sábado, 1 de diciembre de 2012

Mis modelos IX. JEEP

Una marca, que ha perdurado en el tiempo

Cuando se menciona la palabra JEEP , no creo que haya persona en el mundo que no tenga su mente la imagen de un vehículo todo terreno, otros evocarán un par de focos redondos separados por una máscara que cuenta con siete separaciones verticales. Estamos ante el caso de que cuando una marca genera  un impacto tan grande en el inconsciente colectivo, se suele identificar con ella a cualquier vehículo que cumpla con las caracterísitcas originales de ese modelo en particular. Hoy, a cualquier vehículo que sea Off Road, 4x4, e incluso SUVs, se les suele llamar  Jeep. EL caso es que no existen Jeeps Hyundai, ni Jeep Renault, ni Jeep Suzuki. Jeep es Jeep, las otras marcas, son otra cosa.

Quizás, lo famoso de la marca y de las prestaciones que tienen, han permitido que Jeep sea sinónimo de potencia, capacidades todo terreno y otras ventajas las cuales al ser vistas en vehículos de otras marcas, por ello se le sasocia este concepto y marca

¿Cuál es su origen?, ¿qué fue lo que hizo que esta marca fuera tan conocida?. Las interrogantes se la puede hacer cualquier coleccionista o persona interesada en automóviles, en ese caso, este artículo está dirigido a dar un vistazo a la larga historia de este particular vehículo, sus descendientes y algún dato relevante que permita mirarlo con otros ojos.

En mi colección de Diecast , varios modelos Jeep han pasado por mi "espacio de almacenamiento", aquí les doy a conocer un  ideo que hice sobre este famoso modelo


Fotografías y video tomadas en las costas de Atacama, Chile

Estuve leyendo algo sobre Jeep y su significado. En Wikipedia aparece un documento en el cual se comenta que Jeep es un nombre tomado de un personaje de la serie de dibujos animados Popeye. 

En los años 30s en dicha serie apareció un personaje que se llamaba Eugene Jeep, un extraño ser ( muy simpático por lo demás) que era una especie de perro, con orejas pequeñas, de color amarillo y que tenía mágicas cualidades. Bueno, nunca fuí muy seguidor de Popeye, pero para inspirarme un poco antes de escribir estas líneas, encontré en Youtube un video en el  cual este personaje hizo su primera aparición. 

EL tema es que Eugene Jeep era un animalito mágico, que sorteaba los problemas con una facilidad increíble y nunca le pasaba nada. Se comenta, que este nombre, fue  propuesto para el vehículo multipropósito ya que le asociaban esas características de que nada le podía pasar y que era apto para casi cualquier trabajo sin importar las condiciones.


Otra de las historias al respecto, y que circula por las redes, es para mí  como la más certera y es la que establece que en 1941 el ejército de USA (US Army) convocó a una licitación a través la cual pretendía satisfacer la necesidad de contar con un vehículo liviano, todo terreno y que fuera multipropósito. Por ello, denominó a este proyecto como GP Vehicle, General Purpose vehicle.

Si leemos en inglés las siglas GP ( sonará algo así como "YI PI") y que al ser pronunciada queda como YIP.. Jeep (Yip).

En esa licitación, que comenté anteriormente, se presentaron dos empresas que desarrollaron modelos que cumplian con los requisitos del US ARMY, estas empresas fueron Bantam y  Willis. Los modelos presentados por ambas empresas eran casi iguales, sin embargo, el US ARMY solicitó a Ford, quien tenía la factoría para armar vehículos masivamente que junto a Willis vieran el modelo de Bantam y presentaran mejoras para el modelo. El caso es que  asi lo hicieron y Willis presentó un modelo muy similar al de Bantam. Willis, finalmente, se adjudicó el contrato, claro que Bantam también construiría sus modelos y los entregaría al  cliente. Finalmente, se produjeron cerca de 600.000 Jeeps ( armados por Ford, Willis y en una pequeña cantidad.. algo asó como 2.500 unidades, por Bantam).

Estos Jeep tuvieron, como una de sus grandes cualidades, la posibilidad de ser reparado en "tres tiempos" ( jerga militar) en cualquier terreno, en cualquier condición. Algo de la reminiscencia de esa idea, es posible ver en el siguiente video.


Soldados del US Army desarman y arman un Jeep Willys en 4 minutos


Con los años, la compañía Willis fue comprada por AMC, ahi se fabricaron los primeros JEEP CJ ( Civilian Jeep, o jeep civil). Mas tarde, AMC fue adquirida por Ford, quien produjo otros modelos basados en Jeep y luego... esta marca  (JEEP) fue comprada por Chrysler Corporation.

Aquí los dejo con dos representantes de este afamado y largamente producido modelo, cierto es que ha sufrido grandes cambios con los años, pero aún sigue siendo el mejor.



Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara

Jeep Wrangler Sahara


Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee


Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee 2001 Motormax, on Site

Jeep Grand Cherokee 2001 Motormax, on Site

Jeep Grand Cherokee 2001 Motormax, on Site

Jeep Grand Cherokee 2001 Motormax, on Site

Jeep Grand Cherokee 2001 Motormax, on Site . Aquí se puede apreciar parte de los arreglos que le hice al modelo ( cuando saqué las fotos, me faltaba instalar las ventanas) Pintura de "salpicadero", alfombrado del habitáculo, pintura de asientos.

***********************************************************************
Actualización Febrero 3, 2013

Un nuevo integrante Jeep ha llegado a mi colección. Se trata del abuelo de todos estos modelos que han sido expuestos en los textos e imágenes antecedentes. El Willys Jeep 1/4 ton. llegó a integrar las filas de mi lista de autos a escala.

Esta vez, se trata de un modelo desarrollado por Welly, el cual ( y como ya es algo tradicional en esta marca) logra capturar con fidelidad la esencia del modelo original,  es decir, un vehículo tosco, duro y resistente.  Viene completamente pintado en pintura verde oliva matte, con stickers del US Army que son las que se usaban en la época de la II Guerra mundial.

En uno de sus costados, incorpora una pala y un hacha para trabajos o emergencias en el campo de batalla, además de los "fierros" que permiten dar sustento a una capucha de lona ( que no viene provista). En la parte trasera  viene integrado el neumático de repuesto y un bidón ( creo que era para combustible).

Welly se preocupó de varios detalles como por ejemplo, las cuatro ruedas motrices vienen con suspensión independiente ( resortes), se aprecian Stickers de uso en el panel o consola de instrumentos.

AutoArt también tiene un Jeep Willys desarrollado, el cual viene con otros detalles mejores ( he visto fotos e las cuales aparecen asientos forrados en tela gruesa, motor con muy buenos detalles y en la parte frontal, sobre la consola de instrumentos, viene un soporte para un rifle), pero ese modelo no ha llegado a Chile

Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista lateral

Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista motor

Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista inferior

Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista trasera


Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista habitáculo


                                   Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista lateral ( herramientas)


Jeep Willys 1/4 Ton US Army, vista con parabrisas abatido

¿Alguna vez se preguntaron como se verían dos generaciones de Jeep, una al lado de la otra?

El bisabuelo y el nieto

El bisabuelo y el nieto 

El bisabuelo y el nieto

El bisabuelo y el nieto


Video Willys Jeep

Uno de los misterios que existen, al menos para mí, es saber porqué se redujeron los espacios en la rejilla de ventilación del Jeep, desde 9 espacios, se redujeron a 7 ... raro no?

*****************************************************************************************************
ACTUALIZACION FEBRERO 28, 2013

Para que vean las cosas que nos trae la vida. 

Mi padre me escribió el otro día, en relación a este artículo sobre el Jeep,  y me decía que encontraba super interesante y divertida la forma a través de la cual presentaba mis modelos. Además, me comentó que el marido de una de sus sobrinas ( que es prima hermana mía) se dedicaba a restaurar automóviles y los coleccionaba. Dentro de esa colección, tenía un Jeep Willys.

Por ello, a través de Facebook, me contacté con mi prima Caroline, y le consulté por el Jeep que su marido tiene. 

ÉL, Jorge Salinas, me escribió esta tarde y me comentaba que Caroline le había dicho que yo tenía algunas consultas sobre sus autos; le respondí el mail casi inmediatamente y le informé que era coleccionista de autos a escala, que tenía un blog relacionado con Diecast y que había escrito un artículo sobre los Jeep, obviamente, le envié la URL de este artículo para que lo leyera.

Jorge, me envió fotos de su Jep, el cual fue restaurado por el mismo y me escribió algo que para mi fue revelador; es la respuesta a mi consulta  sobre el por qué los primeros Jeep tenían 9 rejillas en la parrilla delantera y 7, en los mas recientes. Me escribió:

" te preguntabas el por qué de la diferencia entre los calados de la "parrilla" (máscara) del Willys, entre el modelo 1944 al 46  y del modelo 1947 en adelante..la razón, lo focos superpuestos......había que hacer espacio al tamaño de los focos...por lo tanto, redujeron dos calados.... (principalmente, para el uso civil)."


Este dato lo considero de relevancia ya que, para los que no somos tan expertos en Jeep, significa una vital información para poder tener un dato certero sobre las modificaciones que este modelo de autmóvil tuyo y tiene tras el paso de los años.

A continuación, dejo con Uds imagenes exclusivas del Jeep Willys 1946 de Jorge Salinas.







La recuperación de este  vehículo tardó dos años. Todos los elementos con los cuales fué recuperado fueron traídos desde Estados Unidos, es decir, cada perno, cada tuerca, cada elemento que fue necesario cambiar, es original. Creo que el resultado de este trabajo está a la vista. Simplemente, impactante.

Para finalizar, deseo comentarles que Jorge tiene en venta este Jeep (no le he preguntado en cuánto lo vende....)

Nos vemos!!





6 comentarios:

  1. I like the cherokee,but the other one looks pretty neat too!

    greets AccroCitroën

    ResponderEliminar
  2. Thanks AccroCitrôen, today I´m going to update files

    Regards

    SAM

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso el Jeep !! Yo lo conservaría, a menos que me lo comprase un museo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Aqui en Colombia, en particular en la zona cafetera (deparatmentos de Quindio, Risaralda y Antioquia) el Jeep Willys se convirtiò en una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agricola, se puede decir que son parte de cada familia que posee uno, se realizan concursos de resistencia y de "embellecimiento", en fin es todo un icono en esta regiòn de mi pais.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Fernando.
    accesorios-4x4.php

    ResponderEliminar