Descubriendo el origen
El año pasado conversaba con Viviana sobre autos, me comentó que su papá había tenido un Chevrolet Bel Air ( en los años 70s) y me describió con lujo de detalles la visión que ella tenía de ese automóvil, los cañones en la parte frontal, y los alerones traseros.
Me mostró unos badge ( plaquitas) que eran de ese auto y que, según su padre ( hoy con 86 años), estaban atornilladas en el portamaletas trasero. Al verlas, supe inmediatamente que no eran de un Chevrolet Bel Air, el cual se caracteriza por tener "V" tanto en el capot delantero como trasero. ¿De dónde serán estas estrellas?, pensé.
En mi mente tenia la idea de haber visto estas estrellas en algún lado. Tuve la sensación de que eran de algún modelo Chrysler de los 50s, algo similar había visto en vehículos de la marca "International" o "Kaiser" que eran las mas conocidas en esos años.
La misión
Las plaquitas (badge) me las regalaron, para que las colocara como un adorno en mi colección de Diecast, pero tuve en mente cinco cosas:
- Descubrir a qué automóvil pertenecieron.
- Averiguar si ese modelo había sido desarrollado en escala 1/18
- Adquirirlo
- Demostrar a Viviana y a su padre que pertenecían a otro auto y no a un Bel Air
- Establecer una teoría al respecto ( de cómo un Bel Air pudo tener esos badge en el portamaletas).
La investigación
Comenzó, entonces, un proceso de búsqueda de información de los automóviles de los años 50s, por descarte ya sabía que Chevrolet no era, por lo tanto tenía varias posiblidades. Durante varios fines de semana estuve navegando por interesantes sitios en internet relacionados con autos clásicos ( incluso llegué a un museo que está en Hershey, Pennsylvania USA. que se llama ACAA, afiliado al programa de museos Smithsonians, www,aacamuseum.org) pero no encontré el automóvil que tuviera las famosas estrellitas... pero claro, sí descubrí un maravilloso museo que tiene una de las colecciones de autmóviles mejor mantenidas del mundo, incluso tiene una espectacular sección con automóviles Tucker 48. Algún día, habrá que ir a verlo.
Busqué en todas las marcas posibles: Ford, Mercury, DeSoto, Oldmobile, la misma Crysler, Buick... comprenderán que tuve que hacer un barrido desde 1959 a 1960 para tener un mejor campo de análisis de modelos; sabía que esas estrellitas no correspondían a modelos de los años 70s por que en esos años el diseño de automóviles había dejado de lado el tema ornamental estaban mas preocupados de la potencia y cualidades deportivas de los automóviles.
Y así pasaron algunas semanas, mientras miraba las placas...miraba el computador para llegar a descubrir de dónde eran.
¡Eureka!
LLegó el momento de investigar a Pontiac, comencé desde 1960 hacia atrás cuando de pronto, lo encontré. Recordé lo que dijo Arquímedes .. ¡Eureka! , ahí estaba ante mis ojos el automóvil que había estado buscando, un Pontiac Chieftain de 1955.
Podrán ver las placas en costado izquierdo del vehículo
¿Estará disponible en escala 1/18?
Le comenté a Viviana que había encontrado el susodicho automóvil, y con ello confirmaba mi tesis de que "las estrellitas" no eran de un Chevrolet Bel Air. Ahora, comencé a buscar en el mercado si acaso existía alguna reproducción en escala 1/18
Ya, con la experiencia que tengo en esto de coleccionar automoviles en escala, sabía perfectamente a dónde tenía que ir. A mi "Biblia" en autos, el sitio www.diecastmodelswholesale.com.
Ahí encontré, para mi sorpresa, varios modelos en 1/18 desarrollados por SunStar, linea Platinium, que es realmente E S P E C T A C U L A R y sus precios no son tan altos. El caso es que el Chieftain no estaba, pero si el StarChief del mismo año.
Averigué cual era la diferencia entre el Chieftain y el Starchief, según documentos especializados el modelo era básicamente el mismo, salvo que el Starchier era una versión del Chieftain pero mas de lujo, con mas cromados, adornos en varios lados y una planta motriz mas poderosa ( tenia un monstruo de motor, un V8). Asi que ese fue el elegido.
Lo compré,sin dudar. Los norteamericanos se encargado de despacharlo en tiempo record, en tres días ya lo habian despachado y en el séptimo día llegó a Chile. Por un tema legal, aduanas, internación, y tiempos de trabajo de la empresa de correos y Aduanas pasó un mes el auto retenido en el aeropuerto ( suena a que como si fuera un auto de verdad el que compré, pero el tema... parece que es complicado), luego de varios llamados,búsquedas en sitios de aduana y correos, el auto fue liberado y previo pago de impuestos lo tuve por fin en mi poder. Ese día, fue genial.
Atingencia de las placas con el automóvil
El momento importante fue hacer la presentación de las placas con el Diecast, me sentí emocionado cuando armé mi "mini estudio" de fotografía, para realizar lo que tenia planificado hace meses. Y claro, le compartí las fotografías a Viviana y a su padre. He aquí el resultado:
Podrán imagnarse el tamaño real del auto..
Los badge (placas) en le modelo 1/18
He aquí otras imagenes del modelo en escala, el cual es realmente ( ya lo dije antes) espectacular:
Adornos del Starchief, puro fierro!
Interior con lujo de detalles, piso alfombrado.
Vista superior
Nótese la cantidad de cromados que traía el modelo
Portamaletas alfombrado, con rueda de repuesto y ¡una gata!
Detalle de rueda de repuesto y gata
Vistazo de uno de sus costados
Apertura de capot de motor con bisagras y óptimos detalles en el motor.
Cromados frontales. las huincas que caen verticalmente desde el capot, son de lata, y el perfil cromado fontal del capot, también.. vienen sueltos de fábrica, uno mismo los coloca.
Mi teoría
Ante los hechos narrados, tengo la tesis de que el Chevrolet Bel Air que tuvo el padre de Viviana fue intervenido por quizás el dueño anterior del auto, quien tuvo un Pontiac Chieftain, quizás algo pasó y se quedó con las placas; al comprar el Bel Air, talvez con un dejo de nostalgia le puso estas placas al Chevrolet y así quedó hasta que el Bel Air cambió de propietario. Otra versión, podría ser que tal vez un mecánico hizo este ensamble de placas en algun momento.
Hoy, este genial modelo tiene un espacio especial en mi colección. Especial por la historia de las placas, por como llegaron a mi, y todo este proceso de búsqueda y captura de información y del mismo modelo. El que persevera, alcanza.
En mi vitrina de colección
El video
Tal como ha sido mi tónica en estos años, les dejo un breve video de esta preciosura de automóvil
Hasta la proxima!!
En mi país es muy común el trasplante de adornos de un modelo a otro, incluso a veces de una marca a otra, ahora y desde hace muchos años.
ResponderEliminarGeneralmente son placas o accesorios que identifican a un modelo de mayor empaque, y los dueños los colocan con mayor o menor suerte (y buen gusto) en sus autos de menor empaque.
Por ejemplo, en días actuales, son muchos los que colocan los cuatro círculos distintivos de Audi en modelos de VW.
Y en un plano más técnico, pasa con luces, ruedas, escapes y/o otros accesorios.
No me gustan esas prácticas. Si bien son un emergente de la cultura automotor, considero que bastardean la originalidad de un modelo.
Obviamente es mi opinión personal, cada uno tiene derecho a arruinar su auto como más le guste.
Hola Gaucho Man. Muchas gracias por escribir. En lo personal, nunca se me pasó por la mente colocarle badges de otros autos a otro. Impensable colocarle badges de Rolls Royce a mi Hyundai, por ejemplo.
EliminarEn ese sentido, considero que mientras mas "puro" ( sin modificaciones o tunning) mejor será para el auto.
Por lo que veo, el colocar badges a otros autos, es parte de una práctica frecuente, la cual... no conocia.
Saludos Cordiales!!
Toda una misiòn la que te encomendaste..
ResponderEliminarEl auto a escala es una maravilla. Mi detalle favorito son las bisagras del capò trasero aparte de todos los interiores, claro.
Y eso de cambiarle y/o pasarle cromos o partes de adorno de un auto a otro es una pràctica muy antigua como bien supusiste.
Recuerdo muy bien que de chico muchos camiones y camionetas sus choferes o dueños les ponìan el Jet cromado del Belair en su capò, incluyendo el del transporte escolar de mi escuela que era un Ford como del 60. En un principio creìa que era parte original del camiòn pero poco a poco de ir viendo y conociemdo me di cuenta que no. Pero de todos modos me gustaba irme sentado hasta adelante por la sensaciòn como de ir "apuntando al objetivo" que me provocaba.
Y ahora una pràctica comùn por aquì es que a los autos rojos "tuneados" (para mì, destuneados) les pongan su calca de Ferrari en los costados delanteros.. Sin palabras..
Te felicito por tan buena adquisiciòn.
Saludos !!
Hola Eddie: Muchas gracias por leer el blog y escribir. Así es, toda una misión. EL modelo tiene muy buenos detalles que me han soprendido, por ejemplo, las tiras metálicas que van sobre el capot delantero venían sueltas, lo mismo que un perfil metálico que va en el borde detaltero del capot, sobre la entrada de aire ( creo que para darle el trabajo al "propietario" de terminar el auto). El parabrisas delantero venía con un plástico protector, eso no lo había visto antes en ningún otro modelo. El Motor, por otro lado, tiene muchos detalles los que, por tiempo, aún no he podido descubrir. Pronto lo miraré con Lupa y actualizaré este post.
EliminarMe ha sorprendido gratamente SunStar con este modelo, creo que toda la linea Platinum es así, con detalles precisos.
Sobre lo de las placas, que estaban en el Bel Air, fue una curiosidad. A mi suegro ( el padre de Viviana) no le gustó eso, por es le sacó las placas y las guardó. Eran tres, pero hace poco encontraron sólo dos y son las que ahora tengo en mi poder, la otra.. anda perdida en algun lugar.
Saludos cordiales!!!
SAMS