miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Y las fotos? primeras experiencias de fotógrafo amateur

Como les comenté en algún post anterior, carezco de vitrinas o muebles para mostrar mis autos. Por ello, los conservo en sus respectivas cajas y esas cajas están en el closet de mi habitación ( muy a pesar de mi esposa quien suele regañarme por el espacio que las cajas ocupan, sin embargo, las tengo en los espacios superiores en dónde sólo yo alcanzo, asi que ni ella, ni mis hijos alcanzan esos espacios - esa es la ventaja de ser un alto je, je).

El tema es que nadie los ve, nadie sabe que soy coleccionista, hasta que alguien toca el tema o me pregunta si tengo algún interés extraprogamático. Algunas personas abren  los ojos ( hasta dejarlos circulares) cuando les  comento que colecciono autos a escala, pero no de esos "diminutos" sino que unos de "este tamaño" ( y con las manos  hago un gesto como indicando las dimensiones de un 1/18). En caso de que las personas demuestran mas interés, suelo mostrar fotografías, por que me da flojera ir al closet, sacar las cajas, sacar los autos, para después tener que meter los autos en las cajas, cerrar las cajas y guardarlas nuevamente en el closet. 

Por ello, tuve que perfeccionar el tema de las fotos para lograr resultados que, en lo personal, me satisficieran e hicieran verlos como la maravilla que son. Y lo cierto, es que los DieCast 1/18 son verdaderas reproducciones  de un auto real, 18 veces mas pequeño, pero con detalles muchas veces sorprendentes y precisamente esos detalles, son los que me gusta mostrar en las fotos y dejar en claro a los demás, que estos vehículos a escala no son juguetes, no son "autitos" para jugar, procuro dejar en claro que son objeto de contemplación y admiración. 

Ya, ¿y.. las fotos?

Un día de Septiembre del 2009 me senté a navegar por Internet y comencé a buscar un Hyundai Tucson en escala 1/18. Encontré algunas fotografías de modelos,en escalas menores, pero eran fotos normales, como de catálogo de juguetera  Hasta que de pronto, me encontré con una fotografía de un Tucson 1/18 como el que buscaba.

El sitio, FORODIECAST mostraba fotografías que coleccionistas mexicanos, argentinos, peruanos y chilenos mostraban a los demás coleccionistas. Uno de ellos, Santos, era el propietario de ese Tucson, como el que estaba buscando. Me llamó profundamente la atención la calidad de fotografía que obtenía ya que al verlas parecían que hubiesen sido obtenidas desde un  modelo real ( un 1:1), pero no... eran imágenes de un modelo a escala. 

Obviamente, me inscribí en el foro y tomé contacto con Santos para hacerle consultas sobre el tucson y por supuesto, por la forma en que había tomado las fotografías. El fué super amable en responderme en relación al origen de su Tucson a escala y me dió algunos "tips" relacionados con las imágenes.

Acto seguido, un 19 de Septiembre, procedí a comprar en Ebay  mi Tucson 1/18, el cual demoró un mes en llegar a casa.

Y cuando llegó, agarré mi cámara fotográfica, y comencé a sacarle fotos.


Esta es la primera fotografía que le tomé al modelo, utilicé una cámara de pocos Megapixeles, no tenía ni zoom ni nada de especial. Pensé... hummm.. se ve como si fuera un juguete. ¿ que pasaría si lo llevase a terreno como para que parezca real?

Bueno, hasta aquí la historia la he ido acortando, ya que después de ese fugaz pensamiento pasaron varios meses hasta que me armé de una cámara un poco mejor, una Sony Cybershot. Una vez que dominé el tema de las macros y Zoom ( aún no manejo eso perfectamente) tomé al  Tucson y otros modelos, tomé mi auto y me fui a  buscar locaciones.

Sin ningún trípode, ni focos, ni paraguas reflectantes.. pero armado con hartas ganas, recorrí algunos lugares buscando alguno que fuera el más idóneo para lo que quería. 

Este fue el resultado que logré







Al llegar a casa, y verlas en mi laptop, quedé realmente sorprendido con el resultado logrado. Se veían como si fuera un Tucson de verdad y seguí  sacando más fotografías de otros modelos....






Descubrí que con paciencia todo era posible. En los ejemplos mostrados, es posible apreciar que las fotografías salieron nítidas, procuré que todos los detalles del terreno estuvieran en armonía con el modelo, en el sentido de que estuvieran de acuerdo con la escala y proporción, y quité cualquier elemento que estuviera contaminando la locación. 

¿ Que cómo tomé las fotos?.. pues.. tirado de bruces ( o de guata como decimos en Chile)


Este es un ejemplo de como Gulliver, obtuvo fotografías de sus modelos....
( aquí aparezco en una locación, sacándole fotos a una Chevy Step Side 1955 escala 1/24)


He aquí una muestra de esta camioneta y de cómo quedó retratada 
( luego de haber estado tirado como una lagartija)

Pienso que las cámaras actuales sacan fotos por si solas, la labor mía ( en este caso) consiste en apuntar hacia el objetivo, acercar la cámara, fijarse bien que la cámara haya encuadrado e identificado perfectamente  al modelo y presionar la tecla de fotografía. Con las macros, es posible trabajar con los fondos y con el primer plano, pero no hay que abusar mucho, sino... las fotos saldrán borrosas o saldrán mostrando un modelo muy nítido en el primer plano y hacia atrás.. todo borroso. 

Como verán, he sacado fotografías on site y otras en "estudio", aquellas que tienen  fondo blanco. .. en otra entrega, les contaré como fué y es la experiencia de esta clase de imágenes.

Como consejo, puedo sugerir los siguientes tips:

 - Usen luz natural, si está ligeramente nublado es , creo, la mejor luz para sacar fotos a los dieast.
- No saquen fotos a sus autos sobre un mantel, en la mesa del comedor,  procuren usar una cartulina de color claro, cúrvenla  ( para que parezca una L pero con angulo curvo) y jueguen con la cámara.
- No coloquen los diecast cerca de plantas, ya que  se pierde el efecto.
- Procuren que el modelo esté solo, o con otro diecast de la misma escala.
- No acerquen demasiado la cámara al modelo, tendrán problemas de nitidez.
- No dejen que su gato ante por ahí cerca, suelen ser curiosos y a veces dañan las fotos de estudio..( Importante.. no le pegue a su gato, sólo tómelo con cuidado y sáquelo del área de fotografías) Mi gata es muy curiosa, la trato bien y aprendió a mirar de cerca cuando saco fotos.....





Bueno, no se me ocurre que más decir. AH!, usar un programa de edición de fotos como Picasa, es una muy buena idea para recortar fotos, generar efectos y darles retoques a las imagenes.

Si tienen alguna consulta que realizar, por favor, no duden en escribirme en la sección mensajes de este blog.




5 comentarios:

  1. ¡Gracias por el comentario y las recomendaciones ¡¡

    atte

    AHMORLET

    P.D. Te invito a ver parte de mi galeria de escalas ...¡¡
    http://ipmsveracruz.webs.com/apps/photos/album?albumid=9399865

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por las fotos al natural,
    se ven muy profesionales.
    me has dado ánimos para hacer un blog similar,
    ten presente que la técnica para fotos de modelos 1/43 o 1/64 es bastante diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Gauchoman?, también tuve 1/43 en mi colección. En este blog hay una entrada que se llama "El Pecado Original", ahí tengo fotos de mis autos en escalas menores. Claro ... vendí varios... pero tengo algunos guardados por que son regalo de la "jefa". Hasta los tengo en un video de youtube..http://www.youtube.com/watch?v=d3MvtwJTbGE&list=UUDOiMzDGXWOeWcCWudxrWaQ&index=53

      Eliminar
  3. Si yo estuviera en esa locación.. no se como, pero yo hasta una caminata en Marte filmaría..
    Qué buenas fotografías, sobretodo reposando como lagarto (jaá !) , en serio: mis felicitaciones para ti.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Eddie. Las locaciones que suelo encontrar acá en Copiapó son especiales, verás... Copiapó es el último valle transversal que hay antes de llegar al Desierto de Atacama, por lo que el gris de la tierra, de los cerros y los caminos mineros, suelen entregar diferentes tonalidades que combinan perfectamente con los autos. Muchas veces camino por cerros, o los recorro en auto, buscando locaciones para las fotos, y parece que han funcionado.
      Mas que lagarto.. parezco un cachalote varado... jajajaja esa foto me las sacó mi hija ( suele acompañarme en estas "experiencias" fotográficas).

      Atte

      SAM

      Eliminar