lunes, 29 de octubre de 2012

Arte con Diecast

Recuerdo un tema de Los Prisioneros que mencionaba en parte de su letra " cultura es cualquier cosa rara, menos lo que hagas tú" ( Independencia Cultural 1986); colgándome un poco de esa idea, la que dice que cultura es cualquier cosa rara, también es posible encontrar rarezas en el Arte y .. más aún cuando es con nuestros queridos autos de colección.

Un grupo de artistas alemanes, llamados  Owi Mahn y Christian Ruchnewitz, se han dedicado a una particular forma de hacer arte con autos a escala. ¿Qué es lo que hacen?.. pues.. los destrozan, simulan choques y el resultado lo exponen. Tal cual.

La filosofía que los mueve a realizar esto se centra en que ven a los autos como el fetiche favorito del hombre moderno; consideran que el auto  funciona como sala de estar, incluso los ven como  prótesis del cuerpo humano ya que funcionan como extensiones de nuestras extremidades. 

Es tanto el interés que el hombre tiene por los autos,  que es impresionante ver el grado al que llegan algunos propietarios al  personalizarlos , usarlos con dedicación,  amarlos y adorarlos. 

Sin embargo esta idolatración por los autos, después de un choque, generan un cambio en la conducta humana;  ya que el valor que se le daba ya no es el mismo. Incluso plantean que el hombre se vuelve a ver asi mismo como ser humano, después de la disolución de esta unión  hombre-máquina;, el hombre.. vuelve a caminar y vuelve a su natural  origen pedestre 

La exposición "Crash" del material muerto, muestra restos inmóviles de autos a escala, a través de fotografías, objetos y películas muestran como estos fetiches se derrumban. EL mensaje es claro, sin nuestros  autos, volvemos a ser "caminantes"

Dejo con Uds algunas impactantes imágenes de este Arte

Alfa Romeo
Camaro, hecho trizas
Citroen, destrozado

Detalle de un Lincoln Continental.... sin palabras...

Lamborghini Countach, lamentable

Mercedes 500

Shelby

Volkswagen Beetle

Impresionante ¿no?.  Les dejo la URL para que vean mas modelos y otros ejemplos de los trabajos de estos artistas alemanes. http://www.owimahn.de/crash/




8 comentarios:

  1. it is in my opinion, it's very nicely done.

    if statues are art, I don't know why this isn't. with a statue you take clay, stone or whatever and you shape it. that's what he did with a miniature. it's creative, good looking and original!

    I especialy like the mercededes 500 and the beetle. Would pay to have such thing in my collection.

    greets AccroCitroën!!

    ResponderEliminar
  2. Dear friend, I think... Its a good point of view, I think that art has different forms of expression. But such is life, and I just prefer to see human creativity.

    I have a friend who won an award with a die cast car crash picture

    Regards!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. it is not something to be done with vintage toys or very rare models, but the models he used are to find for a couple of dollar, it's not sacrilege.

      I'm sure with pictures like these you can win prices :)

      greets AccroCitroën!!
      http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

      Eliminar
  3. no sé si es arte pero algunos se ven muy logrados.
    otros se ven más bien desperdiciados,
    como que la receta no es válida para todos los modelos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo que ganó un concurso de fotografías de autos a escala, que fué organizado por una tienda de Santiago de Chile. Generó una escena en la cual un thunderbird chocó contra un árbol, quedó muy bueno.... voy a ver si me autoriza a subir esa foto para compartirla.
    EN lo personal, no haría tiras un auto de los mios para hacer una escena de accidente... me pondría a llorar.. snif

    Saludos
    SAM

    ResponderEliminar
  5. Espero que sean Bburago, Welly o Maisto y no Autoart o Exoto!

    -Bastián

    ResponderEliminar