sábado, 13 de octubre de 2012

EL Coleccionista: Los qué, cómo, dónde y cuando.. coleccionar autos a escala II

Cómo coleccionar autos a escala?

Desde mi punto de vista, el "Cómo" depende de cada uno. Pero veamos que es lo que yo hice para comenzar con esto.

Lo primero, es tener claro el "Qué", tema que traté en un post anterior. En esta segunda etapa es necesario buscar un proveedor de autos a escala  que tenga, al menos, modelos que cumplan nuestros requerimientos. En nuestro país hay pocas tiendas del ramo, pero aparentemente ( al menos ahora, a fines del 2012) están apareciendo otras opciones para poder adquirirlos. Prefiero no mencionar a las tiendas que existen en el país, pero si alguno de Uds desea saber cuáles son... escríbanme y les envío los datos. Una vez mencioné en facebook a una de esas tiendas y me escribieron algo así como " que no diera datos de tiendas por que mataba el negocio"... (¿?). 

En fin, es posible encontrar modelos a escala en Supermercados ( si es que los llegasen a tener), en ebay y Mercadolibre. Estos abastecedores on line tienen varios modelos, de todas las escalas , calidades y precios.

El comprar por ebay supone varios riesgos, ya que se está comprando en el extranjero, se compra en dólares y los modelos pueden demorar desde 15 días a mas de un mes en llegar a vuestras manos. Pero, se obtienen productos de calidad, modelos que no llegan a Chile, por lo tanto es posible obterner exclusividad. En mercadolibre.cl, es posible encontrar varios modelos, pero reconozco que los vendedores nacionales le han puesto mucho sobreprecio a sus productos. Por ejemplo, he comprobado que un modelo que en tienda vale $ 22.000, en mercadolibre aparece a $ 40.000. Cada uno es libre de ganar lo quiera con sus productos, pero, al final uno aprende a comprar y buscar el mejor precio ( economía).El tema de mercadolibre da como para otro post, pero no seguiré profundizando en él, por ahora.

Los vehículos a escala podemos encontrarlos en tres estados:

- Nuevo
- Casi nuevo
- Usado

Nuevo, se entiende por aquel modelo que está en su caja, que nunca ha sido sacado de ella. Por lo general, los autos a escala comprados en tiendas, vienen en cajas. Estas cajas vienen selladas lo cual asegura que tenemos un modelo nuevo, valga la redundancia. Es posible solicitar en la tienda que abran la caja para poder apreciar el estado del modelo, que venga completo, con todas sus piezas donde corresponden y los sellos de fábrica ( que suelen asegurar las puertas y capots ) en su lugar. Para muchos coleccionistas, el que tengan los sellos originales y nunca sacados, es señal de originalidad del modelo y suelen guardarlos así, tal cual,  por años. Con los años, con muchos años, estos modelos podrían llegar a ser considerados piezas de colección y tener un gran valor comercial.

Casi nuevo: aquel modelo que viene en caja, pero que fue abierto para contemplación ( para mirarlo, para sacarle fotografías). Estos modelos están nuevos, pero fueron sacados de sus cajas, se sacaron los sellos y vieron la luz del día   una vez. No tiene rayas, ni polvo ni nada por el estilo. Con los años también podrían obtener otro valor, pero no sería el mismo de uno en estado NUEVO.

Usado: Modelos que, pueden estar en muy buenas condiciones, o regulares o malas,  que pueden haber estado en exposición en vitrinas y que no tienen su caja de embalaje original. Muchos coleccionistas son reacios a comprar autos sin sus cajas originales, producto de que la conservación de estos modelos está supeditada a la caja. 

En mi experiencia, tengo modelos nuevos, casi nuevos y usados. Claro que los nuevos, los abrí para contemplarlos ( lo mas lindo de este hobby) les saqué fotos y los guardé. Por lo tanto, pasaron del estado Nuevo a Semi nuevo. También tengo modelos "usados", sin caja, por que así los he comprado.... claro que  me he encargado de limpiarlos y guardarlos en cajas ad-hoc para que protejerlos de las inclemencias.

2 comentarios:

  1. es agradable y tranquilizante comprobar que los escenarios y alternativas son los mismos.
    y comparto tu visión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir.

    Pensar que lo escrito es producto de la experiencia, aunque a veces me he pegado costalazos con algunos modelos..pffff... mejor ni contar. Pero para eso están los "artistas", aquellos que son capaces de arreglar cosas.
    Esa es mi seguda etapa en este aprendizaje.

    Saludos

    SAM

    ResponderEliminar