lunes, 14 de agosto de 2023

We love Mercedes Benz

Introducción

Dentro de la narrativa que describe la vida y experiencia de un coleccionista de autos en escala, hay ciertos parajes que marcan cambios en la conducta y preferencias en cuanto a las  temáticas por coleccionar.  A veces, las decisiones infundadas pueden llevar a la pérdida de oportunidades únicas ( que no se vuelven a repetir) y el arrepentimiento posterior puede llevar a lamentar el no haber pensado mejor las cosas. 

Sin embargo, siempre es posible girar el volante hacia otro lado y cambiar el curso que se lleva en este viaje y así descubrir verdaderas maravillas y un nuevo mundo de oportunidades de conocimiento y aprendizajes significativos.

Esta historia cuenta mas o menos eso.

Black list

Cuando comencé a coleccionar autos en escala, por allá en 1997/98, historia que he narrado en algún post anterior, nunca tuve como meta dedicarme a un determinado tipo de escala, marca de fabricante Diecast o marca de automóviles.

Por lo general solía tener la mirada puesta en modelos que representaran a Muscle Cars o autos americanos sin importar la escala y me daba lo mismo si eran nuevos o usados, con caja o sin caja, con rayones o sin ellos. Creo que me estaba convirtiendo en un acumulador de autos en escala  incluso llegué a comprar autitos Hotwheels en los supermercados cada vez que iba y luego, los guardaba.

Con el paso del tiempo descubrí que lo mío ya no eran los modelos en escalas menores, ni los 1/24 sino que mi destino definitivo serían los 1/18 y dirigí mis esfuerzos a lograr migrar mi incipiente colección a modelos de mayor tamaño. Es así como vendí modelos y con esas ventas comencé a apalancar la compra de diecast 1/18s.

Recuerdo que en alguna oportunidad (2008/2009) compré dos Mercedes Benz Autoart, eran un E320 en color marrón y tenia protectores en color algo beige




Las fotografías que aparecen arriba no son mías, las obtuve desde internet. La verdad, es que nunca le saqué fotos ya que este diecast llegó en un mal momento personal y no lo quise ver. Recuerdo que a las semanas siguientes del arribo de este modelo lo vendí y en mi mente quedó la idea que los Mercedes Benz, al menos para mi, eran de mala suerte.

Así, por años nunca volví a tener un Mercedes Benz Diecast y me enfoqué en otros modelos a los cuales consideraba "mi linea" como coleccionista: autos americanos, autos de calle, SUVs, camionetas. Durante ese periodo hubo varias oportunidades en las cuales llegaron ofertas para adquirir piezas 1/18 que representaban a Mercedes Benz,  pero lo dejé pasar, eran mala suerte, estaban en mi lista negra de pedidos.

Comienza a aparecer la Luz

Casi 10 años después de mi decisión de no coleccionar Mercedes Benz, vi una publicación a través de la cual una pieza fabricada por Norev capturaba mi atención. Mentalmente di varias vueltas por el asunto, pensando en la decisión que había tomado y que tal vez los autos en escala no tenían la culpa y que en lo que me había sucedido anteriormente era  un tema de la vida y que estaba en  un error culpar a "algo" por lo acontecido. 

Es así como fui a buscar este diecast 183410 NOREV MERCEDES-BENZ 0319 MINIBUS





La verdad es que era un diecast novedoso ( grande, por lo demás), pero lo mejor de todo fue que el vendedor me ofertó dos autos en escala adicionales, un Fort Three Windows de 1938 (Road Tough 1/18) y un espectacular e increíble Citroën SM Norev 1/18 ( sí un SM), todos con sus respectivas cajas.  Ahí supe, que mi suerte había cambiado!

El Citroën SM Norev 1/18

Nace una nueva amistad

Sergio Martin, Ingeniero y coleccionista Diecast desde hace muchos años, me había escrito alguna vez en este blog, haciéndome algunas consultas. Según él me dice que "no lo pesqué", es decir, que no respondí sus comentarios o que si lo hice no fue de una manera convincente ( la verdad, es que no me acuerdo... algunas veces los lectores escriben comentarios en el blog pero como no se loguean aparecen como " unknow" - desconocido- por lo que me resulta difícil saber el nombre de quien escribió ). 

El colega ( tocayo) me contactó por Facebook market place para comprarme un diecast que tenia en venta ( Un Mini color rojo, marca Solido, escala 1/18) y desde ahi comenzamos a conversar sobre autos y llevamos ya un buen tiempo hablando de diecast, hemos ido a exposiciones de coleccionistas, compramos en Aliexpress en conjunto y discutimos temas de la vida, de los autos.  El Sr. Martin tiene una gran colección, digo "GRAN" por que posee  mas de 100 autos sólo Mercedes Benz de las marcas Norev, AutoArt, Minichamps y tiene otras lineas de colección que son autos americanos, camionetas, Jeeps, SUVs  y aviones.

La verdad es que de tanto ver los Meches de Sergio Martin, me dieron ganas de tener mi propia versión de esos modelos para coleccionar y es así como me vi influenciado para meterme en este mundo.  Por otro lado, Martin se vio influenciado por mi para coleccionar aviones ( claro que este Señor colecciona aviones comerciales y yo aviones de la segunda guerra).

A través de compras conjuntas, coordinaciones con otros coleccionistas y triangulaciones varias he podido armar una "familia" de modelos mercedes Benz en mi colección.

Mis Meches



Dentro de las posibilidades que he tenido y tras una búsqueda con lupa, han estado llegando modelos de Mercedes Benz que representan a diversas épocas, esto con la intención de tener una especie de time line con la historia de la marca a través del tiempo con modelos que sean representativos y, en lo posible, de color negro. Tengo la impresión que la elegancia de Mercedes Benz se ve en sus modelos en ese color, aunque como verán, no estoy cerrado a otras opciones en colores ( verán que hay autos en "plateado" y rojo). En el video que comparto aquí se ve la distribución de estos modelos ordenados por época.  



El mini bus Mercedes, sobre el cual escribí anteriormente, ya no está en mi colección... lo dejé ir por temas de espacio, pero ello dio lugar a la llegada de otros modelos y ahora me encuentro buscando otros diecast significativos para integrarlos a la colección. Ojalá sean Norev ya que esta marca ha procurado entregar excelentes modelos cuya relación precio/calidad es la adecuada y suelen presentar sistemas de apertura en los capots de motor, portamaletas y cuatro puertas del habitáculo. Claro está, no me cierro a otras opciones de fabricantes, por eso se ha integrado en la colección un Mercedes Benz 770K de 1938, desarollado por Signature 







Conclusión

Después de esta "vuelta" es necesario pensar que no hay que cerrarse a nuevas opciones de modelos para coleccionar, en mi caso he comenzado a descubrir otro mundo con las maquetas que representan a Mercedes Benz y con ello habrá mas material para este blog y mis cuentas en Youtube e Instagram.


Nos vemos!!!


miércoles, 29 de junio de 2022

Quiero un vodka con martini seco, mezclado no agitado.

Una nueva mirada hacia otro mundo

Algunas veces me acuerdo de ese antiguo dicho que dice “nunca digas de esa agua no he de beber”. El caso es que en ese camino de hacerse coleccionista uno va mirando hacia los costados descubriendo otras realidades, otros mundos y algunos de esos mundos, atrapan.

Quienes siguen mis posts del pasado, recordarán que comencé coleccionando autos en escala 1/24 y que posteriormente me fui a la escala 1/18 debido a que los modelos de estas dimensiones me resultaban más atractivos, ya sea por la cantidad de detalles y la posibilidad real de mostrarlos con mayor esplendor.

Pasaron los años y gran parte de esos diecast 1/18 están en sus cajas, guardados en un closet o debajo de alguna cama en mi departamento. Las dos vitrinas que tengo no dan abasto y ya me quedó claro que para poder “mostrar autos en su esplendor”  se requiere que estos estén espaciados unos de otros y no pegados en sus costados, menos un diecast montado sobre otro como si fuera una chatarrería de autos.  Es un tema, esto de tener que limpiarlos, sacarles el polvo y dar rotación a la colección para que sea una especie de exposición  personal con rotación permanente de modelos;  es la única forma de poder recrear la  vista ( sin aburrirse) cuando uno llega del trabajo en la noche.

Tengo amigos que sólo coleccionan diecast en 1/43 y tienen una gran cantidad de esas maquetas en sus vitrinas, incluso tienen el lujo de tener diversas temáticas de colecciones en esa escala, vale decir: autos de rally, autos clásicos, autos de películas, queridos autos argentinos, queridos autos chilenos, queridos autos colombianos, colección jeep, taxis del mundo, entre otros.

Bond, James Bond

No sé si lo saben, vuelvo  a ser autorreferente, pero dentro de los temas que sigo hay uno relacionado con la actriz inglesa Diana Rigg (falleció en Septiembre del 2020, a los 82 años) quien en los años 60s  representó el papel de Emma Peel en la serie de televisión inglesa “The Avengers”, en donde compartía roles con el actor inglés Patrick McNee. Bueno, dentro de la filmografía de ella, se destaca que participó en la película “On Her Majesty's Secret Service (titulada 007 al servicio de su Majestad) la cual fue estrenada en 1969. En esa película, Diana Rigg tiene un papel como la Condesa Tracy Di Vicenzo en donde ella maneja un Mercury Cougar de 1969 Rojo; el auto tiene un rol importante ya que es usado por Bond y Tracy en una fuga para salvar sus vidas en manos de los malos.

En Chile, se lanzó hace poco una colección de autos en escala 1/43 relacionada con el universo de James Bond, una serie de diecast que representan a autos que aparecieron en las películas. El Mercury Cougar viene ahí. 

Luego de ver publicidad electrónica sobre esta colección,  decidí – una vez más-  “poner pilas” al asunto y seguir la colección completamente, pese a que no son 1/18.  As que rompiendo con mis predicamentos del pasado, he comenzado a mirar los autos en esta escala menor, con otros ojos y me están maravillando con su perfección y la temática, en particular, me resulta sumamente interesante porque también soy seguidor del mundo Bond ( ya me vi todas las películas en Amazon Prime, por si acaso.. así que sé de qué hablo).

De la colección que llegó a Chile, lamento mucho el que no vengan diecast icónicos como lo es el Aston Martin DB5 de 1965, famoso, y otros modelos de Aston Martin usados por la franquicia en varias películas; en dicha colección  (la versión para Chile) tampoco vienen autos Aston Martin aparecidos en Spectre y  Sin tiempo para morir.

Dicho sea de paso, Sin tiempo para morir, tiene varias reminiscencias de la película de 1969, tal como lo es la banda de sonido, en donde se escucha el tema “ we have all the time in the World”, interpretada por Louis Armstrong ( en la película de 1969, Bond se casa con Tracy, pero en el camino hacia su luna de miel son interceptados por los malos, les disparan y Tracy recibe una bala en la cabeza matándola inmediatamente; en Sin tiempo para morir, es Bond quien fallece al final), esta canción, en este universo Bond, tal vez diga relación con aquellos amores imposibles que no pueden ser aunque se tenga todo el tiempo del mundo.

Vuelvo a los Diecast.  La colección para Chile se compone de 18 piezas, las cuales vienen en una caja de acrílico y la base de plástico es un mini diorama que representa una escena en particular en donde el auto apareció en la película. Las entregas, para Chile las siguientes, están ordenadas por fecha de aparición, serán:

1. Sunbeam Alpine - El Satánico Dr. No                                             13-06-2022
2. Ford Thunderbird - 007: Otro Día Para Morir                            20-06-2022
3. Amc Hornet - El Hombre Del Revólver De Oro                            27-06-2022
4. Mercury Cougar - Al Servicio Secreto De Su Majestad            04-07-2022
5. Triumph Stag - Los Diamantes Son Eternos                                  11-07-2022
6. Bmw 750il - 007: El Mañana Nunca Muere                                    18- 07-2022
7. Bmw Z8 - 007: El Mundo No Basta                                                25-07-2022
8. Aston Martin Dbs - Al Servicio Secreto De Su Majestad        01-08-2022
9. Ford Mustang - Dedos De Oro                                                        08-08-2022
10. Mgb - El Hombre Del Revólver De Oro              15-08-2022
11. Lotus Esprit S1 - La Espía Que Me Amó          22-08-2022
12. Mustang Mach 1 - Los Diamantes Son Eternos         29-08-2022
13. Aston Martin V8 Vantage - Su Nombre Es Peligro         05-09-2022
14. Range Rover - 007: El Mañana Nunca Muere         12-09-2022
15. Lada 1500 - Su Nombre Es Peligro                 19-09-2022
16. Toyota 2000gt - Sólo Se Vive Dos Veces                 26-09-2022
17. Renault 11 - En La Mira De Los Asesinos                 03-10-2022
18. Aston Martin V12 Vanquish - 007: Otro Día Para Morir         10-10-2022



Hice esta presentación con los modelos que saldrán en Chile, pero ordenados por fecha ( y nombre del actor que representó a Bond) y la película en donde aparecen.

He revisado publicaciones de otros países y me he informado que en Argentina, por ejemplo, esta colección tuvo 22 entregas, en España, fueron más de 30. Consulta para los amigos lectores de España: ¿Cuántas piezas 1/43 tuvo esa colección en vuestro país?

En algunas tiendas de diecast acá en Chile, he encontrado algunos otros modelos de esta colección, creo que los iré comprando para tener la temática completa, en la medida de lo posible. Incluso he estado en conversaciones con un amigo coleccionista de Argentina para ver la comprad de aquellas piezas que no llegarán a Chile.

¿Qué modelos encontré?

        1. Ford fairlane skyliner die another day
        2. Chevrolet nova police j live and let die
        3. Tuk tuk j octopussy
        4. Mercedes benz 250 se octopussy black
        5. Moon buggy diamonds are forever silver
        6. Chevrolet bel air dr no black
        7. Jaguar xj8 casino royale black
        8. Renault 11 ( half ) taxi j a view to a kill
        9. Gaz volga jgoldeneye black
        10. Ford ka quantum of solace

Y de la colección que salió en Argentina, los cuales me faltarán y tengo que ver como traerlos a Chile:

        1. Cadillac Corcovado, Live and Let Die
        2. BMZ3 que apareció en GoldenEye
        3. Aston Martin DB10, Spectre
        4. Aston Martin DB5 , Casino Royale
        5. Aston Martin DB5 el clásico, Goldfinger

En todo este tema, he sacado cuentas que son 33 modelos en escala 1/43, pero he visto más como es el caso de un Ford Cortina MKIV negro ( La espía que me amó) , y de un Daimler que apareció en Casino Royale , lo cual implica una colección de 35 modelos.

Así las cosas, creo que esto de coleccionar autos 1/43 se está tornando en algo serio y , creo, no podré parar … al menos, hasta que tenga la colección Bond completa.

Por mientras, ya conversé con mi amigo suplementero  y he comenzado a seguir religiosamente los modelos que están apareciendo en el país. Junto con ello, he estado generando videos de estos modelos en YouTube, en donde (primero) muestro como me entregan el diecast, por parte del amigo del  puesto de diarios y (segundo) un análisis del Diecast. Dejaré los link por aquí.


Así me entregaron el primer Diecast de esta colección



Análisis primer modelo Colección Bond, SunBeam Alpine (Dr. No) 1962



Análisis segundo modelo Colección Bond, Ford Thunderbird 2002


Análisis tercera entrega Colección Bond AMC Hornet


Cuarto modelo de la  Colección Bond, Mercury Cougar (OHMSS) 1969

Quinto modelo de la colección Bond Triumph Stag ( Diamods are For Ever) 1971


Sexta entrega. BMW 750 il (Tomorrow Never Dies) 1997

Séptima entrega. BMW X8 (The World is not enough) 1999

Octava entrega. Aston Martin DBS (OHMSS) 1969


Novena entrega. Ford Mustang 1964, Goldfinger

Actualización Agosto 2022.

En párrafos anteriores comenté que estaba viendo la posibilidad de traer algunos modelos de los que faltan en esta colección, como lo es el caso del emblemático Aston Martin DB5 que apareció en unas seis películas de universo Bond, siendo la primera de ellas "Goldfinger" y la última, en el 2021 " No time to die". 

Desde que comencé a seguir esta colección consideré una falta grave el que el Aston Martin DB5 no viniera en la colección para Chile, una colección Bond si ese auto, no es una colección.

A fines de Julio 2022 estaba en esas cavilaciones cuando supe que un amigo coleccionista, el Sr. Jesús Silva, estaba en Buenos Aires. Tomé contacto con él y le solicité tener la gentileza de ver si había algún Aston Martin DB5 en los puestos de diarios de Buenos Aires. No encontró el modelo, pero sí tuvo conversaciones con un coleccionista argentino quien tuvo la gentileza de venderlo. Y es así, como el 6 e Agosto llegó un Aston Martin DB5 de la Colección Bond a mis manos. He aquí su presentación.



Aston Martin DB5


El camino

Es largo este trayecto con la colección Bond, considerando que cada Lunes tendré que ir a recibir cada nuevo modelo que aparezca, junto con los modelos de Argentina y otros que tendré que adquirir para potenciar esta colección. Desde ya, los dejo invitados para que se suscriban a mi canal de Youtube ( Elcoleccionistadiecast) y a mi cuenta en Instagram ( @elcoleccionistadiecastcl)  Nota: el cl que aparece al final de mi cuenta  de Instagram, es para identificarme como de Chile (CL)

Y ya saben… mi nombre es Bond, James Bond  y no bebo agua, sino que “un vodka con martini seco, mezclado no agitado”, Cheers!!!






jueves, 23 de junio de 2022

Fuera de contexto: Comentario de Película

 Otra vez, algo nada que ver con Diecast


Si Ud alguna vez ha leído mis post "Fuera de contexto", es probable que recuerden que alguna vez escribí sobre una joyita de Netflix. En efecto, en Diciembre del año pasado comentaba algo sobre la película " El Chico que salvó la navidad" . 

Pues bien, durante este fin de semana me topé con un corto que dura aproximadamente 35 minutos, un trabajo realizado completamente con la técnica stop motion, sin efectos digitales " hasta los copos de nieve que ve, los hicimos nosotros" -dicen los creadores- el que realmente enternece. 


Se trata de Robin Robin, realizado por los estudios Aardman y que narra las peripecias de un   pajarito que fue adoptado por una familia de ratones y que en, una noche de navidad, no tienen que comer. Ahi comienza una aventura por lograr comer algo rico ( les suenan las tripitas a los ratones) y hay una gata que también se los quiere devorar ( la voz de la gata es de la actriz Gillian Anderson - Expedientes x - hizo de Margaret Thatcher en The Crown.  Véanla y coméntenme qué moraleja les deja ¿ya? Les dejo aqui este trailer. 





Fuera de contexto : Comentarista de películas

Este post no tiene NINGUNA RELACION con los autos en escala. Sin embargo es parte de esa creatividad que a veces me azota contra el papel y hace que las letras formen palabras y las oraciones textos como el que les comparto a continuación



La verdad de las cosas, no veo películas navideñas.

¡MENTIRA!,  por alguna extraña razón soy un oculto seguidor de películas relacionadas con princesas ( como Enchanted), películas románticas ( Love Actually) y las del género navideño junto con aquellos títulos de animación en que los protagonistas son perros o gatos.  

Hace un par de días comencé a navegar por las sugerencias que Netflix me entregó y con el control remoto estuve navegando por los títulos disponibles. Pasé de largo cuando vi el título de “El Chico que salvó la navidad” ya que se me vino a la mente una de esas producciones con personajes en 3D o algo similar a “Mi pobre Angelito”, en época navideña.  Llegué al final de los títulos sugeridos y volví hacia atrás, en donde volví a encontrarme con “El Chico que salvó la navidad”  y le dí PLAY.

Después de la introducción habitual, comencé a escuchar el relato de la tia Charlotte (interpretado por la actriz Maggie Smith) y me fui metiendo en una historia tierna, en donde un chico Nikolas ( brillantemente interpretado por Henry Lawfull) que vive con su padre en una cabaña solitaria recuerdan a la difunta madre con una historia de elfos  y magia que forman parte del imaginario navideño (hasta el dia de hoy). 

La presencia de un rey sabio y justo (papel interpretado por el actor británico Jim Broadbent), quien sabe que su comarca ha perdido “la esperanza” envía a los hombres del pueblo a buscar algo que le de felicidad y esperanza al pueblo y es así como Joel,  padre de  Nikolas (Michiel Huisman) se lanza en viaje, con un grupo de rudos hombres ( de dudosas buenas intenciones ) a explorar la comarca en busca de algo que signifique “felicidad y Esperanza”. 

Nikolas se queda cargo de una tía (interpretada por Kristen Wiig, quien luce irreconocible) quien resulta ser malvada y explotadora. Nikolas, harto de los malos tratos, decide ir en busca de su padre e inicia un solitario viaje  junto a un ratón que previamente había adoptado. En se viaje, Nikolas  le habla al ratón con la intención de que este aprenda a hablar,  cosa que hace más adelante y será sorpresivo para todos.

No quiero entrar a spoilear esta película, pero debo comentar que la narrativa planteada como un cuento navideño, se mantiene a lo largo de toda la película. Con inteligencia, nos va llevando por un mágico viaje que tendrá insospechados resultados y que por momentos nos tendrá con los ojos llorosos y la garganta apretada ante la emoción de descubrimientos que son de  suma importancia para la historia y sus personajes.

Filmada en paisajes naturales con un soundtrack que eriza los pelos de los brazos, esta película es una de esas “joyitas” que Netflix nos entrega para esta temporada y nos hará pensar en que debemos comenzar a creer en lo que es “verdadero” y simple de las cosas.

Quizás la emoción producida por el mensaje que esta película nos entrega en cuanto al significado de la navidad en nuestros días, en donde todo está mercantilizado, abre una ventana en nuestros corazones, en donde una pequeña luz de esperanza puede permitir a otros tener algo tan importante como lo es la felicidad.

¿Qué si acaso la recomiendo?, pero... Por supuesto.