¿Otra historia más del General Lee?
La verdad, esta historia no narrará la vida y actividades que enmarcaron la existencia del General norteamericano Robert Lee, quien comandó al Ejército Confederado de Virginia del Norte en la Guerra de Secesión de 1862, sino que versará sobre uno de los míticos automóviles del celuloide (serie de televisión y películas), en una de sus tantas versiones Diecast, que fue bautizado con su nombre y que hasta el día de hoy es recordado por una gran cantidad de amantes de los autos
La verdad, esta historia no narrará la vida y actividades que enmarcaron la existencia del General norteamericano Robert Lee, quien comandó al Ejército Confederado de Virginia del Norte en la Guerra de Secesión de 1862, sino que versará sobre uno de los míticos automóviles del celuloide (serie de televisión y películas), en una de sus tantas versiones Diecast, que fue bautizado con su nombre y que hasta el día de hoy es recordado por una gran cantidad de amantes de los autos
Sé que mucho se ha escrito sobre el Dodge Charger de 1969, mítico General Lee, el cual,incluso, ya ha aparecido en dos o tres de mis post anteriores. Sin embargo, hoy les vengo a contar la historia de un Diecast raro y extraño que llamó mi atención.
Hace varias semanas atrás, encontré en un grupo de Facebook una publicación de un coleccionista que solicitaba consejos para "mejorar" un Diecast que tiene sus años. En las fotos de veía típico Charger "General Lee", pero parecía un auto R/C ( Radio controlado). Sin embargo, no lo era.
En la imagen anterior, podemos ver un modelo de Charger " General Lee" que tiene apertura del capot frontal y del portamaletas. No se aprecia la existencia de algún sistema que permita abrir las puertas. El parabrisas frontal carece de plumillas limpiaparabrisas y en el capot trasero nos se aprecia un punto de sujeccion de la antena que esta automóvil llevaba. Por otro lado, las ruedas son un tanto toscas, y no tienen los típicos rayos que sí tenían las llantas del Charger original.
A simple vista, un juguete más. Tal vez un auto de lata chino de esos que se encuetran en las ferias de los domingo. Pero sigamos...
La sección frontal nos nuestra una amplia parrilla que corre desde un extremo a otro, con un tono cromado. Se ven algunos indicios de simulación de rejillas y tanto en el extremo derecho e izquierdo una suerte de separadores ( quizás para simular las partes móviles tapa focos frontales. En el centro, una protección de plástico simula la que traía el Dodge Charger 69 preparado por el gran George Barris.
Al abrir el capot, y observar su interior, llama la atención que el modelo no tiene las conocidas "patas de perro" o bisagras con resortes, que son frecuentes en los autos en escala 1/18, sino que una especie de punta guía ubicada en cada uno de los bordes traseros del capot, van insertos en cada una de las zonas de los tapabarros delanteros, de esa forma, al levantar el capot, su apertura simula un pivote. En en el interior, una pieza plastica cromada, simula ser un motor y sobre ella una gran cazoleta da la sensascion de estar ante la toma de aire del carburador del motor. No se aprecia la simulación de mangueras, cables eléctricos ni batería en el interior.
El capot del motor queda abierto en un ángulo recto, permitiendo mirar mejor los "detalles" internos. Aqui es posible preciar que en las caras internas del cofre del motor sólo hay un espacio liso y no hay mayores detalles. El capot mismo, por otro lado, se aprecia como si fuese construído con lata, por la delgadez presentada y los bordes que lo circunscriben dan esa "extraña sensación latística"
EL capot trasero presenta una apertura de 45º y deja ver el interior de esta sección. Sin embargo no hay mayores detalles ( como rueda de respuesto, tub que simule el sistema de llenado del tanque de combustible
En esta imagen, se aprecia ( vagamente) el interior del portamaletas. Llama la atención que en el diseño de este modelo, no hay un "sellado " preciso de las partes internas, incluso, se aprecia luz que ingresa por el otro costado del vehículo, por la zona del tapabarros trasero izquierdo.
La cola del modelo está pintada de negro, tal como el Dodge Charger 69 General lee, pero se ve la presencia de algo que simule luces de posición o de freno. EL paragolpes trasero, que está presenta, se nota pintado con pintura cromada, pero está desgastada. No incluye la placa patente que el Charger de los Duke solía tener.
Los Stickers que está en las puertas y en el techo del auto, son de "dudosa" calidad, no fueron pintadas sobre la carrocería y da la impresión de que fueron puestas ahí para apurar la entrega del auto.
En la imagen superior, se aprecia el interior del modelo. Asientos plásticos, sin mayor forma, carece de la típica barra antivuelco interior, sin pedales y , aparentemente, el tablero es paupérrimo. ¿Terrible?, esperen....
¿Sabe Ud de que marca es este modelo?
Sé perfectamente que he estado describiendo este diecast, indicando sus características y sus falencias, quizás alguno de Uds estará pensando que este modelo es un auto chino "de pilas" o un juguete plástico radiocontrolado barato.
Tal vez esté pensando ¿ por qué ElcoleccionistaDiecast se toma el tiempo en describir "esto"?.
Aunque Ud no lo crea, este Dodge Charger 1969 versión Dukes de Hazzard es un ERTL, escala 1/16 y fue construído en 1981. Si .. Mil novecientos ochenta y uno!!!!
Al propietario de este modelo le escribí para que me enviara información sobre este Diecast y me escribió ( Copio y pego textual)
"Bueno algo que te puedo contar. Es que el modelo siempre lo tube en carpeta .
Mucho tiempo mirando reviews por youtube donde se mostraban las figuras de la serie y
mostrando que esa escala de vehiculo encajaba perfecto. Sobre como lo adquiri.
Fue en una subasta en ebay. Era una joya que estaba algo magullada.
Pero una joya en bruto al fin y al cabo. Que me comentan. Que si lo vendo.
Que are con el. Donde lo consegui. Pero la mas.recurrente es si lo vendo o si lo customizare. De ahi mi duda en el foto diecast. Que mas contarte que estoy muy contento con la pieza adquirida.
te adjunto fotos."
Víctor Soto, quien posee esta pieza, estuvo haciendo consultas para mejorar el modelo, quizás re pintarlo, quizás modificar algo. Varios opinaron que lo repintara, otros que lo lacara ( pulverizar barníz sobre el modelo).Yo le sugerí que no hiciera nada con el modelo, por que así como estaba conservaba la originalidad del modelo. He aquí mis comentarios en Facebook:
Luego, Victor me respondió:
Si Ud ha leído mis post que comencé a escribir en el 2012, habrá notado que las oportunidades en las cuales he escrito sobre modelos Ertl, Ertl Authentics y Autoworld, ha sido posible mencionar diferencias entre los modelos producidos por esta compañía ( americana , pero que fabrica en China), las cuales están radicadas en aspectos de terminaciones, apertura de elementos, calidad de pintura, calidad de transparencias, entre otros detalles.
El encontrar un Diecast de 1981 me lleva a pensar varias cosas. Una de ellas es recordar lo que yo hacía en 1981 y en lo feliz que habría sido con tener un modelo en escala como el que aquí se ha descrito. Era lo que había.
Luego, pensé en todo el proceso de aprendizaje que ha tenido la industria de los Diecast, miles de horas de investigación y desarrollo, prueba de materiales, diseños, ingeniería de detalles con la consiguiente evolución de estos fabulosos modelos, para llegar a ser piezas coleccionables y apetecidas. Quizás, en 1981 ERTL no estaba enfocada en hacer modelos para coleccionar, pero sí juguetes ( parte de su historia es esa, el fabricar jueguetes). Quizás en algún momento se dieron cuenta que lo que ellos veían como un producto de rápida salida ( tal vez por que este modelo estaba vigente debido a su aparición constante en televisión) les permitió abarcar un interesante nicho del "merchandising" de la marca Dukes of Hazzard.
Fred Ertl fundó en 1945 la compañía que lleva su apellido y centró sus primeras operaciones en Dyersvile, Iowa (USA). Sus primeros productos fueron kits para armar de plástico, aunque su principal producto eran maquinarias agrícolas ( tractores, carros de arrastre). En los años 70 Ertl se asoció con otro fabricante de Diecast AMT y durante esa relación comercial se produjeron muchos modelos de vehículos en escala. A comienzos de los 90s. ERTL lanzó al mercado una linea de autos en escala 1/18 a la cual llamó "American Muscle" en donde fue posible encontrar diversos modelos de los autos clásicos americados de los 60s en ediciones que no sobrepasaban los 2500 unidades por modelos. Lo curioso, es que este "tiraje" de Chargers del 81, corresponde a los primeros experimentos de ERTL con automóviles y en una escala atractiva; esto , lleva a pensar que producto de la ( quizás) exitosa aceptación que tuvo este modelo, llevaría a ERTL a replantear su negocio y línea de producción orientándose hacia un mercado mas interesante y amplio. El de los autos en escala 1/18.
Tengo la impresión que ERTL, con el paso de los años, y la natural evolución de sus modelos ( recordar los ERTL Authentics, que eran modelos con muchos detalles y finezas) debe haber resuelto en algún momento vender su know how a otra compañía para que continuara con esa línea de productos, y mas que know how, me atrevo a mencionar que quizás traspasaron sus moldes, sus planos, tecnología, licencias y personas a otros capitales. De esta operación, nacería Autoworld ( años 2000x).
ERTL volvió a sus orígenes, a los diecast de maquinaria agrícola. En su sitio web es posible apreciar que están produciendo máquinas en escala de las firmas Jhon Deere, New Holland y otros.
Por lo tanto, Victor Soto, espero que no le hagas nada a ese modelo que tienes en tus manos, es parte histórica de una de las mas importantes y recordadas compañías de Diecast en el mundo. Deja que pase el tiempo...
Hasta la próxima
me gusta este sitio,quisiera saber si tiene mas hisorias de otros modelos 1:18
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