miércoles, 9 de octubre de 2013

La Herencia del coleccionista

Cuando no estés, ¿ quien verá tu colección?

Producto de mi anterior post, relacionado con una retórica pregunta sobre el valor que podría tener una colección de autos en escala, se generó en mi mente un tema,  o una arista de lo anteriormente escrito.

Estoy sorprendido, ya que  a las horas de haber publicado dicho artículo el 07 Octubre del 2013, ya había tenido mas de doscientas lecturas. La recepción que tuvo ese post y la cantidad y calidad de mensajes que llegaron a través de redes sociales y del mismo sistema de mensajería de blogspot, me han permitido comprobar algunas cosas : Primero,  a los coleccionistas les interesan estos temas; Segundo, blogspot y las redes sociales funcionan, Tercero, compruebo ( una vez mas) que no siempre mis escritos sobre "mis autos" son interesantes. Terrible realidad, en todo caso.

Sea como sea, seguiré escribiendo sobre temas misceláneos y sobre los modelos que irán llegando a mis líneas de colección. 

Dentro de los mensajes que iban y venían, hubo uno que me hizo pensar y darme cuenta de una realidad que, tal vez, varios coleccionistas deben tener. Por lo tanto, este post estará construído sobre la base se una serie de mensajes intercabiados con el colecionista argentino Sr. Julio Vergel Ramos, a quien agradezco el haberme dado la oportunidad de ver algo más allá que los diecast y el valor de ellos. ¿Vieron la imagen con la cual inicié este escrito? Ahí ven Uds un auto en un verde prado, esperando a que el óxido termine por corroerlo y terminar convertido en lo que todo seremos alguna vez, tan sólo tierra.

Asi es. ¿ Qué sucedería si, por alguna causa, fallecieras hoy?; es obvio imaginar el dolor de tu familia, la pena y los gastos que se tienen que incurrir ante este evento. Pero objetivamente yendo al punto nuestro ¿ que sucedería con tu colección?.

En algunas oportunidades, creo haber escrito que mi colección no iba a ser heredada por mis hijos, por que no les interesa ( en realidad, creo que mi hija tiene cierto interés por los autitos, pero no sé.. me llama la atención el interés que tiene en los modelos nuevos que llegan y ...sabe tomarlos muy bien, sin esa rudeza que caracteriza a los "no" coleccionistas). También he mencionado el caso de otros coleccionistas que llegando a una edad, venden sus autos, a precio de mercado y se retiran para nunca mas volver a las actividades por que ya están cansados y sólo quieren descansar, en ese caso, conozco personalmente una situación similar. En cuanto a las decisiones que toman, y como es algo personal, no se tiene el poder de influir en ellas, sólo pensar en ello.

¿ Se acuerdan que comenté aquellas situaciones en que algunos coleccionistas, como yo, realizan operaciones encubiertas "modo Stealth" para hacer aparecer un auto en su  colección?,¿o  aquellos que los tienen en los baúles de sus autos hasta que la esposa no se de cuenta?. Hay casos, en los que el coleccionista, ante la pregunta de la esposa ¿cuánto gastaste en ese auto? el hombre sólo atina a responder... "baraaato", " me costó una ganga!" .. ¿ alguno de Uds ha pasado por ese mini interrogatorio?.

Julio Vergel Ramos, dentro de los mensajes que se intercambiaron, me escribió esto en relación con la vida del coleccionista y un método para llevar un costo estimativo de su colección y mantener informada a su familia. 

En este punto, les informo que haré un copy & paste de ese mensaje, no modificaré ni una sola palabra. Por favor, vean:


"Hola Sergio, en realidad nadie la tiene comprada, lo cierto es que se me ocurrió hacer este comentario debido a que tuve muy buena experiencia vendiendo parte de mi colección de modelos de aviones a escala 1:72 , ( 1200 modelos aproximadamente) cuando los compraba anotaba en el reverso de la calca el importe que me costó y su traducción a dólares, sucede que tuve que hacer espacio y me desprendí de muchos, me favoreció que a lo largo del tiempo fueron aumentando de precio y yo sí los vendí, a veces mucho mas caros, en dólares, de lo que me costaron, como te dije ley de la oferta y la demanda, eso no es deshonesto, lo deshonesto es abusarse, al importe lo dediqué a comprar modelos de autos que me faltaban, muchas veces lo comento con mi esposa y concluimos que si los hubiera tenido que vender no hubiera ganado nada, al contrario, quizá hubiera tenido que depreciarlos, ya que menciono a mi esposa, te cuento la verdad de por qué te sugerí anotar su precio, hace unos años tuve un amigo coleccionista de aviones a escala en Buenos Aires, tenía él la mala costumbre de mentirle los valores que pagaba por los modelos a su esposa, quizá por que, como la mayoría de las mujeres no entienden esto del coleccionismo, y le daba vergüenza decir lo que había gastado en un simple modelito, bien, sucede que murió, a los 65 años de complicaciones por su diabetes y aquí viene lo triste, cuando la esposa preguntó a los amigos que frecuentaban su casa qué hacer con tantos modelos, éstos le sugirieron venderlos, por supuesto, conociendo sus comportamientos le pagaron tonteras y la mujer convencida de que los vendía bién ( Qué amigos........) por eso mi esposa sabe exactamente lo que gasto, total, no les quito el pan a mis hijos ni su bienestar, muchas veces uso su cuenta de banco para hacer las transferencias, te pido disculpas por lo extenso de mi comentario, pero todavía cuando me acuerdo me dá bronca esta actitud y procuro difundir esta anécdota, para que sirva de experiencia a todos los coleccionistas, cierto es que no nos vamos a llevar nada a la tumba, sólo lo que hallamos disfrutado de lo que amamos, en todo sentido, pero también es cierto de que no hay que dejar problemas sino soluciones a nuestra familia. Espero haberte sido útil. Saludos."

Pienso que lo comentado por Julio Vergel corresponde una de las mas pragmáticas soluciones que hay frente a estos casos. Y es sencillo, no cuesta nada

Amigos, esta temática no la he visto compartida en ningún lado. Y por primera vez me doy cuenta que hay situaciones que vale la pena compartir ya que uno ( al menos yo) no se coloca a pensar mucho en el futuro, sino que se vive el día y se proyecta a unos meses o algunos años. Por suerte y lamentablemente, uno no decide su "paso a mejor vida" salvo que cometa suicidio o alguno de esos terribles  no deseados accidentes vasculares o cardíacos terminan con la existencia de alguien.

¿Cuántas veces mi esposa me dijo " no sigas gastando plata en autitos"?, ¿Cuánta veces frunció el ceño y me dijo... "'¡¿Cómo, otro más!?"... y yo respondí, "pero si me salió baraaato" ( cuando en realidad había gastado casi US$ 150 en un modelo...Bueno, por ahora sabe que estoy vendiendo autos de linea económica de mi colección para comprar otros mejores.


Acá el tema no es volverse comerciante, sino que es tratar de establecer un sistema que permita valorizar nuestros modelos, con la debida información entregada a quienes nos van a suceder. Esto quizás sea una medida , en extremo, proactiva,  y útil.

Plan de trabajo


Primera medida : Inventariar los modelos al detalle.
Excel es una muy buena herramienta para lograr este cometido. Personalmente, algo había realizado tiempo atrás, relacionado con mi inquietud de tener valorizada mi colección e incluso realicé este archivo con la intención de acordarme qué es lo que tenía. La mente es frágil y , a veces, la memoria es volátil ( igual que la RAM de los computadores)

Y esto fue lo que resultó:


En la columna número, tengo un número de contabilización. Así sé cuantos autos tengo.
La columna escala, obvio, la escala del auto
La columna marca, muestra la marca que representa el modelo.
La columna modelo, el modelo representado
La columna año, el año que representa el modelo.
La columna color, permite identificar el color del auto ( a prueba de micos)
La columna fabricante, quien fabricó el modelo en escala
La columna estado, muestra el estado del auto. Original/caja, es señal que está nuevo.
La columa ubicación, indica en qué lugar está el auto. CLS = Closet. Caja 1 = una caja que tengo en el entretecho de la casa ( son dos cajas hasta el momento)
La columna Valor Aprox US$, el valor de compra realizado, sólo compra, no incluye Extras.


Segunda medida : asignarle un valor de mercado.

En este caso, sólo le asignaré el valor de lo que pagué sólo por el auto, nada más. Ese será un valor referencial.

Tercera medida : Dar a conocer el inventario y la valorización de él

Esta es una etapa humana, quizás en una romántica cena le diré a mi esposa... "gatito".. así le digo, te traje a este lugar para comentarte algo importante.. y le muestro el xlsx impreso... "quería que supieras cuanto... vale mi colección; en caso de que muera quiero que sepas cuánto valen todos esos autos que tengo en casa, éste documento es la última edición, pero siempre la tendré actualizada en mi notebook y te la enviaré por correo cada vez que tenga un cambio"  ¿?¿?¿?¿? " no quiero que me entierres con ellos"....

Cuarta medida : En la medida que la colección aumente o tenga cambios, informarlas

Si vendo autos,  hago trueque, o compro nuevos, tengo que actualizar la información del excel, de esa forma, siempre estará actualizada

Bueno, espero sus comentarios. Un abrazo a todos..y..

Nos vemos!!!!















8 comentarios:

  1. Buen día Sergio: Si me lo permites seré un comentarista frecuente de tus escritos. Como ya te mencioné anteriormente, yo llevo un registro de cuanto he gastado en cada pieza de mi colección, a quien se la compré y donde lo hice. Sin embargo también te mencioné que el valor sentimental está por encima del valor monetario. La historia detrás de cada pieza le otorga ese valor. Por ello mi colección no está a la venta, aunque hay que estar preparado porque no sabemos que nos depara el futuro. Afortunadamente mi hijo de 16 años también colecciona (una escala mas pequeña que la mía) y como estoy consciente que no voy a durar para siempre, él se encargará de cuidarla. Por otra parte tengo una esposa muy comprensiva, que no solo sabe cuanto cuesta mi colección, si no que me anima a aumentarla. Siempre me dice: "Si te gusta y tienes el dinero, pues cómprala". Así que cuando yo no esté mi colección quedará en buenas manos. Excelente tema...

    Saludos

    José
    Maturín-Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Maturín:
      Es una excelente realidad la que tienes, en el sentido de que sabes que tu hijo podrá continuar con el tema del Diecast y que tu esposa te apoya en lo que haces. Realmente, felicitaciones!.
      Personalmente me cuesta un poco pensar en eso del "valor sentimental", pero ... lo unico que tengo claro es que hay un sólo modelo de mis diecast que no soltaré jamás.. y es un Hyundai Tucson 1/18. Ese me llegó desde China, viajó un montón de Kilómetros hasta mi casa, a esa pieza le tengo aprecio....

      Muchas gracias por leer el blog !!

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  2. Sergio ,
    que tal , que buen punto haz tocado , aunque mi colección esta detallada en una hoja
    Excel le faltan los valores y otros detalles que tu indicas , hay muchos modelos que ya no recuerdo
    cuanto costaron y como los obtuve , pero con un poco de memoria afinare mi hoja Excel ,
    en cuanto al costo , en realidad el costo sentimental es muy alto , sobre todos con los modelos
    difíciles de conseguir en Chile (a propósito , en estos días espero un modelo desde USA ),
    en cuanto a mi señora , no es de machos ocultar el valor de los diecast , ella es muy compresiva
    y sabe que el valor de un hobby no tiene precio , y que pasara con mi colección cuando yo no este
    dentro de 50 años , no lose , mis hijos ó mis nietos cuando los tenga , sabrán que hacer con ella ,
    espero que no termine en una pagina de mercado libre .

    Claudio Martínez F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio:
      Cada vez llegan mas comentarios y veo que varios usan excel para inventariar su colección. A mi me sucede que suelo olvidar algunos modelos ya que parece que en mi mente sólo me quedo con los datos de los modelos "emblemáticos", por así llamarlos. Yo también tengo mis "modelos especiales" aquellos que viajaron desde China, desde Las Vegas, desde Los Angeles ( USA) y son piezas que no se separarán de mí.
      Yo... por estos dias.. también estoy esperando un modelo que viene desde USA.. estoy frotándome las manos para recibirlo.

      Cordialmente
      SAM

      Eliminar
  3. Q TAL, EXCELENTE TEMA EL Q TOCASTE ESTA VEZ, YO SOY UNO D ESOS COLECCIONISTAS Q COMENTAS D "OPERACIONES ENCUBIERTAS" JEJEJE RESPECTO AL TEMA D EL COSTO D MIS MODS TAMBIEN SOY D LOS Q LE DICEN A LA ESPOSA UN VALOR MUCHO MUY X DEBAJO D EL REAL YA Q SI SE ENTERA D EL VALOR REAL ARDE TROYA JAJAJA. PERO BUENO TAMBIEN CUENTO CN MI INVENTARIO EN EXCEL Y TRATO D MANTENERLO AL DIA X LA COMPRA, VENTA E INTERCAMBIO D MODS. SOLO Q YO EL VALOR EN SU MAYORIA LO PONGO EN PESOS MEXICANOS YA Q SOY D MEXICO SOLO ALGUNOS POCOS EN USDS TOMANDO COMO REFERENCIA EL VALOR EN E-BAY. NO PONGO EN SU MAYORIA EL PRECIO Q REALMENTE PAGE X C/U D ELLOS YA Q EN SU MOMENTO ME SALIERON A UN COSTO MENOR D LO Q APARECEN EN E-BAY COMO REFERENCIA. X EJ, ACAVO D RECIVIR UN FORD MUSTANG COBRA R AUTOART Q EN E-BAY ESTA EN USD$222 Y YO LO CAMBIE X UN CAMARO D HW61 Y VAYA Q HAY DIFERENCIA D PRECIOS ENTONCES NO PONGO EL PRECIO D EL INTERCAMBIO SI NO EL D USA. TENGO UN NIÑO D 5 AÑOS ESPERO Q EL CUIDE LA COLECCION CUANDO YO MUERA, PERO SI NO A MI HIJA D 17 AÑOS YA LE MOSTRE LA HOJA D EXCEL PARA Q NO SEAN VICTIMAS D ESOS "VIVILLOS", PERDON X LO EXTENZO D MI COMENTARIO. SALU2 DESD MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho Yenko:
      Muchas gracias por tus palabras, he visto parte de tu trabajo y tu colección en Facebook. En realidad, parece que este tema suena interesante, y hay varios coleccionistas que están de acuerdo con el tema de informar lo que se tiene.. en caso de...
      Tiempo atrás estuve buscando un software que permitiera llegar un inventario como la gente, que tuviera base de datos, reports, y lo típico de un inventario. En una oportunidad encontré un programa que alguien hizo casi.. exclusivamente para coleccionistas de diecast, pero el link, que había para la descarga estaba malo. Lo busqué por varios lados, pero me fue mal en ello. Por ello, mejor me quedé con Excel,
      Encuentro genial que estés informando lo que tienes y que les asignes un valor. Parece que el tema de valorizarlos en dólares, es por que es una moneda cuyo valor perdura más que las monedas de nuestros países. En todo caso, casi siempre en el valor de un Diecast influyen otros factores que se tendrían que tomar en consideración.
      Agradezco, una vez más, el que leas este blog y el que estés participando de él.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  4. Sergio, mi mujer conoce uno y cada uno de mis autitos, hasta ha sido ella en muchas oportunidades la que ha ido al banco a depositar para hacer una compra a alguna casa de hobbie de Buenos Aires. Muchas veces, ante mi duda sobre si comprar el auto A o el auto B, me ha dicho "¡comprá los dos!". Igual, no conoce los precios de cada coche. Cuando leí esta entrada, le pregunté "¿querés que te haga un listado con los precios de los autos para cuando me muera?". Casi se pone a llorar, no quiere ni pensar en eso... La idea es que ella y mi hija sigan con el hobbie (al menos mi hija), pero me aterra pensar una cosa: el día que yo no esté, si aun no tenemos casa propia, ¿cómo harán para embalar y empacar todo al mudarse de casa? Pero mejor pensemos en cosas más lindas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh
      Encuentro genial que tu esposa te siga en el tema del coleccionismo. A mi, sólo me ven como alguien que gasta plata en cosas inútiles, pero no me dice que está mal, sabe que es cosa mía y que al final... es como el único "vicio controlado" que tengo. No bebo, no fumo...no me gusta el futbol.. sólo los autos y que por ello hago cosas intersantes como escribir sobre ellos y mi otro hobby ( que nació producto de los autos) LA FOTOGRAFIA. Asi que, como verás, creo gracias a un Hobby.. tengo tres Hobbies!!. jhajaja. Lo mejor de todo, es que me permite conocer personas interesantes, coleccionistas de otros lados y países. Tal como tú dices, mejor pensemos en cosas más lindas.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar