viernes, 12 de octubre de 2012

SS, Super Sport.



Algo sobre autos, los SS.

Un colega, producto de que algo sé de autos, me preguntó que significaba que su auto fuera un Spark GT, me dijo “¿es porque es algo deportivo?”. Recordé que había realizado tiempo atrás unas fichas técnicas para mi colección personal de autos a escala en la cual varios modelos de los años  60s y 70s eran “SS”.

Los fabricantes de automóviles suelen utilizar algunas abreviaciones para identificar sus modelos, de acuerdo al diseño, equipamiento y adornos varios. En el fondo, es una manera de identificar y guiar a los usuarios (compradores) de autos. Por ello para que cuando vean un automóvil cuya marca y modelo terminen con letras, éstas podrían significar lo siguiente

GL : Grand Luxury
GTX : Gran Turismo Xtra
GST : Grand Sport Touring
XE : Xtra Edition
XL : Xtra Large GMC YUKON o Xtra Line/Luxury
GT : Gran Turismo
GS : Grand Sport
GLS : Grand Luxury Sport
LT : Luxury Touring
S : Sport
SS : Super Sport
SL : Special Line/Luxury
GXE : Grand Xtra Edition

Hace algunos años atrás, tuve un Hyundai Accent Prime GL y la verdad de las cosas que de GRAND LUXURY no tenía nada… ah!.. Tenía una radio casette! ¿Será eso… Luxury?.

En esta oportunidad, me detendré para comentar algo sobre los automóviles SS.

SS, acrónimo de Super Sport, corresponde a un paquete de opciones que General Motors  Performance Division – Chevrolet‐ ofrece (u ofreció) a un número limitado de vehículos de su propia producción. Todos los automóviles SS llevan distintivos de esta opción en la máscara y
en los costados delanteros (en los tapabarros). Este “paquete” apareció como opción, en el año 1961, y fue aplicado al modelo Impala. Con el tiempo, Chevrolet entregó este SS a Chevelle, Camaro, Monte Carlo y Chevy Nova.

El paquete de opciones SS consistía en un interior deportivo (Butacas, manubrio y palanca de
cambio deportivos), refuerzos en el chassis y en la suspensión, frenos potenciados, Tapas en las ruedas, una banda blanca en los neumáticos, dirección asistida. Por lo general, estos autos venían con motores V8 348Ci de alto rendimiento o con V8 409Ci. Los 409 cv eran un monstruo de 350 CV.

El Chevelle de 1971 (como el reproducido mas abajo) venía con un motor 454 (el mejorcito). Pero también venía con paquetes SS “sencillitos”, con motores 402, 350‐4 ó 350‐2 .El impala del 2002 viene motorizado con un V8 283 y con las mismas características de sus predecesores,

El impala del 2002 viene motorizado con un V8 283 y con las mismas características de sus predecesores, pero con líneas más modernas. Este auto no tuvo éxito de ventas en Chile ( ignoro, en todo caso, si llegaron versiones SS a nuestro país).

A continuación, algunas imágenes de un par de SS que tengo en mi colección particular

                                                      Chevrolet Chevelle 1971 SS 1/18

                                             
                                                        

                                                          Chevrolet IMpala SS 2002 1/18





4 comentarios:

  1. recién me presenté en el blog anterior, pero la verdad es que no te di la bienvenida.
    bienvenido al mundo de los autitos y del blog!
    ahora sí te comento que me gustó lo del hyundai GL con radio a cassete.
    y te felicito por tu modelo
    y por las fotos, se ven muy profesionales,
    me gustó mucho la que tiene dos caños por fondo.
    eso es arte!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la Bienvenida. Hace un tiempo atrás ( el año pasado) se me pasó por la mente escribir un blog sobre mi hobby. Había estado participando en foros sobre el tema. En algunos nacionales había muchas reglas sobre las fotos, los contenidos, así que preferí escindirme de ellos y seguir por mi cuenta. Bueno, este blog es el resultado.
    Gracias por el comentario sobre las fotos.. también es algo que he ido mejorando con el tiempo.

    SAludos

    SAM

    ResponderEliminar
  3. Amigo me gustaría saber si conoces la marca de modelos a escala que son dos "s" osea SS yo se que anteriormente comentaste que significa super sport pero en si esta es la marca del fabricante o no se, pero tengo varios carros a escala que la traen debajo del piso, no con el modelo del auto si no como la marca, ejemplo tengo un lamborghini countach, un chevrolet caprice(taxi) y traen la SS.
    Agradecería muchisimo tu ayuda he buscado mucho esta marca pero no la encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir y consultar. Con todo gusto te respondo.
      El tema del SS corresponde a las siglas de Super Sport, que por lo general vienen en modelos Chevrolet y permiten identificar automóviles con "kits" que los hacen ser mas deportivos tanto en apariencia como en motorizaciones.
      En cuanto a la presencia de SS como marca de autos a escala, me da la impresión de que se tratan de modelos producidos por el fabricante SUN STAR. Por ahí tengo una camioneta Chevrolet del 55 que también tiene en su base la marca SS, y corresponde a la empresa antes mencionada.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar