Tal como lo comenté en mi post anterior, en esta entrega volveré a incursionar en la temática de los diecast Matchbox los que, por alguna razón, a la cual puedo denominar “conexión desconocida” porque sé perfectamente que es lo que me une a algunos modelos de esta marca, pero no sé (aún) el motivo que me ha llevado a seguir recopilando modelitos de antaño.
Deseo volver sobre mis anteriores pasos y retomar un poco la historia de Matchbox como para poder establecer el momento en la cual Lesney Products apareció y quienes fueron las mentes tras estos maravillosos juguetes causaron sensación en los niños de entonces y que en la actualidad, sigue cautivando a grandes y chicos (me incluyo entre los grandes, claro está).
Debo comentarles, que en internet hay mucho, pero mucho material sobre la historia de Matchbox, asi que en estas líneas no quiero pecar de ser el "dueño de la verdad" pero he leído varios blogs, y sitios web sobre esta temática. He anotado datos y estoy procurando escribir esta historia como si a mí me la estuvieran narrando. Asi que ahi vamos.
En Inglaterra había dos chicos que eran amigos en la escuela, Leslie Smith y Rodney Smith quienes con el paso de los años y de la vida se habían dejado de ver, pero se encontraron cuando ambos estaban enrolados en la Royal Navy cuando Inglaterra estaba ad portas del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Ambos tenían el sueño de ser empresarios y acordaron que , cuando terminara la guerra, harían realidad su sueño.
Leslie Smith y Rodney Smith en los años 50s
Jack Odell, IngenieroCuenta la historia que entre ambos juntaron unas 600 libras esterlinas y compraron una antigua taberna en Edmonton, Londres y algunas máquinas excedentes de fundición a presión dadas de bajas por el gobierno después de la guerra. En sus mentes estaba ya instalada la decisión de fabricar productos industriales de fundición a presión.
Primeras "oficinas y factoría" de Lesney
Durante su paso por la J.Raymond Wilson Co. Rodney conoció a Jhon W. Odell quien era especialista en diecast y tenia grandes habilidades para el trabajo con máquinas y una estupenda visión de negocios.
Entre los tres comenzaron a producir pequeños componentes fundidos a presión (llaves para lavamanos, fittings, codos y uniones de zinc); eran una empresa más de las muchas que había en Inglaterra que contribuyeron a la reconstrucción de ciudades y pueblos diezmados por los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Así las cosas, durante un tiempo las cosas iban bien, pero ante el exceso de oferta de productos en material fundido era mucha, hubo veces en que los empleados de Lesney no tenían nada que hacer. Para evitar esos tiempos ociosos, se les ocurrió comenzar a producir juguetees en material fundido.
Para 1948, habían producido una aplanadora de color verde ( se le conoce como Road Roller) la cual fue producida en algunas cantidades y vendidas en Londres a pequeñas jugueterías . Tres años mas tarde, en 1952, Lesney ya entregaba más juguetes a mas tiendas, sobre todo par época navideña. Es así que en 1953 vieron que ya era notable que había un interesante mercado para juguetes hechos en material de fundición y se dieron cuenta que era necesario tener una fuerza de ventas. Es así como contactaron a Mosses Kohnstarn quien tenía una empresa de distribución de juguetes llamada MOKO ( una fusión de las primeras letras de su nombre y de su apellido) los juguetes que distribuía llevaban el nombre de MOKO, sin importar la firma que los fabricara.
Primer diecast hecho por Matchbox (Road Roller)Mosses Kohnstarn al conocer los productos de Lesney, se dio cuenta que eran tan pequeños como una caja de fósforos e ideó embalarlos en cajas amarillas tal como en las que venían los fósforos de aquel entonces. Y las denominó Moko Matchbox by Lesney
En ese mismo año, hubo restricciones en el uso de Zinc, por lo que Lesney tuvo que ver la forma de poder seguir en el mercado. Tal es así que Jack Odell comenzó a diseñar juguetes de menor escala. La primera eran versiones más pequeñas de los juguetes Lesney originales. Estos pequeños juguetes fueron enormemente exitosos y continuaron convirtiéndose en la serie 1-75 la cual sigue vigente hasta el dia de hoy.
Con el paso de los años, Matchbox fue vendida por sus fundadores a otras compañías, que comenzaron a producir modelos en escala en otros lugares, tales como modelos hechos en Macao, China, y otros. Pero la esencia y el ingenio de sus fundadores perduró con el tiempo pero ya bajo el alero de otras compañías como es el caso de Mattel quien hoy es propietaria de Matchbox.
En los años 70 y 80 recuerdo que Matchbox era representada en Chile por la empresa Juan Ansaldo e Hijos, compañía que tenía sus oficinas en Valparaíso. Yo la recuerdo por las publicidades en televisión y porque desde comienzos de los años 80s, teniendo yo unos 11 ó 12 años , comencé a meterme en el mundo del aeroplastimodelismo ( armar aviones en escala 1/72) .
Ahora haré un salto en el tiempo y en el espacio y avanzaré unos 40 años en este relato para posicionarnos en el 2021. Años han pasado desde mis recuerdos cumpleañeros y mi primer contacto con Matchbox. En ese siglo, ya convertido en un pseudoescritor de este blog, youtuber e instagramer he tenido la oportunidad de conocer a otros coleccionistas que, como yo, buscan piezas interesantes y significativas para nuestras vitrinas.
Uno de mis amigos, Octavio Moya, quien vive en Concepción me comentó una vez que una de las jugueterías mas antiguas de esa ciudad había cerrado porque el propietario había fallecido. Los hijos del Sr. Juguetero comenzaron a vaciar el local, y pusieron en venta lo que encontraron, juguetes, mostradores, muñecas, de todo.
Dentro de esas cosas, encontraron guardados algunos modelos en escala Matchbox los cuales causaron sensación entre quienes supieron de ello. Octavio se enteró y llegó a comprar algunos diecast los cuales mantuvo en su colección y que, producto de cambios de intereses, decidió venderlos (al precio por los cuales él pagó). Me solicitó colaboración para venderlos en internet, tengo “cierto” expertise en ello… pero al ver los modelos le comenté que lo mejor que podía pasar con esos autitos era que yo se los comprara.
Y así fue, dentro de los modelos que compré ( y que detallaré mas adelante) había varios que yo había visto en manos de mis amigos ( niños) de los años 70s.
Quiero comentarles que estos Matchbox están nuevos, sin uso, son originales e incluso sus cajas están en impecable estado. No tienen mas historia que la que escribí mas arriba y por ello se han convertido en una de esas “joyitas” que uno suele atesorar de tal forma que ni siquiera están en exposición en mis vitrinas.
Ford Transit Nº 66
Este modelo corresponde a la familia SuperFast y es el modelo nº66. Sé que hay otras versiones, porque este diecast, con esta combinación de colores y ruedas no fue única. Según sean los años de producción, la compañia Lesney editó estos modelos en varias configuraciones.
Esta peculiar camioneta la había visto en mi pasado, pero en condiciones de "vehículo jugado", es decir, con muchos rayones, ruedas "picadas" y sin su caja de carga. Como podrán ver las imágenes siguientes, este diecast está en "inmaculado" estado, no tiene desgaste en lo absoluto, está con su caja de carga la cual tiene pegados los stickers originales. Incluso, la banda de goma que une la "carga" con la camioneta es original.
Mini 1970 Superfast nº29
AH!!. la ultima maravilla que compré a los amigos de H&L colecciones fue un Austin Mini, el cual no puedo dejar de presentarlo.
Este modelo está picadito, es decir, fue "jugado" pero está en buenas condiciones.
Esta foto la vi en internet y la emulé
Como corolario de lo aquí mostrado, tengo la certeza que tras estos modelos hay toda una cultura entre los coleccionistas. Al menos, en esta materia estoy recién comenzando y aprendiendo. En esta etapa de mi vida, en la cual uno ya no juega con autitos, sólo los observo, los conservo y escribo sobre ellos, me están permitiendo que se abra otra rama dentro de mis temas de colección. Quizás, todo esto sea por aquella conexión con mi pasado y con las personas que hoy no están aquí y que al ver estos modelos ya no se me presentan recuerdos como borrosas fotografías en colores, sino que veo imagenes, recuerdo voces y sabores de aquellos años.
Bueno, seguiré con esta temática en el futuro cercano e irá comentándoles como me va.
Video unboxing
Cuando Octavio envió los Matchbox y los recibí, grabé este video
Amigos, hasta la próxima.
"Collect all 75 models"
ResponderEliminarTe están mandando mensajes subliminales, Sergio sksjjshs
Noté hasta el detalle que algunos tienen el volante a la derecha, bien inglés, bastante detallado para ser de aquella época y a tal escala
-Bastián
Muchas gracias por leer y comentar este post Bastián, sii parece que los Matchbox están haciéndome cambio de luces. Y si, varios de estos modelos están inglesados... un gusto leer tu comentario.
EliminarSAMS
Felicitaciones, buen articulo.
ResponderEliminar