martes, 20 de noviembre de 2012

PEUGEOT 504, Yeyo para mis amigos argentinos

Historias de 504

Y siguiendo con este tema de la historicidad, de los recuerdos que algunos autos dejan en la vida de uno, deseo comentarles que tengo otro especial afecto por otro modelo de Peugeot. 

En mi niñez y en mi  etapa de pre pubertad admiré algunos modelos de autos que eran los típicos autos de calle, como es el caso de los Chevette, los Daihatsu Charare, Citroen CX, Citroen GSA; tuve especial admiración  por uno que solía ser utilizado como taxi, era típico que cuando desde mi casa llamaban a una empresa de radiotaxis ( para ir al aeropuerto) aparecía en la puerta de la casa un negro y sobrio Peugeot 504, con una antena en la tapa del portamaletas . 

Una maravilla de automóvil,  una verdadera sensación de suavidad al pasar por pavimentos en mal estado, o cuando corrían por Pedro de Valdivia (Providencia, Chile) sobre ese empedrado, ni se notaba!. 

Recuerdo el tikitikitikitikitikitiki de reloj que este auto llevaba sobre la guantera  y la comodidad de los asientos que ayudaban a acrecentar más esa idea de altura que generaba el auto, en comparación con los Chevettes y otros autos que venían llegando al país ( japoneses). 

Por esos años,  Bruno, el hermano de Bruna ,una chica que vivía cerca de mi casa.. (le decíamos Bruno, por que no sabíamos su nombre, así que lo asociamos al nombre de ella.. ) llegó con un 504 nuevecito; era un 504 de color beige sahara, vidrios teñidos del mismo tono que la carrocería, tenía  un  sun roof metálico original y las llantas tenían una especie de rayos, y se caracterizaba por tener neumáticos anchos.

Ese auto tenía una calcomanía que decía "SAFARI", asi que le puse al auto.. Peugeot 504 Safari, me lo imaginaba corriendo por las estepas africanas, junto con  jirafas que huían despavoridas ante el paso del auto, lo veía dejando una estela de polvo hacia atrás mientras las leonas corrían a esconderse ante el paso de este LEON.... 

Bruno pasaba rajado por la calle y yo admiraba su pericia en la conducción, que agilidad tenía ese Peugeot y qué sonido de motor!. En esa época pensé.. "cuando sea grande tendré un 504".

Bueno, me hice grande, tuve un Peugeot.. pero un 505 SXT  ( made in france) nada que ver al 504 de esta narración, pero al menos era Beige Sahara.

Como recuerdo, les dejo algunas imágenes de uno de los 504 de mi colección. Tengo dos modelos, uno azul y este blanco.







Actualizo la información con un video que publiqué en Youtube el año pasado.






2 comentarios:

  1. muy lindo el "yeyo", es un modelo muy querido en nuestro país por haber sido fabricado durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que hace aaaños atrás, en una Feria Internacional De Santiago (FISA) vinieron de argentina unos personajes que modificaban a los yeyo. A los modelos antiguos les hacían un Restyling y quedaban como del año ( esto debe haber sido en los 90s).
      Para mí es un auto icónico de los años 80s. Hace poco vi uno!!!..
      Saludos
      SAM

      Eliminar