martes, 30 de octubre de 2012

Algo relacionado con los fabricantes de autos a escala

Algunas veces, cuando comento que soy coleccionista de autos a escala, algunas personas suelen decir “ah!, es que como tu juntas autitos”.. AUTITOS! Suena a que me paso los días jugando con ellos y haciendo ruidos de motores con la boca (tal como un beatbox). Pero .. ¿de qué forma uno puede exponer que es un coleccionista “serio”? 

Pero cuando les comento lo que cuesta tener uno de estos autos a escala, se quedan pensando… ¿tan caros que son? y uno se explaya comentando que importó un modelo, que tuvo que comprarlo en dólares, que demoró un mes en llegar, que la aduana, etc. Al final terminamos expresándonos como si fuéramos verdaderos importadores de automóviles. Y es verdad, lo somos. 

Cualquier ciudadano piensa que un modelo Maisto se ve igual que un AutoArt, pero no ve las diferencias que nosotros, los coleccionistas, vemos en ellos. Además de la marca del fabricante, que finalmente definirá el precio de la pieza, es su disponibilidad en el mercado nacional e internacional lo que lo hace “apetitoso”. Hay modelos específicos de los cuales, por ejemplo, se hicieron sólo dos mis quinientas piezas, eso es casi una exclusividad. Hay modelos que nunca llegan al país, o pueden haber modelos discontinuado hace años 

En el mercado nacional hay varias marcas, que se han instalado en las vitrinas de jugueterías y cuanto local que se jacte de ser tienda de Hobbies. 

Marcas como Welly, Maisto y Road Signature producen modelos muy comerciales y económicos (no voy a describirlos como baratos, porque hay diferencias entre algo barato y algo económico; barato, baratija de 2 x luca o a luca y a mil; económico, precio razonable). 

Hace algunos años, estas marcas presentaban acabados de mala calidad a regular, pero en el último tiempo han estado mejorando NOTABLEMENTE sus productos .Tienen pocos detalles, en promedio son modelos construidos con 60 a 80 piezas. Rango de precios entre $15.000 y $30.00 (Pesos Chilenos). 

BBURAGO: En mi época de cabro, veía la publicidad de esta marca en televisión y soñaba con tener uno (Los que tengan algo de memoria recordarán el spot de Ansaldo y los Burago). Mucha gente se ilusiona con esta marca, por ser italiana (dicen... ah!.. Italia, cuna de artistas y artesanos famosísimos, debe ser una joya!), pero .. al ver los modelos es posible apreciar que son modelos bastante mal hechos, con poco detalle y mala calidad en el ensamble. Aunque tienen buen acabado en la pintura, los interiores son de de juguete corriente. Están conformados por 40 a 60 piezas. Son de lo más comunes y tienen un precio económico, casi similar a los anteriores 

Los modelos vistosos de JADA, que es una marca muy corriente y de muy poco detalle, tienen como público objetivo a los coleccionistas más jóvenes y sin muchas exigencias , sus enormes ruedas cromadas y vistosos colores, son una atracción. Están hechos de 30 a 40 piezas y Su rango de precios va entre los $15.000 y $20.000 Pesos chilenos. 

MOTORMAX, SUNSTAR, ANSON, UNIVERSAL HOBBIES, SHELBY COLLECTIBLES: Modelos intermedios de bajo precio, la calidad y el detalle mejoran, pero aún mantienen un precio accesible a la mayoría de los aficionados, acabados más cuidados y modelos muy bien seleccionados ya que sacan al mercado muchos modelos que solo las marcas más caras tienen, su rango de precios fluctúa entre los $22.500 y los $30.000.Tienen un promedio de 60 piezas. 

ERTL, RICKO, REVELL: Modelos con un poco más de detalle y mejor calidad que el promedio, gran variedad de modelos en su línea y buenos acabados. ERTL fabrica la mayor variedad de muscle cars en la industria y tiene algunas ediciones limitadas, además de tener su línea "Authentics" con un grado superior de detalle y calidad, sus rangos de precios van de los $45.000 a $80.000. Tienen 60 a 80 piezas en promedio. 

Recientemente, ERTL generó otra línea de autos a escala, la que denominó AUTOWORLD, básicamente se trata de los mismos ERTL AUTHENTICS, pero armados en una nueva planta de esta compañía. 

GREENLIGHT, es un fabricante americano de Diecast, tiene una interesante línea de productos que van desde automóviles de escalas menores, hasta vehículos en escala 1:18. En lo personal tengo un modelo de esta compañía y creo que lo podría comparar con un AutoArt. Piso alfombrado, motor super detallado, cinturones de seguridad y tablero muy bien definido, es lo que puedo comentar. EL costo, casi similar a AutoArt. 

HOT WHEELS: Esta es una marca bien posicionada en el corazón de todos los coleccionistas por la enorme cantidad de años en el mercado, tienen varias líneas con diferentes grados de calidad, desde los modelos pásticos para niños hasta la línea Super Elite que compite con marcas mucho más caras por su enorme detalle y calidad. Tienen una gran variedad de modelos, desde los clásicos, hasta los más bizarros que se puedan imaginar pasando por una buena gama de Ferraris, marca que todo coleccionista tiene en su repertorio. Los modelos básicos tienen sobre 50 piezas y los más elaborados, hasta 200 piezas. 

AUTOART, MINICHAMPS, KYOSHO, UT Y GMP: Marcas por encima del promedio, modelos que son verdaderas piezas de colección, generalmente para el coleccionista adulto avanzado, el grado de detalle es sorprendente y la calidad es indiscutible, además de ser piezas que SIEMPRE van a aumentar su precio con el tiempo. 

Tienen una gama inmensa de modelos para todos los gustos. Ya incluyen detalles como piezas fotograbadas (cortadas en metal), alfombra y pinturas muy finas. Modelos de 150 a 220 piezas. El resultado final es un modelo que es pieza de conversación en todas partes. Su rango de precios va de $80.000 a $250.000. 

CMC, EXOTO Y BBR: Tienen modelos muy exclusivos para coleccionistas avanzados, los acabados y la calidad ya están a años luz del resto de las marcas, es común que cuenten con más de 1000 piezas, están totalmente ensamblados, decorados y pulidos a mano, tienen suspensiones totalmente reales, muchísimas partes fotograbadas y por supuesto son ediciones extralimitadas de modelos muy poco comerciales, generalmente para el conocedor de autos antiguos, clásicos y deportivos. No sé sus precios, pero creo que alguno de mis amigos coleccionistas chilenos podrá dar información más adelante.

35 comentarios:

  1. y si,
    generalmente los más lindos son los más caros.
    yo quiero mucho a bburago pues fueron mi ingreso al die cast, mi primera marca.
    hoy en día tengo modelos más caros pero nunca olvido a mis primeros bburagos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo lo hice pensando en alguien que desea comenzar a coleccionar autos a escala, y es mas o menos mi propio aprendizaje llevado al papel ( en realidad.. a los kb que pesa cada caracter).

      Pero a veces, un modelo medio feo, es posible arreglarlo para dejarlo convertido en una joya.

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  2. Buen artículo, colecciono algunos autos, aun que realmente me falta mucho por aprender acerca de esto.
    En lo personal estoy buscando para armar mi colección de camiones y buses, los cuales son mis favoritos junto con los autos deportivos, y por supuesto las grandes marcas no distribuyen estos.
    Seguiré leyendo tu blog es muy interesante e inspirador, me alegra saber que hay más gente que ve este hobby o más bien pasión como algo único.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir.
      Sobre este blog, pienso, podrás encontrar algunos artículos que te ayudarán en la formación de tu colección. Casi todo lo escrito está contruído sobre la base de experiencias personales, conocimientos obtenidos a través de conversación con otros coleccionistas y búsqueda de información a través de internet.
      Me alegro que lo encuentres interesante y más "inspirador"; es grato ver que algunas de éstas líneas podrían llegar a motivar a una persona a introducirse y seguir en esto del coleccionismo de autos a escala.
      En lo personal, cada día voy viendo que hay más y más personas dedicadas a este hobby, con diferentes temáticas, escalas y motivaciones.
      Lo importante, es que existe ese ánimo y espíritu para comparti, sin restricciones de fronteras, distancias e idiomas.
      Asi que te invito a que sigas con tu idea de coleccionar y hacerlo con calma.
      Ante cualquier consulta que tengas, por favor, hazla por este medio y procuraré responderte dentro de la mayor brevedad posible.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  3. Sergio como estas?? Mira solo te voy a decir dos cosas me siento muy identificado con vos y en vez de agarrar un libro de cortazar o borges. Te tengo en el celu en mis paginas favoritas.
    Tomo una copa de vino y me estoy lleyendo una por una tus entradas!!!!
    Te mando un fuerte abrazo desdes el otro lado de la cordillera Fabian

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fabian:

    Muchas gracias por leer mi blog, espero que no te defrauden los escribos y las crónicas de "coleccionista". Este proyecto lo comencé el año pasado, como una forma de poder mostrar mi colección de autos 1/18 y escribir sobre ellos, claro que desde una óptica distinta a la de un blog normal de autos a escala, es decir, no me escribo mucho sobre los datos técnicos del auto real, ni hago muchas comparaciones entre el diecast y el real, esto es algo así como que divagara al respecto. Desde ya agradezco tus líneas, tómese una copa de buen tinto y disfrute las fotos e historias que aquí aparecen.

    Un cordial saludo desde Chile

    SAM

    ResponderEliminar
  5. Estimado:

    Muy buen articulo para alguien que recién comienza en esto de los autos a escala.

    Resulta que me compré un Reo Touring de 1917, marca Signature Models, es buena marca ?, y que tal los maisto premiere edition ?

    Agradecido por la respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rodolfo:

    Antes que nada, muchas, pero muchas gracias por leer este blog, espero que lo que encuentres en este medio digital te pueda servir para conocer algo sobre los distintos matices que tiene el coleccionismo de autos en escala.
    La Marca Signature Models es muy buena, tiene una linea de automoviles muy bien detallados, aunque está orientada a carros clásicos; en lo personal no tengo ningún modelo de esa marca ya que ando tras vehículos un poco mas modernos ( pero ni taaan modernos) como de los años 70s.
    Los Maisto Premier Edition, son maquetas económicas, que se caracterizan por tener una amplia gama de modelos con detalles levemente superiores a los Maisto normales, pero no son autos " de lujo" como para coleccionar. Por ejemplo, el piso interior no es alfombrado, tienen patas de perro en las bisagras de los capot y de las puertas, no vienen con vidrios en las puertas delanteras. Pero OJO.. no digo que sean malos, son buenos!!!, pero para comenzar están bien. Yo tengo varios Maisto Premier Edition, aunque he estado vendiendo algunos para "hacer caja" y comprarme modelos mejores.
    Creo que sería bueno que vieras los autos que Welly está fabricando; esta compañía ha mejorado notablemente la calidad de sus productos, incluso hay autos que son casi calidad AutoArt, modelos que aún no llegan a Chile, por el momento... pero ya llegarán.
    Desde ya, mis disculpas por no hacer contestado antes, pero por estar ocupado en mis temas laborales no me habían dado espacio para dar una vuelta por el blog.

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio, felicitaciones por el excelente blog que tienes, llevo todo el fin de semana leyendo, viendo las fotos, los videos, notable.
    En lo particular, muy clarificadora esta entrada para alguien que acaba de comprarse su primer diecast. Quiero comenzar mi colección con los mini cooper porque es un auto que me gusta mucho, luego seguiré con otros clásicos seguro. He decidido hacer mi colección en escala 1:24.
    Por ahora me estoy comprando de diferentes marcas más económicas que hay disponibles en el mercado nacional: maisto, burago, welly, etc.
    A ver si encuentro alguna entrada en tu blog sobre la compra en el mercado internacional porque acá en Chile hay poquísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ricardo:
    Antes que todo, muchas gracias por leer mi blog y darte un tiempo para recorrerlo. Junto con ello, agradezco el que hayas posteado un mensaje.
    Gran parte de los artículos aquí publicados están relacionados, directamente, con mi propia experiencia y aprendizajes que he tenido en los pocos años que llevo como coleccionista; tal vez por mi natural condición de ser un "tanto" comunicativo, llevé dichos aprendizajes y experiencia a este medio digital.
    Yo, comencé a coleccionar autos en escala 1:24 y eran de diversas marcas, diferentes típos y "familias" de autos. Con el tiempo cambié esta temática y me incliné, de manera definitiva, por los 1:18. Pero por ello, me he encontrado con problemas de espacio para almacenarlos y he cesado en mis procesos de compra, por lo mismo. Incluso comencé a vender varios modelos que tenía, para dejar espacio para otros futuros integrantes que llegarán.
    Es cierto que en Chile hay pocos lugares en donde comprar autos en escala, al menos tengo en mente cuatro tiendas establecidas que comercializan estos productos ( Mirax, Miniaturas.cl, diecast.cl, boystoys.cl y las otras tiendas que están el centro de Santiago),
    Seguiré tu sugerencia, y escribiré un artículo sobre las compras en el extranjero.
    Pleno éxito en la colección y espero poder volver a leer otro mensaje tuyo por estos lados.
    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, este blog referente a la coleccion a escala esta excelente.... yo soy de Tijuana, frontera con E.U.A. y colecciono Hotwheels a escala 1/64, y algunos maisto. Algunos los he obtenido en tianguis y los demas en diferentes tiendas ( si en alguna no lo encuentras, es posible que en otra si). Y como comentabas, algunas personas les llaman autitos y piensan que solo nos divertimos y jugamos con ellos como niños... Pero sabemos que no somos los unicos apasionados por el coleccionismo de autos a escala....saludos a todos desde Tijuana, Mexico.

    ResponderEliminar
  10. Todos pasamos por lo mismo. Los "no-coleccionistas" nos critican por nuestra pasión, pero uno termina contándoles cuánto costó un modelo, de dónde vino, etc., y al final te aceptan.

    Sobre las distintas marcas, cómo encuentras los Otto Mobile? No son de metal, son de resina, pero tienen muchos buenos modelos, como el Saxo, en escala 1:18.

    -Bastián

    ResponderEliminar
  11. excelente blog , saludos desde méxico
    atte danielPM en facebook

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, que blogg tan importante para mi, tambien he coleccionado algunos modelos die cast en la vida, tengo algunos matchbox, majotette, entre otros, si quieren hablar conmigo este es mi blogg..saludos desde colombia..

    ResponderEliminar
  13. saludos, primero que nada es un excelente blog , me gusto mucho, te cuento, soy estudiante de ingeniería en UNAP y la verdad es que hace como 2 años que vengo coleccionando autos a escala , tengo desde hot wheels(solo los bien detallados) hasta escalas 1:24 y la verdad es que me siento ridiculo a veces, siento que no esta bien que una persona "madura" aun se emocione al poder tener un plymouth 1:24 , tengo polola y quiero terminar mi carrera,, pero en sierta forma me averguenza tener este hobby,aun que al ver tu blog veo que no soy el único con estos gustos.

    (pd: esto me llevo a comprar un camaro iroc-z 1:1 jajaja )
    -saludos

    ResponderEliminar
  14. que me pueden comentar acerca de los autos LANE EXACT DETAIL, saludos

    ResponderEliminar
  15. No olvidemos a majorette y matchbox,
    Aun se pueden encontrar los majorette y de
    Buena calidad,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No olvidemos a majorette y matchbox,
    Aun se pueden encontrar los majorette y de
    Buena calidad,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sergio, soy de Argentina , me gusto mucho el articulo que publicaste, tengo unas preguntas espero no molestarte:

    Estoy empezando a coleccionar los minichamps escala 1/43. Y me gustaría saber cuales piezas son realmente limitadas y cuales no, y como darse cuenta cual puede llegar a tener "valor" para la coleccion .

    Los que intento coleccionar son modelos antiguos decada 10 al 40 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mis disculpas por no escribir antes. Como verás, el tema de los Diecast, para mí, es un hobby y el escribir en este blog, también. No siempre tengo tiempo para verlo o para contestar, pero .. de vez en cuando, lo hago.
      En el coleccionismo de autpos en escala, se suele comentar que las piezas limitadas son aquellas que vienen con un número de fábrica (una serie), y cuando esa fábrica ha informado que tirará al mercado una colección de "n" maquetas de un determinado modelo es por que lo mas probable es que no lo hagan más. Las fábricas de calidad, suelen preparar un tiraje de modelos y posteriormente rompen los moldes, para que nunca más se hagan. Estos modelos van numerados algo así como 1/1000; eso quiere decir que es la maqueta 1 de 1000 que se lanzaron. Para los coleccionistas, mientras la pieza ( el auto) esté en los primeros números, será de mayor valor.
      Una buena estrategia, para saber que acontece con el mercado de los autos en escala, es buscar en facebook o en internet los web site de estos fabricantes y ver que planes tienen. Espero que esto sea de ayuda.

      Eliminar
  18. Hola Sergio, muy buen blog! Bastante útil para personas que apenas empezamos en esto del automodelismo, estoy realmente empezando en esto y quiero hacerlo con la fórmula uno, soy gran seguidor de esta categoría, por el momento solo tengo tres modelos (dos hot weels 1:18 y uno altaya 1:43) me gustaría que fuese todo en la escala 1:18 por el nivel de detalles pero note el problema del espacio a futuro, y la 1:43 me parece la escala más adecuada en vista de que es realmente difícil conseguir este tema en escalas intermedias entre la 18 y la 43. ¿Qué fabricantes me recomiendas para este tema? Y quisiera que me hables un poco de la marca AMALGAM, me parece que son de otra galaxia! Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leerlo.
      En el tema de autos en escala fórmula 1, la verdad.. no conozco del tema. Ese tipo de automóvil no está en mis preferencias ( cosa de gustos). Es claro que los modelos 1/18 ocuparán mucho espacio, pero son mejore a la hora de tomarlos, mirarlos e imaginar que uno va conduciendo uno de ellos. Los 1:43 son mas económicos que los 1/18 (bueno, eso depende del fabricante, hay 1/43 que son el doble o más costosos que un 1/18) pero te dan la posibilidad de tener una colección mas variada. Tengo amigos coleccionistas que siguen con 1/18, pero que por la varidedad de modelos en 1/43 han optado con crearse una segunda colección en esa escala y son muy felices. Como no colecciono autos F1, no he investigado ese tema, por lo tanto, no conozco marcas que se dediquen a ese tipo de vehículo.
      Los Amalagam, son.. tal como tú lo dices, de otra galaxia. Yo los he visto sólo en fotografías a través de internet, y claro.. son modelos "otro nivel" con un niuel de detalles que " hacen doler las muelas". No sé si aquí en Chile hay ( debe haber), pero entre mis contactos no he divisado algun Amalgam en sus filas ( y la verdad, entre mis trabajos y vida personal, poco tiempo le he dedicado a cultivar amistades con otros coleccionistas). Tal vez, debería hacerlo.
      Cordialmente
      SAMS

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, estuve mirando el blog y esta muy bueno. Tengo 19 años, me encantan los autos y tengo una vitrina en mi habitacion con autos 1/18. Los tengo mas como decoracion que como coleccion ya que no me centro en una marca, periodo o pais, sino que compro lo que me gusta. Quiero comprarme un lamborghini huracan y la unica marca accesible que lo vende es WELLY, pero no tengo ninguno y nose como es la calidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola. Muchas gracias por leer estas páginas. A mi me hubiese gustado tener una vitrina de autos 1/18 a los 19 años... cuando tenía esa edad ( hace varios años ya) no tenía como acceder, comprar, autos en escala. Ya mas viejito.. comencé a darme mis gustos. Me parece genial el comprar lo que te gusta, aunque eso puede ser peligroso por que podrías llegar a comprar cualquier cosa, llenar un espacio, y luego pensar.. "no. no me gusta". Yo, por un tiempo, me llené de muchos autos, varios de ellos aparecen en el blog, y con el tiempo comprendí que era mejor especializarse en algo y que ese "algo" fuera "filete de primer corte", asi que hoy busco con lupa. Los Welly son bastante buenos, dentro de la gama baja de precios (ni sueñes con comprar Motormax... esos son juguetes). La calidad es aceptable, aunque no tiene tantos detalles o finezas como los Huracan desarrollados por Autoart u otras marcas caras. Yo tuve y tengo un par de Wellys y los miro frecuentemente.. están lindos ( un Impala y una camioneta) hasta tienen suspensión con resortes en las ruedas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Sergio Buenas Tardes...............Dentro de mi colección tengo varias marcas, modelos y escalas realmente colecciono lo que veo y me gusta; aunque me he estado inclinando por los camiones y camionetas. En Colombia el periodico el Tiempo ha sacado colecciones en base a modelos Welly y Kinsmart (algunos de retropulsion) con un fasciculo alusivo al modelo. Se que los modelos distan y mucho de un modelos de calidad y muchos los llaman modelos de miscelanea (tienda de detalles acá en Colombia) por tal razon muchos coleccionistas los colocan como un simeple y mero juguete, estaré pecando en coleccionar estos modelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald:
      Muchas gracias por escribir y por leer mi blog. En realidad no hay pecado alguno en la temática que coleccionas; pienso que cada persona es libre de elegir qué coleccionar, cada quien define eso. Para muchas personas, cualquier auto en escala ( sea de la calidad que sea) es sólo un "juguete"; nosotros somos quienes les damos el carácter de coleccionable y el transcurso del tiempo (años) dirá que tan valorada es nuestra colección. Con los años he visto que si un auto en escala barato de hoy, es convervado y cuidado, con los años ( muchos años) se vuelve una pieza de colección apetecida. Imagina que la marca Welly dejó de producir ciertos modelos en el 2009, en su época eran baratos y hoy, son difíciles de encontrar y si hay, cuestan el triple o más. Sigue adelante con tu colección y cuídalos, ya verás como tu esfuerzo generará intereses.
      Saludos Cordiales

      SAMS

      Eliminar
  23. Hola tocayo
    Me identifico con tu descripción de este arte de coleccionar
    Mi primer modelo fue un Autoart, MB 500SEC y tienes toda la razón es genial
    Pregunta: no he leída de ti nada sobre Novel, he comprado un par y no me parecen tan malos ayúdame a aclarar ideas, ya que no son baratos.
    Me gustaría tener información sobre datos para comprar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, tocayo:
      Muchas gracias por leer el blog y por escribir. La marca Novel no la conozco, al menos acá en Chile no la he visto en tiendas del ramo y tampoco por internet.
      Apenas me llegó tu mensaje, busqué algo por internet, y fue como difícil ubicar algo. En este mundo de los autos e escala hay diferentes realidades y siempre hay cosas nuevas por descubrir. Producto de ello, lamento no tener información sobre lugares para comprar modelos de esa marca. ¿habrá algo en eBay?. Si gustas, escríbeme a mi correo electrónico sams34@gmail.con y compárteme fotos de tus modelos Novel para verlos.
      Saludos Cordiales

      SAMS

      Eliminar
  24. Buena tarde,te escribe Nelson desde Colombia en mi caso su un coleccionista de hace muchos,comencé realmente con modelos de Majorette en ese tiempo,hoy en día mi colección se ha ido volviendo más y más celeccionada,escojiendo modelos mas detallados y mejor terminados pero claro siempre la meta sera esos modelos de ensueño,en mi caso he llevado modelos que cualquiera vería como un simple modelo a algo que cuando alguien vea verdaderamente le traiga recuerdos al momento de verlo,creo que lo más bonito del coleccionismo es el grado de creatividad y calidad que le puedas imprimir a un modelo y convertirlo en una pieza verdaderamente única, le he hecho con vehículos que he adquirido por ejemplo en escala 1:43 y los convertido a sus versiones por ejemplo taxi de mi país que ningún fabricante de autos a escala ofrece , mi pregunta es para alguien como tú que conoces mucho mucho de este bello hobbie es coleccionable un auto único que se personalizo a gusto del coleccionista claro está cuidando todo el detalle para que no parezca una caricatura sino algo muy muy cercano al modelo real

    ResponderEliminar
  25. Amigo Nelson: Antes que todo muchas gracias por leer el bloy y por escribir. Considero super valioso el que puedas modificar tus diecast por modelos que ves a diario, como lo es un taxi de Colombia. Algunos coleccionistas "odian" ver que se modifiquen autos en escala, pero otros lo admiran (ese es mi caso). Por lo tanto, te aconsejo que sigas con tus trabajos de modificación.. no hay nada mejor que ver un modelo terminado y ver, con satisfacción, que lograste lo deseado.
    Yo también modifico autos, tengo varios proyectos realizados años atrás y actualmente tengo en proceso un TUcker 48. Te invito a ver este video, que corresponde al ultimo auto que terminé de modificar, un escarabajo. https://www.youtube.com/watch?v=J8wVPTpyYkA

    Saludos cordiales desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, aunque veo que el último comentario publicado es del 2019, quería comentar que en mi experiencia como coleccionista, creo que vale la pena gastarse un monto importante, al menos en un modelo de alta gama en la vida, tipo CMC, o BBR, pero para juntar una colección importante, con varios modelos y distintas escalas, puede resultar muy costoso. Recomiendo marcas como IXO, Altaya, sunstar, greenlight, que tienen precios accesibles y muy buenos detalles. Las marcas de alto detalle, creo que no valen la pena, al menos que tengas ingresos mensuales muy elevados, para que el gasto asociado no sea tan importante. No es mala idea comprar kits de escala 1:24 o mayores y tomarse el tiempo de modificarlos para aumentar sus piezas y materiales. He visto unos videos en Internet, de personajes que hacen unos trabajos de ése tipo, que sencillamente rayan en lo obsesivo, aunque los resultados sean increíbles. Hay que tener mucho tiempo, paciencia y dinero, porque aparte de los kits, debes proveerte de pegamentos de distinta clase, herramientas especiales, materiales como madera, cuero, metales varios y en distintas presentaciones, pinturas, pinceles, aerógrafos, cámara para pintar, compresor, libros o revistas con documentación para ver detalles de las piezas y así reproducirlas, etc. Es decir muuucho trabajo y muchas cosas para armar un taller, pero si hay pasión, todo se puede. Dios bendiga lo hobbies. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que todo, estimado "Anónimo" ( sería ideal que dejaras tus señas para responderte como corresponde). Tienes toda la razón en cuanto al costo de "hacerse" y "ser" coleccionista de autos en escala, sobre todo con piezas que podrían ser CMC, BBR o Exoto. Los precios de esas unidades son prácticamente inalcanzables, pero siendo metódico, ordenado y con metas claras en cuanto hasta donde queremos y podemos llegar, sé que será posible tener diecast de las marcas antes mencionadas, considerando que no somos millonarios y que la vida cotidiana nos hace tener muchas responsabilidades económicas personales.
      En mi inventario tengo un par de esas piezas, las cuales he catalogado como "joyas" pero el grueso de mi colección son modelos Norev, AutoArt, Sustar Platinum y también tengo algunos Wellys, Motormax e incluso Maísto. En 1/24 tengo pocos modelos, pero los hay, son unidades que están presentes debido a que fueron obsequios, otros fueron un legado que dejó mi suegro ( me los entregaron después de su fallecimiento). En algunas oportunidades he "mejorado" autos 1/18 tipo Road Touch y he documentado esos trabajos en mi canal de youtube ( lo encuentras como "elcoleccionistadiecast" - que original- o en mi Instagram : @elcoleccionistadiecastcl). Todo hobby es fantástico, pienso yo, y es algo que es dificil de olvidar o dejar... eso lo digo por experiencia. Nuevamente, muchas gracias por leer este post, hace rato que no escribo ( estoy mas dedicado a Youtube) pero pronto estaré por estos lados escribiendo temas de coleccionismo. Saludos digitales!!

      Eliminar
    2. Hola, qué bueno que me contestó, pensé que en este caso mi comentario se podría "perder" en el mundo digital. Me llamo Richard, no tengo una colección muy extensa, pero siempre que puedo me doy una vuelta por Internet viendo qué hay por allí en el mundo del diecast. Tengo algunos modelos Autoart, un par de ellos del tipo "sealed body", una mini colección de porsche marca Welly 1/24 y otra Solido 1/18, también porsche, un shelby cobra 427, algunos burago de varias escalas, también tengo maisto, varios modelos ixo y otros "genericos" que venden en Mirax (ellos venden varias marcas bajo el etiquetado "magazine", que pueden ser Dinky Toys, Cararama, Ixo y otras). También tengo modelos de aviones escala 1/72 y 1/100, tanques, motos y una vieja colección de matchbox superfast que me quedaron de la infancia. Entre ésos modelos, que en realidad son jueguetes y no entran en la categoría de reproducciones precisas a escala, para coleccionistas serios, tengo unos bien precarios de una marca que no sé si conozca, "yatming", (no me he tomado la molestia de investigar si aún los fabrican, creo que eran chinos) los compraba en la feria cuando tenía como 12 años. Por allí vi una publicación suya sobre la falta de espacio, yo también enfrento ése problema, la casa me quedó pequeña para tanta cosa en miniatura que tengo, que paradójico. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por escribir, Richard. En relación a los comentarios que los lectores dejan en este blog, siempre son bienvenidos y procuro responderlos para que no quede la sensación que este tema del blog está abandonado o algo parecido.
      Conozco los modelos "sealed body" o "almeja" como le dice un amigo coleccionista, completamente sellados. Ese tipo de modelos es un tema como para discutir porque algunos buscamos siempre autos "full aperturas" y no "sellados" por un tema de querer tener coleccionables lo mas parecidos a los autos reales. De ahi se desprende que algunos fabricantes tienen diecast con sistemas de aperturas que llamamos " patas de perro" ( el fierrito curvo de puertas y capots) o las bisagras bien desarrolladas como las que se presentan en modelos Autoworld, SunStar Platinum, Highway61 ( al menos en los modelos antes que HW61 fuera adquirida por GrenLight). Y los modelos "sellados" no tienen nada, pero son espectaculares para dejarlos en una vitrina y admirarlos así tal cual.
      En algunas cosas de nuestras colecciones, tenemos también similitudes, también tengo aviones...1/72 y 1/144 sobretodo modelos clásicos de la segunda guerra mundial (hay algunos de videos de ellos en mi cuenta de Youtube y otras fotos en instagram).
      También tengo varios Matchbox clásicos, con cajita y todo, que están "nuevos de paquete" y estan guardados lejos de la luz, del polvo y los gatos. Yo tuve varios Matchbox en mi infancia modelos que se fueron perdiendo con los años y, ahora ya en otra etapa de la vida, y recordando aquellas épocas pasadas, compré los mismos, pero en óptimo estado, y de vez en cuando los veo para recordar mi paso por los años 70s.
      Conozco Yatming. Era un fabricante chino de autos en escala, hizo modelos en escalas menores y también modelos en 1/24 y 1/18. Yatming fue comprada por inversionistas y luego se llamó Road Tough, Road Signature y actualmente se llama "lucky Diecast". Son bastante buenos ( claro que no son como los CMC, ni los Exoto) pero están "decentes" para el precio y la calidad que presentan. He visto varios modelos de la nueva "Lucky Die Cast" y he notado que se mantiene ese espíritu que tenia Yatming. Cuando era chico, creo haber tenido unos Jeep ( tal vez 1/43)Yatming y uno que otro autito.
      En relación al tema del espacio, siempre es un "tema", sobre todo que las miniaturas deben ser alojadas en casas en miniatura.... es complejo cuando se tiene familia y hay temas mas importantes que ver. En mi caso, en la actualidad, tengo varios de mis diecast en vitrinas, otros están guardados dentro de sus respectivas cajas en un closet. Saludos!!

      Eliminar