viernes, 12 de octubre de 2012

Los qué, cómo, dónde y cuando.. coleccionar autos a escala I

Y... bueno. Ahora que realizo una mirada en retrospectiva a lo que ha sido mi paso por el coleccionismo Diecast, deseo comentar algo que he aprendido en estos años. 

El mundo de los automóviles a escala es tan disímil como la cantidad de automóviles que vemos circular a diario.  Pienso que es necesario definir algunas de las temáticas que he tenido la oportunidad de conocer; en lo personal, tengo mis predilecciones personales. Veamos:

Qué coleccionar?

Bueno, los vehículos a escala los encontramos en diferentes escalas. Las mas pequeñas son 1/72, 1/36, 1/43, 1/24, 1/18, 1/12 y.. 1/1. ¿Qué significa esto?.

El 1:24, se podría leer "Uno es a veinticuatro", significa que el vehículo en esa escala está representada veinticuatro veces mas pequeño que el real. Una escala 1:18, significa que el objeto en esa escala, es dieciocho veces mas pequeño que el real. Cuando hablamos de 1:1, estamos identificando a un modelo real, un automovil de verdad ( aunque podría ser una maqueta en la misma escala, algo así como un moke up de un modelo).

El tema de las escalas influye bastante en el coleccionismo; la verdad de las cosas, es que mientras más pequeñas sean las escalas, mayor cantidad de autos vamos a encontrar. Esto, producto de que es mas fácil encontrar estos modelos ( se producen  masivamente). A medida que las escalas van aumentando, van disminuyendo las posibilidades  de encontrar mayor variedad de modelos.

El precio de los vehículos a escala, depende de varios factores.

a) El Fabricante: Hay compañías que producen distintos tipos de autos en distintas escalas,  pero sus productos son de óptima calidad, con detalles perfectos, con excelentes terminaciones y son fabricados en pequeñas cantidades ( por ejemplo, un modelo puede ser producido en 3000 unidades, el fabricante rompe los moldes y se convierte en una pieza de museo o de coleccionismo). Otras compañías, producen vehículos a escala en cantidades industriales, sin mayor preocupación por los detalles y están orientados a un consumo masivo. Esos son los autos de juguete, que es posible ver las jugueterias y supermercados.

b) La escala : Por lo general, mientras mas pequeños sean los vehículos a escala, mas baratos son. Pero ojo, hay que tener en cuenta el punto a) enunciado recientemente. A medida que la escala va aumentando, los precios también. Pero también incide el  punto a) referido con anterioridad.

c) Los detalles: Aunque no lo crean, hay vehículos a escala que traen incorporado suspensión en sus cuatro ruedas, piso interior alfombrado, asientos con textura de cuero, apertura de todas sus puertas, incluso hay algunos en los cuales los capot del motor tiene bisagras que son idénticas a las de un auto real, otros tienen la capacidad de girar el eje cardán,  vienen con antenas retráctiles e incluso otros pueden  elevar los vidrios delanteros, tienen apertura de la guantera... tal como lo sería en un auto de verdad ( estos modelos, son muy caros).

d) El modelo en sí: No todos los autos que vemos en las calles, o que se produjeron alguna vez en la historia, han sido reproducidos a escala. Hay algunos modelos que "por esas cosas del destino" algún fabricante se tomó la molestia de reproducirlo y lo hizo en cantidades limitadas, eso... genera automáticamente una pieza de colección, producto de la escasez del mismo.

e) La temática por escoger: Uf!. Esto es todo un tema, algunas veces es motivo de discusión entre algunos coleccionistas ya que el coleccionar autos a escala tiene algunas limitancias, las que trataré en otras entradas ( definiré los  cómo, dónde y cuándo del coleccionismo).

La temática es variada,  así que haré un listado de algunos tópicos que es posible usar para guiarse en esto. Pero advierto, que el que quiere coleccionar, puede coleccionar lo que sea, pero no hay que perder la cabeza. Temas:

- Automóviles de la primera época ( 1910 a 1930)
- Automóviles de pre-y post guerra WWII ( 1931 a 1945)
- Época dorada de los 50s
- Muscle Cars de los 60s y 70s
- Autos de calle ( autos comunes y corrientes)
- Autos de Rallye
- Autos de películas.
- Autos policiales
- Taxis del mundo ( hubo colecciones que venian con algún periódico, con esa temática)
- Autos de carrera.
- Camionetas, SUVs, 
- etc, etc, etc

En realidad cada uno debe ver cual es su gusto y disponibilidad de presupuesto para adquirir modelos.

En mi próxima entrega, seguiré tratando estos temas....


5 comentarios:

  1. hola! otra vez yo.
    te faltaron los bomberos, colectivos, vehículos de servicios, ambulancias, militares, y autos propios de un país.
    ésta última es la que yo más trato de seguir (aunque a veces es difícil centrarse en un sólo tema), y colecciono autos argentinos e ingleses.
    mi escala es 1/43 aunque también me fijo en otras escalas.

    ResponderEliminar
  2. todos de un mismo tamaño o no importa el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Mi colección es muy variada, pues tengo modelos de cuando yo sólo quería jugar (como a los 7-9 años, a los 9 me picó el bicho del diecast). Mis temáticas son autos de calle como mayoría, pero también puedes encontrar algunos muscles (mi Charger SRT-8, por ejemplo, pero no tiene los espejos porque mi gatito (de forma irónica, va a cumplir los 3 años) lo botó cuando yo no estaba). También tengo un camión Mercedes-Benz, algunos taxis y autos de policía, SUVs y algunos super deportivos como mi Murciélago. También tengo una camioneta Nissan, que la conservo por valor sentimental (me la regaló mi abuela a los 11 años!) y porque no la he vuelto a ver en ninguna otra parte.

    Otra cosa, te recomiendo el Citroën Méhari 1986 de Norev, está muy bien hecho y ya me conseguí un contacto para traerlo desde California

    Saludos

    -Bastián

    ResponderEliminar
  4. HOla, que escala me recomiendan para las siguientes categorias: me gustaria dos puertas japoneses del 90 y 2000 (miata, GT3000, Eclypse, etc etc..) y alemanes de los 80 y 90...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir. En relación a la escala idal para los tipos de autos que mencionas, creo que tendrían que ser 1/32 ó 1/36. En las escalas menores hay mas "surtido" de modelos. En 1/24 también los podrías encontrar.

      Eliminar