2014
Un nuevo año ha comenzado, nuevas expectativas, anhelos y deseos son parte de las consideraciones que se tienen cuando comienza un nuevo calendario. Son 365 días en los cuales se suele avanzar, a volver a vivir momentos importantes y a trabajar en pos de aquellas metas que uno se va trazando a medida que pasan los años. Desde estas líneas, EL coleccionista Diecast les envía un fuerte abrazo a todos y cada uno de los lectores de este blog y desde ya mis mejores deseos de éxito, prosperidad, amor y salud ( no en ese orden, tómenlo como lo deseen, pues.. el orden de los factores de la felicidad, no altera el producto).
Un nuevo año ha comenzado, nuevas expectativas, anhelos y deseos son parte de las consideraciones que se tienen cuando comienza un nuevo calendario. Son 365 días en los cuales se suele avanzar, a volver a vivir momentos importantes y a trabajar en pos de aquellas metas que uno se va trazando a medida que pasan los años. Desde estas líneas, EL coleccionista Diecast les envía un fuerte abrazo a todos y cada uno de los lectores de este blog y desde ya mis mejores deseos de éxito, prosperidad, amor y salud ( no en ese orden, tómenlo como lo deseen, pues.. el orden de los factores de la felicidad, no altera el producto).
Así es, este es mi primer post del año 2014 y junto con ello procederé a comentar algunas de mis ideas relacionadas con uno de los modelos Muscle Car mas famosos. Me refiero, sin mas preámbulos, al Pontiac GTO del año 1969, conocido como The Judge.
Hace un par de años atrás tuve un GTO The Judge ( en realidad fueron dos), los cuales eran maquetas desarrolladas por Welly y en escala 1/24; cuando me dió la locura por cambiarme de escala, vendí toda esa colección de autos que tenía y comencé a enfocarme en los mas grandecitos y en "recuperar" esos Muscle que tuve en 1/24 pero ahora en escala 1/18. Sobre ese tema de la recuperación de modelos, ya he escrito varias veces con anterioridad.
Pontiac GTO The Judge 1969, escala 1/24 Welly
Pontiac GTO The Judge 1969, escala 1/24 Welly
Creo que el primer The Judge que tuve en escala 1/18 fue uno desarrollado por Motormax. Ese modelo no lo tuve ni una semana y lo vendí ya que consideré que el auto estaba mal proyectado, con ángulos incorrectos del techo y presentaba una rara curvatura en el chassis, el cual le daba una rara imagen al auto, lo encontré parecido a la forma que toman los gatos cuando se engrifan.... Era un GTO de color blanco al cual no te tuve mucho cariño.. incluso cuando llegó a mis manos me decepcioné por que lo quería en color anaranjado. No tengo ni una fotografía de ese auto, a ese nivel de desprecio llegué... jajaa. En ese momento me propuse volver a tenerlo, pero tenía que ser un ERTL, ojalá un Authentics.
Pontiac GTO The Judge 1969 Motormax
¿The Judge?, ¿por qué se llama El Juez este auto? . Busqué la razón por la cual a este auto le pusieron "The Judge" y descubrí que en Estados Unidos hubo un programa de televisión que se llamaba "el Show de Rowan y Martin" en el cual se repetía constantemente una frase que decía "ahí viene el Juez" - Here comes the Judge - y fue tan conocida en USA que Pontiac utilizó el nombre de The Judge para nombrar a uno de sus modelos en producción). He aquí algunos segundos de este show humorístico norteamericano en donde se escucha la frase " inspiradora" que marcó a toda una generación de personas y de autos...
Rowan & Martin Here comes the Judge
En su campaña de Marketing, Pontiac creó anuncios gráficos para el GTO en el cual colocaban expresiones como " Todos de pié, llegó el Juez" y otros que decían " El Juez puede ser comprado", he aquí una muestra de ello:
Publicidad Pontiac 1969
Se suponía que Pontiac tenía claras intenciones de fabricar un auto barato que tenía que ser un fuerte adversario para el PLymouth RoadRunner de ese año. Pero durante su desarrollo estos planes fueron cambiando y resultó ser un modelo mas costoso que los GTO normales; uno de los elementos que resaltaban en esta versión de GTO era el motor RAM Air III, amplias llantas, alerón en la cola, y calcomanías The Judge en el mismo alertón , en la trompa del auto y en la tapa de la guantera .
El Motor RAM AIR III era un V8 base de los Pontiac GTO fabricados en los años 1969 y 1970, utilizaba un carburador marca Carter; también se uso en los Pontiac Firebird Trans Am de los mismos años. Esta planta motriz es una versión del motor 67-0 HO al cual se le adicionó un conjunto de filtro de aire llamado “RAM AIR”. Este motor entregaba 365 bph.
Dias atrás veía en el canal Discovery Turbo un programa que se llama "Las mecánicas" , show en el cual tres simpáticas y bellas damas mecánicas realizan mantenciones y arreglos a diversos automóviles ( ahí aparece la guapa Jessi Combs, quien ha aparecido en otros programas como Cazadores de mitos y ha colaborado en Overhauling, junto a Chip Foose).
Bueno, en ese programa justo, pero justo, estaban haciendo una mantención a un Pontiac GTO descapotable, ahí supe que lo que el motor RAM AIR III lleva sobre la cazoleta, es un cuerpo esponjoso, cuya finalidad es hacer un calce perfecto entre la toma de aire del carburador y las tomas de aire que están sobre el capot del GTO. Incluso, la regulación de la entrada de aire al carburador se realizaba a través de una piola que se accionaba con una perilla desde el interior del auto y de esa forma se "ahogaba" o se le daba mas aire al motor para poder aumentar o disminuir su performance de acuerdo a lo que el conductor quisiera. Incluso, en el mismo capot, está ubicado un reloj que permite vigilar las RPM del motor ( el conductor lo vé directamente sobre el capot).
Los primeros GTO The Judge fueron entregados con ese color anaranjado, que no es anaranjado... por lo general se le suele llamar así por que las personas no conocen el verdadero nombre de este color. En otro programa de televisión llamado "Graveyard karz", Mark Worman ( el dueño del taller) hizo un breve análisis sobre el color de estos autos y comentó lo que escribí en relación al color "anaranjado" y mencionó que el verdadero nombre de esta especial preparación de pintura se conoce como "Rojo Carrusel", que es similar al anaranjado, pero es mas fuerte.
El modelo en escala
Después de varios meses de espera y búsqueda a través de internet, un proveedor amigo de Diecast me avisó que le había llegado desde USA un Pontiac GTO "anaranjado" y me comentó que estos modelos estaban super escasos en ese país y que de suerte se habían topado con uno. Y claro, hice el depósito por la unidad y un dia , después de navidad, el preciado auto llegó a mis manos
Con Uds, el Pontiac GTO THe Judge desarrollado por ERTL
Vista lateral
The Judge en un camino lleno de piedras
Aqui se aprecia el logo The Judge en el alerón y una particular matrícula "Culpable"
He aquí la discordia, con este modelo. Lamentablemente no venía la manilla de la puerta del costado derecho, quizás en los casi 20 años que esta maqueta tiene algo debió pasar en alguna de las bodegas en las cuales estuvo, pero.. es algo reparable. El otro detalle, que me hizo arrugar la nariz, es la parrilla delantera. No he visto fotos de GTOs con la parrilla completamente cromada, es mas, no veo las luces!!. Creo que tendré que hacer un trabajito en la trompa del auto.
Este modelo ERTL no es de la serie Authentics, pero es un ERTL. Vista del motor RAM AIR III
Vista del habitáculo
He estado pensando, seriamente, volver a comprar un GTO Motormax sólo para sacarle la máscara y colocársela al ERTL, pero me sentiría un criminal canibalizando un modelo nuevo para mejorar otro.... bueno..es algo que estoy pensando...
El año pasado, les mostré mi Pontiac Lemans, el cual fue el modelo antecesor al GTO. El caso es que ambos modelos son ERTL y corresponden a una edición que esta compañía lanzó , no sé si a mediados o fines de los 90s, incluso las cajas de embalaje de ambos productos son similares en cuanto a estética.
Comparación entre el Lemans y el GTO The Judge
Comparación entre el Lemans y el GTO The Judge Qué parecidos!!
Este modelo ERTL, al igual que otros muscle car de esta compañía que he estado comprando, es sencillo, presenta apertura del capot del motor y de las puertas del habitáculo. No se abre el portamaletas. A diferencia de otros modelos, tampoco tiene suspensión en las ruedas ni posee el piso alfombrado.. pero teniendo en cuenta que casi están extintos los ERTL.... ya tengo comprado a mi juez
EL video
hasta la próxima
Un 7 , espectaculares autos que no se vieron en Chile ,
ResponderEliminarexcepto los camaros , pontiac y mustang que llegaron en los
60s , importados por algunos fanáticos con
mucha plata pues los impuestos en esa época eran demasiado elevados .
El GTO Judge me recordó al Ford Cougar que también se vieron algunos
en stgo.
Saludos y un feliz 2014 ,,,,
Atte.
Claudio Martínez F.
Estimado Claudio:
EliminarLa verdad es que tengo entendido que en esos años, además de los impuestos y los costos de cabotaje, en sí.. esos autos eran para la high Society chilena, que.. tal como indicas, tenían mucho dinero e influencias para traer estos autos. Pero los tiempos cambiaron, el valor del combustible se fue a las nubes y estos autos tuvieron un paso hacia el olvido producto de esas circunstancias. Hoy, son piezas de admiración.
Cordialmente
SAM
Muy buena miniatura, le queda excelente el anaranjado.
ResponderEliminarPasa por mi blog y te encontrarás con algunos en ese mismo color.
Abrazos!
Hola JuanH
EliminarEse color "rojo carrusel" es espectacular, el auto de los Duke de Hazzard ( el famoso Charger del 69) también tuvo la misma tonalidad. Veré tu blog, sin duda.
Cordialmente
SAM
No podrían haber elegido mejor auto para el comienzo del 2014!, felicitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Por lo general voy publicando post a medida que el tiempo alcanza y.. siempre y cuando tenga algún modelo novedoso que mostrar.
EliminarCordialmente
SAM
Te felicito por la adquisición Sergio. El 1/24 no se veía nada mal tampoco.
ResponderEliminarBuen 2014 para ti.
Saludos !!
Hola Eddie:
EliminarEl 1/24 estaba bien, pero como tuve que venderlo (cosa que antes lamenté, pero que ahora ya me da lo mismo....) me quedé con la idea de recuperarlo, algún día, pero en 1/18. Con el paso del tiempo, lo he estado logrando.
Aunque ya pasó el tiempo, te envio un abrazo a la distancia!!
Cordialmente
SAM
Excelente modelo, y muy escaso tal cual apuntas, tengo la suerte de tenerlo desde el ´98 y ya en ese momento tenía sus años encima..., recuerdo esas cajas grises/blancas bastante gastadas.
ResponderEliminarEn cuanto a los detalles, olvidate, ERTL siempre fue escaso en ese apartado, a cambio están muy bien de formas, y son una buena base para meterle mano con un poco de color, hay para entretenerse desde la parrilla, escape (perforarlo, ya que suelen venir macizos, inconcebible en un 1/18), contorno de plateado a los vidrios, etc.
Te felicito por el hallazgo, una pieza como esa no es facil ubicar hoy dia sin desembolsar una fortuna.
Saludos desde Argentina!
Hola CW_orange:
EliminarMuchas gracias por escribir. En reaidad tienes mucha razón ene cuanto a que estos modelos tienen sus falencias y que son suceptibles de ser "mejorados". Sobre ello, algo he realizado en el pasado.
Saludos! y gracias por pasar por aquí
Cordialmente
SAM