Bienvenido 2022
La verdad, es que el bicho no tiene la culpa ¿o sí?. Ciertamente he estado alejado del blog, pero no de mis temas relacionados con los autos en escala; el año pasado redacté algunas cosas pero no seguí con la misma intensidad que en años anteriores. Ahora, en Enero del 2022 resulta difícil prometer alguna cantidad de escritos o historias sobre esta temática, pero haré el intento por estar en estas líneas mas veces.
Sin embargo no he estado exento de actividades; me he enfocado mucho en el canal de YouTube y desde hace algunos meses comencé otra aventura digital con Instagram ( me pueden encontrar como @elcoleccionistadiecastcl). Había que adaptarse a estos cambios para llegar a más público y así difundir esta pasión por los autos en escala. Uds ya lo saben, con todo esto no gano dinero, ni vivo de esto ( bueno.. eso no es tan así ya que gracias a estas letras y el saber que algun día, alguno de Uds me leerán, me hacen sentir vivo)
Le Peugeot
En el año 2012 algo escribí sobre el Peugeot 404 y con el transcurso de los tiempos sentí que era una tarea incompleta, me hacia falta algo. Es así como hace una semana atrás, luego de darme unas cuantas vueltas buscando información, sacando fotografías y grabando audios y videos, me he inspirado para presentar esta historia relacionado con este famoso modelo
Algo de historia
Este modelo se presentó por primera vez en el salón de París y en total, dicen los registros, se fabricaron alrededor de 2.8 millones de unidades, incluyendo ciertas partidas construidas por otras marcas bajo licencia oficial.
Su concepto era principalmente un sedán de gran tamaño para la familia, espacioso, cómodo y lujoso según la versión.
Antes de hacerme coleccionista de autos en escala, cuando era niño y posteriormente adolescente, tuve la oportunidad de andar en automóviles Peugeot 404, la gran mayoría de esas veces, eran taxis o colectivos que circulaban por Santiago en esos años.
(taxi chileno)
Siempre me llamaron la atención porque adentro cabían (algo apretados) 6 personas, incluyendo al conductor, y que una de sus ventajas era que la palanca de cambios estaba al volante. Me sorprendía, en aquel entonces, la suavidad de estos autos en su andar y el sonido característico de su motor el cual tenía algunas notas agudas cuando aceleraba.El Peugeot 404 se convirtió en el auto preferido de las familias chilenas, no solo por su gran espacio interior y comodidad en el manejo, sino también por su desempeño y durabilidad.
(El autor y un 404 encontrado en el 2018 por aquí cerca)
De hecho, su reputación de resistencia la consiguió cuando el modelo comenzó a utilizarse de taxi alrededor del globo, concepto por el que más se le recuerda hoy. Fue un automóvil confiable, de buen diseño y cómodo, como ningún otro en esos años.
Hace muchos años atrás, en los años 90s, conocí a un propietario de Peugeot 404 quien me comentaba que el automóvil era muy veloz, pero que tenía un problema de estabilidad en las curvas, que cuando el tomaba una, tenía ( necesariamente) que bajar la velocidad. Me comentaba , además, que el auto era una verdadera cuna en la ruta.
El Peugeot 404 fue producido entre los años 1960 y se estima que las últimas unidades que salieron desde las plantas de Peugeot fue hacia finales de 1990.
El diseño original de este automóvil corresponde a Pininfarina y tuvo varias versiones; la más conocida, como un sedán, también se le vio en una versión tipo Station Wagon y una camioneta pickup. En Europa, la compañía lanzó al mercado una versión descapotable en 1967 y un año mas tarde, en 1968 un Cupé. ( en las fotos de abajo, un 404 cupé de 1968 encontrado acá en Santiago de Chile)
El 404 tenía un motor delantero y tracción trasera. Poseía una caja de cambios mecánica de 4 velocidades aunque también hubo una versión automática con 3 velocidades.
Se fabricó con tres motores de cuatro cilindros en línea: uno de 1.6 litros de cilindrada en versiones con carburador de 72 CV de potencia máxima, y con inyección de combustible y 85 CV; un diésel de 1.8 litros de cilindrada y 55 CV, y un diésel de 1.9 litros de cilindrada y 68 CV.
La prensa también quedó impresionada por el rendimiento del motor de gasolina del Peugeot 404: "El 404 es tan silencioso que a 160 km/h en la autopista París-Oeste solo se oía un ligero ruido de viento, pero no del motor", escribían en algunos medios de la época.
En 1960 este modelo comenzó a ser armado en Chile y en 1962 se comenzó a armar en Argentina, en donde pasó por varias compañías ensambladoras.
En octubre de 1975, 15 años después de su estreno comercial, la producción del 404 finalizó en Europa. Sin embargo, la versión pick-up, presentada en 1967, siguió activa hasta el año 1978.
Diecast Norev
Norev, siguiendo con su tradicional especialización y dedicación por producir modelos de automóviles franceses y europeos en escala, obtuvo la licencia, por parte de Peugeot para poder desarrollar el modelo 404 en escala y es así como fue presentado en escalas 1/43 y en 1/18.
Con el correr de los años unas 3 piezas en escala 1/18 que representan al Peugeot 404 han entrado y salido del inventario de Elcoleccionistadiecast. Hoy este modelo en escala se le considera escaso ya que Norev dejó de producirlo hace algunos años atrás. Es muy raro verlo en los mercados segundarios de autos en escala ( EBay y otros lugares) aunque en Europa aún se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas.
Primer 404 1/18 Norev
Segundo 404 1/18 Norev
Aunque en esencia, los 404 producidos por Norev en 1/18 son lo mismo, existen diferentes versiones, diferentes colores y combinaciones de interiores en cada una de las versiones.
Norev desarrolló un Diecast integral que se caracteriza por la exactitud de detalles, apertura del capot del motor, de las dos puertas delanteras del habitáculo y del portamaletas.
Este Diecast presenta movilidad en las cuatro ruedas y las delanteras giran emulando un sistema de dirección funcional las que al ser manipuladas permiten , a través de un vástago oculto, que se mueva el volante de dirección
El primer tercio delantero del modelo nos permite observar un muy buen nivel de exactitud con la amplia parrilla frontal cromada del 404 en cuyo centro se puede obsevar el logotipo con el Leon característico de Peugeot. A los costados izquierdo y derecho de la parrilla, en la parte inferior, se aprecian los señalizadores de giro los cuales han sido recreados con micas de color ámbar y blanco y están rodeados de un marco que simula ser un bisel cromado.
Los focos delanteros del 404 están bien recreados, en cuanto a su transparencia y ubicación. Claro que tienen un detalle. Sucede que los focos delanteros de los 404 van cubiertos por unos aros cromados, por alguna razón.. Norev los presentó, en todos los 404 producidos, pintados con el mismo color de la carrocería ¿habrá sido una licencia creativa de la marca o una forma de abaratar costos?. Esto le quita algo de exactitud al modelo, pero es algo que, francamente, no molesta.
También, en este primer tercio delantero, se aprecia que Norev siguió con el diseño tradicional del 404 e incorporó un parachoques cromado el cual va acompañado de dos “gomas” para golpes ubicados sobre la superficie del cuerpo cromado del parachoques delantero.
El capot frontal, al ser levantado, permite que nuestra vista pueda recrearse con una representación del motor de 4 cilindro característico del 404. Claro que no hay muchos detalles como cables mangueras u otros elementos. Pero está bien, realmente bien. El capot no tiene un sistema que permita dejarlo levantado, requiere la asistencia de un coleccionista para poder mantenerlo abierto.
El segundo tercio (el del medio) corresponde al área central del auto. Comenzamos por un parabrisas curvo con una adecuada transparencia, el cual lleva un borde negro el cual simula ser la goma negra característica que son frecuentemente usados para el calce perfecto del parabrisas con la carrocería del auto.
De las cuatro puertas del modelo, sólo se abren las dos delanteras, lo cual es mas que suficiente para explorar el interior del Diecast. Las cuatro puertas del Diecast tienen manillas cromadas para simular las reales.
Como sugerencia, nunca use estas simulaciones de manillas para abrir las puertas. Sugiero utilizar una pinza plástica o una uñeta de guitarrista (plástica) para introducirla en los intersticios de las puertas y así abrirlas. Si Ud manipula estas manillas (fabricadas en plástico) con sus uñas u otro elemento, corre el riesgo de romperlas.Las puertas, en su cara interior, tienen muy bien representadas las perillas de alzavidrios manuales del 404 y el sistema de apertura de puertas. El “tapiz” de las puertas, está en el mismo tono que los asientos.
Por dentro, Norev nos deleita con una precisa representación de los cómodos asientos que eran tan característicos del 404, incluso dan ganas de encogerse para poder meterse dentro del auto y sentarse ahí.
Tal como un auto de los años 70s, el 404 no incorpora cinturones de seguridad.
El tablero de instrumentos está genial, la parte superior es de color negro, luego una barra cromada longitudinal lo acompaña y en la parte inferior un material que simula cuero, en el tono del tapiz de los asientos da una estupenda sensación de conjunto. Ahí es posible apreciar la guantera, un cenicero al centro del tablero y mas abajo el sistema de palancas de ventilación y calefacción.
El Sinóptico presentado es preciso y coincidente con el que tenia el 404 real, incluso del volante de dirección, que es de color negro, lleva en el perímetro interior un anillo cromado que simula el sistema de aplicación de la bocina del auto. Al costado derecho se aprecia la palanca de cambios ( al volante) y en el lado izquierdo el telecomando de luces.
Si deslizamos nuestra mirada hacia el tercio trasero, observaremos la caída en la línea de diseño del auto lo cual genera una especie se curva sutil lo que remata en un parabrisas trasero curvo, el cual también va rodeado de una simulación de goma en su contorno.
El capot trasero, al ser abierto, nos muestra un amplio portamaletas que era una de las características del 404. Este capot, presenta una representación de la chapa de apertura ( en un tono cromado) y en paralelo con la línea de borde de este dispositivo, se aprecia la impresión de la marca Peugeot.
Divisamos, además, la ubicación de la placa de circulación del auto y paragolpes trasero que, al igual que el delantero, está cromado y presenta gomas paragolpes ubicados equidistante uno de otro. Este paragolpes en envolvente y con mucha precisión se dobla hasta llegar al término del guardafangos trasero.
En la parte inferior derecha se observa el tubo de escape, el cual está bien representado que simula muy bien ser un tubo y no un manguito plástico.
Sin lugar a dudas el Peugeot 404 fue, es y será un automóvil para recordar por muchos. Hoy está casi en la categoría de ser automóvil clásico y como tal, se merece un importante lugar en el inventario de autos en escala de elcoleccionistadiecast.-
**Ooohhh the Master has returned, everybody drop everything you're doing.**
ResponderEliminarY con un 404 Norev más encima? Que mejor manera de empezar el año jaja
Algo me dice que estás planeando una "parte 2" de los Citroën a través del tiempo (a todo esto, estoy adicto a esos videos), pero con modelos Peugeot esta vez~
Cuídate Sergio, saludos :p
-Bastián
Maestro yo??? naaaaa no. Sólo un coleccionista que tiene cosas que decir y las escribeo hace videos sobre ello.
ResponderEliminarY es cierto, vendrán unos capítulos sobre la historia de citroen ( no sé cuándo, pero será en este 2022).
Genial que veas los videos. A veces pienso que soy algo "perno" porque mis videos no son chistosos, sino que son mas del tipo narrativo histórico. Bueno, ahi está el cruce entre lo que es mi pasión por los autos y los autos en escala, mas otras habilidades que tengo en materia de hacer videos, poner voz de locutor.. etc.
AH. también me puedes seguir en instagram @elcoleccionistadiecastcl ahi tambien publico cosas de mi colección y temas que suelo ver en materias de autos.
Espero estés muy bien
Saludos cordiales
SAMS