¿Clonación?
La verdad es que esta entrada no tiene nada que ver con experimentos biológicos, ni con efectos especiales de películas como las de Schwarzenegger, sino con una de las mejores soluciones que existe para poder arreglar, recuperar o mejor dicho.. fabricar elementos faltantes de nuestros queridos Diecast models.
Muchas veces he comprado autos en mercadolibre a otros particulares y empresas, los que son enviados por diversos medios de transporte, siendo estos : correos, couriers, empresa de buses y servicios express de terceros. En al menos un par de ocasiones me he encontrado con la desagradable sorpresa de que los autos venían con daños, con las ruedas rotas, sin espejos, vidrios trizados, etc y ante ese lamentable escenario sólo queda una amarga sensación de tristeza, enojo e incomprensión, por que nadie responderá por lo destrozado y el modelo ya no valdrá lo mismo que pagamos por él.
Pero cada vez que voy conociendo a mas personas y amigos coleccionistas, me voy dando cuenta que algunos de ellos han estado investigando, y aplicando sus conocimientos profesionales en esta pasión. En este artículo, les mencionaré el trabajo que realiza mi amigo coleccionista Alejandro Jerez.
¿Que... cómo lo conocí?. Bueno, creo que les comenté que a principios del año pasado pasé por periodo de "negrura", tiempo en el cual me deshice de varios modelos, algunos se vendieron por mercadolibre y precisamente... por ese medio conocí a Alejandro Jerez quien me compró un modelo, pero terminó llevándose varios más. En mi artículo relacionado con un Kia Sport Age, les comenté algo sobre Alejandro, e incluso publiqué una foto del Kia en su casa ¿ lo recuerdan?
Pese a que no lo conozco personalmente ( en vivo y en directo), ya que cuando compró los modelos me hizo un depósito y luego envió a buscarlos, seguí teniendo contacto con él a través de correo electrónico, me mostró parte de su colección y unas fotografías en las cuales hizo algunos arreglos a alguno de los autos que yo le había vendido.
Con el tiempo, volví a este hobby ( por eso ahora hasta escribo temas relacionados con el Diecast), comencé a participar en un grupo facebook de coleccionistas y ya no hay vuelta atrás.... no caeré, espero, en esos periodos de negrura en los cuales me da por vender mis carros.
Invité a Alejandro a pertenecer a este grupo y comenzó a mostrarnos algunos de sus autos y recientemente nos compartió unos videos relacionados con el trabajo que él hace.
Alejandro Jerez, estimados amigos, es Dentista, especialista en ortodoncia. Debido a su especialización tiene contacto directo con elementos, técnicas, y herramientas que sólo un Dentista-ortodoncista puede manejar. Tal vez, y en virtud de ello, un día pensó "hey... esto podría aplicarlo en mis autos a escala"... y lo hizo. He visto fotografías de sus trabajos y están realmente geniales.
Les mostraré alguno de sus videos, los cuales he subido a mi cuenta en youtube, les puse "banda de sonido" , apliqué unos filtros para aclarar ciertas imágenes y ahora, escribo sobre ellos.
Debo comentar que este material e información ha sido publicada con la previa autorización de Alejandro Jerez; él sacó las fotografías ( de sus propios trabajos con autos), hizo los videos y me los hizo llegar para darlos a conocer .
Caso 1: Como no recordar algún diecast que llegó con las bandejas de dirección destrozadas, por que algún operador del courier tiró la caja con fuerza, o la pisaron, simplemente fué aplastada.. ¿ se acuerdan de la pelicula "Ace Ventura, Pet Detective", que comienza con Ace haciéndolas de cartero y tira una caja para arriba, para abajo, la patea hasta que la entrega?... bueno, así me imagino a los que manipulan las cajas de los diecast antes de que lleguen a mis manos... En el video adjunto, Alejandro demuestra la obtención de una copia de la bandeja de dirección, por favor, pongan atención en el tema del refuerzo que realiza en el elemento clonado
Caso 1: Como no recordar algún diecast que llegó con las bandejas de dirección destrozadas, por que algún operador del courier tiró la caja con fuerza, o la pisaron, simplemente fué aplastada.. ¿ se acuerdan de la pelicula "Ace Ventura, Pet Detective", que comienza con Ace haciéndolas de cartero y tira una caja para arriba, para abajo, la patea hasta que la entrega?... bueno, así me imagino a los que manipulan las cajas de los diecast antes de que lleguen a mis manos... En el video adjunto, Alejandro demuestra la obtención de una copia de la bandeja de dirección, por favor, pongan atención en el tema del refuerzo que realiza en el elemento clonado
En este vídeo pueden apreciar una técnica para duplicar bandejas de dirección
Durante el transcurso del dia de hoy, Alejando me envió algunas fotos del modelo ya terminado, en ellas es posible ver que el auto tiene una espléndida bandeja de dirección, la cual soporta a la perfección el peso del vehículo y es plenamente funcional.
Bandeja ya instalada y pintada
Presentación con el resto de los componentes.
Bandeja operativa
Caso 2: Duplicación o clonación de espejos retrovisores. Cuántas veces miré un VW New Beetle que tuve al que le faltaban las dos orejas. En mi post del Volkswagen Escarabajo están las fotos de ese famoso modelo.. grrrr...
Duplicado de espejos retrovisores
En este video, se ve otro proceso de duplicado de espejos.
Para finalizar este post, deseo agradecer a Alejandro Jerez por autorizarme a publicar sus trabajos y a comentar algo sobre él, espero que esta información sea de ayuda para los coleccionistas que a veces ven perdidas todas las esperanzas de arreglar un diecast roto, creo... que todo tiene solución, sólo que con paciencia y teniendo los contactos adecuados, será posible que nuestros diecast accidentados sigan perdurando como si nada les hubiese sucedido.
Nos vemos!!!
Excelentes trabajos de reparación. Yo tambien me he fabricado piezas solo que casi no lo documento. Me he fabricado espejos laterales y algunas otras piezas. Ejemplo: en el Alfa Romeo Spider que recién posteé, uno de los caurtos delanteros es un empaque de agua recortado y moldeado ! En el Cuda 1970, los espejos laterales son de masilla instantanea trabajada. Hay mucho más, pero como dije no solía documentarlo. Es tiempo de ir llevando record, porque tambien es parte de todo esto. El caso (dificil por cierto) del Ferrari GTO le quedó muy bien a tu amigo. Mis felicitaciones para él porque a mi tambien se me ha quebrado una que otra suspensión y si que se sufre arreglándolas. Yo a buena parte de mis autos les bajo la suspensión y sí la he regado de vez en cuando pero siempre me han quedado bien al final. Los Sunstar, los Road Legends y los Ertl entre otros son particularmente dificiles por que no llevan resortes. Algunos traen demasiado juego en las ruedas de fábrica, e incluso ni siquiera vienen bien alineadas y eso hay que ajustarlo. Pero me gusta hacerlo y es parte del hobbie tambien.
ResponderEliminarBuena entrega e interesante tema el que has tocado.
Saludos !!
podrias actualizar los links de los videos?? no logro verlos y me interesa el tema, gracias
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