viernes, 30 de noviembre de 2012

Chevrolet Bel Air 1957

Y  prosiguiendo con este recorrido virtual de mi colección e historias del pasado ( en realidad, no existen las historias del futuro... salvo que comience a escribir sobre modelos aún no fabricados y situaciones que no han sucedido... en efecto, no soy un pitoniso), deseo darles a conocer a un ilustre representante de los años 50s del cual tengo algunas vagas imágenes de infancia , sí.. otra vez..., en las cuales tuve la oportunidad de sentarme y sentir la elegancia y suavidad de un automóvil norteamericano.

Mi abuelo, en cuestión, tuvo un Chevrolet Bel Air del año 1957, el cual fue  heredado por mi padre, quien lo usó por muchos años, creo que hasta los primeros años de los 80s. El auto de mi padre, era un Bel Air color calipso, combinado con algo verde claro y tenía cuatro puertas. 

Tengo la imagen de estar sentado en el asiento trasero de este tanque, mientras mi padre conduce hacia un lugar que se llama (ba) Mampato, una especie de recinto en donde había juegos infantiles, cosas para comer y que estaba ubicado en el camino hacia El Arrayán. Mis lectores chilenos, que tengan desde 30 años hacia arriba, probablemente, lo recordarán. Había carruseles, caballos ponis, autos de pedal y otra serie de entretenimientos que eran espectaculares para los niños. Esta escena, debe ser de 1975 o algo así.

Pese a que pasaron muchos años antes de que volviera a ver a mi padre, tema sobre el cual no entraré en mayores detalles, siempre tuve en mente ese fabuloso diseño. Con los años, comencé a buscarlo en juguete y.. aunque no lo crean, lo encontré, pero... no era tan preciso como el Bel Air original. El modelo que les muestro a continuación, lo compré en una tienda de barrio, en 1993.

Chevrolet Bel Air de Juguete. Tiene una escala superior a 1/24, pero menor a 1/18. Las ruedas son de goma, con dibujos símil neumático y tiene suspensión por resortes en las cuatro ruedas.

Presenta partes cromadas que representan focos, máscara y toma de aire superior

Lo que ven atrás es una pieza plástica, que va unida a una pita, al tirarla, las ruedas traseras giran ( suena algo así como Roarr!! Roarr!! y al dejar el auto en el suelo, un motor de retrofricción hace que salga corriendo hacia adelante)

Una vista del  parabrisas y de la toma de aire.

Este modelo lo compré con la idea de modificarlo, pintarlo y así, recrear el auto que alguna vez conocí. Pero, los años fueron pasando y finalmente no hice nada. Incluso, hasta hace poco, pensé en retomar esa idea, y tiré la idea en un grupo facebook de coleccionistas chilenos en escala 1/18 para saber si era  conveniente hacerlo o no. Uno de ellos, me dió una respuesta que encontré super convincente. Si le hacía el cambio que fuera, siempre iba a ser lo que es, un juguete y que en el fondo, lo que para mí significase eso estaría bien. Por ello, abandoné definitivamente esa idea y preferí dejarlo así, tal cual. Además, este auto me ha acompañado por años y por todos los lugares en los que he estado.

A comienzos del 2010, encontré en una tienda un Bel Air 1957, rojo con techo blanco. Obviamente lo compré y me lo traje. Dejo con Uds, esta maqueta realizada por Motormax:



Esta fotografía fué tomada al ras, a pocos cmt de altura para obtener un mejor efecto de realismo

El Bel Air rojo con techo blanco es, para muchos, una perfecta combinación de colores para un auto clásico

En el año 57, se adoptaron estas aletas tipo tiburón. Entre el 57 y 59 esta tendencia fue típica en los autos.

En esta imagen del interior, se puede apreciar un círculo plateado sobre el volante. Esto activaba el claxon.

Los conos negros que están en el frontis del auto, eran unos tacos de goma, permitían que el auto no dañara la parte trasera de otro auto cuando se estacionaba.

El modelo original venía con motorizaciones V8 y V6. En este modelo a escala, no puedo determinar con precisión que motor ha sido representado.

Quizás, no será la mejor reproducción del Bel Air a escala, he visto algunas Highway 61  E -S -P- E -C-T-A-C-U-L-A-R-E-S, con mejores terminaciones, con detalles que este Motormax no tiene. Pero, es mi Bel Air y así se va a quedar.

Tal vez, algún dia me den  ganas de mejorarlo, de hecho.. el modelo tiene potencial para ello.. pero de momento... no tengo tiempo para dedicarle.


Y la familia sigue. Ya que como he dedicado esta entrada al Bel Air ( en mi colección), no puedo dejar de lado otro hermoso modelo. En este caso, es un Bel Air 1956. En lo pertinente a este auto, les puedo comentar que lo compré a través de internet, en mercadolibre.cl. Luego de un "muñequeo" ( solicitud de rebaja, previa exposición argumentada de motivos para lograr descuento) desde OSORNO, una ciudad al sur de Chile ( yo vivo casi en el extremo norte) me llegó este modelo ( el costo del flete salió... altísimo). 



Chevrolet Bel Air 1956







Lamentablemente, este auto no venía con el espejo retrovisor izquierdo.

Vista del motor

Como verán, entre el 56 y 57 hubo grandes diferencias entre un modelo y otro

AH!, en el 2010, les hice un video.. a estos emblemáticos modelos:



Y estos son los únicos autos de los 50s que tengo en mi colección 1/18. Hace tiempo que ando tras un Chevrolet Bel Air Nomad, también de 1957 el cual es, básicamente, el mismo modelo pero Station Wagon. Espero poder  encontrarlo algún día de estos. 



7 comentarios:

  1. Bonito recuerdo , también tengo un recuerdo con este modelo, mi padre también tuvo un Be Air,
    una Nomad del 56 , maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Claudio. Estos eran una maravilla de vehículos, donde había caballeros que les abrían la puerta a las damas, en donde la conversación primaba sobre otras cosas y era, en realidad, un mundo distinto.
      Mi padre me comentó que a mediados de los 80s vendió el Bel Air y que aparentemente lo volvió a ver años después. Le pedí fotos, pero aún no las encuentra.
      Espero que sigas leyendo mis otros post.
      Cordialmente
      SAM

      Eliminar
  2. Sergio ,
    creo que he leído tu blog completamente , lo encuentro
    verdaderamente un acierto , te felicito , me gusto el articulo de las primeras fotos ,
    sacar fotos de guata en el suelo es sinónimo de amar el hobby

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Claudio por leer el blog. Para mí, esto de escribir algunas líneas relacionadas con nuestro Hobby es algo necesario, como no suelo hablar con nadie al respecto, creo que necesitaba una "vía de escape" y creo que este blog es, en su medida, lo que necesitaba.
    Alguna vez comenté que para algunas personas, uno aparece como un tipo inmaduro que "juega con autitos", sin embargo, no son capaces de darse cuenta que cuando se toma una "afición" con seriedad, se generan otras instancias que permiten meterse en un mundo nuevo ( autos a escala e historia del automóvil). Yo conecto todo esto con mi pasado y presente además de que es super reconfortante ver como hay amigos que tienen la misma inquietud.
    Por el tema de las fotos, es todo un cuento. Es claro que hay que ser "sin verguenza" para tirarse de guata en la carretera, en la tierra, o en donde sea para sacar fotos realistas. Y claro, tal como lo dices.. "amo" este hobby.
    Una vez me encontraba " de guata" sacando fotos en una ciclovía que está al lado de la carretera, había dejado mi auto ( el 1:1) estacionado cerca de la zona en donde había encontrado una locación. Estaba concentrado en eso cuando...se detuvo un RP (Radio Patrullas de Carabineros) al lado
    - Buenos dias, sus documentos por favor...
    ( Tuve que levantarme, imagínate la escena .. yo tirado de guata, con la cámara en el suelo y los autos un poco mas allá)
    -Buenos dias, a ver... ahi tiene.
    C: - Documentos de su auto....
    S: - Espere... ahi está...
    C:- Bien... ¿qué está haciendo?...
    S: -Bueno yo... estoy sacandole fotos a mis autos a escala,
    C:- Ah. Bien...
    S:- .... es que les saco foto en lugares como este para que s vean reales...
    C: -Bien, bueno.. siga con lo suyo...
    y se fueron
    Desde entonces, le perdí el temor a sacar fotos en terreno.

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas me encanta el modelo bellair 1957 rojo y quisiera saber si me lo puedes vender o decirme donde lo puedo conseguir a escala original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denis, muchas gracias por escribir y me alegro que te haya gustado el Bel Air. En realidad, este auto a escala no lo tengo en venta y no se me ha pasado por la mente venderlo; la verdad de las cosas es que por muchos años tuve en mente tener uno así hasta que lo encontré por casualidad.
      Como a través de los mensajes no sé de que latitud eres ( país) me remitiré a contestarte sobre la base de lo que sé del mercado chileno. En Santiago de Chile, venden estos autos en una tienda que se llama MIRAX, www.mirax.cl. Una vez que visites la página, ve a la opción de busqueda y selecciona la marca de Diecast Motormax, luego busca el chevrolet Bel Air. Me parece que ahora tienen en Stock un Bel Air calipso, pero no sé si tienen el rojo con techo blanco.

      Pleno éxito

      SAM

      Eliminar
  5. Hola Sergio, aqui andamos viendo los Belairs que tuviste, suerte con el Highway 61 que esperas. Saludos !!

    ResponderEliminar