martes, 18 de diciembre de 2012

Volvo XC90


Volvo es un fabricante Sueco de automóviles que se ha encargado de producir automóviles seguros, confiables y con altos estándares de calidad.  Esta compañía fue fundada en 1927 cuya finalidad original fue ser una empresa subsidiaria del fabricante de rodamientos, también sueco, SKF. Posteriormente, se formó la compañía  AB Volvo  que se fusionó con la Ford Motor Company .

Volvo , que en latin, significa ruedo o rodar  fue registrada por primera vez, como marca,  por SKF el 11 de mayo de 1915 con la intención de utilizarlo para una serie especial de rodamientos de bolas para el mercado estadounidense (aunque en la solicitud de la marca, también fue designado con el propósito de los automóviles), pero nunca fue utilizado para este fin.

Es posible comentar que  SKF fabricante de rodamientos ( hasta el día hoy)  utilizó la marca VOLVO para vender  los mismos productos ( imagínense que los compradores de rodamientos pedían rodamientos y el vendedor les consultaba : “¿SKF o Volvo?”, en fin .. eran exactamente el mismo producto.  La  marca volvo  comenzó a ser utilizada en  1927 , ahora como una marca para  automóviles y un nombre para una  empresa.

Ford adquirió por años muchas marcas Europeas, como fue el caso de Jaguar,  Land Rover y Volvo, pero tuvo problemas para poder tener éxito en las ventas de esas marcas. Asi que, viéndose en un estado de crisis, este conglomerado comenzó a deshacerse de aquellas marcas adquiridas con anterioridad

Tras la venta de Jaguar y  Land Rover a Tata Motors de India, Ford decidió mantener Volvo  a pesar de las crecientes pérdidas y la grave crisis económica que lo estaba afectando. Ford decidió reestructurar los planes para Volvo, presionando aún más lujo junto al segmento inferior de los sedanes, berlinas y SUVs de Mercedes y BMW.

En el 2010, Ford vendió Volvo a.. a que no saben a quién! Nada más y nada menos que a Geely, sí!, el fabricante chino de autos  conocido por sus modelos  EC7, CK  MK entre otros.

El XC90 fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit de 2002. Está construido sobre la misma plataforma de la primera generación del Volvo S80 y del Volvo V70 de segunda generación. Recibió el premio "Camioneta del Año en América del Norte de 2003", así como el "Todoterreno del Año 2003" de la revista estadounidense Motor Trend.

Los motores gasolina son un cinco cilindros en línea con turbocompresor de 2.5 litros y 209 CV, un seis cilindros en línea atmosférico de 3.2 litros y 238 CV, un seis cilindros en línea turboalimentado de 2.9 litros y 272 CV, y un ocho cilindros en V atmosférico de 4.4 litros y 315 CV. El Diesel es un cinco cilindros en línea de 2.4 litros y 163 ó 185 CV, en ambos casos con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa con alimentación por common-rail.

El modelo que ilustra este post , representa a un Volvo XC90.  Fue desarrollado por Welly, quien reprodujo bastante bien los detalles interiores y exteriores del vehículo. Pese a ser una maqueta “económica”, pienso que es una de  las pocas reproducciones a escala de este modelo. No sé si AutoArt la habrá representado. Como cosa curiosa, les puedo comentar que este particular modelo no fue comprado en una tienda, en realidad, no la había visto en vitrinas ni en los listados de los locales de Diecast acá en Chile. 

En Agosto del 2012, estuve trabajando por un mes en Santiago de Chile, un día.. antes de irme al departamento que arrendé,   y por casualidad,  encontré en mercadolibre  una intersante venta de autos a escala, dentro de un muro de cajas, vi la silueta de esta Volvo XC90, pregunté por el precio y la compré. . Gracias a esta transacción tuve el gusto de conocer a un coleccionista de años, el Sr. Emilio Ureta, con quien conversé por varias horas ( acompañado de unos puchos y unas piscolas)  sobre secretos de coleccionistas, marcas, personajes,  trucos, procedimientos para pintar y mejorar autos a escala. Lo visité un par de veces y hasta hoy estamos en contacto a través de Facebook. 

Don Emilio, es un hobbista ( así se define él) que lleva en el tema del coleccionismo de autos a  escala por algo así como 50 años ( tiene más de 60 años de edad), me comentaba que comenzó armando autos a escala desde pequeño y gran parte de sus trabajos aún los tiene. En sus repisas vi muchos autos escala 1:24, o un poco menos, autos plásticos  y Diecast que fue modificando con el paso de los años. 

En Agosto del 2012, cunado lo conocí, tenía en venta una cuarentena de autos DieCast 1/18, todos con alguna modificación realizada, retoques en pinturas, optimización de terminaciones y detalles que él personalmente vió en automoviles reales a lo largo de su vida. ( sobre todo en  modelos de los años 50s, 60s y 70s).

Debo reconocer que después de esas extensas charlas, se me abrieron varias ideas para mejorar mis modelos, relacionados con las cosas que Emilio me comentó, así que a mi regreso a Copiapó, comencé a modificar algunos modelos, los cuales pueden Uds ver en mis presentaciones SAMART. El Volkwagen escarabajo azul, por mi modificado, fué un trabajo que le dediqué a Emilio. Para que vea, que hay gente que puede seguir su senda.

En la publicación que mencioné con anterioridad, mercadolibre, 

Emilio le realizó algunos retoques a esta Volvo, éstos se pueden ver en el tablero, perillas de los asientos y manillas/botones de las puertas. 

En el futuro, espero poder flockearlo, colocar vidrios en las puertas delanteras.

Con Uds, el Volvo  XC90 (2009)











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