lunes, 5 de noviembre de 2012

Nip Tuck, cirugía plástica a los autos a escala II

Los cambios radicales en los modelos de automóviles a escala suelen ser espectaculares en la media en que el coleccionista adquiere habilidad manual ,y si ya la tiene, la creatividad e innovación en la hora de recrear modelos.

Miren, no soy ningún experto en estas materias, pero me gustaría que pensaran que nos estamos tomando un café mientras hablamos de autos a escala y las cosas que podemos hacer con ellos. Como ya saben, no es mi intención sentar precedentes o ser algún líder de opinión sobre esta temática. Tan sólo, deseo compartir experiencias ( y obtenerlas producto  de la interacción con otros coleccionistas) y poder lograr un mejoramiento continúo de mi expertise en esta área.

Previa aclaración, prosigo.

Pienso que un auto a escala puede tener dos clases de modificaciones.

La primera de ellas es una  modificación externa, a través de las cuales a un modelo es posible cambiarle ruedas ( rines, como dicen mis colegas mexicanos), realizar trabajos con la pintura exterior de carrocerías, colocar alerones, hacer sunroof, colocar o sacar vidrios, cambiar máscaras de ventilación, etc.

La segunda de ellas, es el proceso de modificación interna, a través de la cual es posible mejorar aspectos de asientos, colocar alfombra en el interior, instalar cinturones de seguridad y  un sinfín de opciones para mejorar lo que ya tenemos.

En mi propia experiencia, puedo comentarles que hace unos meses atrás comencé a modificar los interiores; pinté asientos, coloqué alfombrado, pinté interiores de puertas y otros detalles que le dan otro carácter a los modelos.

Pero estos trabajos no han sido así como así. He tenido que documentarme sobre los modelos 1:1, busqué fotos, videos e información sobre ellos. Incluso he tenido que encontrar imágenes de los motores ( para recrearlos).. bajar las fotos verlas con detalle ( zoom) y pensar la forma en la cual podría reproducir lo visto en mis modelos a escala.

En el video que a continuación posteo, muestro una de las técnicas que existen para hacer un alfombrado  ( que en otras locaciones conocen como "flockeo") de un auto a escala:

Proceso de alfombrado de un auto a escala

Con este proceso, es posible lograr un efecto como éste:

Interior de un Jeep Grand Cherooke 1/18 Motormax ( antes)

Interior de un Jeep Grand Cherooke 1/18 Motormax ( después)
Pintura de asientos, detalles en consola, alfombrado

Pontiac Firebird TransAM 1/18 RoadSignature ( Antes)

El mismo Pontiac, con interior modificado

En un post anterior publiqué un video de mi mas reciente trabajo. EL Volkswagen Escarabajo de 1967 1/18 Road Singnature.

Como se habrán dado cuenta, he estado dedicándome más a los interiores y por fuera, sólo he modificado aspectos de chassis y escapes. Aún no me atrevo a trabajar con las carrocerías ya que éstas tienen un tratamiento especial. Para pintar un auto a escala, de éstos, no sirve cualquier pintura, no se puede pintar con pincel y hay que tener otras técnicas para lograr trabajos perfectos.
He sabido, por ejemplo que para pintar un auto a escala se requiere:
 - Sacar la pintura original del DieCast con un elemento que se llama "decapador". Una especie de ácido que al ser vertido o impregnado en la carrocería del auto, la resquebraja de tal forma que lo deja en metal puro ( es como ver un auto de aluminio).
- Luego de ello, se tiene que pintar el auto con una pintura base, la cual llaman DUCO.
- Luego se pinta el auto con una o dos o mas capas de pintura. Para ambos procesos de pintura se tiene que utilizar un aerógrafo ( hay que tener aérografo, compresor para aerógrafo, pinturas para auto de verdad y la suficiente ventilación para poder pintar)
- Luego de pintado, se le tira una capa de "laca" que es una especie de barniz que fija la pintura y le da brillo tal como si fuera un auto de verdad.



Esos materiales, lamentablemente, no los tengo. Pero cuando "sean mios" lo primero que tendré que hacer es hacer pruebas en cartones o papeles, para conocer la técnica de pintura con aerógrafo y así no dañar un modelo.

Pienso que éste será mi próximo paso.

Tal vez, cuando logre obtener una buena técnica de pintado, podré personalizar modelos y dejarlos a mi gusto.


6 comentarios:

  1. what is the solution you use to get all the paint of?

    greets AccroCitroën
    http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be/

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  2. Hi AccroCitroen. I have not used any system to remove paint from diecast cars. The video linked in this blog, shows a technique I've never used. But , I think, I´m going to try.

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  3. fíjate que en "mi mundo de 1/43" las modificaciones no son tan comunes, dado que en un modelo tan pequeño es más difícil y generalmente es difícil lograr un acabado mejor que el del fabricante.
    en 1/18 es distinto dado que el tamaño te permite trabajar,
    pero cuidado!
    el mayor tamaño también expone más los errores.

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  4. Me dieron ganas de arreglar mi Peugeot 307 cc, pero creo que empezaré con algún auto más chico, para practicar.

    -Bastián

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  5. Cordial saludo, hace algunos días mi hijo rompió la parte que une una de las llantas delanteras al eje, de un modelo a escala de un jeep wrangler, saben ustedes si es posible repararlo, sin perder la funcionalidad de la rueda.

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  6. Felicidades yo ando muy metido en esto y es genial. Buscame en Face como Rafael Montaño para que cheques lo que hago y compartir trucos saludos

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