miércoles, 17 de octubre de 2012

El Decálogo del Coleccionista




Hace poco estuve navegando por un foro de automoviles www.forocoches.com y de casualidad me encontré con una especie de declaración de principios de los coleccionistas. Lo encontré interesante, asi que lo copio para que lo lean.


1- AMAR LO QUE UNO COLECCIONA.- Es el comienzo básico de un coleccionista.No buscar un valor económico.- Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible. 

Comentario: Eso es verdad, uno se apasiona con esto

2- ESPECIALIZARSE.- No se puede coleccionar "de todo ". Muchas veces vemos en las subastas de antigüedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema .- 

Comentario: En un post anterior les comenté sobre cuáles eran las temáticas para coleccionar. Yo tengo las mías como "definidas" y me aboco a ellas.. aunque, la tentación puede ser mayor cuando vemos algún modelo que, si bien es cierto, no está dentro de mi "línea editorial" igual lo compro!.

3- SABER DEL TEMA.-. Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección, se transforma en un auténtico experto en la materia.- 

Comentario: Cien por ciento de acuerdo. No faltan los inescrupulosos que venden productos como top of line  y no lo son. Es necesario contar con cierta experiencia y cultura. Ésto se puede lograr a través de foros, google y amigos que uno va forjando en estas lides.

4- CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO.- Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar objetos de gran tamaño. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.- 

Comentario: Es la pura y santa verdad. Yo, personalmente.. no tengo espacio. Comenté con anterioridad que tengo mis autos en el closet ( sí, al lado de las camisas)


5- POSEER MEDIOS ECONÓMICOS.- Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.- 

Comentario: Esto consume recursos, un modelo precioso vale su peso en papel moneda. Pero no hay que ser comprador impulsivo, primero mire, cotice y compre.

6- APRENDER Y DOCUMENTARSE.- Lograr conocer mucho sobre el tema , preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos que aún son muy escasos. 

Comentario: Ya está dicho.

7- VER MUCHO DEL TEMA.-. Es imprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías.Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan las piezas. 

Comentario: Vez que voy a una tienda de Diecast, dependiendo del tamaño, paso un buen rato mirando modelos y haciendo consultas a los vendedores. Acá, en Chile, hay una tienda grande del ramo, en donde he pasado tres horas viendo modelos de autos, incluso he llegado a ordenar las estanterías en donde están ubicados los autos.

8- FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS.- Hay que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día. 

Comentario:  Es cierto.  Me hice participante de forodiecast.com, participo como integrante activo de un grupo facebook de coleccionistas chilenos en 1:18 y mantengo contacto digital con varios amigos hobbystas.

9.- SELECCIONAR Y CLASIFICAR.- No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección. 

Comentario: De eso trata el coleccionismo, no es acopio masivo de modelos, es necesario clasificarlos y generar temáticas ( por ejemplo.. yo tengo una temática de Fords Mustangs en la historia, estoy armando otra con Peugeots, etc)

10- EXPONER Y COMPARTIR- Uno de los principales orgullos de un coleccionista es "mostrar"su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.

Comentario: Esto es lo ideal, exponer y compartir. He tenido la oportunidad de compartir con amigos del rubro y hemos pasado gratos momentos, hablando de autos, de tiendas del ramo, etc. Con el tema de la exposición.... tengo ciertas dudas... por un tema de seguridad.

2 comentarios:

  1. coincico 100% con todos y cada uno de los mandamientos y tus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Gauchoman:

    Cuando encontré ese decálogo, lo encontré genial. Por eso hice un copy and paste de ello y claro, le agregué mis comentarios.

    Saludos
    SAM

    ResponderEliminar