Primeras impresiones
Recuerdo que a comienzos de los años 80s apareció un auto con un curioso nombre: “Pony”. Era un auto bajo, algo largo y tenía una particular caída de ángulo en el techo, hacia la parte trasera; era sin lugar a dudas, un sedán de cuatro puertas curioso, silencioso y ágil.
Me causa risa al recordar que le tenía cierto respeto al ir sentado en los asientos traseros, ya que si el auto saltaba cuando pasaba por algún bache del camino, me golpeaba la cabeza con el techo. En ese entonces pensaba que ese diseño era para Coreanos ( los imaginé bajitos) y no para tipos altos.
Esa fue mi primera impresión y contacto que tuve con un vehículo Hyundai; con el paso de los años seguí viendo al Pony convertido en taxi, en colectivo y unos pocos como auto particular. No me preocupé mucho de los modelos que esta compañía lanzó al mercado, aunque tuve la oportunidad de conocer al Hyundai Stellar (me dio la impresión de ser un gran tarro), los modelos Excel, Accent pero me resultaban indiferentes, sin mucho de que admirarme.
La compañía
Hyundai es una compañía automotriz Surcoreana que por años quiso desarrollar su propio modelo. Sus orígenes se remontan a 1947 siendo sus primeros productos tractores y maquinaria agrícola (cosa curiosa, casi todas las firmas que fabrican automóviles tienen un origen similar). En 1968, bajo licencia de Ford, produjo el primer automóvil de su factoría, el Ford Cortina. Luego, en 1974 estos coreanos pensaron “¿Por qué no hacemos un automóvil propio, con nuestro sello?”, así que buscaron en el mundo gente que estuviera dispuesta a trabajar con ellos en este proyecto y es así como contratan al Sr. George TurnBull quien había sido CEO de Austin Morris en British Leyland, famosa por sus diseños y producción del Austin Mini. TurnBull llamó a trabajar con él a otros cinco profesionales del rubro automotriz inglés: el diseñador de conceptos Kenneth Barnett, los ingenieros John Simpson y Edward Chapman, al experto en chasis John Crosthwaite y a Peter Slater como ingeniero jefe de desarrollo.
En resumen, con el expertise de TurnBull con Morris, la participación de la compañía japonesa Mitsubishi en el aprovisionamiento de motores y transmisiones y algunas partes del Ford Cortina que los coreanos ya estaban produciendo, y sumado a un nuevo diseño de carrocería con un portalón trasero diseñado por italiano Giugiaro, nació el Pony
A todo esto, el logo de Hyundai es una imagen que muestra a dos personas dándose la mano. Hyundai significa “Modernidad” .
En los años siguientes Hyundai comenzó a posicionarse fuertemente en la industria, se convirtió en un holding de empresas las cuales incluyen nichos relacionados con la industria naviera, defensa, aeroespacio y otras. Tuvo varios problemas o crisis las cuales casi hicieron desaparecer del escenario a Hyundai, pero con la ayuda estatal y decisiones estratégicas ( como dividirse en diferentes entidades de negocio) lograron que se salvara y creciera más. Así es como como adquirió a otra compañía automotriz coreana, Kía, y se lanzó en un agresivo programa de modernización el cual incluyó la participación de Mitsubishi, los diseños de Pininfarina y la asistencia técnica de Porsche para varios de los nuevos modelos.
Agresiva ha resultado la apuesta de Hyundai, en el sentido de rediseñar sus autos cada cuatro o cinco años, permitiendo con ello la coexistencia de varias generaciones de sus autos en un corto plazo. Un ejemplo, es el radical cambio ( casi de un año para otro) de sus modelos Tucson, Santa Fe, Accent y Elantra.
El cambio de diseños radica en una constante búsqueda de su propia identidad y de liderar el mercado internacional de automóviles en todos sus aspectos. Los actuales diseños de Hyundai ( y de Kía) corresponden a Peter Schreyer, un afamado diseñador alemán que trabaja para Volkswagen, tiene especial relevancia ya que fue el jefe de diseño del Audi TT.
Y en el mundo en escala
Durante mi época de coleccionista de automóviles en escala 1/24 tuve la oportunidad de tener dos piezas que representaban modelos de esta firma, Hyndai Accent y Hyudai I10. Veamos, entonces, algunas notas de imágenes de estos modelos ( les comento que ya no los tengo, ya que los vendí hace unos dos o tres años atrás, todo este material está construído sobre la base de imágenes y fotos que tengo en mi base de datos)
Hyundai Accent 2006 (CM)
CM= China made.
Tuve la oportunidad de comprar en Ebay un Hyundai Accent 2006 en escala 1:24; demoró en llegar casi un mes, pero cuando lo hizo, la espera no fue nada. Era una maqueta muy bien lograda la cual representaba con fidelidad al modelo real ( tenía la forma de compararlos, así que sé lo que digo).
Este Accent 2006, escala 1/24, realizado por alguna compañía china ( alguna vez pensé que podría ser PaudiModels, pero es algo que no puedo aseverar fehacientemente) tenía buenos detalles para la escala. A través de las siguientes imágenes les mostraré un poco este modelo
Como podrán apreciar, las geometría del auto es bastante similar al modelo real, en la parrilla frontal es posible apreciar el logo de Hyundai acompañado de dos focos tipo "gota de agua" que son parte de la actual caracterísitca de Hyundai. Las micas eran transparentes y permitían ver algo que simulaba ser ampolletas en su interior. El paragolpes, del mismo color que la carrocería, presenta de muy buena manera la rejilla inferior y se aprecian los focos tipo neblineros alargados.
Un detalle digno de destacar, es que este modelo en escala 1/24 tenía dirección perfectamente funcional, al igual que en los modelos escala 1/18 tradicionales. Al hacer funcionar la dirección, moviendo las ruedas hacia la izquierda o derecha, también giraba el volante.
En el segmento delantero de la carrocería es posible apreciar la existencia de señalizadores de viraje incorporador delante de la puerta ( característica habitual de los Accent). El foto delantero tiene la posición exacta tal como en el modelo real.
En segmento central se ven las las puertas, que tienen manillas independientes ( no son parte del metal sino que fueron pegadas aparte), se aprecian lineas que simulan las gomas negras de los contornos de los vidrios, tal como en el modelo real. Sólo se abrían las puertas delanteras; a través de esto era posible apreciar el interior de la maqueta. El sistema de apertura de puertas, era por medio de las tìpicas "patas de perro".
En el segmento trasero se puede apreciar la tapa del estanque de bencina ( que no se abre) y el foto trasero de color rojo. Este modelo, presentaba suspensión independiente en sus cuatro ruedas, a través de un sistema de resortes, lo cual le daba mayor realismo
Desde este ángulo es posible apreciar, en perspectiva, las lineas generales del modelo; se aprecian las manillas, anteriormente comentadas y el perfecto cierre de las puertas delanteras. En el cuarto trasero, se aprecia la mica del foco trasero la cual, a mi parecer, tiene una inconsistencia en relación al modelo real. ¿Ven esa franja negra que está al costado del capot trasero?. El modelo real no lo trae. Puedo elucubrar un par de teorías al respecto; una, es que a los chinos les falló el molde o no supieron como hacer un foco completo o, dos, el modelo que se vendió en China sí tenía ese detalle. Bueno, como sea, así estaba.
En la parte trasera se nota con claridad el detallee de la franja negra en las luces traseras. Presenta c con claridad el logo de Hyundai en la zona del portaplacas y con bastante exactitud se aprecia la palabra Accent tal como venía en el modelo real. Esta es una pieza que fue pegada ahi, es una especie de fotograbao en relieve. En el lado izquierdo se ve una inscripción en chino... no tengo idea que significa.
El interior de este modelo estaba muy bien realizado, Junto con la característica dualidad de colores del tablero , que vienen en todos los Accent, se ve la palanca de cambio ( simula una transmisión automática) se aprecia la pieza del tablero central, con radio de fábrica incluída. El tablero de testigos es una calcomanía de bbuena calidad la cual le da mas realismo. El piso estaba alfombrado (tal como los autos en escala de alta gama). El apoya brazos central, es funcional, se podía subir o bajar. Los asientos tenían una textura especial, de plástico pero casi como goma lo cual le da, al tacto, una sensación de suavidad. También tenía cinturones de seguridad con hebillas metálicas.
Puerta del portaequipaje con apertura, poseía sistema de patas de perro. El interior del portaeequipaje estaba "alfombrado", al igual que el interior del modelo.
El Motor, Uds lo ven.Muy bien representado, con colores en varillas y depósitos de hidráulicos.
Hyundai i30 (Welly)
El otro modelo Hyundai que tuve, fue un i30 desarrollado por Welly; en esos años abundaban estos modelos en las vitrinas de las tiendas del ramo. Lo compré por lo económico que resultaba, por que le haría compañia al Accent y por que quería ver como Welly lo había desarrollado.
Hoy, Octubre del 2016, he estado viendo si en las tiendas del ramo está en venta este Diecast de Welly, sin embargo... no está en ninguna parte; aparentemente fue un modelo cuya edición fue limitada. También estuve revisando el año del i30 que representa este diecast ( puesto que no tengo la caja ni el auto, como para haberlo consultado), pero al ver fotos de los modelos reales, tengo la impresión que representa al i30 del 2009/2010.
Vista de frontal. Se aprecia máscara con el logo de Hyundai y tiene aplicaciones metálicas ( pintura metálica) que le dan cierto "estilo estiloso", al auto, Como en la gran mayoría de los autos en escala 1/24 al ver la máscara es posible apreciar que es una pieza de plástico sellada la cual no deja ver hacia el interior del motor ( es raro que 1/24s tengan esa caracterísica, pero hay algunos modelos top of line como los Danbury mints" que si lo traen, pero ese fabricante .. no desarrolló Hyundais.
Frontal, Se aprecian neblineros, las ruedas delanteras no tienen sistema de dirección
Vista general del modelo. Como verán, sólo tenía apertura de las puertas delanteras y con el sistema "patas de perro", tan tradicionales en los diecast de esta escala y las mayores, también.
La pintura, si bien es cierto logra tener brillo, presentaba algunas imperfecciones en su acabado. Pero qué le vamos a hacer.. es un juguete. De todas formas, las lineas de este modelo están bien logradas.
El capot del motor presenta apertura a través del sistema "Patas de Perro". Esto da acceso al cofre del motor y se aprecian sus detalles. No son tantos, como los vistos en el Accent mostrado anteriormente, pero.. están bien
Hyundai I30
EL interior de este modelo ( no sé si tengo alguna foto por ahí, no al menos en mis respaldos digitales en la nube) era bastante sencillo, sin piso alfombrado, sin cinturones de seguridad pero tenía los detalles precisos para un Diecast 1/24 del rango bajo. Veré si encuentro alguna imagen en otros respaldos y si es así, actualizaré esta entrada
Una pieza de innovación
tecnológica realizada mediante el diseño fluídico, propio de la filosofía de
Hyundai. Frontal deportivo, zaga esplendorosa y una personalidad tan original
que no podrás evitar encantarte por el i30. Con esta idea, se vende actualmente el Hyundai i30 ( 2017)
Actualmente ya tengo nuevos modelos y tengo ganas de escribir sobre ellos, me falta fotografiarlos y hacer algo para poder realizar alguna revisión sobre ellos. Ya habrá tiempo...espero.
Hasta la próxima.