martes, 6 de agosto de 2019

Buscando a Emma Peel


Algo del pasado


Varias veces, en diferentes lugares de internet, he leído cuáles fueron las motivaciones que llevan a una persona a coleccionar autos en escala. La mía, creo lo comenté en un post anterior, fueron series de televisión como Thunderbirds are Go ( serie inglesa de los años 60s en donde a través del uso de marionetas, naves espaciales y automóviles en escala, narraban las aventuras de una familia dedicada a rescatar a  personas en peligro). Bueno, ya supondrán el motivo ( más que suficiente) para comprender de dónde viene esta "cosa" de ser coleccionista. 

En este post les comentaré como fue que llegué a integrar en mi colección un Lotus Elan 1966, desarrollado por SunStar ( escala 1/18)

Los Vengadores


Pero por eso mismos  años ( los 60s) la cadena inglesa ABC emitía una serie que se llamaba "The Avengers", que no tiene nada que ver con The Avengers de Marvel; al contrario, la trama es completamente distinta y los protagonistas no tienen super poderes.  Esta  serie se emitió entre 1960 y 1979; si embargo, el período que más me interesa es el comprendido entre las temporadas 3 y 4 ( generadas entre 1965 y 1968) transmitidas en Chile, al menos así lo recuerdo,  a mediados de los 70s, como verán... con varios años de desfase .

The Avengers trataba sobre las investigaciones que realizaba una pareja de espías ( se nos hizo entender que trabajaban para el "Ministerio", algo así como nuestro Ministerio de Defensa) que debían resolver casos que, por lo general, amenazaban la seguridad de Inglaterra. Esta pareja estaba formada por Jhon Steed ( Patrick McNee) y Emma Peel ( Diana Rigg) quienes aparecen como muy "compinches" y denotaban cierta "química". La serie derrochaba muchas dosis de humor británico y algunas veces hacía quedar a los televidentes con una sensación de necesitar mas de alguna explicación para entender un determinado capítulo.

Lo olvidaba, he aquí el tema principal de la serie. (The Avengers)

Emma Peel

Por cierto, en este post me centraré en Emma Peel (interpretada por la actriz inglesa Diana Rigg) y su emblemático automóvil, un Lotus Elan S2 . Debo comentar que en sus años ella fue el amor platónico de muchos, me incluyo, ( si alguien me lee, comprenderá que uno puede enamorarse de una actriz del pasado, así de simple). 

En la serie se presentaba a Emma Peel como una mujer brillante, inteligente, judoka, vivia sola ( su esposo se había perdido en el Amazonas), usaba cat suits, trajes de cuero negro, aunque posteriormente usó otros atuendos mas coloridos e incluso minifalda ( para los 60s eso era innovador). 

                                      Emma Peel en el episodio The Forget me Knot

En la serie, Emma Peel conducía un Lotus Elan convertible a altas velocidades (en 1965 era un Lotus Elan Blanco, posteriormente lo cambiaron por uno azul grisáseo)  y tenia la capacidad de usar diferentes identidades para ser convincente en sus roles como agente  encubierto, desde enfermera hasta niñera, desde vendedora de aviones en escala, hasta profesora de baile. Su disfraz favorito era el de una reportera de una revista femenina, que intentaba entrevistar a magnates de grandes empresas y ricos playboys. El nombre "Emma Peel" es un juego de palabras "Man Appeal" o "M. Appeal", 



Lo cierto es que Diana Rigg recibió un papel extremadamente importante, con una visión ultramoderna, al menos para esos años, en donde se le puso freno a lo que se venía viendo tradicionalmente en la pantalla, y marcó un precedente. 

Diana Rigg (como Emma Peel) representaba a una mujer joven de unos veinte o treinta años. Era delgada con brazos tonificados y tiene la figura de una bailarina o atleta, pero conservaba una feminidad extraordinaria en todo momento. Ella proyecta inocencia juvenil y fresca, a la vez que evidentemente es segura, moderna y encantadora. Ella tiene una sonrisa muy cautivadora y ojos burlones. Es segura de sí misma, pero no demasiado confidente o dominante. Ella usa pequeñas joyas y tenía el cabello castaño oscuro. 

La producción de la serie encargó al diseñador Jhon Bates el desarrollo del vestuario de Emma Peel, asi que fue posible verla con atuendos audaces, altos contrastes y patrones geométricos., 


El encuentro


A veces pienso en la capacidad creativa de los cerebros que están detrás de las series de televisión o de las películas. Son contadores de historias que crean mundos imaginarios y preparan un producto (personajes) que puede ser recordado por años. Cuando Diana Rigg hizo el casting para The Avengers, los productores la vieron y, luego de contratarla, crearon todo un conjunto de características para ella. Partiendo por el nombre, mencionado anteriormente, incluso le crearon una banda de sonido The Emma Peel Theme,), le otorgaron una formidable y avasalladora personlidad, las que  sumadas a las hermosas facciones de Diana Rigg, a una sonrisa cautivadora y unos ojos encantadores, generaron un personaje que fue sex symbol de su época y sin mostrar protuberancias o curvas ( es cierto, ¡¡sin mostrar absolutamente nada!!), cánones de belleza de los años 60s, sin una erotización excesiva, como la que vemos actualmente en diferentes medios.

Por algún tiempo me olvidé de ella, y hace unos cuatro años atrás la volví a encontrar en Eurochannel, un canal del cable que se dedica, exclusivamente, a transmitir series europeas, antiguas y nuevas. Ahí la vi... y ya no me pierdo los capítulos que dan los fines de semana. 

Y comencé a pensar, tengo que tener algo que me recuerde a ella; su auto.

                                                               Emma Peel en su Lotus Elan


Lotus Elan 1966


Como sabrán, algunos modelos de automóviles en escala, no están disponibles en Chile, hay que comprarlos en el extranjero y esperar pacientemente hasta que lleguen; algunas veces pueden tardar tres meses, o mas.. dependiendo de que tan ágil sean las instituciones a cargo del shipping y de la internación de estos productos.

A algunas personas, que se dedican a traer autos en escala, les hice el encargo de traer este Lotus, pero el precio que me daban era exorbitante, o simplemente no me contestaron. Aunque tuve la intención de comprarlo directamente en Diecast Models Wholesale ( mi tienda "biblia" en materias de autos en escala), opté por esperar.

En Junio de este año, producto de que quería celebrar mis cincuenta años ( sí, ya cumplí medio siglo de vida), me di un merecido regalo: un viaje a Nueva York.

Aprovechando esta instancia, compré el Lotus Elan en DiecastModelsWholesale, hizo un viaje desde California a NYC en tiempo record ( debo reconocer que los norteamericanos son ágiles en lo que es courier) y llegó en excelentes condiciones gracias a los oficios de Fedex. Por favor, imagínense verme a mí en las afueras del departamento esperando algo y ver aparecer el blanco camión de FEDEX... y ver bajar al conductor con una caja para mí... sí, parecía niño esperando un regalo.  

El Elan me lo traje a Chile adentro de mi mochila (equipaje de mano), asi que hizo un viaje desde NYC, con escala en México y posteriormente SCL. ( nota: junto con el Elan compré dos figuras femeninas en escala 1/18, la chica que aparece sentada dentro del auto y otra .. una rubia con vestido rojo que tiene una postura como la de estar sentada sobre un capot). Con la de pelo negro se me vino a la mente la figura de  "Emma Peel" y con la rubia... no sé.. aún no sé con quien identificarla). Bueno, el Elan y las chicas, se vinieron conmigo en la cabina del Boeing 767.

Dejo con Uds algunas fotos del Lotus Elan, desarrollado por Sun Star, en escala 1/18. Esta fotografías en exteriores fueron tomadas en la Ciudad Empresarial Huechuraba ( Santiago de Chile)




El Lotus Elan es un deportivo pequeño, muy bajo con capacidad para dos personas. Por ahí leí que cuando Diana Rigg tenía que manejarlo, tendía que hacerlo sin zapatos, por que los pedales eran muy pequeños y las botas o los tacos de las botas se le enredaban al pisarlos. En la Serie eso no se ve.. claro en el proceso de edición procuraron  mostrala lo mas perfecto posible.

En esta imagen se ve mi "versión" de Emma Peel, una figura femenina en escala 1/18 ( bueno, no se parece en nada, pero para efectos demostrativos, es válido)

Loa focos delanteros son retráctiles, pero se ve mejor así.

Tablero de instrumentos

Cuando terminó la serie, al menos la temporada 5 ( la última de Diana Rigg antes de se  hiciera parte de la película James Bond " On Her Majesty's Secret Service" -1969) el Lotus Elan utilizado le fue regalado por la producción a Diana Rigg. Ella, curiosamente, no tuvo mucho apego con el automóvil, así que se encargó de venderlo rápidamente. 

Bueno, no es Emma Peel... pero así se vería si ella lo condujera.

Excelente calidad de los señalizadores

Otro dato curioso, es que Diana Rigg, no sabía conducir. Cuando leyó los libretos y comprendió que tenía que conducir un vehículo, tomó clases express y así aprendió. Los que vimos y vemos la serie, no notamos nada extraño en la conducción del Lotus, por parte de ella. Sin embargo, era algo que ella ( así lo dijo en una entrevista) detestaba. No le gustaba conducir autos.

Vista de mi "piloto" en el Lotus Elan

Otra vista de panel de instumentos



El Elan original ( descapotable) fue lanzado al mercado en 1962; un año después apareció una versión con techo rígido. Se caracterizaba por usar un chasis con plataforma de acero y el cuerpo del auto era de fibra de vidrio. Su peso, sin tripulantes, era de 680 kilos ( con ese peso, era una bala) y tenia un  un motor de 1558 cc , frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión independiente en las 4 ruedas.
  

Foto tipo "estudio"

Buenos detalles en las bisagras del portamaletas, tapón de combustible,


Genial, las puertas no tienen patas de perro.

El motor está bien detallado.


Es cierto que el Lotus Elan utilizado por Emma Peel era medio Gris (Iced Grey) y que es algo difícil encontrar un Diecast con el mismo color ( al menos en escala 1/18), sé que en eBay y otros lugares hay unos Elan con el mismo color Iced Grey, pero son en escalas menores.

Hoy pienso que logré, por fin, integrar un modelo emblemático a mi colección y cada vez qu lo vea, me acordaré de Emma Peel.


Tal como dice el dicho, "el que la sigue, la consigue"

Aquí les dejo un video que hice  inspirado en el Lotus Elan de 1966







domingo, 14 de abril de 2019

¿De dónde son las estrellas?

Descubriendo el origen

El año pasado conversaba con Viviana sobre autos, me comentó que su papá había tenido un Chevrolet Bel Air ( en los años 70s) y me describió con lujo de detalles la visión que ella tenía de ese automóvil, los cañones en la parte frontal, y los alerones traseros.

Me mostró unos badge ( plaquitas) que eran de ese auto y que, según su padre ( hoy con 86 años), estaban atornilladas en el portamaletas trasero. Al verlas, supe inmediatamente que no eran de un Chevrolet Bel Air, el cual se caracteriza por tener "V" tanto en el capot delantero como trasero. ¿De dónde serán estas estrellas?, pensé.


En mi mente tenia la idea de haber visto estas estrellas en algún lado. Tuve la sensación de que eran de algún modelo Chrysler de los 50s, algo similar había visto en vehículos de la marca "International" o "Kaiser" que eran las mas conocidas en esos años.

La misión


Las plaquitas (badge) me las regalaron, para que las colocara como un adorno en mi colección de Diecast, pero tuve en mente cinco  cosas:

- Descubrir a qué automóvil pertenecieron.
- Averiguar si ese modelo había sido desarrollado en escala 1/18
- Adquirirlo
- Demostrar a Viviana y a su padre que pertenecían a otro auto y no a un Bel Air
- Establecer una teoría al respecto ( de cómo un Bel Air pudo tener esos badge en el portamaletas).

 La investigación

Comenzó, entonces, un proceso de búsqueda de información de los automóviles de los años 50s, por descarte ya sabía que Chevrolet no era, por lo tanto tenía varias posiblidades. Durante varios fines de semana estuve navegando por interesantes sitios en internet relacionados con autos clásicos ( incluso llegué a un museo que está en  Hershey, Pennsylvania  USA. que se llama ACAA, afiliado al programa de museos Smithsonians, www,aacamuseum.org) pero no encontré el automóvil que tuviera las famosas estrellitas... pero claro, sí descubrí un maravilloso museo que tiene una de las colecciones de autmóviles mejor mantenidas del mundo, incluso tiene una espectacular sección con automóviles Tucker 48. Algún día, habrá que ir a verlo.

Busqué en todas las marcas posibles: Ford, Mercury, DeSoto, Oldmobile, la misma Crysler, Buick... comprenderán que tuve que hacer un barrido desde 1959 a 1960 para tener un mejor campo de análisis de modelos; sabía que esas estrellitas no correspondían a modelos de los años 70s por que en esos años el diseño de automóviles había dejado de lado el tema ornamental  estaban mas preocupados de la potencia y cualidades deportivas de los automóviles.

Y así pasaron algunas semanas, mientras miraba las placas...miraba el computador para llegar a descubrir de dónde eran.

¡Eureka!

LLegó el momento de investigar a Pontiac, comencé desde 1960 hacia atrás cuando de pronto, lo encontré.  Recordé lo que dijo Arquímedes .. ¡Eureka! , ahí estaba ante mis ojos el automóvil que había estado buscando, un Pontiac Chieftain de 1955.




Podrán ver las placas en costado izquierdo del vehículo


 ¿Estará disponible en escala 1/18?

Le comenté a Viviana que había encontrado el susodicho automóvil, y con ello confirmaba mi tesis de que "las estrellitas" no eran de un Chevrolet Bel Air. Ahora, comencé a buscar en el mercado si acaso existía alguna reproducción en escala 1/18

Ya, con la experiencia que tengo en esto de coleccionar automoviles en escala, sabía perfectamente a dónde tenía que ir. A mi "Biblia" en autos, el sitio www.diecastmodelswholesale.com.

Ahí encontré, para mi sorpresa, varios modelos en 1/18 desarrollados por SunStar, linea Platinium, que es realmente E S P E C T A C U L A R y sus precios no son tan altos. El caso es que el Chieftain no estaba, pero si el StarChief del mismo año.

Averigué cual era la diferencia entre el Chieftain y el Starchief, según documentos especializados el modelo era básicamente el mismo, salvo que el Starchier era una versión del Chieftain pero mas de lujo, con mas cromados, adornos en varios lados y una planta motriz mas poderosa ( tenia un monstruo de motor, un V8). Asi que ese fue el elegido.

Lo compré,sin dudar. Los norteamericanos se encargado de despacharlo en tiempo record, en tres días ya lo habian despachado y en el séptimo día llegó a Chile. Por un tema legal, aduanas, internación, y tiempos de trabajo de la empresa de correos y Aduanas pasó un mes el auto retenido en el aeropuerto ( suena a que como si fuera un auto de verdad el que compré, pero el tema... parece que es complicado), luego de varios llamados,búsquedas en sitios de aduana y correos, el auto fue liberado y previo pago de impuestos lo tuve por fin en mi poder. Ese día, fue genial.

Atingencia de las placas con el automóvil

El momento importante fue hacer la presentación de las placas con el Diecast, me sentí emocionado cuando armé mi "mini estudio" de fotografía, para realizar lo que tenia planificado hace meses. Y claro, le compartí las fotografías a Viviana y a su padre. He aquí el resultado:



Podrán imagnarse el tamaño real del auto..

Los badge (placas) en le modelo 1/18



He aquí otras imagenes del modelo en escala, el cual es realmente ( ya lo dije antes) espectacular:



Adornos del Starchief, puro fierro!

Interior con lujo de detalles, piso alfombrado.

Vista superior

Nótese la cantidad de cromados que traía el modelo

Portamaletas alfombrado, con rueda de repuesto y ¡una gata!

Detalle de rueda de repuesto y gata

Vistazo de uno de sus costados

Apertura de capot de motor con bisagras y óptimos detalles en el motor.

Cromados frontales. las huincas que caen verticalmente desde el capot, son de lata, y el perfil cromado fontal del capot, también.. vienen sueltos de fábrica, uno mismo los coloca.




Mi teoría

Ante los hechos narrados, tengo la tesis de que el Chevrolet Bel Air que tuvo el padre de Viviana fue intervenido por quizás el dueño anterior del auto, quien tuvo un Pontiac Chieftain, quizás algo pasó y se quedó con las placas; al comprar el Bel Air, talvez con un dejo de nostalgia le puso estas placas al Chevrolet y así quedó hasta que el Bel Air cambió de propietario. Otra versión, podría ser que tal vez un mecánico hizo este ensamble de placas en algun momento.

Hoy, este genial modelo tiene un espacio especial en mi colección. Especial por la historia de las placas, por como llegaron a mi, y todo este proceso de búsqueda y captura de información y del mismo modelo. El que persevera, alcanza.


En mi vitrina de colección

El video

Tal como ha sido mi tónica en estos años, les dejo un breve video de esta preciosura de automóvil



Hasta la proxima!!

domingo, 13 de enero de 2019

Tucker 48. Cuando los sueños pueden ser posibles.


Enero 12, 2019. Han pasado varios meses desde mi último post en este blog. EL motivo de mi desaparición no fue por carecer de ideas, o por no tener nada nuevo que contar; al contrario, tengo una larga lista de ideas para escribir, fotografías que compartir y datos que entregar. La atención a temas de trabajo y largas jornadas diarias me pasó la cuenta y no accedí a blogspot.

Hoy estoy aquí, en pleno verano, escribiendo estas líneas que pretenden contarles una historia relacionada con sueños, perseverancia y frenesí por conseguir metas para lograr lo inalcanzable. 

El inicio de la leyenda.

Pienso que uno de los momentos históricos importantes para Estados Unidos, en el siglo XX, fue el haber participado en la Segunda Guerra Mundial, con un alto costo en vidas humanas, altos costos económicos e industriales que, una vez obtenida la victoria en ese conflicto armado, se vieron favorecidos al quedar sólidamente consolidados como potencia económica, política e industrial. Ello llevo a muchos a generar emprendimientos y perseguir sus ideas con tal de lograr una quimera. 

Es el caso de Preston Tucker (nacido en Michigan, 1903) quien desde pequeño tuvo admiración por los automóviles; ya en su época de adolescente modificaba motores, utilizando su ingenio autodidacta, tema que lo llevó a tener varias posiciones laborales relacionadas con automóviles. En su juventud estuvo a cargo de la mantención de automóviles policiales a los cuales les aplicaba lubricantes modificados ( tema ilegal que le costó el puesto) y posteriormente trabajó en empresa como vendedor de autos de lujo, lo cual lo llevó a tener una muy buena posición como gerente de tienda. En 1935 se unió con otro emprendedor Harry Miller, genio en motorizaciones deportivas, para fabrican en conjunto autos de carrera., les fue bastante bien hasta la que Miller falleció en 1943. 

Pese a este infortunio, Tucker tomó sus cosas y avistando la necesidad que tenía en país en materia de defensa, inventó, desarrollo y presentó un proyecto de vehículo terrestre blindado ligero de combate que tenía una torreta en parte superior trasera, tipo burbuja, para el gobierno de los Estados Unidos, el cual alcanzaba 185 km/h, excediendo muchas de las especificaciones originales. El vehículo fue rechazado, sin embargo, la torreta fue comprada por el US Army tuvo y un éxito enorme en su aplicación en lanchas de asalto, y en bombarderos como el B-25, B-29. Ahí le dio con el palo al gato. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, y ante el cese de producción de material bélico, el gobierno norteamericano comenzó con una fuerte campaña de inversión interna (traducido en créditos), para darle tiraje a los emprendedores pequeños para permitir y generar una economía interna más sólida. Ante ese escenario, la industria automotriz que hasta ese entonces producía vehículos de transporte militares, tuvo que comenzar a modificar sus líneas de producción, contratar diseñadores. Otros, pensaron. ..”¿ y si yo hago automóviles para el pueblo norteamericano?”. Tucker, en vista de esta coyuntura económica, dirigió una de las primeras OPI (Oferta Pública Inicial), proceso que atraviesan las empresas que abren su capital a la Bolsa, vendiendo parte del mismo en forma de acciones y logró recaudar US$ 17 millones (US$ 175 millones actuales) 

Si me gusta y me sirve, lo compro.

Como Preston Tucker ya tenía un buen colchón financiero, contrató a ingenieros y diseñadores, para (según su pensamiento) producir un automóvil potente, muy seguro, fuerte y espacioso donde pudieran viajar cómodamente 6 jugadores de fútbol americano. 

Algunas cosas de las que diseñaron funcionaron, como la suspensión independiente en las cuatro ruedas, pero el motor que habían escogido, era un dolor de cabeza… pese a que tenía un sistema de refrigeración por aire (por ello el auto presenta unas rendijas en los tapabarros traseros, en el borde de ataque), no era capaz de dar las prestaciones que Tucker quería. Es así como tuvo que probar otro motor, un Franklin también refrigerado por aire, que producía 166 HP, en vez de los 88 HP del motor inicial. Tucker lo colocó en uno de sus vehículos, cambió el sistema de refrigeración por uno con agua, radiador normal, y lo hizo funcionar 150 horas continuas; con ello demostró lo fiable que era. 

Motor del Tucker 48 basado en tecnología Franklin

Lo curioso es que este motor había sido hecho por Franklin para helicópteros (Bell 47 Sioux y otros Hiller) y  ya tenía pedidos de muchos motores para helicópteros para cuando  fue comprada por Tucker en US$ 1.8 Millones ( hoy equivaldrían a casi US$ 18 millones ).En ese mismo momento, Tucker  anuló todos los pedidos aeronáuticos para asegurar el aprovisionamiento de motores de su proyecto automotriz. 

Nota: Quiero comentarles que la propiedad de Franklin Motors estuvo en manos de la familia Tucker hasta 1961 (Tucker falleció en 1956), año en el que se la vendió a Aero Industries, que restauró el nombre de Franklin Engine Company. Varios años después, en 1975, el gobierno polaco compró la compañía y la trasladó a Rzeszów, primero con el nombre PZL-Franklin y luego simplemente PZL-F. 

Tucker, para asegurar también el aprovisionamiento de acero para su proyecto de automóviles, quiso comprar dos compañías acereras, pero no tuvo éxito en ello. 

Lo nuevo. 

Otra de las invenciones o aplicaciones que se desarrollaron fueron los frenos de disco, inspirados en el diseño de los que se utilizaban en algunos aviones, mostraron poca eficacia y el sistema tuvo que ser reemplazado por los tradicionales tambores. 

Por otro lado, la caja de cambios automática fue diseñada por el mismo equipo que diseñó para Buick la transmisión Dynaflow, claro que la solución para Tucker (Tuckeramatic) era más sencilla, menos piezas; además era más fácil realizar el desmontaje de la caja para reparaciones. 

¿Qué innovaciones presentaba el Tucker 48? Veamos algunas: 

· Panel de instrumentos acolchado 


· Botones de mando fabricados con materiales no tan rígidos y ubicados detrás del volante únicamente al alcance del conductor y para evitar lesiones a los ocupantes. 

· Cinturones de seguridad, (posteriormente no los colocó ya que algunos asesores argumentaron de que el comprador pensaría que estaba comprando un “auto peligroso”). 



· Carrocería era muy aerodinámica, coeficiente .28; contaba con 4 puertas Las traseras abrían hacia atrás, para permitir un mejor acceso y salida del vehículo .


· Las puertas estaban inspiradas en las de los aviones, el marco superior estaba algunos centímetros “metida” hacia el techo. Esta disposición permitía que los pasajeros no se golpearan la cabeza al entrar en el auto. 



· Un tercer foco estaba ubicado en la par frontal sobresalía un tercer faro central, que se utilizaba en carreteras de montaña, este foco se encendía automáticamente cuando el vehículo giraba 10º. 

- En caso de choque frontal, los parabrisas delanteros salían disparados, evitando con ellos que los pasajeros se golpearan contra los vidrios.

La debacle y fin del sueño 

Conforme pasaban los meses y luego de varios retrasos en el proyecto, los fondos para continuar con la compañía comenzaron a escasear. Tucker gastó una millonada en publicidad de tal forma de publicitar el lanzamiento del Tucker 48 en los medios. Es así como en 1947 lanza al mercado el automóvil, claro que en una especie de show en el cual el auto mostrado tenía muchas fallas (incluso el motor sonaba mucho ante lo cual Tucker solicitó a la orquesta que estaba en el evento que tocara más fuerte). 

La necesidad de dinero fresco llevó a Tucker a buscar más financiamiento para continuar con el trabajo de desarrollo, e ideó un plan de fidelización de “futuros clientes” y comenzó a vender franquicias a los futuros concesionarios, y comercializó accesorios Tucker (radios, maletas para viaje y tapicerías para los asientos) con la premisa de que con esa compra esas personas estarían en un lugar privilegiado en las entregas de los primeros autos. Tucker logró su objetivo pero esto despertó las sospechas de la SEC, Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos, quien investigó a Tucker e hizo una intensa auditoría a sus operaciones junto con un juicio por presunta estafa. 

Junto con ello, y para peor, la investigación y los sumarios fueron filtrados a la prensa, haciendo hincapié en ciertos aspectos del trabajo de producción del coche que no funcionaban, como el que el automóvil no tenía marcha atrás (retroceso) 

Hubo un juicio público, pero Tucker salió airoso. Nunca se pudo demostrar que lo que la compañía estaba realizando era delito (había un vacío legal al respecto) asi que fue declarado “no culpable”. 

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. El público no respondió, y los acreedores cayeron en picada contra Tucker, quien tuvo que declararse en quiebra y cerrar todas sus operaciones. 

Tucker llegó a fabricar 51 automóviles Tucker 48, de los cuales hay en perfectas condiciones de operaciones 47 unidades. En Chile no hay ningún Tucker, pero el más cercano está en Brasil, en Cacapava ( Sao Pablo), claro que uno de sus anteriores propietarios cometió la aberración de colocar la carrocería Tucker 48 sobre un chasis Cadillac 47 perdiendo con ello la planta motriz original del auto, y muchas características técnicas. Hoy está en un museo de esa ciudad pero, francamente, no es lo mismo. 

Tucker hoy 

En 1989 mi madre me llevó al cine. La película “Tucker, un hombre y su sueño” (dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Jeff Bridges) la cual trataba sobre la empresa de Tucker para llegar a producir el modelo Tucker 48. La película en sí, me gustó, sobre todo por los autos que aparecían (con los años supe que varios de los Tucker que ahí aparecían eran carrocerías de fibra de vidrio montadas sobre autos Ford… pero no se nota), desde ahí siempre recordé la “marca” y con los años cuando comencé a convertirme en coleccionista Diecast, tuve como meta tener un Tucker en escala 1/18, situación que hoy es una realidad. 

La compañía Tucker como tal desapareció, y la marca fue comprada por Los derechos de la marca Tucker, fueron comprados por Peter Dun, un hombre de negocios propietario de Dun & Bradstreet (s una compañía estadounidense dedicada al suministro de información comercial, riesgo y financiera de empresas que sigue activad al día de hoy). Tengo entendido que los blue prints (los planos) de los modelos Tucker y su diseño hoy son propiedad de la GMC, quien vende licencias de uso y una de ellas fue arrendada por Yatming (o Road Tough) para producir el modelo del Tucker 48 en escala 1/43 y 1/18; también cobraron licencia por este modelo al desarrollador diecast Kyosho. 

Con los años y el paso de generaciones, tengo que comentarles que uno de los nietos de Preston Tucker y sus hijos Mike y Sean( a la razón, bisnietos de Tucker) formaron una empresa con un emprendedor norteamericano llamado Rob Ida, quien construye desde el año 2001 versiones del Tucker 48, pero con motorizaciones modernas y tecnología actual; esta empresa se llama “Preston Tucker LLC”, Sociedad de responsabilidad limitada en USA,( www.tuckercorporation.com) y se dedican a preservar la memoria de Preston Tucker, fabrican partes y piezas para los Tucker existentes ( tienen los moldes y planos que son herencia familiar), memorabilia, poleras, etc. Les ha ido bastante bien, ya que los Tucker en USA, pese a haber pocos autos originales, son objeto de culto. Aunque es raro, algunas veces suelen aparecer algunos Tucker originales en venta. En el año 2012, Barret Jackson (especialista en venta de autos clásicos norteamericano) adjudicó un Tucker 48 en más de 2 millones de dólares.

Tucker Diecast 


El modelo que aquí les presento, fue desarrollado por la extinta compañía Yatming (posteriormente conocida como Road Tough) que en el 2013 cerró sus puertas para siempre.


Esta reproducción fue hecha en el 2004 (si se preguntan cómo es que sé el año en la cual fue hecho este modelo, descubrí que en una de las lengüetas de la caja, aquella de mayo tamaño que pega completamente la caja, viene impreso un código de producción, y ahí aparece el año). 

Si bien es cierto, tiene las imperfecciones típicas de los modelos diecast de bajo costo, por ejemplo la presencia de “patas de perro” para los movimientos de capots y puertas, ausencia de “vidrios” en las puertas, y otros detalles…puedo comentar que el modelo Yatming no tiene muchas diferencias que con el realizado por Kyosho. Este último si tiene muchas ventajas, como rejillas transparentes, piso alfombrado, y algunos cables en el motor. Pero no tanta la diferencia. El Kyosho no lo tengo, pero vi un video en youtube


Vista del asiento trasero, con la puerta abierta.


Vista posterior del modelo.


Portalmaletas frontal, modelo 1/18.

Portamaletas frontal, Tucker real.



Tucker real vendido por Barret Jackson en US$ 2.910.000 (2012)


Venta en Barett Jackson



Y para concluir...

Algo está pasando con mi orientación como coleccionista Diecast. He comenzado a descubrir la belleza y la historia en los automóviles de los años 40s; hasta hace un mes atrás mi horizonte estaba centrado en vehículos que van desde 1955 en adelante, pero algunos acontecimientos me han puesto en la mesa estos fantásticos Diecast que son representantes de una historia poco conocida. Ello me llevó a escribir este post, a investigar, a documentarme y construir una historia para este blog.



Sé que algunas veces suelo escribir en extenso, pero es parte de mi acervo como coleccionista el conocer la historicidad y no sólo ser un acaparador de modelos ( que, dicho sea de paso, no puedo tener muchos autos, producto de mis actuales reducidos espacios).

Dentro de la documentación que tengo, hay varias fotografías del Tucker 48 desde todos los ángulos posibles y ya tengo en mente hacer un SAMSART con este diecast, es decir, mejorarlo con detalles maquetísticos como colocarle piso alfombrado, mejorar detalles interiores, etc.

Espero que este post haya sido de vuestro agrado.




Hasta la próxima