viernes, 16 de noviembre de 2012

Mis Modelos IV, Peugeot 404


Cada uno de nosotros tiene su propia historia de vida y sus motivos a través de los cuales se llega a ser coleccionistas o admiradores de los autos a escala.

Probablemente, en mi caso, algunos círculos quedaron abiertos en el pasado y fue necesario ir cerrándolos conforme iba avanzando en la vida.

Pero esta experiencia de vivir es compleja, uno va y viene con ideas, proyectos y sueños; sin embargo, es grato tomar las riendas de esta carrera y poder comenzar a armar espacios personales para poder estar .. no sé si bien conmigo mismo  o para ocupar la mente en algo que permita abstraerse de la cotidianidad  Uno de esos círculos abiertos es la historia que relataré a continuación.

Fué en algún día de 1971 ó 1972 , mi padre me regaló un Peugeot 404  a escala, era de color rojo; para mis manos -de ese entonces- era un juguete gigante pero era espectacular. Tengo vagas  imágenes sobre ese modelo en particula, pero si tengo el recuerdo de lo mucho que me gustó ese obsequio. Por lo general mi padre siempre atinó a regalarme juguetes interesantes y claro, relacionados con ruedas.. 

Ese mismo día, nos llevaron al Parque Bustamente, (Santiago de Chile) en donde yo jugaba con el auto en el pasto, en la tierra y sobre cualquier superficie en la cual podia hacer "correr" el auto. Luego, nos llevaron a un lugar en donde estaban sacando fotografías y nos inmortalizaron en la imágen que adjunto en este escrito. 

El lugar era una especie de arreglos con troncos de madera, nos sentamos ahí, mi padre puso el auto sobre uno de los troncos y sacaron la fotografía. Esperamos un rato, entregaron el resultado de la fotografía y nos fuimos. 

El Peugeot se quedó ahi.. y lo perdí para siempre. Recuerdo haber llorando montones por aquella pérdida..... En esta fotografía, aparece mi madre, mi hermana ( que tenía meses), yo y mi padre. Curiosamente, es la única foto que tengo en la cual aparecemos los cuatro.

Lo demás, es historia.


No sabría decir si es que esta foto marca el inicio de mi gusto por los autos a escala, pero como podrán suponer, este hobby es algo que se va desarrollando con los años. Uno aprende a no destrozar o desarmar los autos, se aprende a cuidarlos, se aprende a comprar, etc. Pero esto motivó a que me dedicara a buscar ( no con ahínco) un Peugeot 404 a escala. 

He tenido intermitencias en el tiempo, (periodos en los cuales he abandonado el coleccionismo) pero lo he seguido cultivando por años, más ahora, que estoy mas viejo.... En los últimos dos años, me he especializado un poco mas en lo que respecta a autos a escala1:18 y he logrado conectar mi historicidad con ellos.



Hace ya mas de cuarenta años... que perdí ese auto.. y hoy.. he logrado recuperar parte de esa pérdida con la adquisición de un  Peugeot 404 de 1970, escala 1/18 desarrollado por Norev.

Las imágenes que ilustran este escrito,  fueron tomadas por el 26 de Noviembre del 2011.






Y actualizando un poco este escrito, les comparto una fotografía de un 404 versión taxi chileno. Pensar que tantas veces anduve en uno, incluso ya entrado los 90s, había varios circulando por las calles de Santiago





9 comentarios:

  1. terrible la historia del viejo 404 y la foto,
    pero por suerte pudiste conseguir uno nuevo.
    y excelentes las fotos ambientadas.
    mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
  2. Que historia más bonita y sobrecogedora a la vez.....causa sorpresa, añoranza, pena, dolor, impotencia, rabia y mucha nostalgia. La manera como la narras hace el resto. Preciosa historia que como la vida misma unas veces es amarga y otras dulce.
    Yo viví algo parecido con un barquito y se lo que se siente.
    Gracias por compartirlo y un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebi

      Como ya comenté alguna vez, suelo conectar mi historia con la de los autos... .el 404 fue uno de ellos. Mi padre leyó este post hace tiempo y también se acordaba del auto, pero no recordaba el que yo lo perdí.

      Eliminar
  3. Que triste historia. Yo recuerdo que lloré un montón cuando mi Corvette C6 1994 (creo, no me acuerdo mucho) se quedó en mi primera casa, ahí, de seguro en el patio de atrás. Creo haber estado jugando con el cuando me llamaron para empacar. Y se me olvidó el auto. He estado buscando otro C6 del 94, pero no encuentro. Pero esa gratitud y felicidad de encontrar un modelo muy parecido al que tuviste cuando niño, es incomparable. - Bastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bastian:

      Yo lloré mucho la perdida de ese auto, tal vez por que era el regalo de mi padre.... tal vez. por que.. después de esa foto... pasaron muuuuchos años para que lo volviera a ver. Recien, a mediados de los 90s volvimos a tener contacto y hoy... nos vemos super seguido.
      El 404 fue parte de esa historia, por eso el Diecast es super especial para mi.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
    2. Me acordé de mi Corvette: era un C4 amarillo Maisto. Pero las buenas noticias, son que encontré uno muy parecido en eBay! Así que estoy muy emocionado por que llegue

      -Bastián

      Eliminar
  4. Conmovedora historia y que lata la perdida ,
    No había leído este artículo de tu blog ,
    Recuerdo con pena cuando mi madre boto a la basura mi auto a pedales ,
    O cuando en una pelea con mi hermano menor me hizo trisas un auto
    A escala , ( un TORONADO ) era de lata precioso , blanco ,tendría 5 o 6 años ,
    Bueno son los recuerdos de infancia .
    Ahora yo estoy buscando un modelo 404 ,
    Ojala en escala 1/24 , pero parece que no existe,

    Un abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  5. Ola amigo, meu nome e Julio Cesar e sou brasileiro natural de Santo Andre, Sao Paulo. Desculpe estar lhe escrevendo em portugues, nao falo fluentemente o espanhol mas achei que mesmo assim poderiamos nos entender... Achei muito linda sua historia e coisas que nossos pais nos legam ficam para sempre guardadas em nossa mente. Nasci em 1973 e por isso gosto muito de carros desta epoca ou mais antigos e possuo alguns em escala 1-18. De uma olhada no Blog de meu irmao--(http://minismetaldopaulo.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-08:00&max-results=13) espero que goste, saludos Sergio!!!

    ResponderEliminar
  6. Ia me esquecendo amigo, dentre meus modelos tambem possuo um Peugeot 404 igual ao seu (Norev), porem da cor vermelho e branco do Tour de France do ano de 1968, gracias!!!

    ResponderEliminar