martes, 22 de enero de 2013

LADA 1200


Historia, automóviles y Diecasts

Creo que una de las tantas virtudes que tiene el ser humano, es la capacidad de conectar algo de su interés personal con todo el proceso de desarrollo de la humanidad, lo cual queda plasmado en la historia. La historia, pienso, es una de las mas grandes e interesantes obras que permiten la transmisión de conocimientos, acontecimientos y permiten saber de donde venimos y proyectar el "hacia donde vamos". 

Quizás, desde los primeros jeroglíficos o pinturas rupestres en cuevas, pasando por papiros y libros y ahora, con la tecnología digital, es posible conocer con certeza lo que sucedió en el pasado y poder establecer un paralelismo con la época contemporánea. 

Al menos, gracias al Diecast he podido establecer ciertos puntos de referencia que permiten concentrar mi conocimiento sobre automóviles, como un usuario más y admirador, claro,  con este tema del coleccionismo.

Cuando han pasado ya algunos años de vida ( tengo un poco más de  cuarenta años, pero para algunas cosas sigo siendo un cabro chico) suelo mirar hacia atrás y recordar ciertos acontecimientos de los cuales fuí un anónimo testigo y los conecto con el presente.

Por ello, en este blog, suelo mezclar algunas historias personales ( verídicas, por lo demás) con la industria automotriz y los diecast, que tanto me ( nos) apasiona (n)

En los años 70s, primaban en Chile la presencia de automóviles italianos, franceses y otros de origen europeo. Quizás las relaciones que el país tenía con esas naciones permitió la llegada de automóviles con ese "aire" especial que tienen o tenían los modelos de esas latitudes. El fiat 125, en sus versiones italiana y argentina, fué uno de los automóviles que tuvo un amplio uso en estas tierras, además de los modelos Fiat 600, Simca 1000, Renault 4s, Peugeot 404 y Citroen ( incluso hubo algunos armados en Chile por la ya extinta automotora Franco-chilena, que se  ubicaba en Iquique).

Aunque de los años 70s tengo pocas imágenes mentales de autos, ya que por ese entonces debo haber tenido unos 6 ó 7 años ( me refiero a los primeros años de la década delos 70s), sí  cuento con datos "consuetudinarios" ( transmitidos verbalmente por personas que fueron usuarios directos de autos de esos años), datos que forman parte de mi "repositorio de información automotríz". Sin embargo, creo que mis recuerdos directos sobre automóviles comienzan, en serio, desde 1977 ( época del estreno de Star Wars) y con la primera aparición, en Chile, de autos japoneses a los que se les solía llamar como "autos desechables", vehículos a los que nadie les tenía fé pero que pese a un tímido inicio, comenzaron a verse mas seguidos en las calles y que  hasta hoy, son autos indiscutiblemente recordados  y cuyas marcas llegaron para quedarse.

¿Cómo no recordar los Toyota Célica del 77, Subaru 600, Daihatsu Charade, Datsun 120i, 120a y el legendario Bluebird?

Pero , dejemos de lado el tema histórico y vamos al grano.Desde mi perspectiva como admirador de automóviles, hay determinados modelos que llegaron al país, no sé si de manera experimental, como fruto del azar o de una "chupada de dedo" o "tincazo" de algún empresario atrevido, que si bien es cierto, no fueron marcas perennes en el tiempo ( al menos en el mercado local chileno) dejaron una profunda huella en el inconsciente colectivo

A comienzos de los años 90s comenzaron a aparecen en las calles automóviles que eran "copias" de los antiguos Fiat 125,  lo  curioso .. era la marca : LADA  

Recuerdo haber leído en el diario El Mercurio, que un Lada 2104 costaba, en ese entonces $ 980.000 (unos US$ 1900 actuales) y se mostraban imágenes del modelo, que era igual, igual al 125, sí.. el mismo auto de los años 70s, pero Ruso. ¿Cómo es eso... un auto ruso??. Con los meses comencé a ver estos modelos con frecuencia en las calles, sin embargo, la mayor cantidad de Ladas que veía eran taxis o colectivos. 


Taxi Lada 2104 en Chile, quizá el único de su especie en funciones

Taxi Lada 2104 en Chile, quizá el último de su especie en funciones


Recuerdo lo rápido que eran, lo cómodo de sus asientos y ese olor a cuero que tenían en su interior. Me llamaba la atención la forma de las manillas interiores de las puertas y de los seguros que eran rectos ( no era el típico tubito) y su principal característica, al cerrar las puertas, éstas no cerraban perfectamente!!!!, por mas que cerrara con fuerza la puerta, quedaba igual medio abierta - medio cerrada.

Originalmente, esta familia de modelos apareció en 1970 bajo el nombre de Fiat 124 y desde entonces, se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo. En su mayoría, todas las unidades se han vendido en la antigua Unión Soviética y demás países del eje comunista. En España fue producido bajo el nombre de Seat 124.

En Rusia, la compañía VAZ Volzhsky Avtomobilny Zavod se encargó de producirlo a través de una de sus lineas de producto, conocida como LADA. LADA, se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles  baratos y de bajo consumo aunque de prestaciones y diseños limitados. Actualmente AutoVaz comercializa modelos según la tradición de la firma aunque ha depurado mucho sus diseños. LADA significa en el antiguo ruso, barco o también es una representación de los antiguos barcos piratas que recorrían las zonas aledañas

Tras la caída de la USSR, LADA inició una renovación interna para abrirse al resto de mercados internacionales. Chile, fue uno de esos países.


Lada se introdujo en Chile a finales de la década de 1980, convirtiéndose en una de las principales marcas en ventas durante más de diez años. Los modelos que se importaban eran los 2104, 2105, 2106, 2107, Samara,Tavria ( una mugre de auto) y Niva. En 1998, Lada desapareció completamente del mercado chileno. Actualmente en Chile se pueden encontrar la mayoría de los repuestos necesarios para los Lada a buen precio.

Acá en Chile la marca tuvo mucho éxito en ventas, incluso llegó a ser la marca sponsor de uno de los equipos de futbol chilenos mas importantes, como es el caso de Colo Colo. Luego de un arreglo entre la dirigencia de ese equipo  de futbol y el empresario ruso que traía Lada  Chile, la marca comenzó a aparecer en las camisetas de los deportistas y en todos lados.

Durante el año 2009, el Lada 2101 fue el auto más vendido en Rusia gracias en parte a las ayudas ofrecidas por el gobierno para fomentar la compra de vehículos. En parte, su gran éxito ha sido gracias al precio tan competitivo que ha tenido a lo largo de su historia. 

Después de 41 años de producción, Lada dio a conocer el término de la producción de esta serie de automóviles, esto aconteció en Junio del 2012 y ( según se informa en sitios de internet) Lada no hizo ninguna ceremonia por el término de esta linea de modelos. Es decir, se hizo el último auto y todos para la casa. Es tradición que cuando se produce el último auto de una linea de modelos, se suele realizar una ceremonia en la cual hay palabras de los CEO de las compañías, reconocimiento para los trabajadores y un trato especial para el ultimo vehículo ( recordar la ceremonia de término del Volkswagen escarabajo en Brasil). En este caso, no hicieron nada ( ni un asado siquiera)....

Posteriormente modificaron las lineas de montaje   se comenzó a producir otro modelo que sustiuiría al modelo anteior , es el Lada Granta, un auto que se  mostró rebelde al no querer encender el motor cuando Vladimir Putin estuvo en este lanzamiento

Algunos datos técnicos del auto:

Potencia: 61CV
Cilindrada: 1198cc
Número de cilindros: 4, 2 válvulas por cilindro, 8 válvulas en total.
Aceleración 0-100: 27 sec
Velocidad máxima: 135 km/h

El Diecast

El modelo que se ilustra en este artículo, corresponde al Lada 1200 de 1971. Como es posible apreciar, no hay muchas diferencias entre este modelo y los que llegaron a Chile ( como es el caso de los 2104 y 2105). Pienso que las únicas modificaciones que les hicieron a  los modelos nombrados fueron las máscaras delanteras y los focos traseros. Todo lo demás se conservó tal cual.



Vista lateral del Lada 1200

Máscara Lada 1200

Vista frontal Lada 1200

Vista trasera Lada 1200

Vista del habitáculo Lada 1200

Vista compartimiento del motor Lada 1200

Apertura de compartimientos.

¿ Yqué les puedo contar sobre este modelo?

Este Lada fue desarrollado por la compañía china IST, que es parte de un holding llamado PREMIUM & COLLECTIBLES TRADING Co. Ltd. Esta compañía se ubica en las cercanías de Shenzhen, 60kms al norte de  Hong Kong .

Basándose en planos, fotografías el departamento de Investigación y desarrollo generan matrices o premodelos, los cuales van puliendo y mejorando de acuerdo a procesos de investigación y documentación. Por lo que investigado, el proceso de construcción de estos modelos es completamente artesanal, aunque tienen máquinas para el fundido de Diecast, pero todo lo demás es realizado a mano.

Bueno, se pueden inferir muchas cosas sobre estas compañías chinas de Diecast, ya que no suelen entregar mucha información sobre sus procesos y trabajan sobre la base de un hermetismo a toda prueba.

Este modelo, tiene ciertos elementos que destacan, por ejemplo, la mascara delantera está muy bien detallada, en cuanto a cromados y los focos están claramente desarrollados. En cuanto al interior, es posible ver que tiene el sistema "patas de perro" para permitir la apertura de puertas del habitáculo, capot del motor y portamaletas. En la parte trasera  en el interior, viene un neumático de repuesto, el cual está representado con calidad, ya que se trata de una rueda idéntica a las que el modelo trae.

Las puertas traseras del habitáculo no se abren, situación que es como habitual en los modelos 1/18, salvo excepciones que sí lo hacen ( pero son los menos). El piso del auto no viene flockeado ( pero tiene todo el potencial para que el coleccionista avezado, como yo, lo haga.. je.. je..).

En cuanto al motor,  es posible ver que hubo un trabajo en tratar que quedara lo más detallado posible, es cosa de ver las líneas de cables que son muy bien simuladas en el compartimiento del motor.

No sé si habrá otro fabricante de Diecast que haya desarrollado este modelo, pero IST entrega un producto de muy buena factura.

Nos vemos!!!





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