martes, 16 de octubre de 2012

EL Coleccionista: Los qué, cómo, dónde y cuando III



Dónde 

Este adverbio podría indicar, para este escrito, dos cosas. Una, elegir el lugar en el cual adquiriremos autos a escala o , como segunda cosa, el lugar en donde vamos a almacenar nuestros modelos. 

En el caso de las tiendas, es algo que comenté en un escrito anterior. Así que abordaré el tema del almacenamiento de nuestros autos a escala. 

Ya habíamos visto que los tipos de modelos que podíamos comprar eran “nuevos”, “seminuevos” y usados. Esta condición es esencial para saber cómo los vamos a almacenar. Al ser nuestros modelos “nuevos” y “seminuevos” es señal que estarán protegidos de los factores ambientales ( y humanos) ya que estarán en sus empaques respectivos. En el caso de los usados, estarán más proclives a tener uno que otro accidente producto de no estar debidamente protegidos. 

EN lo personal, guardo todos mis modelos en sus cajas originales y los que fueron comprados como “usados” les he preparado cajas para protegerlos. Todos, están guardados en un closet, con la finalidad que no se vean afectados por factores que podrían dañarlos. 

Factores de daño: 

- Luz: La luz solar puede afectar la pintura de nuestros modelos, decolorándolos. 

- Calor: El calor puede dañar micas de parabrisas, focos e incluso pueden llegar a quemar o secar las gomas de los neumáticos de los modelos a escala. 

- Polvo: El polvo, daña las pinturas. El polvo es abrasivo, si no se tiene un especial cuidado en la limpieza, el polvo raya los acabados de las pinturas dejando modelos en un estado lamentable. 

- Humanos: Personas que no son coleccionistas y son “bruscos” cuando manipulan un auto a escala. Pueden romper espejos, ejes de ruedas e incluso romper soportes de las puertas. 

- Animales: Si se tienen gatos, estos cuchos podrían rasguñar nuestros autos ( en mi caso, tengo una gata…. Pero está educada al respecto, curiosamente… no les hace nada). 

- Agua/humedad : Puede afectar oxidando aquellos elementos metálicos, como es el caso de algunos sistemas de suspensión y aperturas de cofres. 

Algunos coleccionistas tienen sus autos guardados en vitrinas, lo cual es una buena política y práctica. Pero, el problema radica en la ubicación misma de ella, el tipo de iluminación que va a tener y cuan sellada esté. He visto, por ejemplo, autos quemados (derretidos) por haber estado en vitrinas y bajo una luz permanente, como es el caso de un foco halógeno. Eso es malo, pésimo. Si algún día tuviese la oportunidad de hacerme una vitrina, y quisiera iluminarla, utilizaría o vería la forma de usar tecnología LED (supongo que es menos calórica que una luz halógena). 


Ejemplo de vitrina ( ésta no es mia, la encontré en internet y la puse aquí con fines educativos)

Para limpiar los autos a escala, de manera segura, procure usar unos plumeros suaves que existen en el mercado. Yo he estado probando con paños de microfibra y me han dado un excelente resultado.


9 comentarios:

  1. nice showcase!

    Greets AccroCitroën
    miniaturescitroenscalemodels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola, el polvo es el enemigo número uno.
    yo he tenido suerte con una pistola de aire de un compresor.
    te aseguro que saca todo el polvillo.
    aunque si hubiera algún calco medio despegado...

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaucho Man:
    Muchas gracias por escribir y por leer mi blog.
    Efectivamente el polvo es el enemigo Nº1 de nuestros autos, quizá por eso... los tengo en caja y las cajas guardadas en mi closet ( placard, creo que le dicen en Argentina).
    Hubo un tiempo que los tuve sobre una repisa, pero se llenaron de polvo con prontitud... asi que los limpié y los guardé.
    Espero que te gusté el blog, lo actualizo permanentemente

    Saludos
    SAM

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha suerte con tu gata! Mi gato me rompió un Chrysler PT Cruiser convertible. Le rompió el eje trasero de un golpe en el piso, y casi rompe mi Audi R8, (este si que ha pasado por harto, lo rescaté de un "colapso" de cajas en Mirax y sobrevivió a mi primo). Ahora procuro dejar más protejidos mis autos, nunca se sabe. -Bastián

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog. Me encantan tus consejos, ya que soy novato en esto y el primer carro que compré lo saque desesperado de la caja. Jejeje. Luego los siguientes, mi esposa me aconsejó dejarlos dentro. Yo colecciono todo sobre la segunda guerra mundial. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias por leer el blog. Aquí hay cerca de 9 años de experiencias en esta materia. Actualmente estoy un poco mas dedicado a mi canal en youtube https://www.youtube.com/channel/UCDOiMzDGXWOeWcCWudxrWaQ
      EL tener una colección en sus cajas, es una buena idea, claro que de esa forma... no se pueden disfrutar los autos. Lo que es yo, los tengo en vitrina, lejos de la luz solar y de otras inclemencias.
      Tu esposa tiene razón, en todo caso. Muchos coleccionistas no sacan los modelos de las cajas para que no pierdan valor. Pero, al final... uno tiene que disfrutar de estas cosas, mirarlos todos los dias y admirar estas pequeñas obras de ingeniería.
      Saludos desde Chile.

      Eliminar
  6. Me podrías mandar como seguir tu blog, ya que lo encontré por casualidad en google. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido lector. Me alegro que hayas encontrado este blog. Para seguirlo debes suscribirte en una sección que está en una barra del lado derecho, ahi aparece un botón que dice "seguir".
      Tengo un canal en youtube, el cual también puedes seguir, se llama Elcoleccionistadiecast, tal como el blog.
      https://www.youtube.com/channel/UCDOiMzDGXWOeWcCWudxrWaQ

      Esperando que este contenido sea de tu agrado

      Sergio Muñoz Sasso

      Eliminar