miércoles, 6 de febrero de 2013

Dodge Viper SRT 10


Un corazón de camión dentro de un cuerpo deportivo


Si el Dodge Viper fuera al psiquiatra, tal vez le diría , "Mire, Doctor, tengo una dicotomía en mi vida, siento que soy la mezcla de dos mundos, siento que tengo una fuerza interior que asusta a quienes la ven o experimentan, pero a la vez me admiran por las líneas de mi diseño...¿qué puedo hacer?.

Tal vez, el loquero le diría: "haga lo que mejor sabe  Ud hacer, y no se preocupe por lo que digan los demás, sólo corra, sólo corra"

En Diciembre del 2012, en una calurosa tarde de verano acá en el norte de Chile, prendí el televisor y me puse a ver un episodio de "Megafábricas", era ese episodio en donde muestran la factoría en la cual se contruía o contruye el Dodge Viper. Se trata de toda una planta de montaje dedicada única y exclusivamente a producir un sólo modelo, el Viper. A diferencia de otras factorías, que tienen diferentes líneas de montaje ( pueden armar dos o mas modelos de una marca). Originalmente se armaron  en la New Mack Assembly ( planta de Chrysler en Detroit) y luego se mudó a unas flamantes instalaciones en Conner Avenue Assembly en Detroit, Michigan en 1995.

Mi esposa también  comenzó a ver el programa y mientras iba avanzando el programa le fui comentando algunos aspectos que conocía sobre ese auto. Sabía, por ejemplo, que su planta motriz está basada en un motor V10  de algo así como 8000 cc, que la sigla SRT significaba " Street and Racing Technologies", es decir, que es un auto que puede ser usado como auto de calle o para correr, que su carrocería está contruída en fibra de vidrio . Pero que... lamentablemente no lo tenía en mi colección de Diecast. 

¿Saben? una de las cosas que me llama la atención de mi "iñora" es que aparenta no interesarle el tema de mi colección, pero igual sabe que modelos tengo, que escala colecciono; el caso es que en una reunión con amigos, estuvieron hablando de los hobbyes y ella se encargó de explicar el tema de mis autos ( de que vendí los 1/24 para dedicarme a los 1/18, que algunos modelos los importo, que otros los compro a otros coleccionistas, etc).. debo confesar que quedé gratamente sorprendido.

Bueno, en el programa de cable, mostraban toda la fase de armado de este espectacular auto, de la gente que trabajaba en el montaje del motor, los que revisan las carrocerías, la confección de sus interiores, y se hace un completo recorrido por la factoría. Me llamó la atención que algunos trabajadores ahorran dinero durante un buen tiempo para tener sus propios Vipers, así es el nivel de confianza que tienen en los autos que producen. ¿les conté que parte de su producción es hecha a mano?

El programa, terminó con una lamentable nota en la cual indicaban que en 2010 se terminaba la producción del Viper, por temas económicos y decisiones estrétigas de Chrysler, los trabajadores comentaban que con la salida del ultimo Viper comenzaba el nacimiento de un clásico.

Lamenté ello, ya que había leído en otros medios, que este automovil ya era un ícono para la industria norteamericana y que tenía el espíritu de un finasangre, pero made in USA.

Pero, un par de semanas después de que vi este programa, supe que Dodge volvería a producir el Viper, y entiendo que así es. Para este 2013 ya se están comenzando a vender las versiones Viper 2013 con motores de 649 CV,

Según el sitio motorpasion.com se informa, en relación al nuevo Viper que  "El corazón del SRT Viper es un imponente motor de gasolina V10 de 8.4 litros OHV, colocado en posición delantera, por detrás del eje. Está fabricado en aluminio y ensamblado a mano, tiene 649 CV (640 HP) y 813,5 Nm de par (600 lb-ft), una cifra de par tremenda para un motor atmosférico.

Este motor incluye varias mejoras, como el colector de admisión de flujo ultra alto, y además ultraligero fabricado en resinas compuestas, pistones forjados de alta resistencia, válvulas de escape huecas rellenas de sodio (para mejorar la refrigeración), un nuevo volante de inercia de aluminio que reduce las pérdidas y un nuevo catalizador que reduce la contrapresión.

Este motor se encuentra asociado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual Tremec TR6060 de seis velocidades. Tiene una palanca de cambios de tiro más corto y las relaciones de cambio son más próximas entre sí, con una relación final de cambio que se ha reducido de 3,55 a 3,07. La velocidad máxima del STR Viper 2013 se alcanza ahora en sexta a 6.200 rpm."

WOW,

Desde ese día, una búsqueda de Viper comenzó por internet, busqué en las "tiendas del barrio" ( nombre genérico que suelo utilizar para referirme a los distribuidores de autos a escala). Y claro, había modelos, pero no el que yo quería.

No tengo nada contra los autos en formato spyder o Roadster,  yo quería uno con techo duro y sin alerón. En mis lugares de compra habituales no estaba, en una tienda encontré uno marca Motormax, pero al ver las fotos en mi "biblia" ( leer un post anterior relacionado con los Tips autodescubiertos) me desanimaron a hacer la compra. Estaba en eso, incluso había pensado en dejar de buscar, cuando una mañana cualquiera llega un correo de mi amigo coleccionista Jorge Sprenger, que decía:





Oh!. Ahí aparece un Dodge Viper SRT10 Autoart, en un precio super conveniente ( para proteger la integridad de algunas personas, he borrado deliberadamente las direcciones de correo y valores), así que inmediatamente le escribí manifestando mi interés en el auto. Le consulté si era el que tenía techo duro, a lo cual me respondió positivamente, me describió los colores y procedí a hacerle la transferencia electrónica. 

Y en los primeros días del 2013, mi flamante Dodge Viper SRT10 AutoArt estaba en mi poder. 

El modelo es M A R A V I L L O S O, es tal cual lo que buscaba, en color rojo con franjas blancas. AutoArt se las trae con sus autos, puro lujo. Piso e interiores alfombrados, cinturones de seguridad detallados hasta con hebillas, la consola de instrumentos del auto detalladamente instalada, una perfecta combinación de colores del habitáculo, suspensión en las cuatro ruedas, una facilidad para abrir todas las puertas ( y al cerrarse quedan perfectamente encuadradas), el motor.. una delicia de detalles... las transparencias ( Vidrios) de muy buena calidad .. como diría un gringo.. I love it!!!


Máscara del Viper SRT10

Vean los detalles de la puerta, hasta tapa para parlantes trae!

Motor V10 muy bien detallado

Elegante modelo 

Interior Detallado

Esta fue oportunidad que no podía dejar pasar, asi que la aproveché.

Amigos, espero que les haya gustado este artículo, que como ya saben... es una mezcla de vivencias personales entrecruzadas con este apasionante Hobby que es el Diecast.

Hasta una próxima entrega. 

Nos vemos!!!



6 comentarios:

  1. Fabuloso modelo. Tengo varios Vipers pero no con este grado de detalle. Exploraré tu blog con mas calma. Muy buenas tomas. Felicitaciones por el Blog!!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edde, también comenzaré a leer tu blog.. está super interesante y ameno. Saludos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Sergio, me ha gustado mucho tu blog, principalmente el tema de la escritura. Ya lo estoy siguiendo, y agrego en el mío en el listado de "blogs amigos".
    Pasando al Viper, es un auto que me gusta mucho (tengo uno en 1/43), y principalmente si esta "miniatura" (si así se la puede llamar...) es de Auto Art.
    Te dejo mi link:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
    Y ya paso a recorrer el resto de tu blog, principalmente esa entrada que dice "¿Qué puedo hacer?"
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, agradezco tus gentiles palabras en relación a mi blog. Voy a dirigirme al tuyo para verlo y, por supuesto, me haré seguidor e iré leyendo las historias que en el publiques.
      Como habrás visto en el blog, algunas veces se me mete una idea en la cabeza, como la de tener un Viper, y suelo llevarla a cabo. Es el caso de la adquisición de algún modelo y... la inspiración para poder escribir.
      Un abrazo a la distancia y ahora me anoto en tu blog para seguirte

      SAM

      Eliminar
  3. q lindoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar