domingo, 26 de enero de 2014

Chevrolet Camaro 1970 1/2




El año pasado publiqué un post el cual denominé "Dream a little dream", en dicho post comentaba un sueño que había tenido con un automóvil ( es raro que sueñe con autos, pero en esa oportunidad así lo fue).  Con el paso del tiempo, y casi sin querer, he tenido la oportunidad de hacerme dueño de una maqueta del Camaro 1970, esta vez en una versión realizada por ERTL hace varios años atrás. Como que últimamente estoy accediendo a muscles antiguos y maquetas de antaño. Pero bien, así son las cosas y bienvenido seas Camaro.



EL Chevrolet Camaro que aparece en este post, corresponde a la segunda generación de autos correspondiente al Chevy Camaro y fueron producidos entre 1970 y 1981. Si se le compara con el modelo de la primera generación, es posible apreciar un completo restyling en el cual se aprecia un modelo mas grande y mas amplio además de lucir un nuevo estilo en general . Según fuentes fidedignas, este modelo fue producido sobre la base de la plataforma F , con una estructura monocasco ( son bastidor), con un subchasis delantero ( para soporte del motor) , suspensión delantera de doble trapecio y paquete de resortes ( tipo ballestas) para el eje trasero



En algunos lugares había escuchado eso de que un auto era de 1971 ½ y la verdad es que no entendía si se trabaja de “medio auto”, o una configuración especial de asientos, o que el auto fue lanzado al mercado a mediados de ese año. El caso es que el Chevrolet Camaro 1970 1/2 no es una designación oficial del modelo del Camaro, sino un identificador dado al dos puertas por los amantes de Chevy por su tardío proceso de producción. La segunda generación del Camaro, con su diseño de estilo bala de guardabarros redondeados, perfil bajo y cuerpo más largo, fue el Chevrolet destinado a producirse en respuesta al Ford Mustang. Las versiones de primera generación fueron unlintento de Chevrolet para colocar al Camaro rápidamente en el mercado. Chevrolet se tomó su tiempo con los modelos 1970.


El Camaro 1970 fue un auto completamente nuevo y no se parecía a los modelos 1967-1969. Según fuentes de internet, se comenta que Chevrolet tuvo problemas internos los que se manifestaron en retrasos en la producción debido a problemas de herramientas de fábrica ( con las cuales se arman autos) y  obligaron al fabricante a ampliar la campaña de producción del Camaro 1969 hasta diciembre de 1969 y liberar los modelos de 1970 el 26 de febrero de 1970. Esto fue a mitad del ciclo de producción modelo y año de Chevrolet. Chevy nunca identificó el modelo 1970 excepto como 1970, pero algunos propietarios prefieren llamarlo el Camaro 1970 1/2

Camaro en la playa. Bahía Inglesa ( Enero 25, 2014)


Chevrolet produjo 112.323 Camaros con un motor V-8 y 12.578 con el de seis cilindros. Había disponible tres paquetes. El paquete de apariencia deportiva Rally contó con diferentes parachoques y trompa a los modelos estándar, junto con limpiaparabrisas ocultos y gráficos "RS". Otras características incluyen una parrilla frontal, y cromados en los alrededores de la parrilla, ventanas, capot y molduras . 


El Super Sport "SS" llegó con el estándar de 300 caballos de fuerza V-8 de 350 pulgadas cúbicas o el opcional de 350 a 396 caballos de fuerza. También contó con doble escape, frenos de potencia y etiquetas "SS". Los compradores pueden ordenar la opción Z28 con un motor de 360 caballos de fuerza, 350 que tenía una relación de 11 a 1 de compresión. El Z28 también tiene un colector de aluminio de gran altura, tapas de fundición de aluminio, carburador Holley de cuatro bocas y una cámara de altas revoluciones.


En cuanto al modelo, en mis anteriores post ya había mencionado que los ERTL de fines de los 90s adolecen de algunas falencias, las cuales no son graves, pero tal vez ellos consideraron hacerlos de esa forma para abaratar costos y preocuparse de otras cosas ( como no hacer modelos en los cuales se abriera el portamaletas y, en vez de eso, colocarle marcas a los neumáticos y preocuparse por mejorar la calidad de los "cromados"). El color verse musgo de este auto, sumado a las dos franjas negras longitudinales que lo atraviezan desde la trompa a la cola, sumado a las líneas muy bien logradas del Camaro, pienso que hacen que sea un modelo super coleccionable, ya sea por la historia del auto en sí, como por su belleza física.

Este es el tercer Camaro que tengo en mi colección ( tengo otros que son la primera generación de esta línea de auto) así que mi  linea muscle car se ha ido potenciando cada vez más.



Ayer salí con mi esposa y mi hija a dar un paseo, por varias horas, a Bahía Inglesa. Además de llevar mi cámara fotográfica, llevé a este ejemplar a tomar un poco de sol. En realidad, como "fotógrafo" y "coleccionista die cast", siempre suelo buscar locaciones que permitan lucir a la perfección al auto en escala. Por ello encontré un genial lugar, cercano al mar, en donde tuve la posibilidad de sacar una treintena de fotos y hacer algunos clips de video del Camaro. 


El video




Nos vemos!!!

viernes, 3 de enero de 2014

Pontiac GTO The Judge (1969)

2014
Un nuevo año ha comenzado, nuevas expectativas, anhelos y deseos son parte de las consideraciones que se tienen cuando comienza un nuevo calendario. Son 365 días en los cuales se suele avanzar, a volver a vivir momentos importantes y a trabajar en pos de aquellas metas que uno se va trazando a medida que pasan los años. Desde estas líneas, EL coleccionista Diecast les envía un fuerte abrazo a todos y cada uno de los lectores de este blog y desde ya mis mejores deseos de éxito, prosperidad, amor y salud ( no en ese orden,  tómenlo como lo deseen, pues.. el orden de los factores de la felicidad, no altera el producto).



Así es, este es mi  primer post del año 2014 y junto con ello procederé a comentar algunas de mis ideas relacionadas con uno de los modelos Muscle Car mas famosos. Me refiero, sin mas preámbulos, al Pontiac GTO del año 1969, conocido como The Judge.

Hace un par de años atrás tuve un GTO  The Judge ( en realidad fueron dos), los cuales eran maquetas desarrolladas por Welly y en escala 1/24; cuando me dió la locura por cambiarme de escala, vendí toda esa colección de autos que tenía y comencé a enfocarme en los mas grandecitos y en "recuperar" esos Muscle que tuve en 1/24 pero ahora en escala 1/18. Sobre ese tema de la recuperación de modelos, ya he escrito varias veces con anterioridad.

Pontiac GTO The Judge 1969, escala 1/24 Welly

Pontiac GTO The Judge 1969, escala 1/24 Welly


Creo que el primer The Judge que tuve en escala 1/18 fue uno desarrollado por Motormax. Ese modelo no lo tuve ni una semana y lo vendí ya que consideré que el auto estaba mal proyectado, con ángulos incorrectos del techo y presentaba una rara curvatura en el chassis, el cual le daba una rara imagen al auto, lo encontré parecido a la forma que toman los gatos cuando se engrifan.... Era un GTO de color blanco al cual no te tuve mucho cariño.. incluso cuando llegó a mis manos me decepcioné por que lo quería en color anaranjado. No tengo ni una fotografía de ese auto, a ese nivel de desprecio llegué... jajaa. En ese momento me propuse volver a tenerlo, pero tenía que ser un ERTL, ojalá un Authentics.




Pontiac GTO The Judge 1969 Motormax


¿The Judge?, ¿por qué se llama El Juez este auto? . Busqué la razón por la cual a este auto le pusieron "The Judge" y descubrí que en Estados Unidos hubo un programa de televisión que se llamaba "el Show de Rowan y Martin" en el cual se repetía constantemente una frase que decía "ahí viene el Juez"   - Here comes the Judge - y fue tan conocida en USA que Pontiac utilizó el nombre de The Judge para nombrar a uno de sus modelos en producción). He aquí algunos segundos de este show humorístico norteamericano en donde se escucha la frase " inspiradora" que marcó a toda una generación de personas y de autos...

Rowan & Martin Here comes the Judge

En su campaña de Marketing, Pontiac creó anuncios gráficos para el GTO en el cual colocaban expresiones como " Todos de pié, llegó el Juez" y otros que decían " El Juez puede ser comprado", he aquí una muestra de ello:

Publicidad Pontiac 1969

Se suponía que Pontiac tenía claras intenciones de fabricar un auto barato que tenía que ser un fuerte adversario para el PLymouth RoadRunner  de ese año. Pero durante su desarrollo estos planes fueron cambiando y resultó ser un modelo mas costoso  que los GTO normales; uno de los elementos que resaltaban en esta versión de GTO era el motor  RAM Air III, amplias llantas, alerón en la cola, y calcomanías The Judge en el mismo alertón , en la trompa del auto y en la tapa de la guantera .

El Motor RAM AIR III era un V8  base de los Pontiac GTO fabricados en los años 1969 y 1970, utilizaba un carburador marca  Carter; también se uso en los Pontiac Firebird Trans Am de los mismos años. Esta planta motriz es una versión del motor 67-0 HO al cual se le adicionó un conjunto de filtro de aire llamado “RAM AIR”.  Este motor entregaba  365 bph. 

Dias atrás veía en el canal Discovery Turbo un programa que se llama "Las mecánicas" , show en el cual tres simpáticas y bellas damas mecánicas realizan mantenciones y arreglos a diversos automóviles ( ahí aparece la guapa Jessi Combs, quien ha aparecido en otros programas como Cazadores de mitos y ha colaborado en Overhauling, junto a Chip Foose). 

Bueno, en ese programa justo, pero justo, estaban haciendo una mantención a un Pontiac GTO descapotable, ahí supe que lo que el motor RAM AIR III lleva sobre la cazoleta, es un cuerpo esponjoso, cuya finalidad es hacer un calce perfecto entre la toma de aire del carburador y las tomas de aire que están sobre el capot del GTO. Incluso, la regulación de la entrada de aire al carburador se realizaba a través de una piola que se accionaba con una perilla desde el interior del auto y de esa forma se "ahogaba" o se le daba mas aire al motor para poder aumentar o disminuir  su performance de acuerdo a lo que el conductor quisiera. Incluso, en el mismo capot, está ubicado un reloj que permite vigilar las RPM del motor ( el conductor lo vé directamente sobre el capot).



Los primeros GTO The Judge fueron entregados con ese color anaranjado, que no es anaranjado... por lo general se le suele llamar así por que las personas no conocen el verdadero nombre de este color. En otro programa de televisión llamado "Graveyard karz", Mark Worman ( el dueño del taller) hizo un breve análisis sobre el color de estos autos y comentó lo que escribí en relación al color "anaranjado" y mencionó que el verdadero nombre de esta especial preparación de pintura se conoce como "Rojo Carrusel", que es similar al anaranjado, pero es mas fuerte.

El modelo en escala

Después de varios meses de espera y búsqueda a través de internet, un proveedor amigo de Diecast me avisó que le había llegado desde USA un Pontiac GTO "anaranjado" y me comentó que estos modelos estaban super escasos en ese país y que de suerte se habían topado con uno. Y claro, hice el depósito por la unidad y un dia , después de navidad, el preciado auto llegó a mis manos

Con Uds, el Pontiac GTO THe Judge desarrollado por ERTL

Vista lateral

The Judge en un camino lleno de piedras


Aqui se aprecia el logo The Judge en el alerón y una particular matrícula "Culpable"

He aquí la discordia, con este modelo. Lamentablemente no venía la manilla de la puerta del costado derecho, quizás en los casi 20 años que esta maqueta tiene algo debió pasar en alguna de las bodegas en las cuales estuvo, pero.. es algo reparable. El otro detalle, que me hizo arrugar la nariz, es la parrilla delantera. No he visto fotos de GTOs con la parrilla completamente cromada, es mas, no veo las luces!!. Creo que tendré que hacer un trabajito en la trompa del auto.

Este modelo ERTL no es de la serie Authentics, pero es un ERTL. Vista del motor RAM AIR III

Vista del habitáculo

He estado pensando, seriamente, volver a comprar un GTO Motormax sólo para sacarle la máscara y colocársela al ERTL, pero me sentiría un criminal canibalizando un modelo nuevo para mejorar otro.... bueno..es algo que estoy pensando...

El año pasado,  les mostré mi Pontiac Lemans, el cual fue el modelo antecesor al GTO. El caso es que ambos modelos son ERTL y corresponden a una edición que esta compañía lanzó , no sé si a mediados o fines de los 90s, incluso las cajas de embalaje de ambos productos son similares en cuanto a estética.

Comparación entre el Lemans  y el GTO The Judge

Comparación entre el Lemans  y el GTO The Judge Qué parecidos!!


Este modelo ERTL, al igual que otros muscle car de esta compañía que he estado comprando, es sencillo, presenta apertura del capot del motor y de las puertas del habitáculo. No se abre el portamaletas. A diferencia de otros modelos, tampoco tiene suspensión en las ruedas ni posee el piso alfombrado.. pero teniendo en cuenta que casi están extintos los ERTL.... ya tengo comprado a mi juez


EL video





hasta la próxima