sábado, 30 de marzo de 2013

TOYOTA FJ CRUISER


Pocas veces un vehículo Japonés, llama tanto la atención, ya sea por su tamaño, prestancia y poderío. Ha llegado un nuevo integrante a la colección, un Toyota FJ Cruiser desarrollado por AutoArt.

Hace tiempo que venía viendo este modelo en Ebay y en tiendas nacionales, pero me llegó una oferta irresistible y lo compré. Cuarenta y ocho horas demoró en llegar  a mis manos, nuevo , de paquete, con su caja sellada y con un certificado de autenticidad de AutoArt que indica que este modelo fué aprobado por Toyota.


Varias veces me he topado en la calle con algún Totota FJ Cruiser, he tenido que mirarlo hacia arriba ya que mi auto ( un Hyundai New Accent 2006) es bajo en comparación con esta máquina. Y la verdad es que "desde abajo" parece que el FJ Cruiser fuera tan grande como un Hummer. Incluso mi hija suele consultarme por el valor de esta máquina como para ver si podría comprarmela ( en 1:1, claro). Cuando ando en mi Tucson, tengo la sensación de estar a la misma altura del FJ.. pero.. NO VAMOS A COMPARAR UN HYUNDAI TUCSON CON UN FJ CRUISER!!!... pero el algo le gano.. en economía.. jejejeje.

Uno usado, del 2008 acá en Chile cuesta algo así como US$ 23.000, motor de 4000cc, full equipo pero.. bencinero ( naftero como dicen en Argentina). Ufff.. por la potencia del motor, tamaño del vehículo, tiene que ser un "chupador" de bencina, tal vez una de estas máquinas me lleve a la ruina, pienso.


Hace dos fines de semana atrás viajamos a La Serena ( hacia el Sur de Copiapó) y tuvimos el gusto de conocer una Toyota Tundra, otra máquina japonesa de gigantes proporciones... también bencinero, 4x4, con un espacio interior  tan grande como el living de mi casa, incluso yo.. sentado atrás tenía un increíble espacio para mover las piernas!!. Definitivamente, estos grandulones japoneses están pensados en el mercado norteamericano. Lo que me extraña es que no hayan llegado versiones con motores Diesel, entiendo que hay un tema de normativas nacionales ( al menos acá en Chile) que implican mayores impuestos a vehículos particulares Diesel que bencineros. Así que para que puedan ser vendidos en el país, los traen con motorizaciones bencineras.


                                     motor de 4.0 litros DOHC 24-Válvulas V6, 260 CV a 5.600 rpm.

El FJ Cruiser fue presentado en el año 2006 como el natural reemplazante del Cruiser FJ40, el cual dejó de fabricarse en 1984. Después de ese año, Toyota comenzó a explotar la linea Land Cruiser la cual tuvo variopintas versiones, con diferentes motorizaciones y otros "chiches", pero en el 2006 la compañía miró hacia atrás y quiso hacer un vehículo que tuviera una mirada hacia el pasado, hacia el antiguo FJ40. Por esa razón, los diseñadores de esta compañía trabajaron en un modelo que cumpliera con lo que los antiguos todoterrenos japoneses predicaban : fortaleza, potencia, verdaderas cualidades 4x4, pero ahora le sumaron lujo, confort y seguridad.



La curiosa disposición de apertura de las puertas traseras es una ingeniosa solución para facilitar el descenso de los pasajeros traseros, no cuesta nada abrir la puerta y estirar las piernas para bajarse del vehículo, ésta técnica se ha visto por años en algunas GRANDES camionetas norteamericanas. Cuando analicé el modelo, me llamó la atención de que el cinturón de seguridad del pasajero delantero, estuviera en la puerta trasera. Es decir, si el pasajero trasero desea bajarse, el de adelante tiene que sacarse el cinturón de seguridad, sino....¿ será posible que lo ahorque?... no creo.. tiene que tener un sistema electrónico que bloquee la puerta trasera en caso de que el cinturón de seguridad esté en uso. Como verán, no conozco el modelo real de este vehículo.... pero esta inquietud la aclararé previas investigaciones...

En Mayo del 2011, la revista TodoMotor escribió, en relación al FJ Cruiser "  El Toyota FJ Cruiser es un todocamino snob que pretende garantizar las aptitudes off road de un buen todoterreno. Por dimensiones es algo más pequeño que un Toyota Land Cruiser, aunque más llamativo por su elevado voladizo frontal y su aspecto robusto. Uno de los detalles que más llama la atención son sus puertas traseras de apertura suicida, algo único e inédito en un todoterreno de producción."






¿Qué les puedo comentar en relación al modelo de AutoArt?

Pienso que las imágenes hablan por si solas, es un modelo finamente terminado, con muy buen nivel de pintura, tiene detalles como la máscara en donde está la marca Toyota impecablemente terminada. Tiene suspensión ( con resortes) en el eje trasero, no así en el delantero. Presenta apertura de todas las puertas del habitáculo (04) con bisagras típicas de AutoArt. El capot del motor también tiene apertura, pero tiene el sistema de patas de perro. El cierre del capot del motor es preciso, no queda para nada descuadrado. El portalón trasero también se abre con suma facilidad, es posible abrirlo tomando , como perilla, la rueda de repuesto posterior.

Las ruedas están impecablemente realizadas, tienen los zurcos adecuados para un neumático BFGoodrich cuyas marcas están en las cinco ruedas que vienen con el vehículo.

Las transparencias, vidrios de carrocería y luces, son presentadas claras y transparentes, se nota el cuidado que pusieron en el desarrollo de estas micas.

El interior está muy bien detallado, pero me llamó la atención de que el vehículo no viene alfombrado, como  frecuentemente se puede ver en los modelos AutoArt. Asumo que por tratarse de la emulación de un 4x4, que anda metido en arena, barro, agua... el modelo real no tiene alfombrado ¿ o sí?

Nos vemos!!!





12 comentarios:

  1. sobre gustos no hay nada escrito decía la vieja...
    no soy fan de los todo terreno, prefiero un buen deportivo europeo, si fuera posible de los sesentas.
    con semejante intro, queda claro que mi comentario es objetivo e imparcial.
    el trabajo de autoart se ve magnífico, transmite la robustez del modelo y las diferentes texturas (goma, plástico, chapa, aluminio, plástico).
    una excelente pieza!

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  2. Tal como lo mencionas, en gustos.. no hay nada escrito.
    Si me preguntas que autos prefiero, te diría pero casi inmediatamente que los Muscle Cars, vehículos de los 70s, 80s autos de calle y los SUVs.
    En lo personal, no soy fanático de los autos europeos ni de los super deportivos.. el motivo... no lo sé. Cuestión de gustos no mas. Pero, respeto a los que coleccionan Ferraris, Lambos y otros autos similares.
    AutoArt se las trae hace tiempo con sus modelos... creo que pronto tendré otros más de esta marca, sin embargo, tengo un problema. El espacio.

    Saludos
    SAM

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  3. Muy buen analisis, en particular es uno de los modelos a escala que mas me gusta. Te dejo un enlace con un foto-reportaje que hice en forodiecast.com:

    http://forodiecast.com/foro/index.php?topic=2776.0

    Saludos desde Salamanca, México

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    1. Muchas gracias Moises:

      ¿sabes? no había leído tu fotoreportaje en forodiecast, después de recibir tu mensaje me fui directamente a leerlo, y está MUY PERO MUY BUENO.. ¿cómo es que dicen en Mexico?... está PADRISIMO!!!.
      He visto al 1:1 en la calle, pero no he tenido la oportunidad de subirme. Algunas veces me dan ganas de detener a esos conductores para que me autoricen a sacarle fotos a sus autos, pero la verdad... me da verguenza....entrar en explicaciones, decirle que soy coleccionista, que tengo "su" auto en escala y que quiero hacer comparaciones entre el 1:1 y el 1:18
      Agradezco tus gentiles palabras, veo que concordamos en varias cosas de este modelo, pero tú tienes más datos que yo ( por ejemplo.. Ni me había percatado de la presencia de un Subwoofer en la parte trasera).

      Saludos

      SAM

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  4. Éste lo vimos muy poco en España, ya que Toyota vende como todoterreno estrella acá el Land Cruiser, en versiones corta y larga. Actualmente Hyundai le está quitando muchas ventas con los ix35, o el Santa Fe. Y todos en diesel... no tiene sentido (al menos para mí) un vehículo de estas características que tienen que arrastrar remolques muchas veces sin una buna cantidad de par motor.

    En cuanto a la miniatura, la conocía en color azul metalizado y se puede hallar por acá a muy buen precio, ofreciendo mucha calidad. Pero todo lo nuevo de AutoArt está sobrepasando los 100 y 150 Euros y eso lo acerca mucho a otros fabricantes de más alto prestigio (pienso en CMC o Exoto).

    Saludos y enhorabuena por el modelo!

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    1. Hola A. Silvianes;

      Había leído que en algunos países, ciertas normas impiden el ingreso de un determinado tipo de vehículos. Esas normas o son estatales, o son medidas que los propios fabricantes han vislumbrado para algunos mercados. Acá en Chile, por ejemplo, estos vehículos grandes de Toyota, como el FJ Cruiser, o la Tundra, vienen con motores de 3000 cc a 4 mil y tanto, pero llegan con motores bencineros, de esa forma.. pagan menos impuestos que si fuesen diesel. Otro caso de TOyota, es que privilegia ciertos mercados con algunos modelos. Por ejemplo, Daihatu.. que es una empresa del holding Toyota no entra a Chile, y eso que esa marca fué lider en ventas hace años atrás. Este fabricante prefirió colocar SU marca en Chile y no la otra, en definitivia.
      Otro caso de autos que ya no llegan, por ejemplo, es el caso del Nissan Sentra, en Mexico se conoce como Tsuru y a Chile entró como Nissan V16. Fué un éxito en ventas, un auto super confiable, económico y tan fiel que se hizo famoso como Taxi en mi país. Pero, nuevos reglamentos en seguridad automotriz, impideron su comercialización desde el 2012; parte de estas nuevas medidas, dicen relación con que todos los autos nuevos, desde el 2012 hacia adelante, tienen que venir con barras de protección en la zona del habitáculo. El V16 no lo tiene y por ese motivo no se trajo más. En su lugar, la Nissan trajo un autmovil conocido como TIIDA.

      Saludos

      SAM

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    2. Espero que le vaya mejor al Tiida en Chile que acá, pues fue un rotundo fracaso de ventas. En Europa el siguiente paso es hacer obligatorio de fábrica la instalación del ESP (control de tracción y estabilidad) y ya mismo las luces diurnas tipo LED serán obligatorias en los nuevos vehículos. Todo por nuestra seguridad??

      También ocurre lo que dices de que algunos modelos y marcas no venden en todos los mercados, de hecho mencionas Daihatsu y acá su presencia es testimonial. De hecho, no sé si la marca sigue vendiendo en España. Los coreanos están vendiendo mucho ahora en mi país, y con productos de muy buena calidad y asequibles. Ya no es problema los recambios (fabrican mucho en Europa). Los que van a peor son las marcas europeas, con la crisis sobre todo del grupo PSA y en menor medida Renault gracias a Dacia (quien lo iba a decir!).

      Saludos!!

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  5. Yo considero este Toyota como un Tonka dela vida real, sobretodo los que he visto en color amarillo y en azul. El modelo está muy bien detallado, felicitaciones.

    Saludos !!

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  6. Hola estimado Eddie, muchas gracias por escribir. En realidad, este vehículo es casi como un portaviones, lamento... eso si.. que sea muy gastador. Si tuviera dinero y me comprase uno en 1:1 terminaría en la banca rota en dos meses. El modelo de AutoArt está bastante bueno.
    Y adivina en dónde quedó!. En su caja, guardado en el closet.. ajajaja

    Cordialmente

    SAM

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  7. Que tal Sergio, hace ya un tiempo, aproximadamente un año, el dueño de la empresa donde yo trabajo comprò una de estas maquinas , era absolutamente negra, cosa que me causò curiosidad pues todos los ejemplares de esta Toyota que he visto siempre traen el techo de un color diferente, no se , asumo que la hizo pintar por aquello de la "exclusividad" , pero bueno, el hecho es que si es bastante imponente y como se ha mensionado puede uno confundirla con un Hummer, cosa que me ocurriò el primer dia que la vi, el señor la tuvo durante unos meses y la cambiò por nada mas ni nada menos que una Porcshe Cayenne, sobra decir que muy imponente tambien.
    En cuanto a tu rèplica que puedo decir, simplemente perfecta como casi todos los Aa, el nivel de detalle absolutamente encantador, la pintura se ve muy prolija y ni que decir de todas esas aperturas, el interior realista al màximo, en fin toda una joya.
    Me queda una duda y es por que Aa no utiliza en todos sus modelos el sistema realista de sus bisagras en el capot y les coloca a algunos las "patas de perro"...? teniendo en cuenta que sus precios son muy parejos entre modelo y modelo.

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  8. Sólo comentar que la Tundra, la Tacoma, la Sequioa y el FJ Cruiser que se venden en Chile son Estadounidenses.

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