domingo, 25 de noviembre de 2012

Autos en el cine, ¿cómo lo hacen?

En este post no trataré el tema de "autos en el cine" con una larga lista de autos famosos en la indsutria del celuloide, o de las modificaciones que le hicieron a  un  modelo x para que fuera el auto de batman, por ejemplo. No, sólo quiero escribir algo relacionado con el tratamiento que los automóviles tienen en el cine, como elementos preponderantes de escenas de acción y reconocer algunos trucos de filmación utilizados. 

¿alguna vez, vieron una película con acción sobre autos y se detuvieron a pensar... cómo lo  habían hecho?

En lo personal, varias veces me ví en estos pensamientos ya que desde pequeño me llamó la atención de cómo en las películas destruían tanto auto con tanta facilidad. Pensaba que eran autos a escala, o maquetas las que hacían estallar, pero .. tan bien que quedaban esas destrucciones...que dudé  de la teoría de las maquetas. 

Hoy me encontré con una nota de prensa, en la cual se comenta la forma en que los productores de la película  de la saga James Bond, Skyfall, lograron hacer estallar un Aston Martin  DB5 de 1964... sin dañar un auto de verdad.


Mokup del Aston Martin DB5 que se utlizó en la película. Aquí aparece en proceso de armado.





He aquí algunas escenas filmadas en locaciones exteriores en donde se ve al Aston Martin en acción

Entiendo que durante el rodaje de películas de acción, en donde hay persecuciones  choques, explosiones, se suelen utilizar vehículos de verdad. Son tantos los millones de dólares que se manejan en los presupuestos de filmación que el hacer volar unos cuantos autos, no es nada.  Pero acá, los productores tuvieron que pensar un poco, para no destruir un clásico con muy pocas unidades "vivas". Qué genial,  ¿no?

En el cine hay muchas técnicas, efectos especiales, para mostrar feroces destrucciones de automóviles, desde tomas de autos reales, hasta moke ups en escala 1:1.  Y, claro, mientras mas presupuesto se tenga, mayores serán las posibilidades de hacer impresionantes escenas con automóviles.

¿ Se acuerdan de una escena de la saga de Jason Bourne, en donde es perseguido por asesinos mientras corre por las calles de Moscú?, aparece manejando un auto ruso ( un taxi) mientras es acribillado desde atrás.  Hace tiempo ví como se hacían esas escenas, en cuya filmación utilizan varios días, son diferentes planos, diferentes conductores, incluso las tomas que muestran a Matt Damon - Bourne - manejando, en realidad... él no es quien verdaderamente conduce el vehículo. 

El actor sólo pone caras, mueve el volante y palanca de cambios, cuando en realidad, un conductor profesional "stunt driver" que está sentado en el techo del auto, sobre una armazón especial quien , a través de comandos especiales,  es quien realmente conduce el vehículo.

No, el no manejó un taxi ruso...

En esta imagen superior, se ve un Land Rover utilizado en Skyfall. Es posible ver el arsenal de cámaras que rodean el habitáculo, un tipo de neumático y llanta especial. La armazón que ven en la parte superior, es el habitáculo en donde va el verdadero conductor de este vehículo.

 Gracias a ello, se logra ver con realismo las evoluciones de conducción de los actores como si ellos fueran quienes manejan.

Otro de los efectos típicos, es el que , cuando muestran al actor manejando un automóvil, y lo enfocan desde el frente,  el auto realmente tirado por una camioneta, y sobre ella va uno de los equipos de la segunda  unidad con cámaras y  sistema de grabación. Otras veces, ni siquiera es una  auto de verdad, suele ser una  habitáculo de auto, no sé si de madera o plástico, lo cual permite montar las cámaras a los costados  y así dar mas realismo al tema de la conducción.



En este video, es posible apreciar parte de la  forma de filmar escenas de persecución y accidentes. En este caso, los automóviles son tirados por cables.



Diferentes efectos especiales con automóviles. Vean que algunos vehículos no tienen motor, esto es para que pesen menos  y para que de esa forma, sea más fácil tirarlos y hacerlos volar.

Rodaje en locaciones, Película Rapido y Furioso 6


En Chile, fimaron una serie de acción que se llamó "Profugos"  una producción de HBO realizada con actores, técnicos, stunts y equipamiento Chileno. En la serie hicieron volar varios vehículos, Mitsubishi, Hyundai y otros vehículos de procedencia norteamericana. Según los expertos en efectos especiales, todas las escenas de destrucción de estos vehículos fue realizada minuciosamente  no se podian dar el lujo de repetir escenas por que sólo disponían de un sólo automóvil para destruir, el resultado.. fue espectacular...

Escenas de acción, Profugos

Este tema, no tiene nada que ver con Diecast.. pero es algo que consideré interesante compartir con Uds



No hay comentarios:

Publicar un comentario