sábado, 19 de octubre de 2013

CHEVROLET BEL AIR (1957)


¿Por qué el Bel Air?

Introducción


Si Ustedes me preguntasen qué automóvil de los años 50s es el que mas recuerdo o admiro, creo que podrían adivinar con mucha facilidad mi respuesta; el  Chevrolet Bel Air de 1957. Pese a que ese automóvil ya era pieza de museo cuando nací, tuve la fortuna de haber andado en uno algunas veces y que cuya estampa y recuerdo quedó en mí para siempre; en este caso me refiero a un vehículo que fue de mi Abuelo y que posteriormente perteneció a mi padre. 

En estas líneas verán una interesante historia que comienza en Bogotá ( Colombia) y termina en Valparaíso (Chile), dos lugares distantes, en épocas distintas unidos por un sólo tema, comprenderán como tres generaciones de "Muñoces" admiraron y apreciaron un automóvil que para muchos marca un hito preponderante en la historia; haremos un recorrido que va desde 1956 hasta nuestros días, un paseo... sin duda, inolvidable, como el que yo tuve alguna vez. 



Bel Air, es una exclusiva zona residencial en Los Ángeles  California, Estados Unidos, un lugar en donde gente con altos ingresos pueden darse el lujo de comprar casas y mansiones que valen millones de dólares. Esta exclusiva zona de millonarios  es vecina de Beverly Hills y de otro sector residencial conocido como Holmby Hills. Creado en  la década de 1920, su principal público objetivo eran los millonarios y las estrellas del cine. A pesar del paso del iempo, Bel Air sigue siendo hoy una zona privilegiada y con una alta plusvalía; hay informaciones que indican que una mansión cuesta, por lo bajo, 16 millones de dólares.

Quizás pensando en el lujo y ostentación de ese lugar, Chevrolet  matriculó a uno de sus modelos con el nombre Bel Air, para así denominar a una línea de modelos de automóviles de lujo que pronto llegarían a hacer historia. El Bel Air fue producido  desde el año 1950 hasta 1963, momento en el cual cual comenzaría a escribirse otro otro capítulo en la historia de los automóviles al aparecer una nueva generación de vehículos , como es el caso de los Muscle Cars.

No haré un recorrido por la historia de este automóvil  en el sentido de dar demasiadas fechas, nombres de Ingenieros que participaron en el desarrollo del modelo, ni hablaré de motores o paquetes de accesorios que era posible encontrar en los años en que este automóvil se comercializaba. Mi interés es, nuevamente, darles a conocer mi visión personal sobre este modelo y las razones que me han llevado a tener un Diecast que representara al modelo 57 del Bel Air.

Mi primer encuentro con el Bel Air.

Hay algunas cosas o situaciones que los niños viven y que los marcan; es cierto que  la memoria es capaz de almacenar una imagen, un sonido, un perfume y quedar ahí guardados por siempre. En mi caso, lo que narraré, sucedió hace aproximadamente 36 años atrás. Creo que era 1977, curiosamente el año en que se estrenó StarWars, cuando mi padre nos llevó (a mi hermana y a mí) a un parque de entretenciones que en aquel entonces se llamaba Mampato. En Mampato, había caballos tipo pony, carruseles y juegos para niños, además de venta de dulces, helados  y todo lo que uno puede esperar. En aquella oportunidad, mi padre llegó a casa en un auto grande, antiguo.. pero grande y tocó la bocina... casi salté cuando escuché ese sonido (era un claxon) y nos fuimos.

Recuerdo que el andar del vehículo era suave, cuando mi padre aceleraba, yo sentía que la trompa del auto se levantaba y pensaba que iba a despegar, incluso me llamaba la atención que en la cola tenía dos alerones casi verticales, tal como si fuera un avión. Por dentro, casi no se sentía sonido del motor, salvo un leve rugido. El vehículo referido, era un Chevrolet Bel Air de 1957. Un tremendo automóvil.

¿Qué hicimos en Mampato, o qué comimos?, la verdad es que no lo recuerdo, no tengo absolutamente ninguna imagen mental de qué hicimos en ese lugar, no sé si anduvimos en ponys, no sé si comí dulces, no lo sé. Sólo recuerdo el Bel Air.

Hoy día, con mi padre tengo una excelente relación y estamos en contacto seguido, ya sea a través de correo electrónico, a través de llamados telefónicos y vez que viajo a Santiago suelo ir a visitarlo a él y a su familia.

Aunque con mi padre no habíamos hablado sobre el Bel Air recientemente,  le envié un mail en el cual  le  hice una serie de consultas relacionadas con esa maravilla y me respondió con rapidez, con esos datos, tuve un marco de información para trazar una línea de tiempo y conocer la historia de ese automóvil que me impresionó y que .. aún me impresiona.

Una historia familiar

Corría el año 1956, mis abuelos y sus hijos ( es decir, mi padre y sus hermanos, claro), vivían en Bogotá (Colombia) situación producida por el trabajo de mi abuelo quien. en aquel entonces, era Coronel de Ejército y cumplía funciones como  agregado militar en la embajada Chilena en Bogotá. 

Cuando ya sabían que su próximo destino era regresar a Chile, mi abuelo encargó en la Chevrolet de esa ciudad un Bel Air, el cual sería enviado desde Estados Unidos hacia Chile por barco, ¿habrá sido fácil importar un auto en ese entonces?. Como estaban a mediados de 1956, el auto que llegaría sería un modelo 1957,  un cuatro puertas ( mi padre me comenta que en Bogotá tuvieron un Bel Air 1956, también de cuatro puertas y como era tan bueno, mi abuelo encargó el modelo 57 con los mismos colores y características que tenía el modelo del 56). 

A comienzos de 1957, el Bel Air llega al puerto de Valparaíso y lo fueron a buscar; como era CERO KILÓMETRO (en realidad marcaba 0000005 kilometros) se lo llevaron andando desde el mismo Valparaíso hacia Santiago, en donde estaba la residencia definitiva de mi abuelo. Mi padre, en este momento, contaba con 17 años así que creo, podrán imaginar la impresión y la sensación de él al acompañar a su padre a recibir semejante vehículo azul con techo celeste. Mi padre me escribe: " Fuimos con mi Papá (abuelo tuyo)  a Valparaiso que luego de gestionar varios trámites en Aduana de Chile fuimos a los muelles donde habían otros vehículo y el Chevrolet 57 con los mismos colores de la fotografía que me mandas, sólo le falta el pilar al medio por ser de cuatro puertas, el auto lo llevamos a un servicentro para lavarlo estaba lleno de polvo, en el interior los asientos venían con plástico super grueso y con el característico. Mi Papá lo había tomado con un seguro a todo, si se hundía el barco le mandarían otro nuevo. me vine manejando yo a velocidad de rodaje nada de meterle chala ( correrlo)".

La foto que comenta mi padre es la que a continuación aparece, en ella aparece un Bel Air 1957 Hardtop con la misma combinación de colores del auto de esta historia. La única diferencia, es que  era de cuatro puertas.



Chevy Bel Air 1957 4 puertas.

Durante el viaje de regreso, pasaron a una localidad que se llama Curacaví, un pueblo  ( hoy es casi una ciudad) que está entre Valparaíso y Santiago. Y me cuenta " Pasamos a Curacaví a un restorant "Antumapu" a tomarnos un cafecito con "sambuche" de pernil riiiiiiiicoooo, cuando miro hacia afuera había gente como mosca sobre la miel mirando al auto, hizo furor, cuando salimos la gente no nos dejaba pasar un gallo le dijo a mi Papá "tamos mirando tambien nosotros" ,mi papá le dijo mire lo que quiera pero yo me llevo mi auto, OHHH PLOP," 

En el mail que mi padre me envió, dice no recordar la cilindrada del auto ( por lo que he buscado en internet, ese motor debe haber sido un 4300 cc, 162 HP), pero sí se acuerda que era un motor V8 ya que el modelo correspondía a la versión norteamericana del Bel Air; para cuando ese modelo llegó, entiendo que había pocos Bel Air 57 en las calles de Chile, asi que el auto debió haber sido una verdadera novedad en su momento. Hacia fines de 1957, llegaron otros Bel Air de ese año a Chile , con cuatro puertas, los que comenzaron a ser utilizados como taxi, pero con la salvedad de que venían con motores de 6 cilindros.

Me comentó que el auto podía correr hasta 160 Km/h y que él, personalmente llegó a correrlo a 120 y 130 Km/h; me dice que mi abuelo lo manejaba entre 90 y 100 Km/hora. Dentro de los periplos realizado con el auto, cuenta que viajaron desde Santiago a Puerto Montt ( Sur de Chile), sin ningún problema " ni siquiera un pinchazo de neumáticos", incluso viajaron hacia el norte del país sin tener absolutamente ningún percance. Incluso viajaron a Mendoza ( Argentina) " la cuesta lo subio en tercera sin chuparse incluso se fueron adelantando autos mas modernos que iban con la lengua afuera y el Chevrolet huichipirichi, ( eso es un chilenismo antiguo que significa una burla, una mofa ) ; de regreso subimos por el lado Argentino al Cristo Redentor, ni un flatito, abrí el capó y nada ni se calentó".

EL estanque de combustible de ese auto tenía una capacidad máxima de 60 litros y su rendimiento era de 12 Km/lt y utilizaba bencina de 83 octanos. En aquella época, el litro de bencina costaba $15 ( era barata, no sabría determinar a cuantos pesos chilenos de hoy, corresponden 15 pesos de  esos años).

Le consulté a mi padre si el auto tenía algún aditamento especial para la época, y me respondió que era el modelo normal, no tenía elementos especiales, pero recuerda con especial afecto, el sonido del claxon.

Mi abuelo siguió prestando servicios en el Ejército de Chile y llegó al grado de General de División, posteriormente pasó a retiro y falleció en Septiembre de 1978. El Bel Air pasó a manos de mi padre, quien lo utilizó y conservo por algunos, hasta que lo vendió en 1982. Era imposible costear el uso de ese automóvil  producto de lo caro  del combustible; como podrán comprender, un motor bencinero V8 para esta tremenda mole de fierro debe haber sido muy gastador; por otro lado,  en esos años ya se habían comprado un Daihatsu Charade,muchísimo mas económico .

Años después y en uno de sus viajes a Valparaíso, mi padre se encontró con el auto circulando por el puerto, pero ya no era el mismo auto que el vendió, ahora estaba chocado y mal tenido. Después de ese furtivo encuentro, nunca más lo vio.

A veces me imagino  a mi padre andando en ese auto a fines de los 50s y en los 60s, en un mundo completamente distinto al de hoy, quizás escuchaba a Los Cinco latinos, Frank SInatra, Los cuatro Ases... tal vez llevaba  a pasear y a tomar helados a las niñas bien de su época ( no lo veo corriendo haciendo carreras con otros autos... es algo que no le he preguntado). Ja ja.. de todas formas me comenta que mi abuelo, no se lo prestaba mucho....

Sobre la historia de mi padre y del Bel Air, puedo elucubrar un destino final de ese auto; si en 1983 ya estaba golpeado, lo mas probable es que  con los años no lo hayan reparado, tal vez le  cambiaron el motor por un diesel japonés ( una especie de aberración para los que gustamos de los autos clásicos), la vez lo pintaron con brocha y con el paso del tiempo se fue oxidando y muriendo lentamente... tal vez.. terminó en alguna chatarrera tirado a su suerte. 

Dice mi padre, en relación a su experiencia con el Bel Air que fue un "Vehículo confortable,amplio,suave (una cuna) capacidad fácilmente para ocho persona contando al conductor, me gustaría verlo y si se pudiese comprar juntaría sus pesitos".

Mi padre sabe que iba a escribir sobre el Bel Air, asi que para cuando lea estas líneas quiero que sepa que están dedicadas a él.



El Bel Air de mi Abuelo y posteriormente de mi padre, en Santiago.


Agosto 1977. Mi abuelo, mi abuelita y uno de mis tios. Al fondo, el Bel Air.

Esta foto es de 1978, en ella aparece mi tia, mi hermano ( bebé) y mi abuela, vestida de negro por el luto. Recientemente había fallecido mi abuelo. Detrás de ellos, el Bel Air.

Los autos en escala

El tercer Diecast que tuve, cuando comencé a coleccionar automóviles en escala 1/18, fue un Chevrolet Bel Air 1957, de color rojo y techo blanco. La maqueta, comprada nueva, corresponde a la compañía Motormax quien lo presenta en varias versiones; una de ellas es el cupé de dos puertas y también hay una versión descapotable, ambos modelos se encuentran en escala 1/18. También, es posible encontrar al cupé pero en escala 1/24. Como podrán predecir, en ese momento comencé a comprar exclusivamente modelos en escala 1/18 siendo la  línea que sigo hasta hoy en día.


Debo comentarles que cuando vi las fotos en el portal de Mirax decidí comprarlo inmediatamente, tomando en cuenta lo emblemático del modelo y la necesidad de comenzar a coleccionar modelos de mi gusto. 


Bel Air 1957 1/18 Motormax

Luego de ese Motormax, compré por internet un Bel Air de 1955 Road Legends, el cual venía sin caja, con algo de polvo, pero se nota un modelo sólido y bien definido en cuanto asus líneas y proporciones


Bel Air 1956 1/18 Road Legends

De todas formas, tengo que reconocer que mi primer Bel Air es.. un juguete de plástico que funciona con una cuerda, la cual hace funcionar un motor de fricción y el auto anda, ese fue comprado en una recóndita tienda de barrio "en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...."
El Bel Air Motormax lo puse en venta hace algunas semanas atrás y fue adquirido por un coleccionista que vive en mi misma ciudad, quien andaba buscando algunos autos clásicos para incrementar su reciente colección,  ya que comenzó a con el coleccionismo diecast hace muy poco. El auto se fue en un buen precio, como ya saben.. no lucro con el tema, pero lo hice con el claro objetivo de cambiar ese modelo, pero por otro de mejor calidad. 

En la mira tenía puesto el Bel Air 1957 desarrollado por Highway 61.




Como los modelos de Highway61 no se ven frecuentemente en las tiendas chilenas, tuve que hacer algunas operaciones para comprarlo a través de internet. Es así, como lo encontré en mi tienda favorita ( Uds ya la conocen.. diecastmodelswholesale) y procedí a comprar el modelo y a pagar el monto por el transporte. Confieso que tenía algunos temores, no por la tienda sino que por el tiempo que demoraría en llegar ya que anteriormente había comprado en Ebay, pero en China y esos modelos tardaron mas de un mes en llegar a mis manos; sin embargo, en esta compra, quedé sorprendido ya que el auto demoró dos semanas en llegar y en perfecto estado. Nada que decir, cinco estrellas para Diecastmodelswholesale.

En realidad no sé si hay otros fabricantes de Diecast que produzcan al Bel Air de 1957, pero además de Motormax, Highway 61 sé que GMP también fabricó este modelo. Pero para mí,, GMP son palabras mayores (en el sentido del precio, ya que un GMP puede llegar a costar casi dos Highway 61, por ejemplo) pero me siento super satisfecho con el modelo que recién adquirí.

Con el paso del tiempo, pienso que uno como coleccionista va "afinando" el ojo y el gusto. Se comienzan a observar mejor las líneas de los modelos, se analizan las terminaciones y detalles, se observan las proporciones y producto de la documentación digital, es posible realizar comparaciones y ver que tan exacta es la reproducción en escala de un modelo determinado.


Después de ver muchas fotos de los Bel Air verdaderos, creo que este modelo es muy preciso en cuanto a lograr reproducir los detalles que este auto tenía. Primero que todo, la calidad  de pintura de la carrocería, la calidad de cromado que presentan los paragolpes, marcos de puertas, y de focos, son realmente soberbios. La rejilla delantera, es una rejilla de verdad!, no es un pedazo de lata que tiene forma de rejilla...por ella se filtra la luz y es posible mirar hacia el interior, en donde se ve el radiador.


En esta vista es posible apreciar que la escala está muy bien lograda, no hay nada, pero nada que esté fuera de escala, ¡ que bien diseño de este Diecast!


Presenta apertura total, capot del motor, con sistema de bisagras, apertura de las dos puertas del habitáculo y del potamaletas.

Otra vista del Bel Air 1957


El interior tiene lo que siempre espero ver en un Diecast, alfombrado, apertura de la guantera y movilidad de los parasoles. Por favor, vean los detalles que hay en los pisos de goma , tienen el logo de Chevrolet,

Otro ángulo que muestra el interior del auto, por la presencia de los tres pedales, puedo asumir que estamos ante una representación de  un Bel Air mecánico.


En el portamaletas, es posible encontrar una rueda de repuesto y un sticker con las indicaciones de como usar la gata y cómo cambiar el repuesto.


Vista de trasera, V de Chevrolet en un precioso cromado "dorado", nótese la calidad de los cromados de los alerones traseros.

El motor está bellamente representado, es posible ver mangueras y cables con un excelente nivel de detalle. Otro punto positivo, es la presencia de bisagras para abrir el capot.


Vista frontal del Bel Air 1957

Vista Trasera


Otra de las cosas que este modelo tiene, son detalles exquisitos del chassis. Ahí se puede ver el motor desde abajo, en donde se distingue la caja de cambios, el sistema de transmisión ( el eje  cardán gira junto con las ruedas traseras), incluso se ve claramente ( en el motor) el filtro de aceite

Comparaciones

En este apartado, deseo mostrar, sólo con el ánimo de comparar y no criticar modelos, algunas diferencias que hay entre el modelo que desarrolló Motormax, ante el producto de Higway 61.

Pienso que algunos coleccionistas podrían criticar este tema de comparar modelos, sin embargo, desde mi punto de vista considero que esta situación tiene que ser mostrada para que se produzca aprendizaje significativo, en lo que respecta a reconocer autos en escala por su calidad y por sus respectivos fabricantes. ¿ Han pensado que hay personas a quienes, si los coloco frente a dos autos iguales en escala, pero de diferente factura, no notarán diferencias?. Tal como lo mencioné anteriormente, con el paso del tiempo uno va afinando el ojo y con ello se puede lograr establecer qué modelo es mejor que otro. Lo que a continuación comentaré, es un  simple ejercicio de ello,


Les puedo comentar que , a simple vista, ambos modelos son similares, pero hay algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, en el modelo Motormax, en la parte frontal, hay una lata que simula ser la rejilla del respiradero del motor, en el HGW61, la rejilla es real. Hay notorias diferencias en las plumillas del limpiaparabrisas. La diferencia en lo que es la representación de la planta motriz son evidentes. Es posible apreciar la diferencia que hay en el sistema de apertura de capot del motor ( Motormax, tiene el sistema de patas de perro y HGW61 bisagras). 

En cuanto al diseño de la carrocería, me da la impresión que el modelo Motormax es mas " estirado horizontalmente" que el modelo HGW61. Al compararlo con una imagen de un auto real, el Bel Air no era tan estirado, mas bien... era un poco mas curvo ( situación que es bien capturada por HGW61).

Se evidencia la diferencia de detalles del habitáculo, hay aspectos del interior que son notoriamente mejor tratados en el modelo HGW61.

El video Clip

Mi Bel Air en Youtube

De esta forma, termino este extenso post, en el cual he realizado un  increíble paseo por  la implicancia que tiene para mí el Chevrolet Bel Air de 1957, conocieron parte de la historia del auto que estuvo en mi familia, vieron los modelos que tengo en escala y realicé un interesante ejercicio para analizar ( superficialmente) dos diecast similares, pero de diferente factura  

Espero que haya sido entretenido para Uds

Saludos Papá!


Amigos, Nos vemos!


Links de interés Mampato 

12 comentarios:

  1. Sergio, emocionante articulo, sobre todo el legado familiar del modelo , que me trae a mi también muchos recuerdos de mi familia , como conté alguna vez en mi familia tuvo un bel air del año 56, un station wagon Nomad que fue en su época un hermoso auto , por eso me siento identificado con tu relato y que soy fanático por los Bel Air , 55 – 56 -57 clásicos de verdad y el modelo 57 con pilares que nos presenta esta de miedo ,
    Saludos
    Claudio Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudio:
      Este artículo resultó ser algo extenso, pero creo que el Bel Air se lo merece.
      Tuve una serie de sentimientos cuando escribí esto ya que el modelo me trae recuerdos y, aunque suene algo cursi, la transversalidad de temas que tuvo esta historia hicieron que me diera cuenta de varias cosas como, por ejemplo, no haber estado con mis abuelos paternos.
      ¿Sabes? también soy fanático de los Bel Air y de los mismos años que tu comentas, como verás, no soy coleccionista de super deportivos, sino que de elementos mas clásicos. Estoy mirando un Bel Air de 1950 y tal vez lo compre.
      Cordialmente
      SAM

      Eliminar
  2. muy buen dossier, muy interesantes las vivencias de tu padre.
    y muy bien el comparativo.
    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gauchoman.
      Este documento fue redactado en varios dias, mientras esperaba la llegada del Bel Air.
      Cordialmente,

      SAM

      Eliminar
  3. Saludos Sergio: Disfruté mucho la lectura de esta artículo. El Chevy Bel Air realmente es el clásico de los clásicos. Soy amante de los vehículos bien diseñados, de los que me parecen que los modelos antiguos y clásicos son los mejores, sin menospreciar alguno que otro modelo actual. Los clásicos y antiguos es la temática de mi colección. Aunque nunca he visto un Bel Air en persona, si he admirado mucho los innumerables que aparecen en películas y documentales que rememoran los fantásticos años 50 (época que no viví pero que me llama poderosamente la atención. Tango un Bel Air 57 escala 1/18 pero marca ERTL que francamente deja mucho que desear frente a tu excelente ejemplar. En Venezuela no abundan los modelos clásicos, así que hacerme de este me costó bastante. Excelente artículo, que tiene un aire de nostalgia que me encanta. Felicitaciones...

    José
    Maturín-Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Maturín

      Muchas gracias por escribir. El Bel Air de 1957, desde que lo conocí me impresionó tanto por el tamaño, y el sonido del motor. Además, de que dejó en mi un grato recuerdo de una de las pocas salidas que mi hermana y yo tuvimos con nuestro padre.
      En mi colección también tengo una línea de clásicos que son de los años 50s (ThunderBird, Bel Air 56 y Bel Air 57) y los otros son de los 60s ( los muscle cars) y autos un poco más contemporáneos.
      Hace tiempo que no veo un Bel Air, aunque..según mi esposa, el auto que tenía su abuelo era un Nomad ( del 56) el cual, una vez que el caballero falleció, fue vendido como chatara en $ 50.000. (US$ 100) y el auto andaba!!!, claro que tenía sus detalles de pintura.. pero andaba.
      Me gustaría conocer tu Bel Air 57 ERTL, como verás.. acá en Chile tampoco llegan autos en escala de manera masiva, al menos de las marcas ERTL, GMP e incluso la misma Highway 61.
      Efectivamente, este artículo tiene un aire de nostalgia y tristeza. Hay ciertos parajes de mi vida familiar que habían quedado en el olvido, sin embargo, al comenzar a escribir y tener correspondencia con mi papá, me di cuenta de muchas cosas que había perdido... como por ejemplo, el no haber estado con mis abuelos paternos.

      Cordialmente

      SAM

      AH!... me podrias enviar fotos de tu Bel Air a mi correo : sams34@gmail.com.


      Eliminar
  4. Buena adquisición, te felicito por el cambio. Al auto está impresionante. Me encantó lo de las bisagras del cofre tan reales.
    Tu abuelo debió haber querido mucho su Belair, como el mío a su Chevelle 72.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Un saludo cordial, muy interesante tu articulo, me gustaría saber hoy en día cuanto puede costar un 57 bell air cupe en pesos colombianos gracias.

    ResponderEliminar
  6. temgo un chevrolet opala del 79 para vender,,, localidad chile..... 64077863 y correo electronico Realy.demon@hotmail.cl

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ilustrado bastante con las imagenes de los autos expuestos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias me ilustrado bastante con las imagenes de los autos expuestos.

    ResponderEliminar
  9. Un gusto leer acerca de este vehículo, nací en 1961 pero mi sueño es tener un bel air 57 alguna vez, uno a escala real, por supuesto y también uno a la escala 1/18, para compararlo

    ResponderEliminar