domingo, 3 de febrero de 2013

Renault 5 TL

Un francés con carácter


En 1983 mi madre compró un automóvil Yugoslavo, como su primer auto. Era un Zastava 750 LE, un clon del famoso Fiat 600, que poseía cuatro plazas, dos puertas de acceso al habitáculo, un motor de 750 cc, y era bastante simple, " un pedazo de lata con ruedas" le dijo un mecánico italiano a mi madre ( el Sr. Tavonatti), ella siempre lo tuvo al día con sus mantenciones y yo me desvivía por lavarlo y mantenerlo impecable.

A los tres años ella pensó en que era necesario cambiarlo. Así que estuvo probando algunas alternativas, primero... analizó la posibilidad de comprar un Citroen Visa y el otro auto que tuvo en mente, era un Renault 5. Incluso, anduvimos en ese auto cuando estuvo analizando la posible compra. He ahí, entonces, la conexión con este auto. Finalmente, ella decidió comprar un Daihatsu Charade.

Otro encuentro que tuve con R5, fué hace años atrás...cuando llegué a Copiapó, un colega de la empresa en la cual yo trabajaba tenía un Renault 5 de color rojo, y también tuve el gusto de andar en ese vehículo en algunas oportunidades.

Antes de redactar estas líneas, tenía en mente que el Renault 5 había sido un auto mediocre, barato y sin mayores pretensiones que sólo ser un auto más. Pero debo confesar, que tengo que morderme la lengua ( o morder el teclado del notebook) ante aquellas expresiones ya que, aunque Uds no lo crean, el Renault 5 es uno de los modelos de esta firma francesa que generaron cambios radicales en la forma de hacer autos, en la forma de sus diseños e innovaron en elementos que hasta el día de hoy  soy parte habitual de cualquier automóvil por Uds visto.

¿Cómo es eso?. Pues, todo tiene su explicación. Veamos un poco del génesis de este auto y de su particular historia que  duró casi cuarenta años.

En 1972 el profesor Bernard Hanon , dictaba cátedras de Gestión en la Universidad de Nueva York y formaba parte de la estructura americana de Renault. Su contacto permanente con los jóvenes le permitió tomar el pulso a los gustos de una generación que pugnaba por cambiar la sociedad.


Tras los lanzamientos del Renault 4 en 1961 y el Renault 16 en 1965, la firma francesa tenía buena predisposición hacia las ideas innovadoras y Louis DreyFus, Director General de Renault, aceptó la propuesta de Hanon, tendientes a crear un auto pensando en la gente joven y en las mujeres ( no como un auto especial para damas, sino que un auto pensado en darle comodidad a la mujer moderna que va de compras, que lleva niños al colegio, y que carga cachureos en el portamaletas) , dando vía libre a un proyecto cuyo nombre en clave era 122.

El Renault 5 aparece por primera vez en 1972, bajo la denominación de “Supercar”, en un anuncio hecho con la técnica del dibujo animado. El diseño moderno y original del coche, con sus formas redondeadas, suponen una verdadera revolución.

La desaparición de las empuñaduras o manillas de las puertas y los parachoques de poliéster integrados en la carrocería, rompen con con el paradigma de lo que "debería tener" un automovil. Hay que recordar que hasta ese entonces, los parachoques de automóviles eran largueros metálicos y crpmados ubicados tanto en la parte posterior como anterior de los autos. Inlcuso, se era frecuente ver que los usuarios colocaban tacos de goma en dichos parachoques para disminuir los efectos de golpes al estacionar, por ejemplo. Otro cambio realizado fue la carrocería de dos puertas, algo que despertó cierto escepticismo inicial al tratarse de un auto familiar. El tiempo confirmó que fue un acierto y fue copiado por otras firmas ( como es el caso de los fiat 147)

El Renault 5 ofrecía un gran volumen interior para un auto de su categoría, con espacio suficiente para cuatro adultos (o un número inconfesable de niños camino del colegio, viajando en la parte posterior). El portón y la banqueta trasera abatible ofrecían una capacidad de carga bastante decente.

Para la carrocería del Renault 5 se optó por una estructura monocasco, como ocurriera con el Renault 4, y el motor, cuya ubicación se estudió en profundidad, se colocó en posición transversal longitudinal. El aspecto del R5 era magnífico gracias a con su diseño compacto e ideal como coche para la ciudad gracias a sus 3,5 m de largo por 1,52 m de ancho.

El diseño del R5 , realizado por Michael Bouse, se hizo en un par de días y fué producto de unos bosquejos que se hicieron al modificar una visión que se tenía del modelo Renault 4; para ello, se recortó el chasis original del R4, fue necesario ubicar la rueda de repuesto sobre  el motor y se conservaron varias características que eran originarias del R4. Una de las herencias que tiene el R5, producto de su origen R4, es que la palanca de cambios también se ubicaba en el torpedo ( tal como las Citroen), y el sistema de suspensión, contruído sobre la base de barras de torsión. Sin embargo, y con el paso de unos pocos los años, las ediciones españolas de R5 comenzaron a usar la palanca de cambios al piso.

El R5-TL, contaba con un  motor de 956 cm3 y 47 CV, el mismo que el del Renault 8.

Vista del motor Renault 5, Desarrollado por Solido

Vista inferior Renault 5, Desarrollado por Solido

Vista posterior Renault 5, Desarrollado por Solido

Vista frontal

Vista lateral

Vista trasera en perspectiva

Vista en perspectiva con puerta abierta

Vista del habitáculo

Vista posterior

Entiendo que SOLIDO como compañía ha estado un tanto desaparecida, al menos acá en Chile los modelos de esta firma no llegan con frecuencia, como suele frecuentar hacerlo Welly, AutoArt, Motormax y otras marcas del ramo.

Por las señas que aparecen en la parte inferior de este modelo, corresponde a una producción que se hizo el año 2006.

Lo que este modelo carece, pero que no es indispensable para que sea una pieza de colección, es que no presenta apertura del portalón trasero, tampoco tiene interiores alfombrados, carece de cinturones de seguridad y no tiene suspensión en sus ruedas.

Sin embargo, el modelo cumple a la perfección lo que , al menos yo, esperaría de una reproducción de este automóvil  un bonito color, facilidad de apertura de puertas y del capot del motor. Las ruedas delanteras son directrices y no presenta problemas en su trabajo. La pintura está buena, no tiene detalles como grumos o poros ; las transparencias son de calidad y permiten observar el interior del vehículo sin problemas. Por otro lado, las luces está bien logradas, tanto como los focos traseros y delanteros.

Como verán, he comenzado a utilizar fondo negro para las fotografías. Quería probar el tema del contraste de colores ya que anteriormente utilizaba blanco como base para mis fotografías. El negro es un color difícil de trabajar, ya que hay que limpiarlo a cada rato. Pese a todo, me siento satisfecho por el trabajo realizado.

A este modelo también le hice un video en Youtube, cuyo link lo dejo a continuación


Video Renault 5

A todo esto, escribí algunos textos en francés, y utilicé un tema que se llama "noche sobre paris"  para darle ambiente al auto. 


Nos vemos!!

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Update 07/02/2013


En relación a este modelo, deseo comentarles que tengo acceso a unas imágenes del Renault 5 NOREV, véamoslas:

Vista frontal Renault 5 Norev ( Gentileza de www.boystoys.cl)

Vista del motor Renault 5 Norev ( Gentileza de www.boystoys.cl)

Vista posterior Renault 5 Norev ( Gentileza de www.boystoys.cl)


Vista habitáculo Renault 5 Norev ( Gentileza de www.boystoys.cl)

Vista lateral Renault 5 Norev ( Gentileza de www.boystoys.cl)

Vista posterior Renault 5 Norev ( Gentileza de www.boystoys.cl)


Deseo agradecer  a Juan Pablo MasJuan, propietario de la tienda nacional Boystoys  quien me ha autorizado a utilizar estas fotografías que son de su propia autoría y están publicadas en su sitio web.


Juan Pablo me comenta: " R5 Norev esta hecho de la misma matriz que el de solido, el cableado del motor, el chassis,etc son idénticos. No se si se la habrá vendido a Norev, ya que de Solido no he sabido nada de hace por ,lo menos 3 años".

En un post anterior les comenté algo sobre SOLIDO, la empresa francesa que se fué a China y que , aparentemente, esto terminó por arruinarla.  El caso es que ahora es parte del holding aleman  Simba Dickie Group, quien desde 1982 es parte del mercado de juguetes de diversos tipos. 

Según informes obtenidos a través  de la web, estel grupo está compuesto por marcas como :  Simba, Dickie, BIG, Smoby, Eichhorn, Noris, Tamiya, Carson, Nicotoy, Schuco, Schipper, Zoch y  Majorette/ Solido, siendo una de las top five del mercado europeo..  Solido forma parte de este grupo, desde el año 2010.

(anteriormente Solido había sido adquirida por Majorette, ambas marcas operaban como una sola, Majorette. En el 2008 fueron adquiridos por un holding llamado MI 29, quien vendió la marca a Simba en el 2010)

Creo poder inferir que no hemos visto mucho de esta marca en el mercado local producto de algunas estrategias de comercialización de las mismas compañías, que tienen como público objetivo a los consumidores europeos, luego a USA, Asia y finalmente Latinoamerica, en ese orden. 

Quizás como las tiradas de algunos productos son limitadas, suelen agotarse rápidamente en la UE no quedando nada para las otras latitudes. Tengo contacto con coleccionistas franceses y españoles, quienes tienen varios modelos Solido y Norev que aqui no llegan, incluso para ellos mismos, no les ha sido tan fácil comprar alguno de esos modelos.

Por lo tanto, tener un DieCast Solido en estas latitudes es casi un milagro. 







4 comentarios:

  1. very nice model, astonished by the details inside!

    greets AccroCitroën
    miniaturescitroenscalemodels.blogspot.com

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  2. Thanks!!, This model is a very good , but I know that Norev has a R5 with Similar Characteristics

    Greets!!

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  3. Tengo un amigo en Argentina que tiene un Renault 4 con 5000 km de fabrica super inpecable y con los naylon de fabrica en los asientos..
    Saludos
    alestradella@gmail.com

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  4. Nesecito motor y la caja del renault 5 su valor y donde puedo encontrarlo gracias

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