domingo, 25 de abril de 2021

La simpleza de lo eterno. Citroën 2 CV

Introducción

Resulta grato ver que compañías francesas producen en escala modelos de automóviles de su mismo país y eso le otorga a los diecast otro sello. En este post veremos un modelo desarrollado por Norev, reconocido fabricante quien por años se ha dedicado exclusivamente a producir vehículos Europeos en escala, aunque también ha lanzado algunso autos americanos, he visto en internet versiones de Mustang desarrolladas por esta compañía.

Este post es una re-edición de una entrada que hice en el año 2018, cuando este modelo llegó a mi colección. Las fotos, son nuevas y el video también. Forman parte de una serie que estoy haciendo en Youtube y que dice relación con la Historia de Citroen a través de los Diecast ( con los que tengo, claro... no tengo taantos autos en escala como para abarcar toda la historia de la marca), véanlo en Historia de Citroen Diecast

Citroen 2CV Norev

Norev ha venido desarrollando, a lo largo de los años, diversas versiones del 2CV , de diferentes colores y elementos adicionales. En la colección de elcoleccionistadiecast está este modelo 1/18 en color amarillo (amarillo mimosa según el fabricante), que representa a un Citroën 2 CV6  Club del año 1979.  


Es notorio ver que Norev ha puesto dedicación en el desarrollo de este modelo y ha pensando en los coleccionistas que disfrutan de este hobby. Por ello, nos entrega un diecast que presenta un capot frontal funcional el que al ser levantado permite acceder a una muy buena reproducción de un motor 2CV bóxer característico.


En cuanto al habitáculo, sólo se abren las dos puertas delanteras, las que permiten que la vista pueda pasearse por los dos asientos delanteros y recorrer el tablero en donde están muy bien representado el sinóptico del 2 CV, el volante de dirección ( el cual es funcional) y la palanca de cambios ubicada al frente del conductor, justo al lado derecho del volante. El piso del modelo representa la presencia de una superficie engomada de color negro y bajo el tablero encontramos los tres pedales habituales en los vehículos de transmisión mecánica. En la parte superior de parabrisas delantero, en su interior, vienen representadas los quitasoles tanto para el conductor como  para el acompañante.


Los asientos del habitáculo tienen la particularidad de presentar un diseño que emula la textura de tela que tenían los autos de fines de los 70s. Estos colores claros le dan cierto espíritu alegre a este 2CV.

Las transparencias del modelo son de muy buena factura, permiten observar desde afuera todos los elementos interiores del diecast con claridad, sin dificultad.

Una de las genialidades, al  menos para mí, es ver que Norev entrega al coleccionista dos posibles versiones del auto; una versión descapotada, con la capota corrida hacia atrás o bien, con una capota fija extendida. Para ello se entrega como una pieza adicional un techo intercambiable. 




En la parte trasera, Norev entrega un portalón levadizo, el cual cuenta con un soporte metálico para dejarlo fijo cuando este se levanta. En el interior del compartimiento de carga aparece una rueda de repuesto. 



El detalle de las marcas del vehículo son muy buenas, lo mismo que los elementos que representan a las luces del vehículo.

Me hubiese gustado que este diecast hubiese tenido una suspensión funcional, como para haber replicado el característico balanceo que el 2CV tenía en su andar. Norev entrega el modelo sin algún tipo de suspensión.

Todas las ruedas del modelo aquí representado giran, las delanteras son directrices. Y sobre estas ruedas delanteras se ha observado que la trocha, o ancho del eje delantero, está mal calculado haciendo ver que las ruedas delanteras sobresalen desde la línea final de la carrocería. Es un detalle, pero no molesta.


Comentarios finales

Norev me sorprente, para que estamos con cosas, denota la preocupación en los detalles y en hacer que estos diecast sean dignas piezas de colección.  Quizás algunos detalles tenga, en particular, este modelo 2CV tiene el eje delantero mas ancho de lo que debiera ser ( trocha), quizás es algo que debieran solucionar para logar una mayor exactitud con el modelo real. Sin embargo, este diecast resulta ser muy satisfactorio.

Video



Hasta la próxima!!

sábado, 24 de abril de 2021

Cuando se podía andar a campo traviesa /Citröen Méhari

Citröen Méhari

Siguen soprendiéndome los modelos franceses. Dentro de la historia de esta marca hay modelos y modelos, años y años de desarrollo, éxitos y fracasos. Esto es lo que me apasiona del coleccionismo de autos en escala, ya no es sólo tener "cantidades ni calidad" sino que conocer la historia tras ellos. Como que a la larga, uno se convierte en un historiador, o tal vez, en un contador de cuentos

Al igual que en otras entradas escritas en este blog, el comentar como llegue a este Diecast ya es algo tradicional. En plena pandemia, con todas las restricciones habidas y por haber, encontré en facebook Marketplace la venta de un Citroen Méhari Norev. Ya me hice fan de esta marca, asi que lo compré.


Nos encontramos frente a otra brillante reproducción realizada por Norev. Este Mehari, que corresponde a un modelo Azur de 1983. Se caracteriza por tener una carrocería de color blanco, puertas y techo en color azul.  En la parte frontal, sobre el capot, existen dos gráficas formadas por líneas paralelas en tono azul, el cual le dan un aire juvenil al modelo. En la base del marco del parabrisas frontal, al costado derecho, se lee la inscripción AZUR.



Norev, siguiendo con su tradicional propuesta de generar modelos con ciertos “detalles “que encantan a los coleccionistas, entrega este modelo con partes y piezas para mostrarlo en nuestras vitrinas con diferentes opciones. Un kit, que viene con la caja del modelo, nos permite dejar el Mehari con una reproducción de un techo de lona, o en su efecto, se puede dejar como camioneta descapotable. Los asientos traseros se pueden obviar y quedar en versión camioneta. 



El material con el cual está realizada esta maqueta 1/18 es material composite (usado por dentistas). Este material, que en el modelo  da la sensación de ser plástico, logra con creces dar la impresión que este Mehari es un fiel reflejo del modelo real, el cual tenía carrocería plástica, es decir, por donde se le vea, tiene los detalles necesarios para ser una correcta versión del modelo real, pero en escala.

El tablero de instrumentos está muy bien representado, observamos los relojes del sinóptico con claridad, lo mismo que la tradicional palanca de cambios de la familia de vehículos 2CV, el freno de mano y los tres pedales habituales en los vehículos de transmisión manual. Junto con lo anterior, el modelo presenta apertura del capot frontal en donde se puede observar una muy buena reproducción del motor  bóxer  M28 de 602 cm³ y 26 cv del Citroën Dyane.





El modelo presenta dirección funcional, la cual es precisa, lo mismo que la existencia de un sistema que emula a la perfección del sistema de suspensión que era característico en los modelos  2CV.



Estoy en proceso de pre producción del video del Méhari, apenas lo tenga listo lo linkearé aquí.



En Chile, mi país, el Méhari también tiene "su" historia. Una versión nacional, inspirada en el Méhari francés, se  produjo entre 1972 y 1974. Este modelo fue llamado Yagán 




El gobierno de aquel entonces, encomendó a Citroen ( aqui conformada por un consorcio llamado Franco-Chileno) la posibilidad de armar un Mehari nacional para que fuera un auto para el pueblo. La compañía barajó de importar de Uruguay la carrocería del Mehari, pero su alto precio desanimó a los responsables del proyecto. 

El yagán fue un automovil arteasanal, todas las piezas eran distintas unas de otras ya que maestros caphistas hacían todo a mano no habia matrices ni moldes;no hubo producción de componentes en serie, como lo es cuando se estampan metales, ni había tecnología para fabricar carrocerias en material ABS. Producto de lo anterior, no hay Yaganes exactamente iguales. 

Se llegaron a producir unas 1500 unidades en  Arica, donde además se ensamblaban otros vehículos Citroën, como el Ami 8 y el 2CV. Algo muy distintivo del Yagán era que el chasis base era de Citroën 2CV y no de Méhari, y el 50% de los componentes eran chilenos.




Recuerden que también pueden seguirme en Intagram : Instagram ElcoleccionistaDiecast
y en mi canal de Youtube Youtube ElColeccionistaDiecast

Desde Santiago de Chile, un abrazo digital para todos Ustedes. Cuídense!


miércoles, 21 de abril de 2021

Algo Adelantado a su época

Es verdad, han pasado varios meses desde que escribí aquí en el blog. Si se preguntan que cómo estoy, pues bien.. con achaques producto de la edad ( hay cosas que dentro de este proceso evolutivo del cuerpo humano, requieren mas atención conforme transcurre el tiempo, requieren mas observacion).

Espero que Uds, quienes aún siguen en el mundo del blogueo estén en buenas condiciones de salud. Esta porquería de Pandemia Covid19 ha diezmado al mundo, a las familias y nuestro estado anímico. El estar enclaustrado en vida, es algo complejo. Sé que esto afectará la forma de relacionarnos, a las relaciones de pareja, a la forma en la cual se estudia, se vive, se come y se siente.

Pero vamos a lo nuestro.

El Citroën SM fue un automóvil deportivo tipo GT ( Gran Turismo) fabricado en con junto por Citroën y Maserati ( quien entregó la planta motriz del auto) entre 1970 y 1975. Se le considera como un autmóvil  demasiado adelantado a su tiempo y varias publicaciones lo definieron como uno de los mejores automóviles  jamás creados por Citroën.

El SM fue diseñado por Robert Opron, quien llegó a Citróen llamado por el diseñador Flaminio Bertoni quien ya llevaba años en la compañía ( es uno de los diseñadores del 2 CV) y con los años Opron se convirtó en un maestro. Bajo el trazo de Opron salieron varios modelos como lo fue el Citroen GSA, el Apline A310 el famoso Renault Fuego, entre otros

Citroen SM Real

Mi SM

Fue a fines del 2019 cuando vi un aviso en Marketplace, en donde un coleccionista vendia un minibus Mercedes benz, fuimos a su domicilio y durante la converación me ofreció otros dos automoviles en escala 1/18. La verdad, yo sólo iba por el Minibus, pero cuando me mostró el SM Norev, senti voces de ángeles cantando en mi cabeza (oooooooOOOOOOOHHHHHHHhhhhhhh). Uds ya deben saberlo, son fanático de Norev y de los autos franceses. Me hizo una oferta por el SM y otro auto, el cual mostraré mas adelante. 

Viviana me espera en el auto y me dijo : "¿Tanto demoraste?".. sí, es que me quedé.. conversando... le mostré los tres autos y movió la cabeza como diciendo.. loco.

Yo, estaba realmente feliz.. POR FIN UN SM!!!








Norev, fiel a su ya conocida tradición de producir vehículos europeos en diversas escalas, nos entrega esta espectacular versión de un Citroen SM del año 1971.  Debo comentar que este Diecast representa lo que siempre espero que un fabricante de autos en escala entregue, es decir, un modelo bien construido, con detalles que casi sólo se ven con lupa, fidelidad en cuanto a la reproducción histórica del vehiculo real.

Debido a ello, en este SM  la vista del coleccionista se deleita con los trazos que alguna vez imaginó Robert Opron en su tablero de dibujo, un diseño aerodinámico con un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica el cual permite que el vehículo pueda alcanzar velocidades de manera efectiva. 




Este Norev, demuestra que hubo un proceso de investigación y desarrollo de la maqueta, prueba de ello es que esta compañía no escatimó en esfuerzos para generar un modelo que tuviera apertura total. Es decir, apertura del capot del motor, ambas puertas del habitáculo y apertura del portalón trasero.




Al abrir las puertas, el modelo permite que uno pueda observar los hermosos detalles que el diseño posee persé, es así como resalta la exactitud del tablero, la particular palanca de cambios y los asientos ergonométricos que fueron creados con una simulación de cuero, se aprecian los trazos de las costuras en sus costados. Las puertas, en su interior, tiene muy bien representada la manilla que permitía abrirlas.






Al Abrir el capot frontal, Norev nos muestra una genial reproducción del motor V6 Maseratti que el auo traía, ahí se ven las bombas del fluido hidráulico que permitían sostener al vehículo durante su andar ( son las de color verde).


Al mirar el auto del frente se aprecia un frontal futurista con focos ocultos tras micas protectoras. En el auto real, el foco del medio giraba junto con la dirección ( esto es una herencia del modelo DS anterior). La carcaza indica la marca CIbié, famosa compañía francesa especializada en faros para automóviles.



El video

En Youtube inicié una serie que se llama "La Historia de Citröen a través de los Diecast". Hasta este momento van 5 capítulos y habrá 3 más ( tal vez 4... cuando mi cuñada regrese de Francia y me traiga un Citröen DS5 que tiene ya comprado y guardado)



Precioso modelo ¿no?. Quiero comentarles que ahora, tengo una cuenta en Instagram, en donde esto colocando imagenes nunca antes vistas de mi colección




Hasta la próxima!!!