miércoles, 31 de octubre de 2012

Conociendo a Mr. Zamak

¿ Será Zamak el nombre de un personaje de ciencia ficción, dotado de una personalidad especial?. Tal vez, ¿será el nombre de una tribu perdida en la américa septentrional? Y por último.. ¿Qué tiene que ver Zamak con los autos a escala?. 

Bueno, la verdad es que Zamak no corresponde a ninguna de las preguntas realizadas en el párrafo anterior pero sí, tiene mucho, pero mucho que ver con nuestros autos a escala. 

Zamak, estimados, es nada más ni nada menos, que una aleación de metales cuyo acrónimo corresponde a los materiales que componen dicha mezcla: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (cobre).

Zamak, es DieCast. Algunas de las características de este material, que encontré en la nube :
  • Es un material barato.
  • Posee buena resistencia mecánica y de formabilidad plástica. 
  • Se puede cromar, pintar y mecanizar. 
  • La única desventaja de este material es que la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocándose una corrosión intercristalina (aspecto similar al desierto). 
  • Puede ser utilizado para piezas estructurales. 
  • Durante la inyección a presión, es posible la aparición de poros internos o burbujas en el proceso de inyección o colada, lo que puede derivar en la disminución de la resistencia mecánica de las piezas.
Junto con dar a conocer este material, quería comentar uno de los problemas de que suceden con este material, y que podrían producirse con el paso del tiempo y ante la desidia que podrían tener algunos coleccionistas con sus autos a escala. Quiero comentar lo relacionado con la “Fatiga de material”


A Comienzos del siglo XX, producto de nuevas técnicas de trabajo y fundición de metal, se descubrió que ciertas aleaciones o fusiones entre metales daban como resultado un metal lo suficientemente maleable (moldeable) ideal para fabricar objetos pequeños. 

Fue así que nació el "zamak", metal del que están fabricados casi el 100% de los autos a escala. 



La fatiga de metal, o mundialmente conocido como "metal fatigue", es un problema con el que todo verdadero coleccionista tendrá que enfrentarse al menos una vez en su vida (estadísticamente afecta un modelo cada 100). 




Este problema se presenta cuando el Zamak, que sustancialmente es una fusión entre zinc (de 93 a 95%) aluminio (3%) y cobre (de 2% a 3%), presenta al interior de la fusión restos de plomo o cadmio, cosa que lleva con el tiempo al zamak a perder su solidez. En pocas palabras los metales que componen el zamak, después de aguantar unos años juntos, se separan.

Los primeros casos famosos de fatiga de metal se presentaron en la casi totalidad de modelos pre-guerra de la mundialmente famosa Dinky Toys, es por esto que hoy en día es sumamente raro encontrar un Dinky de preguerra. 

Las compañías, como Dinky Toys, al ver el problema, comenzaron a poner más esmero en la calidad de su Zamak, haciendo que, para después de la  segunda guerra mundial, la fatiga de  metal fuera un problema ya olvidado. 

La segunda oleada de fatiga de metal se conoció en la segunda mitad de la década de los 60, cuando entraron en el escenario fabricantes de países que entonces eran pobres (España, Portugal) o de países que fabricaban imitaciones (URSS, India, Turquia). En efecto, no es raro encontrarse con modelos españoles (Pilen, Guisval) o portugueses (Metosul) que comienzan a presentar fatiga sólo ahora (primeras decadas del 2000). 

Extrañamente no se han reportado muchos casos de modelos chinos afectados por fatiga de metal. 

En América Latina el fenómeno de metal fatigue también se hizo presente, en la década de los 70, de la mano de marcas locales como Buby (Argentina) y el famoso caso de los Andin Box (Colombia). Es por esto que encontrar hoy en día un Andin Box entero es bastante raro (algo que podría incrementar su valor coleccionístico en un futuro). 

En la actualidad la fatiga de  metal parece ser un problema erradicado por completo, pero ciertas marcas se han encargado de demostrar lo contrario... 

Con la crisis económica muchos fabricantes famosos decidieron dejar de producir, por ejemplo, en Europa para trasladar sus fabricas a lugares con mano de obra mucho más barata. Este fue el caso de Norev, que desde hace unos años trasladó sus fabricas a China. 

El caso Norev: 

A mediados de 2008 se dio a conocer en muchos foros especializados en coleccionismo de autos la cada vez más difundida descomposición masiva de modelos Norev fabricados a finales de los 90 y comienzos del 2000: 


Este Citroen Visa de Norev, presenta cuarteaduras en la pintura y grietas en la estructura misma

Norev, al trasladar sus fabricas a China, olvidó trasladar, además de moldes y maquinarias, su experiencia y estándares de calidad, haciendo que los nuevos empleados cometieran el mismo error que había cometido Dinky hace casi 90 años atras... El escándalo pasó a mayores en 2009, cuando se supo que el porcentaje de modelos Norev afectados por fatiga de metal  era verdaderamente alta ( 70%). Norev se vió obligada a sustituir al menos una parte de los modelos afectados a los coleccionistas. 

Lamentablemente cuando un modelo sufre de fatiga de metal  ya nada se puede hacer, pues cualquier intento de restauración termina por romper más partes. 

Este fenómeno no suele presentarse en los primeros años de fabricación del modelo... digamos que si pasan treinta años y el modelo sigue como nuevo, entonces ya podemos estar tranquilos. 

El consejo que puedo darles es de controlar periódicamente sus colecciones y de tratar de revisar muy bien un modelo antes de comprarlo para asegurarse de que no tenga fatiga de metal. 

Veamos otras imagenes de fatiga de material en autos Diecast



En este Fiat 600, se vino abajo la puerta.
lo
En este Xsara Picasso, se deformaron los pilares delanteros.


En 1999 compré en una feria de las Pulgas de Providencia (una comuna de Santiago de Chile) un Lamborghini Diablo, Burago, escala 1/24 ( de color amarillo) estaba barato y lo compré. Desde ese año hasta el 2006 vi como iban apareciendo cuarteadudas en la pintura, pensé que era producto de la exposición al medio ambiente ( vivo en Copiapó, una ciudad al norte de Santiago de Chile) y de los agentes "mineralógicos" que están en suspensión en el aire. 



Ese auto se lo regalé a mi cuñado, quien comenzó una colección de 1/24 y lo tiene en su casa, junto a sus otros modelos hasta el día de hoy. Pero, el año pasado, al auto se le cayó una puerta. Si, tal como leen, se cayó una puerta sin que nadie la tocara ni moviera. Mi cuñado lamentó este acontecimiento, y la dejó pegada con huincha transparente. Vez que voy a su casa, veo el auto y veo que se va deteriorando.



Para finalizar, creo que es conveniente analizar esta información, tomar medidas proactivas que permitan proteger nuestros modelos ( tenerlos en cajas, lejos del polvo, la luz excesiva y del calor). Hay factores ambientales que podrían, sencillamente, liquidar nuestras colecciones.

Este artículo fué escrito utilizando información encontrada en Internet (Wikipedia, sitios de fundiciones de Zamak y foros de coleccionistas), las fotografías no son mías e ignoro quienes son sus autores.


ACTUALIZACION  AL 15/11/2012

Mi amigo y coleccionista Hernan Suarez Kiguel, me ha enviado un par de fotografías de un Renault 5 que está con esta fatiga de material ( cáncer). Me comenta que el auto está completamente recubierto de Cianocrilato por que es la única forma que mantenga su forma.




En las imágenes es posible apreciar que el el pilar A, esta roto por completo, abajo en el faldon tambien, el auto esta totalmente descuadrado.

Hernán me linkeó estas otras imágenes que encontró en la web. Por favor, tomen atención








Me han enviado un listado con autos a escala que presentan fallas:

Action Performance
1:18 Opel Astra V8 Coupé DTM 2000 - puertas y techo

Anson
1:18 Cadillac Escalade -ruedas- puertas
1:18 Renault Twingo -gelb- sección frontal y trasera del auto
1:18 Cadillac Seville -dunkelrot- techo y puertas
1:18 BMW 2002tii - orange- auto completo
1:18 Dodge Dourango - rot - auto completo

Autoart:
1:18 Porsche 996 GT3 - rot - pintura comienza a cambiar de tonalidad
1:18 Porsche 997 GT3 RS black/orange

Hot Wheels:
1:18 Ferrari 456 M GT -champagner, 1. Serie- techo y puertas

Kyosho:
1:18 BMW 5er Touring E51 -dunkelblau- hay deterioros en la parte trasera
1:18 BMW 5er Touring E61 -silber-
1:18 BMW E46 M3 -Phoenixgelb- modelo completo aquí parece que sólo algunos  modelos no tienen problemas 
1:18 BMW E46 M3 Cabrio -Imolarot- techo
1:18 BMW M5 E60 -silberblau- puerta del copiloto
1:18 BMW 7ner E66 -grünmet.- complete model
1:18 BMW 7ner E65 -schwarzmet.- techo
1:18 Audi A3 Sportback - akoyasilber - falla en pintura

18 BMW 745i - Titansilbermet. - techo
1:18 BMW 745i - Titansilbermet. - techo y puertas

Revell:
1:18 BMW 850 CSi -gelb- modelo completo
1:18 BMW 850 CSi -blau- modelo completo

Minichamps (Paul's Model Art):
1:18 Bentley Arnage R 2002 - schwarz - capot del motlr y pintura, comienza a cambiar
1:18 Mercedes-Benz E-Klasse W212 - cupritbraun metallic - modelo completo
1:18 Mercedes-Benz E-Klasse W212 - obsidianschwarz - modelo completo
1:18 Mercedes-Benz E-Klasse W212 - irdiriumsilber metallic - modelo completo
1:18 Mercedes-Benz GLK X204 iridiumsilber metallic - puertas

4 comentarios:

  1. I had some cars with this problem when I was young. think it where cheap matchbox ripp-offs. Sucks when this happens to one of your collectible cars!

    Greets,
    AccroCitroën
    miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

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  2. yo también he tenido problemas de material.
    precisamente con los Guisval de España (el fiat 600 que muestras es una prueba de ello).
    mi auto fatigado era un BMW 320 en escala 1/43,
    quise arreglarlo pero como bien comentaste,
    cada solución que hacía provocaba más problemas.
    puedes verlo en http://www.gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/10/bmw-320-guisval-143.html
    (acostumbro a no dar links pero en este caso hago la excepción porque creo que suma al tema de tu blog, avísame si te molesta que incluya links)

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  3. Hola Gaucho:
    Parece que varios han pasado por el mismo problema. Por suerte, mi colección es algo reciente, así que no me he visto afectado por la fatiga del zamak. Peeeeeroooo, tal como mencioné en el artículo, tuve un auto ( que luego regalé a mi cuñado) que comenzó a tener problemas.

    Pero por supuesto que puedes colocar los links que desees,estimado. No hay ningún problema

    Saludos

    SAM

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  4. Muy cierto lo del deterioro en modelos de diversas marcas...independientemente del prestigio de las mismas. Soy coleccionista desde hace unos 27 años y veo con mucha pena como modelos que he conservado con el mayor cuidado posible, ya sea en sus cajas como en vitrina y con una regular limpieza (hablo de lapsos de limpieza de cada 3 a 4 meses) se deterioran empezando con la pintura con pequeños poros que poco a poco se van extendiendo hasta hacerse muy evidentes. Los modelos afectados son de : autoart, kyosho, solido, minichamps, lane exact detail, cmc (el más grave de solido ..un aston martin db9 que el capot y puertas se han quebrado). Saludos desde Perú.

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