viernes, 2 de noviembre de 2012

Nip tuck, cirugía plástica a los autos a escala I



Este fin de semana estuve con la "inspiración divina", junto con terminar el Volkswagen Escarabajo, sacar fotografías, hacer un video, subirlo a Youtube y encargarme de hacerlo vox populi, pensé.... ¿ y que hago ahora?, ¿cuál es mi próximo desafío?.

De todas formas, igual tengo que hacer otras cosas, preparar mis clases en la U, ver un tema de informes del trabajo y programar unas asesorías que tengo que hacer en otros lados. Creo que ya se habrán dado cuenta que aparentemente, hago cosas. 

Tengo algunos modelos guardados en mi "closet" y quizás agarre uno de ellos en estas semanas y comenzaré a mejorarlo. 

Pero quería escribir esta entrada con algo que fuera de utilidad para aquellos que están indecisos en que si modifican o no un auto a escala. Por ello, titulé este documento como " Nip Tuck, cirugía plástica a los autos a escala", recordando es serie de televisión que trataba sobre las vidas de cirujanos plásticos en USA.

Bueno. Mi plan de trabajo en este escrito, es establecer algunas líneas bases que permitan al coleccionista de autos a escala, modificar, corregir y embellecer modelos un tanto "faltos" de elementos que los hagan sobresalir. Para ello, dividiré estas ideas en las siguientes secciones:

- ¿ Lo hago o no lo hago?
- ¿Qué necesito para hacerlo?

En esta primera etapa,  sólo trataré estos puntos. En entradas posteriores, iré escribiendo sobre algunas técnicas que he descubierto y que me han dado resultado.

Alguna vez escribí que por un tema de lucas ( pesos clp) no compro autos demasiados caros, generalmente compro autos Motormax, Welly, Road Signature. Claro que tengo  un modelo Autoart, un par de Greenlight y un ERTL Authentics. No compro modelos más caros, ya que... hay cuentas que pagar ... me conformo con lo que financieramente puedo alcanzar. 


Sin embargo, a veces miraba mis autos baratits y pensaba .. "¿y que pasaría si lo pinto por dentro, si le pongo alfombra, como Autoart y otros?". En esas "profundas cavilaciones" estuve por un buen tiempo, hasta que recordé mi pasado como maquetista de aviones a escala (compraba aviones en escala 1:72, los armaba, los pintaba y ahi los tenía, en una repisa, colgando del techo....etc. Pero no seguí en eso, hubo un giro en mi vida, tuve que trabajar,estudiar y crecer.. y eso quedó en el pasado). Sin embargo , algo recordaba de las técnicas de pintura con pincel, recordaba las marcas de  pinturas, los tipo de pintura ( matte, esmalte, semi matte) y otros detalles relacionados con el proceso de lijamiento, uso de masillas, etc. Vaya!, ¿ y si los aplico en mis autos a escala?

Y surgió la pregunta del millón de  dólares : ¿ qué puedo hacer para que un modelo "baratito" se viera como algo más que eso?, ¿ podría llegar a verse como un AutoArt?

Comencé a buscar en internet, típico, información sobre modificaciones en autos a escala. Encontré trabajos espectaculares, transformaciones que son obras de arte, visité sitios de expertos en dioramas, miré videos de gente que desarma autos a escala para repararlos pero..¿cómo llegar a ello?, ¿ por donde comienzo?


¿Lo hago o no lo hago?

La decisión es suya, si quiere o no quiere modificar uno de sus modelos a escala es algo relacionado con el libre albedrío. Lo principal, en todo caso, es la seguridad que tiene Ud de si mismo, en el sentido de que si comienza a modificar un modelo a escala, tiene que llegar hasta el final, y no dejarlo a medias. 

Si no va a hacer nada, perfecto.

Tenga en cuenta que cuando uno decide hacer estas modificaciones, tiene que tomar ciertas medidas y precauciones que van más allá de  lo que haya decido, hay otros factores relacionados con el tiempo, los materiales, el ambiente en el cual trabajará y la habilidad manual que tenga.

Lo importante, estimado lector (a), es que Ud se tenga confianza. Todos podemos hacer lo que queramos, con calma y dedicación.

¿Qué necesito para hacerlo?

En este punto hay que establecer tres puntos que, considero, son esenciales para comenzar a modificar un auto a escala.

1.- Información: Sea cual sea el modelo de auto a escala que va a modificar, tiene que buscar información sobre el auto. En la web, existen miles de fotografías y cientos de archivos sobre automóviles. Busque las fotos más claras, más precisas e interioricese sobre la historia de su modelo, en particular. 

2.- Materiales y herramientas:  Las herramientas son indispensables, no es bueno trabajar con cuchillos de cocina ni herramientas de gran tamaño. Aconsejo que considere los siguientes:
- Atornillador Phillips delgado.
- Atornillador de paleta delgado.
- TIjera con muy buen filo.
- Pinzas ( podrían pedir la colaboración de su madres, pololas o esposas)
- Mondadientes
- Limas ( si son de esos kit para damas, espectacular)
- Mezcladores de pintura ( sí , de esos baratos que usan los niños para el colegio)
 - Pinceles nº1, nº2, 3 y 4
- Tapas de botellas de jugo ( para limpiar pinceles)
- Pinturas. Las pinturas las puede encontrar ( en Chile) en Mirax, hay stock, buenos precios. Si es de otro lugar de Chile, puede comprarlas por internet.
- Pegamento para maquetas.
- Pegamento "La gotita".
- Cuchillo cartonero.
- Diluyente para pinturas ( becina blanca, también sirve).
- Terciopelo en polvo. Se usa para hacer el alfombrado en los autos a escala.

3-. Un lugar para trabajar.  En caso de no tener un espacio, puede trabajar su comedor, pero tenga la precaución de usar un mantel plástico para no manchar la mesa. Si va cortar con cartonero, use una tabla para picar.. de esas que venden las tiendas todo a $500 o todo a $1000 ( son de vidrio y funcionan impecablemente para nuestros trabajos).

En mi próximo artículo, indicaré un paso a paso de cómo desarmar un auto a escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario