viernes, 4 de octubre de 2013

Amalgam Models

CUANDO LA FABRICACIÓN DE AUTOS A ESCALA, ES UN ARTE

El año pasado, mientras estuve de "vagaciones" en las costas de Atacama ( Bahía Inglesa, Caldera y alrededores) tuve la oportunidad de conocer el canal de cable "Discovery Turbo", con una increíble programación  aburrida dedicada a autos, motos, armamentos y tecnología, temas que detesto...( eso es un sarcasmo). En uno de esos programas ví la construcción el Rolls Royce Phantom, una hermosa máquina, cuya pintura tiene un "acado de piano", es decir, la pintura queda tan bien, que una persona se puede reflejar en ella tal como fuera un espejo.

Cada vez que veo mis autos, ya que en algunas oportunidades, cuando estoy solo en casa... me da por sacarlos de sus cajas y los analizo una vez mas para recordar sus detalles ( como Uds sabrán, los tengo guardados en un closet y a veces no los veo en meses). En una de esas oportunidades observaba el acabado de la pintura de los diecast y pude concluir que algunos modelos tienen buenas terminaciones, y otros... una regular terminación. A todo esto, vez que estoy en esas observaciones, mi gata "Matiza" está mirando mis evoluciones y aprovecha de oler los autos ( no sé por qué lo hace, pero siempre lo hace).

Pensé, ¿ habrá algún modelo o tipo de Diecast que tenga un nivel de perfección en pintura y detalles espectaculares?. En Facebook, un amigo coleccionista chileno ( Hernán Suárez) comentó que le había llegado un auto producido por BBR, comentó en dicha oportunidad que la calidad de pintura era tan excelente, que parecía pintura de auto real. En lo personal, no he tenido la oportunidad de ver en directo un diecast BBR, pero se me vino a la mente el concepto ese del "acabado de piano".

Hasta el momento, mis mejores modelos son ERTL Authentics ( incluyendo Autoworld), Norevs, Ertl Normales, Highway61, GreenLight y me van quedando pocos Wellys y un par de Maistos. Les podría comentar que es lo que tengo, por que es a lo que puedo acceder, pero como esto es algo evolutivo, creo que con el tiempo no tendría problemas en buscar otras marcas.

Amalgam Models

Ayer encontré información sobre una compañía inglesa que produce modelos de autos en escala 1/8; su nombre, Amalgam models. Sus oficinas y factoría se encuentra en West Sussex, Inglaterra y desde 1985 se ha dedicado a producir fijas reproducciones en escala de automoviles de marcas de lujo como: Ferrari, Lamborghini,Bugatti, Mc laren, Aston Martin, entre otros. Aunque no lo crean, una reproducción en 1/8 de esta compañía tiene un valor de venta que asciende a 4.450 Libras ( aproximadamente US$7.140, aproximadamente $ 3.600.000 pesos chilenos, sin considerar transporte ni impuestos aduaneros)


A diferencia de algunas otras compañías que fabrican automóviles a escala, en el sentido de que no indican cómo producen sus modelos (tal vez como una medida de proteger el know how de esas empresas), Amalgam models presenta en su sitio web información clara, concisa y precisa sobre su historia, productos que desarrolla, precios y describe la forma a través de la cual fabrican los autos en escala 1/8.


Esa empresa cuenta con un grupo humano de modelistas altamente calificado, quienes demoran alrededor de tres meses en el proceso de investigación y desarrollo de los principales patrones o moldes con los cuales fabricarán autos en escala 1/8, dentro de ese proceso de documentación, colocan mucha atención a los detalles de los modelos reales. 



Los moldes, con los cuales se fabricarán los diecast, están confeccionados de acuerdo a todos los componentes que forman parte del auto y para poder realizarlos utilizan diferentes técnicas de ingeniería y moldaje las cuales van desde tradicionales métodos de chapería (trabajo con latas) y otras técnicas de vanguardia como corte de metales por láser y mecanizados. Utilizan tableros de EPOXI y madera para hacer algunas partes finas de los modelos. 

Para algunos componentes grandes utilizan acrílico fundido o latón . En estos moldes, llegan a reproducir fielmente los mas complejos detalles y texturas, entregando excelentes niveles de calidad y fidelidad en relación a los modelos reales.

En cuanto a la preparación de los sistemas de suspensión y otros componentes más pequeños, los patrones se utilizan para crear un molde de goma vulcanizada en la cual vierte estaño con fuerza centrífuga . Los componentes de estaño son cuidadosamente sacados y pulidos y luego se pintan ( en caso de que sea necesario); las piezas de resina se unen y se prepararan para pintar con pintura auténtica según especificaciones de los fabricantes de automóviles (con los mismos códigos que los usados por los modelos reales ). Los componentes del modelo se dan varias capas de imprimación, seguido por una capa de base de color y varias capas de laca. Por último, cada modelo se corta y se pule para lograr un hermoso acabado fino, con el famoso acabado de piano.



Y esto es espectacular; los neumáticos. Los neumáticos son el modelo para el tipo de neumático exacto utilizado por los autos originales y son de goma n goma. Por último, un equipo de entre tres y seis modelistas montan con precisión los Diecast en un trabajo que toma alrededor de 250 horas hasta completarse.




Video con modelos Amalgam Models



Espero que esta post haya sido de vuestro interés. Quise escribir algo sobre esta linea de Diecast ya que no la conocía y creo, que como yo, hay varios coleccionistas o personas aficionadas que se encuentran ( o encontraban) en la misma situación.

Debido al alto costo de estos modelos, pienso que pasarán años.. o tal vez nunca, podré tener un modelo de esta firma, por un instante me detengo a pensar que todo lo que he invertido en mis autos a escala, no alcanza  -siquiera- a superar el 40% del valor de uno de estos espectaculares modelos. Pero, me dio gusto haberlos conocido a través de internet.


Nota: 

Todas las fotografías son propiedad intelectual de Amalgam Models, además del video.

Si lo desean, les recomiendo visitar la URL de Amalgam Models http://www.amalgamcollection.com/en/


Nos vemos!!!

4 comentarios:

  1. Yo sí tuve un modelo BBR (un Ferrari de la Panamericana) de los pocos que hizo en diecast, pues casi siempre trabajan con resina y no se abren. La pintura estaba en la media de esa gama, como un CMC (de éstos sí tuve más de diez modelos).

    Los modelos de Amalgam gozan de mucha fama y a con la escala 1:8 muy pocos se atreven ya que el grado de precisión que se necesita es muy alto y es se traduce en un alto coste de adquisición. Sin embargo, tener uno de estos modelos es una inversión y con el tiempo suelen incrementar su valor.

    Te recomiendo una visita también por CMC Models, cuentan con muchos vídeos y fotos acerca del proceso de montaje de diecast de alta gama a 1:18. También tuvieron piezas a 1:12 y 1:24.

    Saludos y gracias por el reportaje, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola A. Sivianes:
    Algún día, espero, poder tener un auto a escala pero de la calidad de BBR o CMC, por el momento.. sólo me conformo con las marcas que indiqué en el post.
    Pienso que tienes toda la razón en cuanto a que estos modelos caros, con el paso del tiempo, van adquiriendo mas valor comercial y que, tal vez, como inversión, sean una buena alternativa.
    No sé como será en Europa, pero acá el mercado de coleccionistas es super limitado, en cuanto .al acceso, calidad y cantidad de elementos, incluso me llama la atención, por ejemplo, el caso de personas que al tener un diecast y ver que son coleccionables, los venden a precios increíblemente altos. Como una muestra, podría comentar que si un Welly, comprado en una tienda cuesta $ 22.000, el mismo modelo en mercadolibre lo venden en $ 45.000. Tal vez eso sucede por que, algunos vendedores, no saben.
    Visitaré el sitio de CMC, y nuevamente agradezco tus letras.
    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sam, no te limites a Mercado Libre y explora Ebay, da igual lo lejos que vivas, encontrarás todo un enorme mercado con precios para todos los bolsillos. Amigos blogueros de Argentina ya compran ahí después de aprender cómo funciona, y no hace falta que sea mediante subastas (a precio cerrado hay mucho en donde elegir).

      Puedes empezar por Ebay España, y Ebay Inglaterra junto con Ebay Alemania son los mejores mercados para diecast. Si quieres modelos americanos, entonces prueba con Ebay USA. Si te registras en el español, te registras en todos (y viceversa).

      En cuanto al mercado en Europa, como ya sabes casi todas las marcas buenas de diecast son europeas (aunque casi todo hecho en China, cómo no) así que tenemos un mercado enorme para elegir, y a precios muy competitivos. Coleccionar diecast es una afición muy vieja y hay miles de aficionados en todas las escalas y se hacen muchos mercadillos semanales de venta e intercambio, al menos en España. También hay muchas revistas y foros sobre nuestra afición.

      Lo malo es que todo esto engancha mucho!

      saludos

      Eliminar
    2. Hola A. Sivianes:
      Varios modelos de mi colección han llegado producto de compras que he realizado a través de ebay, y he tenido excelentes experiencias con compras en el extranjero. Es mas, en este mismo momento, hay un modelo que viene en viaje hacia Chile, desde USA.
      Mi comentario, en relación a mercadolibre, iba por el lado de comentar la falta de conocimiento que tienen algunos vendedores ( chilenos, en todo caso, no opinaré sobre otras latitudes,por que no los conozco) quienes suelen especular mucho con el valor de un diescast. He visto aberraciones en cuanto a precios y esto ha sido tema en las conversaciones que suelo tener con coleccionistas amigos chilenos.
      En el caso de Europa, entiendo que Norev, por ejemplo, produce algunas contadas unidades sólo para ese mercado y no envían nada a distribuidores,en este caso, para América del Sur. Como será que tiempo atrás, me suscribí para comprar un Citroen CX2000 Norev, una preventa que estaba haciendo una tienda chilena, y no se pudo concretar por que no le quisieron vender esos modelos.
      Por cosas de la suerte, tengo modelos Norev, sino.. no tendría como adquirirlos, salvo que sea a través de internet.
      Es cierto eso que engancha mucho, y hace que gastemos dinero.. a veces sin control. Conozco a varios que han tenido que hacer añicos las Visa, Mastercard, para no seguir comprando. Ese fue mi caso.. jajaja. Menos mal que ya pagué las deudas y ahora no soy tan comprador impulsivo como antes.
      Muchas gracias por escribir, estimado.

      SAM

      Eliminar