova 1970





El ColeccionistaDiecast tiene que seguir adelante. Aún estoy lamentando la muerte de mi gata y ahora, cada vez que recibo un modelo nuevo para mi colección extraño la posición  de curiosa que tomaba Matiza cuando comenzaba a abrir los embalajes de los Diecast. La vida continúa y tengo que recordarla por lo que fue y significó para mí.

Para el día de mi cumpleaños, el mes pasado, encontré en un sitio de facebook una publicación de un coleccionista que vendía parte de sus autos, había varios modelos, entre lo que pude notar Maístos, Wellys y otros de los cuales no pude determinar su fábrica. Sin embargo, hubo uno que me llamó la atención en particular.  Al ver las fotos, vi que se trataba nada más y nada menos que de un Chevrolet Chevy Nova de 1970,  cuando lo vi.. me dije.. éste es mi autoregalo.




Debido a ello, el auto viajó desde Valparaíso hacia Copiapó muy bien envuelto y arribó sin mayores problemas y con ansias esperé poder tener algún día disponible para salir a fotografiarlo.


Las imagenes que ilustran este post se obtuvieron en las costas de Bahía Inglesa, Región Atacama, Chile. 

El Chevy Nova no fue un auto reconocido precisamente como un muscle car, ya que fue un vehículo liviano y sin mucha potencia, al menos.. eso fue en sus inicios. Se estima que los primeros Nova comenzaron a aparecer en 1962, pero bajo el nombre de Chevy II, sin embargo el nombre "Nova" se le aplicó al mismo Chevy II pero que venía con mejoras en sus prestaciones y diseño. Para 1968, Chevrolet comenzó con una fuerte campaña de marketing, con la idea de potenciar la presencia del Chevy II en el mercado y definió que desde ese año, todos los modelos serían conocidos como NOVA, con ello vino un re diseño de sus lineas y en 1969 se convirtió en el sedan mas pequeño que Chevrolet tenía en sus vitrinas, pero con algunas características de Muscle.





La versión NOVA SS de 1970,  era muy fuerte, en comparación a los Novas de los años anteriores. En el SS, o paquete Super Deportivo para Nova, fue creado para que este modelo fuera  lo mas similar a un auto musculoso;  el motor 8 un V8 con válvulas de arriba y dos válvulas por cilindro) fue modificado para cumplir con la nueva emisión y normas de seguridad, pero aún conservaba 375 caballos de fuerza. El motor también contaba con un carburador de cuatro barriles que maximiza la potencia.  La transmisión de este auto podía ser una caja manual de tres velocidades o una automática hydramatic. De este modelo, se produjeron 19.558 unidades




El modelo en escala corresponde a una realización del fabricante ERTL;  debido a la antigüedad del Diecast, creo que debe haber sido producido entre mediados y fines de los 90s. En esos años, ERTL tenía buenos moldes, pero sus modelos no presentaban la madurez de diseño y funcionalidad de componentes ( como lo es apertura de puertas, capot y portamaletas). Sin embargo, el esfuerzo que hicieron en sacar este modelo a la luz, es notorio. 

El color Rojo Carrusel del Chevy Nova 1:18, le da una importante e imponente característica al diecast, como una impronta de años pasados mezclados con potencia y aventuras en la carretera.  

Me gustó el detalle de los neumáticos, que vienen con marcas ( cosa que no viene con el modelo Maisto) y carece de marcos metálicos en las ventanas ( que si las trae el Maisto). En este caso, y tras ver algunas fotos, sé que ERTL se esmeró por entregar un muy buen ejemplar del Nova, con sus lineas precisas y sin dejar nada de lado



Vista del compartimiento del motor.


Vista posterior, con puerta abierta



 
Al ver el modelo desde un ángulo trasero, es posible ver que la caída de la carrocería sobre las ruedas está muy bien lograda, no se ven descuadres o asimetrías en el diseño ( cosa que si veo en el modelo Maisto... por eso nunca lo compré....)





Tal vez las transparencias le juegan un poco en contra, pero .. es lo de menos. Ahora que veo mi banco de fotos, me percaté que le saqué pocas fotografías al tablero de instrumentos o al al interior; esta es la  única foto que saqué. Se ve algo sucio, pero como Uds comprenderán, andábamos de paseo por la playa y entre que nos subíamos y bajábamos del auto, se nos ensució...






En fin, parece que me dediqué sólo a sacar fotos del exterior y procuré generar una mejor composición de las imágenes para que se notara lo bello del color del auto, en contraste con el azul del cielo y del mar.







Bueno, luego de sacar las fotografías, me subí a mi Nova y me largué a recorrer los caminos del norte de Chile... ROOOOAAAARRRRRRRR......


El Video


.

Nos vemos!!!




lunes, 23 de junio de 2014

Se fue mi compañera de Hobby


Hace cuatro años y tres meses atrás, adopté una gata. Si me preguntan por qué una gata sólo les puedo decir que, desde mi punto de vista, son mas de la casa, mas querendonas y cuidadoras. Un amigo de la familia la bautizó como MATIZA, producto de la serie de colores que combinaban en su pelaje : gris, blanco, beige.

Pese a que en un comienzo me mordía las canillas, con el tiempo se fue sociabilizando con nosotros y comenzó a ser una  suerte de acompañante durante mis trabajos en la casa, durante mis periodos de corrección de pruebas, durante mis estudios y durante mi entretenimiento con los Diecast.




En cuatro años se generó una especial comunicación con Matiza, llegué a entender sus maullidos ( tenía un maullido para pedir agua, otro para pedir atún, otro para pedir que la dejara entrar a mi dormitorio para acostarse al lado mío.. incluso lloraba en las mañanas cuando yo salía  a comprar el pan para el desayuno, ya que solía acompañarme a comprar y a veces la dejaba en casa para que no saliera...



El sábado 21 de Junio pasado, un perro la atacó y la mató. 

Si se preguntan  qué tiene que ver ésto con los diecast... la verdad que nada. Pero  sé que varios coleccionistas tienen gatas en sus casas y sienten que son las únicas que los acompañan en estas cosas. No reclaman por los autos nuevos que llevas a tu casa, sólo los miran, los huelen...y se quedan contigo mirándolos.

Un amigo de hobby me escribió comentando que  le había estropeado el día con la noticia, ya que consideraban  a mi gata como una parte del grupo facebook de coleccionistas chilenos de 1/18 ( la gata aparecía en los videos y fotos de mi colección... por lo que era super conocida).

En la Universidad, mis colegas igual lamentaron su partida. (Casi todos saben que soy "gatero" y conocían a Matiza a través de las redes sociales

 Mi hija Francisca y Matiza ( la foto de la derecha es del dia anterior a su partida)


Matiza, hoy tuve un despertar normal.. contigo molestándome a las 6.18 Am para que te dejara salir, sólo saliste veloz cuando te abrí la puerta de la casa. Pero no sabía que sería la última vez que te vería con Vida. 

A las 7.40 Am te encontré ahí en la esquina, aún tibia, con un rastro de sangre que salía desde tu hociquito, pero ya no estabas... te tomé y pude sentir que estabas ronroneando.. tal vez... el último ronroneo para mí.

Te fuiste, cuando aún no era tiempo de que partieras...nuevamente nuestra casa será un espacio extraño sin tu presencia, sin tus aaaaAAAAA.. para pedir agua, sin tus rasguños y maullidos en la puerta para entrar en mi dormitorio.. y mi mochila ya no será su saquito de dormir.

Desde acá, tu familia, tus hermanos humanos y yo... te extrañaremos, linda Mati..
(Matiza, Junio 21 2014)

Así es la vida...



martes, 17 de junio de 2014

Remebranzas de los 80s, Fiat 147




Dentro de los recuerdos del pasado me encontré  analizando lo que había sido mi vida desde que salí del Liceo y comencé una etapa de acostumbramiento aquello que llaman "tomar las riendas de la vida", en donde uno deja ( en cierto modo) la casa paterna y comienza a tomar decisiones, algunas veces trascendentales, otras no tanto. 

En 1989 me encontré estudiando periodismo en una universidad que quedaba muy lejos de casa, tenía que tomar dos micros ( recorrido de buses) para llegar a dicha Universidad y dos para volver, muchas veces me iba colgando , como los monos, de los fierros o pasamanos de estos buses, o con la mitad del cuero fuera del bus y la otra adentro... junto a trabajadores y personas que iban temprano a sus labores. 

Era la época de los "personal Stereo", en donde unos feos audífonos  cuyas esponjas eran de color anaranjado eran la única impronta de quien quería tomar una actitud nihilista y quería abstraerse  en pensamientos de como hacer una película con la cotidianidad de las personas.






En aquella época, el cine era una de mis predilecciones, por lo que solía imaginarme paneos o travellings de cámaras durante la filmación de escenas diarias, y mi banda de sonido era Soda Stereo, New Order, Los Prisioneros... y con ese soundtrack cruzaba la capital rumbo a la Universidad.

Recordé, de pronto, que  para ahorrar pilas, tenía que usar un lápiz bic para rebobinar el cassette... já!




Pero.. ¿ qué tiene que ver esto con los autos?.. ya viene.. ya viene...

En aquellos años, los autos de moda eran los Daihatsu Cuore, Daihatsu Charade, Suzuki fronte y los Fiat 147. Aquel joven, como yo, que tuviese uno de esos autos, era "top". Y claro, ni mi familia ni menos yo.. tenían lucas para que el "nene" tuviera auto ( es mas, ni siquiera tenia licencia para conducir).

Y ahí fue cuando me hice amigo de un tipo que estaba en mi curso y .. adivinen.. tenía un Fiat 147. Lo bueno de Alfredo, así se llamaba, es que era un tipo de buen corazón, no se creía el cuento de el que tiene un auto.. así que siempre solía llevar a algunos de sus compañeros ( los "sin auto") a algún lugar cercano como para ahorrar algunas monedas de una de las micros que teníamos que tomar. Por lo general nos dejaba a los 4 que íbamos siempre con él en Providencia con Pedro de Valdivia ( Santiago de Chile) ya que él vivía en esa zona, asi que a nosotros nos ayudaba mucho con su gentil disposición para movernos.

El auto de Alfredo, tenía "la novedad del año" una radio Kenwood con sistema autoreverse, se podía escuchar un cassette y cuando terminaba la cinta, se podía escuchar el otro lado sin sacarlo desde el interior ( me río al recordar ésto.. y ver los actuales sistemas de audio de los automóviles).. ¡Cómo pasa el tiempo!.




Desde ese entonces, le guardo un grato recuerdo al  Fiat 147, un auto amplio, cómodo, veloz y recuerdo su particular sonido desde el interior y esa curiosa puerta trasera, que daba acceso a un amplio portamaletas, en donde tirábamos nuestros cuadernos y mochilas.





Los 147 que llegaron a Chile, venían de diferentes lugares. Unos eran brasileños, otros, argentinos. El 147 fue fabricado entre los años 1976 -1997. Su origen se remonta al Fiat 127 el que luego de un restyling y otros cambios, como la adición de un motor de 1100cc ó 1300cc, encendido electrónico y otras mejoras, generaron un inolvidable modelo para la década de los 80s.

Este modelo tuvo varias versiones, recuerdo que en eso años hubo un modelo que se llamó Fiorino ( recuerdo haber viajado en uno de esos furgones durante una celebración de año nuevo... sentado atrás.. sobre las latas uffff). Me parece que las versiones últimas de este auto se caracterizaban por tener una "punta tiburón",  - si no me equivoco.. venían con motor 1.3  y con otras características que le daban mas prestancias deportivas (147 GLS).



En lo que es Diecast, lamentablemente y muy a mi pesar.. no ha sido fabricado en 1/18. Lo curioso es que si he encontrado modelos de esos años en mi escala favorita, como es el caso de los Renault 5, Renault4. Pero Fiat.. no he encontrado.

En mi colección tengo un Lada, similar al Fiat 125.. en una de las reproducciones mas raras que hay en el mercado ( o que hubo, por que parece que está discontinuado).

Gracias a  un amigo, Manuel Mella, tuve la oportunidad de adquirir un par de modelos en escala 1/43 de Fiat, los compré sólo con el fin de mirarlos y ver que tan interesantes eran estos modelos. El otro Fiat, es un UNO... pronto escribiré sobre él. El caso es que en, entiendo, en algunos países del conosur apareció una colección de automóviles en escala 1/43 a la que denominaron "nuestros queridos autos" y dentro de este producto venía el Fiat 147. Como he estado ocupado en otras cosas ( además de las problemáticas personales) en el trabajo, en mis clases... no me fijé en esta colección hasta que, por esas cosas del destino, apareció un aviso en un grupo Facebook de coleccionistas chilenos que en La Serena, había un remanente de Fiats que iban a devolver por no venta, el colega me los cotizó y los compré, no quise perder esta oportunidad.



Hay algunas rarezas que vale la pena coleccionar, al menos ese fue mi parecer cuando se dió la oportunidad de comprar estos modelos, e imaginé que .. tal vez, no los volvería a encontrar. Es cierto, no soy fanático de los 1/43, pero  tuve que hacer una excepción. Si Ud. ha leído algún post anterior mío, creo que recordará uno que denominé "el pecado original", en esa entrada comentaba mi paso y pasado por las escalas menores. 

El Domingo pasado tomé al 147 y me fui a una de mis locaciones favoritas, para poder fotografiarlo, esas imágenes ilustran esta entrada. Me di cuenta que había perdido la técnica con la cámara, o tal vez.. me cuesta sacarle fotos a autos en escalas menores.. tal vez me dedique algunas horas mas a poder lograr mejores ángulos.

Como dentro de poco estaré de cumpleaños... adivinen.. YA ME HICE un regalo. Está guardado en el famoso closet de Diecast de ElcoleccionistaDiecast. En una de esas, durante el próximo fin de semana le sacaré fotos y haré un video como los que siempre  me han caracterizado.

.

Nos vemos, ya vienen mas novedades.

Nota: Actualizado y revisado el 04/08/2022





miércoles, 21 de mayo de 2014

Don Julio me ganó, llegó primero a la meta


Don Julio Vergel Marras (QEPD)




A veces la vida o el destino ( no sé cual de los dos, cada uno aparte o ambos) nos deparan sorpresas y tristezas. Lamento no haber podido conocer mejor al Sr. Julio Vergel Marras, profesor y coleccionista de autos en escala oriundo de Tucuman, Argentina. 

Durante el año 2013 y comienzos del 2014 tuvimos varias conversaciones relacionadas con autos, fotografías e incluso estuvo interesado en mi actividad de docencia.





Hoy me he enterado que ha fallecido, producto de un infarto. Agradezco al amigo Daniel Cappellani quien me lo presentó (digitalmente hablando)... con profunda tristeza le envío este mensaje a Don Julio, para decirle que mme ganó, llegó primero a la meta.


En Febrero del 2014 Don Julio estuvo interesado en conocer Iquique, ya que otro amigo coleccionista argentino vendría a Chile.Principalmente él quería tener datos de donde comprar autos en escala; Iquique, por lo que le comenté que no era una buena plaza para buscar modelos, por lo general no llegan piezas de calidad sino que juguetes de todo tipo y autos de baja calidad.

Hace días que no venía a Don Julio conectado al chat...






En este video se ve a Do Julio Vergel, mostrando su pasión por el Diecast.

Descanse en paz.




Mayo 21, 2014.

sábado, 3 de mayo de 2014

Peugeot 407, el arrepentido...


Hace algunos años atrás, tuve el placer de conducir un Peugeot 407 Sedán, propiedad de un amigo de la familia, una delicia de auto!!!.. desde esa vez, quise tenerlo en escala, hasta que lo tuve.... pero...


Creo que estuve a punto de cometer un error; por varios meses tuve en mi lista de ventas este modelo desarrollado por Welly, el cual fue comprado como una "chiquillada" en vista de que no podía obtener un modelo similar, pero fabricado por Norev.

La semana pasada tuve la genial ocurrencia de "bajarlo" desde la azotea, en donde estaba guardado con otros "compañeritos" que estaban en proceso de venta, pero al mirarlo y sacarlo de la caja me dije.."noooooo..... mejor no lo vendo". Así que procedí a borrar la publicación y junto con ella, eliminé de las ventas a todos los Diecast que tenía.



Y aprovechando un fin de semana largo, producto del 1º de Mayo al uso de algunos dias de vacaciones, viajamos a La Serena y me traje al 407 para tomarle algunas fotos en un paraje natural, tema que no me costó mucho hacer ya que en donde suelo "poner el ojo" encuentro lugares interesantes. Por ello, las fotografías que ilustran este post, están ambientadas en un paraje playero otoñal, en donde no hay gente tomando sol, en donde no hace una calor... en un dia nublado cuya iluminación hace resaltar este plateado modelo de Welly


El Peugeot 407 fue desarrollado íntegramente por Peugeot, hay fuentes que indican que modelos anteriores fueron diseñados por Pininfarina, pero este fue hecho en casa con Ingenieros y diseñadores Peugeot. El 407 fue lanzado al mercado en el año 2004, y dentro de su linea de tiempo, le correspondió ser el reemplazante del Peugeot 406. El modelo cuoupé ( dos puertas) fue introducido al mercado en el año 2005 y contaba con las siguientes dimensiones. Largo 4,810 Metros, ancho 1,87 metros  y tenía una altura máxima de 1,4 metros. Se dejó de fabricar, oficialmente, en el año 2011.

La versión que Welly representa, procura logar obtener el máximo de realismo y fidelidad con el modelo 2006 del 407 y hasta cierto punto, pienso que logra recrearlo con perfección, con una pintura de calidad, y proporciones adecuadas  sumado a buenas terminaciones en los focos y faros traseros.

El interior, suele ser algo pobre, pero como no es un modelo High End, sino que es uno "baratito", me siento satisfecho por lo que Welly entrega en ese caso. No tiene el piso alfombrado, carece de cinturones de seguridad,, pero tiene varios detalles precisos para que el modelo sea admirable.




En la foto superior se ven parte de los detalles del panel de instrumentos, resalta la pantalla ( LED o LCD) que está en el centro del panel, es una calcomanía bien pegada,  y las perillas de la radio como las que regulan el flujo de aire ( que entra por las rendijas interiores) están pintadas de fábrica y le dan un excelente toque al modelo.


Tanto los emblemas delanteros como traseros están bien logrados, y calzan perfectamente con el resto del modelo, me explico, al levantar el capot frontal, el logo de Peugeot queda pegado en el capot, al cerrarlo, no queda nada descuadrado


En la imagen superior se aprecian los fotograbados que representan las marcas de este auto y es posible apreciar un detalle, los sensores de retroceso. GENIAL ¿No?


Las patas de perro, infaltable en los modelos de baja gama, también están presentes. Pero, es algo con lo que tenemos que vivir. ¿qué mas dá?

Otro de los detalles "especiales" de este modelo, es lo que se encuenta en la parte inferior del vehículo, una fineza de detalles en lo que respecta al sistema de escape, véanlo Uds mismos..




El video 




Nos vemos!









domingo, 27 de abril de 2014

Primera exposición y encuentro de coleccionistas en La Serena, Chile


En algún lugar de las redes sociales digitales encontré esta bellísima imagen, en la cual se observa a un niño jugando con una carroza de Reyes Royal State Coach desarrollada por  Lesney y que apareció a fines de 1953. Al ver esta imagen, recordé mi infancia, época en la cual pasaba gran parte de las tardes jugando solitario en el patio de la casa en que vivía y me entretenía con mis autitos ( matchbox, Majorettes y otros de una marca curiosa que se llamaba PlayArt). Y así, tal cual,  hacía caminos en la tierra, las plantas eran mis bosques y las piedrecillas eran obstáculos que los autos debían sortear. La verdad, es que tenía amigos, pero ellos estaban mas interesados en jugar a la pelota, tema que no era de mi interés ( hasta el dia de hoy, no me interesa el Futbol y soy un perfecto desconocedor del tema...pero.. háganme preguntas sobre autos!!!).

Lo grato es , cuando han pasado varios años desde lo anteriormente narrado,  poder encontrar amigos, que tienen la misma afición. Gonzalo Castillo ( médico Veterinario) es uno de ellos, lo conocí el año pasado,  y hemos tenido un excelente contacto para tratar el tema Diecast. Tanto las fotos que ilustran este artículo, como la información vertida acá, fueron entregadas  por él, y cuento con su autorización para mostrarlas en ElColeccionistaDiecast.

Hace algunas semanas atrás escribí en este medio la realización de una exposición de autos en escala en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile. Pues bien, esta se desarrolló y tuvo un increíble éxito, ya sea por la constante visita de turistas, ciudadanos de La Serena y coleccionistas que tuvieron la oportunidad de asistir.

A las 14.00 horas del 26 de Abril se dio el vamos a esta exposición, en la cual participó activamente su organizador, Gonzalo Castillo y tres coleccionistas (Daniel, Fabio Tello y Andrés Leonel) que se animaron a presentar sus modelos.


El evento se caracterízó por mostrar autos en diversas escalas; en la imagen superior vemos al publico observando parte de la colección. En el centro de la foto es posible apreciar un Jeep Grand Cherookee 1/18 ( coresponde al primer SAMART modificado en el 2012. Ahora está en excelentes manos, y en La Serena)


En esta interesante muestra se pudo apreciar una variopinta selección de modelos, de diversos fabricantes, y tipos de automóviles. El público se maravilló con la presencia de  Bmws, Audis e incluso llamó la atención la presencia de ese Volkswagen Beetle celeste.


En la imagen superior es posible apreciar una selección de modelos Mercedes Benz, todos propiedad de Gonzalo Castillo, los que fueron acompañados por una línea de destacados modelos Muscle Cars de los años 70s. 



Sin lugar a dudas, este evento constituyó un interesate panorama para el fin de semana en La Serena, familias completas fueron a visitar esta muestra de autos en escala, evento que fue publicitado en la prensa Serenense y en algunas radios locales. El clima en La Serena, en esta época del año, es algo frío, Serena suele amanecer y mantenerse nublado hasta bien avanzada la tarde. Ello, contribuye a que la gente salga a caminar por la costa y de paso, visitar esta genial colección de Diecast ( por eso verán a las personas con chalecos y chaquetas)


El Restaurate donde se realizó este evento, estaba realmente super bien organizado para la presentación de los autos en escala, todo bien ordenado, perfectamente iluminado. Aquí vemos al público cunado comenzó a llegar al evento


Espero poder participar en la próxima muestra de autos en escala que se haga en Serena, incluso sería interesante poder contar con la visita de otros coleccionistas del país ( y extranjeros) que quieran dar a conocer sus colecciones o partes de ella. 

Desde esta publicación, le envio un saludo a Gonzalo a quien felicito por este impecable ento que contribuye a dar a conocer este increíble hobby.