¿Quién no ha visto un auto enchulado?
Lo cierto es que el Tunning
corresponde a un proceso a través del cual los dueños de automóviles modifican
sus autos de acuerdo a sus propias expectativas, diseños e inspiraciones.
Aunque muchas modificaciones suelen ser “maquillaje” como por ejemplo: la instalación
de alerones, instalación de faldones ( algunas
veces de madera), instalación de tronadores ( para que el sonido del escape demuestre
potencia, aunque el auto tenga una velocidad máxima de 100 Km/h) , calcomanías en las puertas que dicen MOMO,
NX, etc... sólo son parte de la "inspiración" que algunos propietarios han tenido producto de la interpretación personal que han tenido del concepto tunning y de la notoria influencia del cine en ello. Con esto, me refiero a la serie de películas "Rápido y Furioso". Veamos algunos ejemplos:
Alerón de madera sobre el portamaletas de un Chevette de los 80s
Aleron "natural" sobre la cola de un Fiat 125
Spoiler, faldones y alerón de cartón
Sistema de escape reciclado....
Bueno, en una sociedad de consumo y en la cual la libertad de libre expresión e interpretación están permitidas, sólo puedo pensar... "cada loco con su tema". Desde mi perpectiva personal, un automóvil mientras más original sea, en el sentido de tomar el concepto "original" como "tal como salió de fábrica", mejor será el modelo. En mi época de cabro ( pre adolescente) lo más "shick" que había para enchular un auto, era colocarle una cola de zorro en la antena.. sí.. una cola de zorro!. Eso ya no se vé.
El Tunning de Verdad
Hay modificadores de automóviles, como es el caso de Chip Foose, quien posee la tecnología, el dinero, los contactos, la creatividad y el equipo de trabajo necesario para hacer modificaciones realmente espectaculares, y claro.. uno como televidente suele convertirse en fanático del show ( que acá en Chile lo dan por Discovery Channel) y suelo pensar en que eso es arte, eso es un verdadero tunning.
Pero también existe el tuneo "de orígen". El caso es que alguno fabricantes de automóviles vieron el potencial mercado del tunning y pensaron " ¿qué pasaría si además de producir nuestros tradicionales automóviles tuviéramos una linea de estos mismos autos, pero mejorados?".
Así, las compañías fabricantes de automoviles suelen tener una división que se encarga de agregar paquetes de modificaciones a los autos de línea. Estos paquetes incorporan innovaciones tecnológicas que permiten convertir un simple auto, en uno High performance.
Previendo esto, la Ford Motor Company abrió una subsidiaria de su propia compañía a la que llamó Special Team Vehicle ( SVT, como la conocemos por sus siglas), división que se encarga de la producción y modificación de versiones "high end" de algunos automóviles de la factoría Ford.
Esta misma situación se repite en otros fabricante de autmóviles, como es el caso de Mercedes Benz ( AMG), BMW (M), Chrysler (SRT), et-
El equipo SVT produce principalmente versiones especialmente
calibradas de producción de vehículos de Ford como la Ford Raptor SVT F150 (desde el 2010) que se basa en la camioneta F-150, también trabaja en el Shelby GT500, que corresponde a la
modificación del Mustang.
Algunas veces, el equipo SVT se
desarrolla modelos independientemente del resto de la empresa, por ejemplo el
superdeportivo GT (desarrollado en conjunto con Saleen).
El team SVT fue fundado en 1993
por ejecutivos de la Ford, como es el caso de John Plnat ( Marketing) , Janine
Bay ( a cargo del programa Ford Mustang) y Robert Burnham ( Gerente del Programa de Camiones Ford). En sus comienzos,
este programa de innovación fue conocido Operaciones de Vehículos Especiales, SVO, que desarrolló entre l 1984 y 1986 el conocido
Mustang SVO que tuvo entre sus principales características la presencia de un
motor de 2.3 litros turboalimentado de 4
cilindros y así como piezas de alto rendimiento co.mo es el caso de transmisiones, suspensión y sistemas de frenos, por nombrar algunos.
El modelo que ilustra el presente artículo, se basa en un Ford Mustang Cobra SVT .
Este auto apareció en las pistas en el año 2003, con nombre en
código "Terminator" ; posee un motor sobrealimentado de 4.6 L DOHC
además de varias mejoras se hicieron
para el tren de potencia y tracción . Además , se cambiaron algunos materiales
de la construcción del motor para hacerlo más resistente, por ejemplo, se cambió el block del motor que
originalmente era de aluminio por otro de hierro, además de pistones, varillas
y otros elementos que permiten a este motor ser un High Performance. En cuanto al aspecto físico se presentó un nuevo parachoques delantero con spoiler integrado,
un nuevo parachoques trasero con un inserto negro, integrar visualmente los
tubos de escape, una capucha con doble funcional y espejos pintados en el color de la carrocería.
Veamos, a continuación, la representación de este modelo. En esta oportunidad, esta versión fué realizada por Maísto ( este modelo lo tengo desde fines del 2009)
Exteriormente se ve como el típico auto a escala, con terminaciones aceptables. El color rojo con el cual fué pintado este modelo está bien producido, aunque no tiene el "acabado de piano" que uno sueña con que vengan los Diecast ( entiendo que los autos producidos por BBR tienen una pintura es idéntica a la que se aprecia en un auto real).
En esta imagen se aprecia mejor la parte frontal del auto, tiene buena cuadratura en el cierre del capot. Eso es bueno, algunos modelos tienen ciertas "diferencias milimétricas" que le hacen perder cierta belleza.
HE comparado fotos del motor real de este auto con el reproducido en este modelo y tienen varias similitudes. Como es un modelo "perfectible" pienso que con pintura y cables podría darle mayor realismo. Este motor a escala está construido con pocas piezas ( situación normal en un modelo barato). Como pueden ver, el capot tiene el sistema de bisagra tipo "pata de perro", lo cual se repite en el portamaletas y en las puertas.
Vista frontal del modelo
Vista posterior y en perspectiva. Las puertas no vienen con "vidrios", si llego a colocarlos,el modelo se vería mejor
Vista posterior con el portamaletas abierto. Tal como comenté con anterioridad, ahi vemos el sistema de "patas de perro". El interior del portamaletas es de plástico negro. Pienso que si lo flockeo.. quedaría mejor.
Quizás un trabajo en los tubos de escape, para darle profundidad, mejorarían en cierta manera este aspecto y le daría más realismo al Diecast ( si ven mi artículo de cuando modifiqué un Volkswwagen escarabajo, sabrán de qué hablo). Quiero indicar que los neumáticos y ruedas del auto están muy bien hechos, aunque también haría algunas modificaciones para "recrear" el sistema de frenos.
Ford Mustang Cobra SVT del 2003 ( Maisto), presenta buena apertura y cierre de puertas, no existe descuadratura alguna en todo el modelo, lo cual indica que hubo un buen trabajo de desarrollo de esta maqueta. También, deseo mencionar que esta maqueta tiene suspensión ( por resortes) en las cuatro ruedas.
El interior de este modelo, reúne en líneas generales lo que corresponde al modelo real ( el cual "jamas en mi vida" lo he visto en realidad). Pero al juzgar lo que he visto en fotografías, tiene un alto porcentaje de parecido. En sí, el interior tiene lo básico, pero carece de cinturones de seguridad, presenta rebabas plásticas en el tablero, palanca de cambio y asientos. Tampoco tiene alfombrado interior. Sin embargo, tiene todo el potencial para ser perfeccionado, quizás... sea uno de los próximos proyectos de SAMART.
Como estoy "stand by" en lo que respecta a adquisiciones de autos a escala ( por el tema de espacio) creo que pronto comenzaré con mi propia versión SVT, la que coloquialmente he llamado SAMART.
¿Qué es SAMART?
Bueno, corresponde a un proceso de modificación de autos a escala, situación en la cual estos modelos son desarmados y se someten a un proceso de "optimización". El SAM, corresponde a las iniciales de mis nombres ( Sergio Andrés) y la de mi apellido ( Muñoz). El ART corresponde al proceso mismo, un arte. Además es un chiste por que procuro emular el resultado de los AutoArt.
Hasta tengo un logo corporativo!!!
Nos vemos!!!
Hola Sergio, en este coincidimos. Muy bien presentado. Yo le recorté los resortes para darle menor altura, me gusta como se ve así.
ResponderEliminarSaludos !!
Eddie, por favor, chequea tu dirección de correo, publiqué unos post en tu blog y parece que hay problemas con la cuenta de @myspace.com.
EliminarCordialemente
SAM
Hola Eddie. Genial que tambien tengas el mismo modelo. Hace tiempo comencé a hacer modificaciones algunos de mis Diecast, en mi blog aparece una nota relacionada con algunos cambios que hice a un Volkswagen escarabajo y otros autos. En el caso de éste, no he realizado nada aún.. pero algo tengo pensado en hacer....Muchas gracias por escribir!
ResponderEliminar