martes, 30 de octubre de 2012

Algo relacionado con los fabricantes de autos a escala

Algunas veces, cuando comento que soy coleccionista de autos a escala, algunas personas suelen decir “ah!, es que como tu juntas autitos”.. AUTITOS! Suena a que me paso los días jugando con ellos y haciendo ruidos de motores con la boca (tal como un beatbox). Pero .. ¿de qué forma uno puede exponer que es un coleccionista “serio”? 

Pero cuando les comento lo que cuesta tener uno de estos autos a escala, se quedan pensando… ¿tan caros que son? y uno se explaya comentando que importó un modelo, que tuvo que comprarlo en dólares, que demoró un mes en llegar, que la aduana, etc. Al final terminamos expresándonos como si fuéramos verdaderos importadores de automóviles. Y es verdad, lo somos. 

Cualquier ciudadano piensa que un modelo Maisto se ve igual que un AutoArt, pero no ve las diferencias que nosotros, los coleccionistas, vemos en ellos. Además de la marca del fabricante, que finalmente definirá el precio de la pieza, es su disponibilidad en el mercado nacional e internacional lo que lo hace “apetitoso”. Hay modelos específicos de los cuales, por ejemplo, se hicieron sólo dos mis quinientas piezas, eso es casi una exclusividad. Hay modelos que nunca llegan al país, o pueden haber modelos discontinuado hace años 

En el mercado nacional hay varias marcas, que se han instalado en las vitrinas de jugueterías y cuanto local que se jacte de ser tienda de Hobbies. 

Marcas como Welly, Maisto y Road Signature producen modelos muy comerciales y económicos (no voy a describirlos como baratos, porque hay diferencias entre algo barato y algo económico; barato, baratija de 2 x luca o a luca y a mil; económico, precio razonable). 

Hace algunos años, estas marcas presentaban acabados de mala calidad a regular, pero en el último tiempo han estado mejorando NOTABLEMENTE sus productos .Tienen pocos detalles, en promedio son modelos construidos con 60 a 80 piezas. Rango de precios entre $15.000 y $30.00 (Pesos Chilenos). 

BBURAGO: En mi época de cabro, veía la publicidad de esta marca en televisión y soñaba con tener uno (Los que tengan algo de memoria recordarán el spot de Ansaldo y los Burago). Mucha gente se ilusiona con esta marca, por ser italiana (dicen... ah!.. Italia, cuna de artistas y artesanos famosísimos, debe ser una joya!), pero .. al ver los modelos es posible apreciar que son modelos bastante mal hechos, con poco detalle y mala calidad en el ensamble. Aunque tienen buen acabado en la pintura, los interiores son de de juguete corriente. Están conformados por 40 a 60 piezas. Son de lo más comunes y tienen un precio económico, casi similar a los anteriores 

Los modelos vistosos de JADA, que es una marca muy corriente y de muy poco detalle, tienen como público objetivo a los coleccionistas más jóvenes y sin muchas exigencias , sus enormes ruedas cromadas y vistosos colores, son una atracción. Están hechos de 30 a 40 piezas y Su rango de precios va entre los $15.000 y $20.000 Pesos chilenos. 

MOTORMAX, SUNSTAR, ANSON, UNIVERSAL HOBBIES, SHELBY COLLECTIBLES: Modelos intermedios de bajo precio, la calidad y el detalle mejoran, pero aún mantienen un precio accesible a la mayoría de los aficionados, acabados más cuidados y modelos muy bien seleccionados ya que sacan al mercado muchos modelos que solo las marcas más caras tienen, su rango de precios fluctúa entre los $22.500 y los $30.000.Tienen un promedio de 60 piezas. 

ERTL, RICKO, REVELL: Modelos con un poco más de detalle y mejor calidad que el promedio, gran variedad de modelos en su línea y buenos acabados. ERTL fabrica la mayor variedad de muscle cars en la industria y tiene algunas ediciones limitadas, además de tener su línea "Authentics" con un grado superior de detalle y calidad, sus rangos de precios van de los $45.000 a $80.000. Tienen 60 a 80 piezas en promedio. 

Recientemente, ERTL generó otra línea de autos a escala, la que denominó AUTOWORLD, básicamente se trata de los mismos ERTL AUTHENTICS, pero armados en una nueva planta de esta compañía. 

GREENLIGHT, es un fabricante americano de Diecast, tiene una interesante línea de productos que van desde automóviles de escalas menores, hasta vehículos en escala 1:18. En lo personal tengo un modelo de esta compañía y creo que lo podría comparar con un AutoArt. Piso alfombrado, motor super detallado, cinturones de seguridad y tablero muy bien definido, es lo que puedo comentar. EL costo, casi similar a AutoArt. 

HOT WHEELS: Esta es una marca bien posicionada en el corazón de todos los coleccionistas por la enorme cantidad de años en el mercado, tienen varias líneas con diferentes grados de calidad, desde los modelos pásticos para niños hasta la línea Super Elite que compite con marcas mucho más caras por su enorme detalle y calidad. Tienen una gran variedad de modelos, desde los clásicos, hasta los más bizarros que se puedan imaginar pasando por una buena gama de Ferraris, marca que todo coleccionista tiene en su repertorio. Los modelos básicos tienen sobre 50 piezas y los más elaborados, hasta 200 piezas. 

AUTOART, MINICHAMPS, KYOSHO, UT Y GMP: Marcas por encima del promedio, modelos que son verdaderas piezas de colección, generalmente para el coleccionista adulto avanzado, el grado de detalle es sorprendente y la calidad es indiscutible, además de ser piezas que SIEMPRE van a aumentar su precio con el tiempo. 

Tienen una gama inmensa de modelos para todos los gustos. Ya incluyen detalles como piezas fotograbadas (cortadas en metal), alfombra y pinturas muy finas. Modelos de 150 a 220 piezas. El resultado final es un modelo que es pieza de conversación en todas partes. Su rango de precios va de $80.000 a $250.000. 

CMC, EXOTO Y BBR: Tienen modelos muy exclusivos para coleccionistas avanzados, los acabados y la calidad ya están a años luz del resto de las marcas, es común que cuenten con más de 1000 piezas, están totalmente ensamblados, decorados y pulidos a mano, tienen suspensiones totalmente reales, muchísimas partes fotograbadas y por supuesto son ediciones extralimitadas de modelos muy poco comerciales, generalmente para el conocedor de autos antiguos, clásicos y deportivos. No sé sus precios, pero creo que alguno de mis amigos coleccionistas chilenos podrá dar información más adelante.

25 comentarios:

  1. y si,
    generalmente los más lindos son los más caros.
    yo quiero mucho a bburago pues fueron mi ingreso al die cast, mi primera marca.
    hoy en día tengo modelos más caros pero nunca olvido a mis primeros bburagos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo lo hice pensando en alguien que desea comenzar a coleccionar autos a escala, y es mas o menos mi propio aprendizaje llevado al papel ( en realidad.. a los kb que pesa cada caracter).

      Pero a veces, un modelo medio feo, es posible arreglarlo para dejarlo convertido en una joya.

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  2. Buen artículo, colecciono algunos autos, aun que realmente me falta mucho por aprender acerca de esto.
    En lo personal estoy buscando para armar mi colección de camiones y buses, los cuales son mis favoritos junto con los autos deportivos, y por supuesto las grandes marcas no distribuyen estos.
    Seguiré leyendo tu blog es muy interesante e inspirador, me alegra saber que hay más gente que ve este hobby o más bien pasión como algo único.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir.
      Sobre este blog, pienso, podrás encontrar algunos artículos que te ayudarán en la formación de tu colección. Casi todo lo escrito está contruído sobre la base de experiencias personales, conocimientos obtenidos a través de conversación con otros coleccionistas y búsqueda de información a través de internet.
      Me alegro que lo encuentres interesante y más "inspirador"; es grato ver que algunas de éstas líneas podrían llegar a motivar a una persona a introducirse y seguir en esto del coleccionismo de autos a escala.
      En lo personal, cada día voy viendo que hay más y más personas dedicadas a este hobby, con diferentes temáticas, escalas y motivaciones.
      Lo importante, es que existe ese ánimo y espíritu para comparti, sin restricciones de fronteras, distancias e idiomas.
      Asi que te invito a que sigas con tu idea de coleccionar y hacerlo con calma.
      Ante cualquier consulta que tengas, por favor, hazla por este medio y procuraré responderte dentro de la mayor brevedad posible.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  3. Sergio como estas?? Mira solo te voy a decir dos cosas me siento muy identificado con vos y en vez de agarrar un libro de cortazar o borges. Te tengo en el celu en mis paginas favoritas.
    Tomo una copa de vino y me estoy lleyendo una por una tus entradas!!!!
    Te mando un fuerte abrazo desdes el otro lado de la cordillera Fabian

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fabian:

    Muchas gracias por leer mi blog, espero que no te defrauden los escribos y las crónicas de "coleccionista". Este proyecto lo comencé el año pasado, como una forma de poder mostrar mi colección de autos 1/18 y escribir sobre ellos, claro que desde una óptica distinta a la de un blog normal de autos a escala, es decir, no me escribo mucho sobre los datos técnicos del auto real, ni hago muchas comparaciones entre el diecast y el real, esto es algo así como que divagara al respecto. Desde ya agradezco tus líneas, tómese una copa de buen tinto y disfrute las fotos e historias que aquí aparecen.

    Un cordial saludo desde Chile

    SAM

    ResponderEliminar
  5. Estimado:

    Muy buen articulo para alguien que recién comienza en esto de los autos a escala.

    Resulta que me compré un Reo Touring de 1917, marca Signature Models, es buena marca ?, y que tal los maisto premiere edition ?

    Agradecido por la respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rodolfo:

    Antes que nada, muchas, pero muchas gracias por leer este blog, espero que lo que encuentres en este medio digital te pueda servir para conocer algo sobre los distintos matices que tiene el coleccionismo de autos en escala.
    La Marca Signature Models es muy buena, tiene una linea de automoviles muy bien detallados, aunque está orientada a carros clásicos; en lo personal no tengo ningún modelo de esa marca ya que ando tras vehículos un poco mas modernos ( pero ni taaan modernos) como de los años 70s.
    Los Maisto Premier Edition, son maquetas económicas, que se caracterizan por tener una amplia gama de modelos con detalles levemente superiores a los Maisto normales, pero no son autos " de lujo" como para coleccionar. Por ejemplo, el piso interior no es alfombrado, tienen patas de perro en las bisagras de los capot y de las puertas, no vienen con vidrios en las puertas delanteras. Pero OJO.. no digo que sean malos, son buenos!!!, pero para comenzar están bien. Yo tengo varios Maisto Premier Edition, aunque he estado vendiendo algunos para "hacer caja" y comprarme modelos mejores.
    Creo que sería bueno que vieras los autos que Welly está fabricando; esta compañía ha mejorado notablemente la calidad de sus productos, incluso hay autos que son casi calidad AutoArt, modelos que aún no llegan a Chile, por el momento... pero ya llegarán.
    Desde ya, mis disculpas por no hacer contestado antes, pero por estar ocupado en mis temas laborales no me habían dado espacio para dar una vuelta por el blog.

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio, felicitaciones por el excelente blog que tienes, llevo todo el fin de semana leyendo, viendo las fotos, los videos, notable.
    En lo particular, muy clarificadora esta entrada para alguien que acaba de comprarse su primer diecast. Quiero comenzar mi colección con los mini cooper porque es un auto que me gusta mucho, luego seguiré con otros clásicos seguro. He decidido hacer mi colección en escala 1:24.
    Por ahora me estoy comprando de diferentes marcas más económicas que hay disponibles en el mercado nacional: maisto, burago, welly, etc.
    A ver si encuentro alguna entrada en tu blog sobre la compra en el mercado internacional porque acá en Chile hay poquísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ricardo:
    Antes que todo, muchas gracias por leer mi blog y darte un tiempo para recorrerlo. Junto con ello, agradezco el que hayas posteado un mensaje.
    Gran parte de los artículos aquí publicados están relacionados, directamente, con mi propia experiencia y aprendizajes que he tenido en los pocos años que llevo como coleccionista; tal vez por mi natural condición de ser un "tanto" comunicativo, llevé dichos aprendizajes y experiencia a este medio digital.
    Yo, comencé a coleccionar autos en escala 1:24 y eran de diversas marcas, diferentes típos y "familias" de autos. Con el tiempo cambié esta temática y me incliné, de manera definitiva, por los 1:18. Pero por ello, me he encontrado con problemas de espacio para almacenarlos y he cesado en mis procesos de compra, por lo mismo. Incluso comencé a vender varios modelos que tenía, para dejar espacio para otros futuros integrantes que llegarán.
    Es cierto que en Chile hay pocos lugares en donde comprar autos en escala, al menos tengo en mente cuatro tiendas establecidas que comercializan estos productos ( Mirax, Miniaturas.cl, diecast.cl, boystoys.cl y las otras tiendas que están el centro de Santiago),
    Seguiré tu sugerencia, y escribiré un artículo sobre las compras en el extranjero.
    Pleno éxito en la colección y espero poder volver a leer otro mensaje tuyo por estos lados.
    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, este blog referente a la coleccion a escala esta excelente.... yo soy de Tijuana, frontera con E.U.A. y colecciono Hotwheels a escala 1/64, y algunos maisto. Algunos los he obtenido en tianguis y los demas en diferentes tiendas ( si en alguna no lo encuentras, es posible que en otra si). Y como comentabas, algunas personas les llaman autitos y piensan que solo nos divertimos y jugamos con ellos como niños... Pero sabemos que no somos los unicos apasionados por el coleccionismo de autos a escala....saludos a todos desde Tijuana, Mexico.

    ResponderEliminar
  10. Todos pasamos por lo mismo. Los "no-coleccionistas" nos critican por nuestra pasión, pero uno termina contándoles cuánto costó un modelo, de dónde vino, etc., y al final te aceptan.

    Sobre las distintas marcas, cómo encuentras los Otto Mobile? No son de metal, son de resina, pero tienen muchos buenos modelos, como el Saxo, en escala 1:18.

    -Bastián

    ResponderEliminar
  11. excelente blog , saludos desde méxico
    atte danielPM en facebook

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, que blogg tan importante para mi, tambien he coleccionado algunos modelos die cast en la vida, tengo algunos matchbox, majotette, entre otros, si quieren hablar conmigo este es mi blogg..saludos desde colombia..

    ResponderEliminar
  13. saludos, primero que nada es un excelente blog , me gusto mucho, te cuento, soy estudiante de ingeniería en UNAP y la verdad es que hace como 2 años que vengo coleccionando autos a escala , tengo desde hot wheels(solo los bien detallados) hasta escalas 1:24 y la verdad es que me siento ridiculo a veces, siento que no esta bien que una persona "madura" aun se emocione al poder tener un plymouth 1:24 , tengo polola y quiero terminar mi carrera,, pero en sierta forma me averguenza tener este hobby,aun que al ver tu blog veo que no soy el único con estos gustos.

    (pd: esto me llevo a comprar un camaro iroc-z 1:1 jajaja )
    -saludos

    ResponderEliminar
  14. que me pueden comentar acerca de los autos LANE EXACT DETAIL, saludos

    ResponderEliminar
  15. No olvidemos a majorette y matchbox,
    Aun se pueden encontrar los majorette y de
    Buena calidad,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No olvidemos a majorette y matchbox,
    Aun se pueden encontrar los majorette y de
    Buena calidad,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sergio, soy de Argentina , me gusto mucho el articulo que publicaste, tengo unas preguntas espero no molestarte:

    Estoy empezando a coleccionar los minichamps escala 1/43. Y me gustaría saber cuales piezas son realmente limitadas y cuales no, y como darse cuenta cual puede llegar a tener "valor" para la coleccion .

    Los que intento coleccionar son modelos antiguos decada 10 al 40 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mis disculpas por no escribir antes. Como verás, el tema de los Diecast, para mí, es un hobby y el escribir en este blog, también. No siempre tengo tiempo para verlo o para contestar, pero .. de vez en cuando, lo hago.
      En el coleccionismo de autpos en escala, se suele comentar que las piezas limitadas son aquellas que vienen con un número de fábrica (una serie), y cuando esa fábrica ha informado que tirará al mercado una colección de "n" maquetas de un determinado modelo es por que lo mas probable es que no lo hagan más. Las fábricas de calidad, suelen preparar un tiraje de modelos y posteriormente rompen los moldes, para que nunca más se hagan. Estos modelos van numerados algo así como 1/1000; eso quiere decir que es la maqueta 1 de 1000 que se lanzaron. Para los coleccionistas, mientras la pieza ( el auto) esté en los primeros números, será de mayor valor.
      Una buena estrategia, para saber que acontece con el mercado de los autos en escala, es buscar en facebook o en internet los web site de estos fabricantes y ver que planes tienen. Espero que esto sea de ayuda.

      Eliminar
  18. Hola Sergio, muy buen blog! Bastante útil para personas que apenas empezamos en esto del automodelismo, estoy realmente empezando en esto y quiero hacerlo con la fórmula uno, soy gran seguidor de esta categoría, por el momento solo tengo tres modelos (dos hot weels 1:18 y uno altaya 1:43) me gustaría que fuese todo en la escala 1:18 por el nivel de detalles pero note el problema del espacio a futuro, y la 1:43 me parece la escala más adecuada en vista de que es realmente difícil conseguir este tema en escalas intermedias entre la 18 y la 43. ¿Qué fabricantes me recomiendas para este tema? Y quisiera que me hables un poco de la marca AMALGAM, me parece que son de otra galaxia! Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leerlo.
      En el tema de autos en escala fórmula 1, la verdad.. no conozco del tema. Ese tipo de automóvil no está en mis preferencias ( cosa de gustos). Es claro que los modelos 1/18 ocuparán mucho espacio, pero son mejore a la hora de tomarlos, mirarlos e imaginar que uno va conduciendo uno de ellos. Los 1:43 son mas económicos que los 1/18 (bueno, eso depende del fabricante, hay 1/43 que son el doble o más costosos que un 1/18) pero te dan la posibilidad de tener una colección mas variada. Tengo amigos coleccionistas que siguen con 1/18, pero que por la varidedad de modelos en 1/43 han optado con crearse una segunda colección en esa escala y son muy felices. Como no colecciono autos F1, no he investigado ese tema, por lo tanto, no conozco marcas que se dediquen a ese tipo de vehículo.
      Los Amalagam, son.. tal como tú lo dices, de otra galaxia. Yo los he visto sólo en fotografías a través de internet, y claro.. son modelos "otro nivel" con un niuel de detalles que " hacen doler las muelas". No sé si aquí en Chile hay ( debe haber), pero entre mis contactos no he divisado algun Amalgam en sus filas ( y la verdad, entre mis trabajos y vida personal, poco tiempo le he dedicado a cultivar amistades con otros coleccionistas). Tal vez, debería hacerlo.
      Cordialmente
      SAMS

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, estuve mirando el blog y esta muy bueno. Tengo 19 años, me encantan los autos y tengo una vitrina en mi habitacion con autos 1/18. Los tengo mas como decoracion que como coleccion ya que no me centro en una marca, periodo o pais, sino que compro lo que me gusta. Quiero comprarme un lamborghini huracan y la unica marca accesible que lo vende es WELLY, pero no tengo ninguno y nose como es la calidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola. Muchas gracias por leer estas páginas. A mi me hubiese gustado tener una vitrina de autos 1/18 a los 19 años... cuando tenía esa edad ( hace varios años ya) no tenía como acceder, comprar, autos en escala. Ya mas viejito.. comencé a darme mis gustos. Me parece genial el comprar lo que te gusta, aunque eso puede ser peligroso por que podrías llegar a comprar cualquier cosa, llenar un espacio, y luego pensar.. "no. no me gusta". Yo, por un tiempo, me llené de muchos autos, varios de ellos aparecen en el blog, y con el tiempo comprendí que era mejor especializarse en algo y que ese "algo" fuera "filete de primer corte", asi que hoy busco con lupa. Los Welly son bastante buenos, dentro de la gama baja de precios (ni sueñes con comprar Motormax... esos son juguetes). La calidad es aceptable, aunque no tiene tantos detalles o finezas como los Huracan desarrollados por Autoart u otras marcas caras. Yo tuve y tengo un par de Wellys y los miro frecuentemente.. están lindos ( un Impala y una camioneta) hasta tienen suspensión con resortes en las ruedas.

    ResponderEliminar