domingo, 27 de abril de 2014

Primera exposición y encuentro de coleccionistas en La Serena, Chile


En algún lugar de las redes sociales digitales encontré esta bellísima imagen, en la cual se observa a un niño jugando con una carroza de Reyes Royal State Coach desarrollada por  Lesney y que apareció a fines de 1953. Al ver esta imagen, recordé mi infancia, época en la cual pasaba gran parte de las tardes jugando solitario en el patio de la casa en que vivía y me entretenía con mis autitos ( matchbox, Majorettes y otros de una marca curiosa que se llamaba PlayArt). Y así, tal cual,  hacía caminos en la tierra, las plantas eran mis bosques y las piedrecillas eran obstáculos que los autos debían sortear. La verdad, es que tenía amigos, pero ellos estaban mas interesados en jugar a la pelota, tema que no era de mi interés ( hasta el dia de hoy, no me interesa el Futbol y soy un perfecto desconocedor del tema...pero.. háganme preguntas sobre autos!!!).

Lo grato es , cuando han pasado varios años desde lo anteriormente narrado,  poder encontrar amigos, que tienen la misma afición. Gonzalo Castillo ( médico Veterinario) es uno de ellos, lo conocí el año pasado,  y hemos tenido un excelente contacto para tratar el tema Diecast. Tanto las fotos que ilustran este artículo, como la información vertida acá, fueron entregadas  por él, y cuento con su autorización para mostrarlas en ElColeccionistaDiecast.

Hace algunas semanas atrás escribí en este medio la realización de una exposición de autos en escala en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile. Pues bien, esta se desarrolló y tuvo un increíble éxito, ya sea por la constante visita de turistas, ciudadanos de La Serena y coleccionistas que tuvieron la oportunidad de asistir.

A las 14.00 horas del 26 de Abril se dio el vamos a esta exposición, en la cual participó activamente su organizador, Gonzalo Castillo y tres coleccionistas (Daniel, Fabio Tello y Andrés Leonel) que se animaron a presentar sus modelos.


El evento se caracterízó por mostrar autos en diversas escalas; en la imagen superior vemos al publico observando parte de la colección. En el centro de la foto es posible apreciar un Jeep Grand Cherookee 1/18 ( coresponde al primer SAMART modificado en el 2012. Ahora está en excelentes manos, y en La Serena)


En esta interesante muestra se pudo apreciar una variopinta selección de modelos, de diversos fabricantes, y tipos de automóviles. El público se maravilló con la presencia de  Bmws, Audis e incluso llamó la atención la presencia de ese Volkswagen Beetle celeste.


En la imagen superior es posible apreciar una selección de modelos Mercedes Benz, todos propiedad de Gonzalo Castillo, los que fueron acompañados por una línea de destacados modelos Muscle Cars de los años 70s. 



Sin lugar a dudas, este evento constituyó un interesate panorama para el fin de semana en La Serena, familias completas fueron a visitar esta muestra de autos en escala, evento que fue publicitado en la prensa Serenense y en algunas radios locales. El clima en La Serena, en esta época del año, es algo frío, Serena suele amanecer y mantenerse nublado hasta bien avanzada la tarde. Ello, contribuye a que la gente salga a caminar por la costa y de paso, visitar esta genial colección de Diecast ( por eso verán a las personas con chalecos y chaquetas)


El Restaurate donde se realizó este evento, estaba realmente super bien organizado para la presentación de los autos en escala, todo bien ordenado, perfectamente iluminado. Aquí vemos al público cunado comenzó a llegar al evento


Espero poder participar en la próxima muestra de autos en escala que se haga en Serena, incluso sería interesante poder contar con la visita de otros coleccionistas del país ( y extranjeros) que quieran dar a conocer sus colecciones o partes de ella. 

Desde esta publicación, le envio un saludo a Gonzalo a quien felicito por este impecable ento que contribuye a dar a conocer este increíble hobby.



domingo, 20 de abril de 2014

Exposición de autos en Escala, La Serena, Chile


Estimados lectores, esta vez escribo para comentar que el Sábado 26 de Abril, en La Serena (Cuarta Región, Chile) se realizará una exposición de autos en escala. 

Gonzalo Castillo, amigo coleccionista, me comenta que esta es la primera vez que organiza algo similar y que pretende mostrar autos de todas las escalas, no sólo 1/18. 

Para este evento, Gonzalo utilizará las instalaciones de un restaurante cuya familia es propietaria y ha generado un espacio para mostrar su colección personal y la de los amigos que lleguen.

Para los amigos extranjeros, La Serena es una preciosa ciudad ubicada en el norte de  Chile, se caracteriza por poseer extensas playas, una bellísima e interesante cultura relacionada con las artes, en esta región fue en donde trabajó por años ( y en donde falleció) la gran poetisa chilena Gabriela Mistral. La Serena es una ciudad que mezcla los aires marinos, con la escencia de los valles transversales que cruzan el país, gente amable, ricas papayas y bellas postales de construcciones, calles que le son características. Por ejemplo, es normal ver, en el casco urbano de la ciudad, que las casas tienen ventanas y puertas en formas de arcos.





La Serena, vista desde el puerto Coquimbo, IV Región, Chile (foto de ElcoleccionistaDiecast)

El ColeccionistaDiecast no podrá asistir, pese a que estoy a unas 3,5 horas de viaje en auto. Compromisos laborarles con la Universidad en la cual trabajo me impedirán asistir. Sin embargo, desde esta tribuna le envío el mejor de los deseos de éxitos a Gonzalo Castillo en esta primera exposición de autos en Escala, para el Norte de Chile.

Para la próxima, espero poder asistir.



martes, 8 de abril de 2014

EL Coleccionista Diecast en Facebook


La verdad es que pese a tener algunas ventanas de tiempo ( ventana = un par de horas sin hacer nada) me di el lujo de crear una página en Facebook a la cual denominé... ADIVINEN!!!!... Siiiiiii.. ElcoleccionistaDiecast. Que novedad ¿no?.

EL caso es que tomé la decisión de diversificar un poco en lo que hago, en lo que escribo y en lo que comparto con amigos tuercas diseminados a lo largo de latinoamerica y El Caribe. Por que para que estamos con cosas.. me gustan los autos!. Y hay cientos de historias, experimentos, anécdotas y recuerdos que van con los hombres y sus máquinas de cuatro o mas ruedas y que tal vez sea necesario compartirlas.

Tal vez, un blog no sea un sitio de mucha audiencia,  cada vez que escribo acá tengo que copiar en diversos sitios de facebooks ( sitios de autos en escala Peruanos, Argentinos y Mexicanos) los link de mis escritos para que me puedan conocer. Pensé que si hacía una página en Facebook, podría tener mas lectores y así poder compartir más sobre mi visión del coleccionismo Diecast y mis temas pendientes con los autos.

¿ Que si acaso voy a cerrar el blog?. ¡De ninguna manera!, seguiré escribiendo y publicando mis cuentos tal como he venido realizando en estos años, sólo que ahora ( espero) más personas puedan conocer esta iniciativa, que por lo demás es voluntaria y personal.

En la pàgina Facebook de ElColeccionistaDiecast hay de todo, temas de autos reales, temas de Diecast, incluso material aportado por los amigos, sobre quienes comenté en un párrafo anterior. Incluso hay fotos inéditas de algunos modelos que poseo en escalas menores ( 1:43) autos que suelo comprar cuando voy al supermercado y que cuando los veo me "pican" las manos por tenerlos.

Desde ya, amigos, están invitados a conocer la página Facebook de El COleccionista Diecast, todos son muy bienvenidos!!!!

sábado, 5 de abril de 2014

El regreso de un Nómade

Es verdad, llevo algunos meses fueras de las pistas, y no por que no tenga ganas, sino por que el tiempo disponible para tener un "pasatiempos" es cada vez mas escaso. En Febrero vendí uno de mis autos ( 1:1) y compré otro del año con el cual me fui a dar un interesante paseo a la zona central de Chile con mis hijjos, recorrimos lugares en los cuales yo solía ir cuando niño, como la zona conocida como el Cajón del Maipo, un lugar rodeado ddoe naturaleza, cerros, y se caracteriza por ser el cauce del rio Maipo. Aprovechamos de comer empanadas sacadas desde hornos de barro, y vimos varias alternativas ecoturísticas para descansar. En lo personal, por ejemplo, nunca había estado en un Jacuzzi con aguas termales.... asi que adivinen como estábamos.

Al regreso, estuvimos unos días en la Serena, en donde tuve la oportunidad de estar al lado, e incluso lo toqué, de un Chevrolet Bel Air 1955, al que le saqué varias fotos y aproveché de que mi hija me retratara junto a esa maravillosa pieza automotriz. Según amigos coleccionsitas de La Serena, me informan que ese auto anda a diario por las calles de la ciudad, asi que supongo que tiene que estar en muy buen estado. Tuve la oportunidad de verlo pasar y sentir el ruido de su motor... rugía con toda normalidad y pasó raudo y veloz por la costanera de La Serena..

Comenzó Marzo y con ello vinieron las responsabilidades que son las normales de todos los años, junto con mi trabajo en un organismo estatal ( en el área informática) y a una mayor carga horaria en la universidad ( en donde soy profesor) es poco el tiempo disponible que tengo para dedicarme al coleccionismo Diecast. No me quejo del trabajo, para nada, es mas... me siento feliz por tener trabajo, gracias a Dios que las cosas mejoraron en ese aspecto.

Durante  Febrero y Marzo vendí varios de mis autos en escala, mas que nada para generar espacio y hacer caja para comprar otros modelos. Finalmente, nada he comprado debido a que no he tenido tiempo para ver sitios en internet ni ver que cosas nuevas hay. Sin embargo, a fines de Febrero encontré un modelo ante el cual .. . no me pude rendir.


Así es, se trata nada mas ni nada menos que un Chevrolet Bel Air Nomad de 1957. Este modelo, el Diecast, fue desarrollado hace años por la firma Road Signature, hoy desaparecida (lamentablemente). Aunque no lo crean, durante el año pasado estuve buscando este modelo, pero no lo encontré. Es mas, mi padre tiene el mismo Diecast de adorno en su casa, ya que le trae recuerdos de su Bel Air 1957, y por que ese diecast se lo regaló mi hermana  ( escribí sobre ese auto en un post que redacté en relación a ese modelo ¿ lo vieron?)


Este modelo, que si bien es cierto no es High End, tiene la particularidad de capturar de muy buena manera las lineas que tenía el Nomad de 1957. El abuelo de mi esposa tenía uno y hasta su fallecimiento ( en el 2004) el auto aún estaba en funcionamiento.  Tengo entendido que en el 2006 el auto fue vendido como chatarra en una suma irrisoria de dinero. Creo que por ahí tengo alguna fotografía en donde se ve ese auto, apenas la encuentre , la escanearé y actualizaré este post.



Este Nomad lo compré a través de Mercadolibre.cl, el vendedor me dio un muy buen precio por este modelo, ante lo cual.. no pude decir que no. Uno de los ribetes del neumático delantero derecho se ve algo amarillo, pero en la realidad.. no se ve tan amarillo, parece que la luz natural del momento en que saqué la foto generó ese efecto amarillento ( la tomé a las 8.10 AM de hoy, 05 de Abril 2014)


Los cromados están bien, al menos para el precio del Diecast, creo que corresponden, en cuanto a calidad, pero preferí no tocarlos para que no se desgastaran prematuramente. En esta foto se ve el detalle de  la placa Bel Air que está en la cola y parte del cromado del modelo. Como dato curioso, y de acuerdo a lo que aparece en la caja de embalaje de este Diecast, se informa que sólo se produjeron 6.103 modelos del Nomad 1957 con dos puertas ( me refiero al modelo real, el 1:1) y que por ello hoy está dentro de los autos apatecidos por coleccionistas. Diantres!.. haberlo sabido antes!!!...


Cuando veo esta clase de autos ( Station) puedo imaginar una época en la cual eran usados como autos utilitarios, es decir, no eran autos de lujo sino que eran autos para servir  a las familias, a profesionales, a vendedores viajeros que recorrían USA coast to coast realizando diferentes actividades. O tal vez, fueron usados por Surfistas ya que el espacio de carga les permitía llevar sus tablas,  neveras y a varios chicos y chicas (me estoy pasando un rollo de jovenes en los años 50s yendo a las costas de California)


Por lo que veo, en este Diecast se representa un motor V8 ¿ notaron que las patas de perro del capot no son tan notorias como en otros modelos?. El capot no viene con elemento alguno para sujetarlo, quizás sea un detalle no menor, pero para cuando se quiere mostrar el interior de un motor y sacarle fotos... se extraña esa pieza. Sin embargo, eso no es un problema.


Asientos tipo banca, para que al menos acomodara a 3 personas adelante y tres atrás ( tal vez más..) en esta foto es posible notar el detalle de las manillas de alzavidrios en las puertas.


Los Station Wagon fueron reemplazados, creo, por los SUV ( Sport Utility Vehicles), un vehículo híbrido que combina características de un todo terreno con algunas caracterísicas de un automovil. No sé si estaré errado, pero tengo entendido que los Station Wagon se produjeron con fuerza hasta mediados de los 90s, años en los que comenzaron a aparecer algunos experimentos de Chrysler con unas Van de uso familiar y la posterior aparición de las SUV. Hay algunas marcas de automóviles que aún tienen modelos SW como es el caso de Subaru ( Outback, por ejemplo.. que es una mezcla entre Station y SUV).

En Chile, los Station Wagon tuvieron momentos y momentos, pero por lo general no eran muy buscandos por que se les consideraba "autos fúnebres" debido a que muchas funerarias usaban estos SW como choche para transportar ataúdes; hay casos emblemáticos como los Peugeot 505 que tuvieron un profuso uso como carroza, incluso ( en los años 80s) hubo Datsun BlueBird que se vieron prestando esos servicios. Hoy ya no se ven esos autos "caseros" como carrozas fúnebres, como han cambiado las condiciones de mercado he visto que han llegado vehículos funerarios de fábrica, elegantes y sobrias máquinas que llevan los restos de personas hacia su última morada.

El modelo aquí presentado tiene una cosa particular, tiene suspensión en las cuatro ruedas. Un sistema de resortes ubicados en cada rueda, permite que el modelo pueda tener un "suave andar" por las calles y terrenos de Atacama....  Es curioso, tengo otros modelos Road Signature que no tienen suspensión, asi que creo qeu esto constituye una rareza. En el video que se posteará mas adelante podrán apreciar ( en los últimos segundos) el funcionamiento y acción de este sistema de suspensión.

Amigos, no sé cuándo volveré a escribir, pero tengan la seguridad que apenas tenga tiempo y un nuevo Diecast para comentar, actualizaré este blog con nuevas entradas.

El video




Olvidé mencionar que estamos en una especie de estado de alerta producto del terremoto que hubo en Iquique y Arica. La zona norte de Chile, en donde vivo, está propensa a ser afectada por un megaterremoto el cual aún no se ha producido; lo acontecido en Iquique, según expertos, no es lo que se estaba esperando y están llamando a la precaución. Por mi parte ya hemos preparado un plan familiar de evacuación, tenemos agua acumulada, radios de pila, linternas, velas, alimentos no perecibles, gas, etc. Los amigos y vecinos del Sur de Perú también se vieron afectados y al igual que ellos, estamos en alerta.

Mis Diecast ya no están en la casa, los tengo guardados en otro lado, en donde estarán mas seguros, al menos... eso espero.


Nos vemos!!!