miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mis modelos VII, Ford Mustang Shelby 1967

Tal como han sido algunas entradas de este blog, hay muchos temas personales que me han marcado en esto del coleccionismo Diecast, experiencias de niño, películas, series de televisión  han sido la inspiración para ser un admirador de estas bellezas en miniatura. La historia que escribiré a continuación, está relacionada con la marca SOLIDO y la forma a través de la cual me he encontrado dos veces en la vida con un producto de esta firma.

Hace muchos años atrás, cuando yo tenía nueve o diez años, mi padre me regaló un auto-tanque a escala. Era un vehículo que tenía cuatro ruedas, pero era como una tanqueta, me parece que era un Panhard AML 90 cuyo fabricante era una firma francesa denominada SOLIDO.  

Recuerdo perfectamente el modelo por que tenía un peso superior al de los "autitos" que había tenido hasta ese momento, además, las ruedas eran de goma, se movía la torreta y el cañon tenía movimientos hacia arriba/abajo. Poseía, además, dos agujeritos en donde se colocaban unas antenas que lo hacían verse genial.  

¿Qué fué de este tanque?. La verdad, amigos, es que no lo sé, no lo recuerdo. Pero sí tengo grabado el gesto de mi padre al obsequiarme este modelo. ( Mi padre está vivo, le enviaré un link con esta entrada para que la vea). 

Gracias a Internet, encontré fotos del mismo modelo las cuales comparto con Uds:






Este fue mi primer encuentro con esta marca.

SOLIDO es una compañia francesa de Diecast, que comenzó a fabricar juguetes mas o menos desde 1930. Su factoría se ubicaba Oulins (Anet). Se dedicó a fabricar vehículos en escala 1:43 hasta la segunda Guerra Mundial, momento en el cual tuvo que cerrar producto de la invasión alemana que afectó a ese país, con el consiguiente cierre de siderúrgicas y compañías proveedoras de zamak ( ver un post anterior).

Después de su reapertura en 1954, SOLIDO comenzó a fabricar autos en escalas un poco mayores; en definitiva, en 1970 comenzó a diversificar en una serie de productos construidos sobre la misma base de los Diecast, produciendo autos de lujo, deportivos y equipos de guerra  a escala.

En 1980 Majorette ( también francesa) adquiere SOLIDO y comienza una etapa de masificación de sus productos, eso sí.. se mantuvo la marca como para conservar el proceso histórico que esta compañia vivió en la IIWW.

Alrededor del año 2000, la producción de Solido se trasladó China y ahí muere a causa de la baja en las ventas, producto de la deficiente calidad de su productos ( es típico que cuando una compañía de estas se cambia de país, y contrata otra mano de obra, el producto no suele ser igual que el producido en su país de orígen). 

SOLIDO fue adquirida por  el productor de juguetes Smoby cuando compró Majorette en 2003. Luego, Smoby pasó a formar parte del Grupo Simba Dickey, que también es propietaria de Schuco productor alemán de modelos a escala.

Según fuentes de internet, Majorette/Solido iba a ser  vendido a MI29, un fondo de inversión francés.

Aún existen modelos SOLIDO en algunas tiendas del ramo, pero hoy son piezas escasas, casi raras y dignas de colección.

Mi segundo encuentro con esta marca, fué hace un par de años. Tuve la suerte, de encontrar un Ford Mustang  1967 desarrollado por SOLIDO, a través de un contacto que alguna vez me vendió un auto a través de un sitio de Subastas. Este modelo. Mustang, tiene un buen peso, buena calidad de pintura y  regulares a buenas terminaciones. 

Les puedo comentar que lo desarmé para ver la posibilidad de "mejorarlo" y me  encontré con un curioso detalle. 

El auto, presenta apertura del capot del motor, puertas del habitáculo y nada más. Las ruedas delanteras son movibles, junto con el volante de la dirección, los asientos delanteros son abatibles y no abre el capot del portamaletas. El detalle, que encontré cuando lo desarmé, es que en portamaletas, viene la caja que lo simula y trae un neumático de repuesto. ¿ Por qué iba a tener un repuesto un Diecast cuyo portamaletas no se abre?.  Que curioso!.

Ahora, les dejo imágenes de este modelo











Estas imágenes fueron tomadas por mí. He visto otros modelos similares a este, de otros fabricantes, con mas detalles y de calidades mejores. Pero, ninguno es SOLIDO. Creo que por eso, esta pieza de mi colección tiene un valor ( personal) especial y creo que he plasmado parte de ello en la breve narración de la historia de SOLIDO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario