domingo, 23 de junio de 2013

¿Qué es lo que nos lleva a coleccionar lo que coleccionamos?

Entre la cocina de Byron y una conversación por Facebook
¿Qué es lo que nos lleva a seguir una línea de autos para coleccionar?


Precisamente ayer, me encontraba en la Universidad tomando un examen on line, ante lo cual sólo me remito a activar y tomar asistencia, me puse a conversar con mi amigo coleccionista Byron Cimino, quien entre sus tareas como padre, marido y dueño se casa, se encontraba preparando el almuerzo. El tema de la conversación, era la nueva generación de autos Welly que están saliendo ( y que aún no llegan a Chile) y que otro amigo, Hernán  Suárez, encargo a Hong Kong un Aston Martin DB9  Welly, recién salido en el mercado asiático y que estaba causando suspiros y exclamaciones de admiración por parte de los coleccionistas. Si desean ver las imagenes de esa maravilla, aquí está el Linlk Aston Martin DB9 Welly.

Entonces le comenté a mi colega que había adquirido otro auto de la serie Authentics de ERTL, un Chevrolet Malibu SS de 1965, y  por ahí comencé, casi sin darme cuenta, a pensar en lo que iba a ser mi nuevo post en elcoleccionistadiecast.blogspot.com. Le comenté a Byron que me había dado cuenta que por lo general existen gustos  por grupos etáreos, en cuanto a coleccionismo de autos a escala se refiere.

Miren, probablemente esté equivocado, ya que no he realizado ningún levantamiento de datos, encuestas, estudios de mercado, ni metodología alguna para investigar fenómenos sociales, que me indiquen lo que esto escribiendo, por lo tanto, construyo una hipótesis sobre la base de apreciaciones personales, subjetivas y meramente elucubrativas.

Un primer grupo podría identificarlo entre los 5 y 15 años. En esta tierna edad, los niños ven los autos ( los autitos) como un juguete, por lo tanto, no tienen un claro sentido de lo que es coleccionar. Por lo general juntan y juntan autitos, los hacen correr por las paredes, los chocan, les pegan martillazos, los desarman y finalmente quedan para la historia. En los primeros años no tienen clara la idea de las diferentes escalas.Ya cerca de los 12 años, comienzan a ver a los autos a escala con otros ojos, y pese a que aún los toman con rudeza, ya tienen una idea de lo que es cuidar un Diecast.

Un segundo grupo de coleccionistas más jóvenes ( entre 15 y 25 años de edad), tienen un una especial fascinación por los automóviles Superdeportivos, como es el caso de Ferraris, Lamborghinis, Porsches, koenigsegg, Paganis y otros. Incluso varios de ellos utilizan las consolas de juego XBOX, por ejemplo, para darse el lujo de poder manejar, aunque sea virtualmente hablando, uno de esos afamados vehículos. En los primeros años de esta sección, los jóvenes ya comienzan a darse cuenta del valor histórico de los Diecast y algunos comienzan a cuidarlos, a lavarlos y a dejarlos guardados en sus cajas. Algunos ya han dejado de lado sus autos en escalas menores y se tientas con los 1/24 y miran con otros ojos a los 1/18.

Existe otro grupo etareo de coleccionistas ( entre los 25 y 35 años de edad) que tienen una especial fijación por automóviles históricos, por ejemplo, los Muscle Cars, vehículos que aparecieron en películas, series de televisión. También sienten una admiración por los super deportivos y suelen tener varios modelos en sus colecciones.  Varios ya tienen algunso 1/18 en su haber, y tienen una mezcla de varias escalas en sus muebles y repisas. Los mas osados, ya tienen pareja, o se casaron y tienen que lidiar con la bruja en cuanto a donde poner los autos, a inventar cuentos tontos para explicar el origen de la "extraña aparición" de un Diecast en la casa y a enfrentar ásperas llamadas de atención sobre lo "pendejo" que es el pobre por comprar autos y olvidarse del aniversario o de comprarle algo a ella. Ufff.. Eso .. es lo que me han contado...

Otro grupo, formado por aquellos coleccionistas entre los 35 y 45 años, suelen tener  una visión especializada de las cosas, por ejemplo, se especializa en una sola marca, por ejemplo BMW, y también tienen ciertas marcadas tendencias a tener entre sus filas automóviles que se indicaron en el grupo anterior. Algunos, se las dan de escritores y comienzan a escribir blogs sobre autos a escala. Con los años ya pudieron negociar con la "iñora" y las cosas están en paz. Pero este coleccionista aún sigue en estado de alerta y elabora planes super detallados, como crear un "modo Stealth" para hacer ingreso de otros autos a su casa, disfrazados como zapatos, un notebook.. o lo tienen escondido por semanas en el automóvil hasta que tienen  la oportunidad de ingresarlo a su casa. Si no me creen, por favor, lean esta historia de EDDIE en al cual relata el arribo de Lamborghinis a su casa

Y el ultimo grupo, que va desde los 45 años y más, son personas que llevan años coleccionando autos a escala y presentan una especie de madurez en sus gustos y temáticas. Sin embargo, tienen una cultura y pensamiento holístico en relación al arte de coleccionar autos a escala. La esposa ya no pelea con él por los autos a escala y se dió cuenta, al final, que el hombre estaba en casa y que mantenía todo en orden.

Todo lo anteriormente escrito es "mera elucubración" por que, como ya comenté, no está construído sobre datos concretos. El caso es que lo más probable es que esté errado en mis juicios ya que , por ejemplo, hay coleccionistas mayores a 50 años que tienen autos en escalas menores y juegan con ellos. Hay coleccionistas menores, que tienen colecciones de lujo. 

En conclusión, es imposible saber que es lo que nos lleva a coleccionar lo que coleccionamos.


12 comentarios:

  1. Sergio, comparto contigo en buena parte el escalado que haces, pero pienso que se solapan más de lo que pensamos, por que se introducen muchos factores, espacio, dinero, tiempo, personas afines, familia, etc, que van sumando o restando a la hora de mantener o dejar una colección. He conocido coleccionistas con la señora completamente en contra y para no acabar en divorcio, dejar la colección, y otros , que sus respectivas, los acompañaban e incluso les aconsejaban a la hora de hacer su elección. Con los niños, pienso que también influye el hecho de si sus padres son aficionados o no, e incluso hay muchos niños que tienen dos tipos de coches : los de jugar y los de coleccionar. Es decir, tienen sus cochecitos de jugar, que son los más económicos, tipo Bburago 1/43, Majorette, o Hot Wheels, y otros, más grandes entre 1/24 y 1/18, que son los coches " buenos", que son los principios de una colección. Respecto al grupo de 35 y 45 las trampas comentadas, solo son algunas, pero desde hacer facturas falsas, con menor importe, y pagar la mitad del coche con tarjeta y la otra en efectivo, o simular cambios, las recetas son múltiples y variadas. Si se tiene dinero, al final la jefa, se pasa por una tienda de ropa o complementos y arrasa, en " castigo". En fin, intentar saber por que se colecciona , como dices es imposible, pero si, por lo que he vivido, cuando lo haces, casi siempre es para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!

      Me hubiera gustado haber visto tu nombre en la firma de comentario, para poder haberte contestado de manera mas personal. A veces es bueno crearse una cuenta de correo y un perfil, ya que con ello tienes el acceso a varios servicios que este medio entrega, como es la posibilidad de suscribirse a blogs ( de partida, este servicio blogspot, es parte de Google).
      En parte, mi escrito procuró dar una visión humorista por la forma en la que planteo mis impresiones sobre los grupos etáreos de coleccionistas, las que pienso pueden ser erróneas o tal vez no ya que como se hizo sin tener documentos bases, no tienen ninguna fuente, por lo tanto su validez es relativa.
      Me agradó mucho eso de " cuando lo haces, casi siempre es para siempre".. y es la verdad, esto no podemos dejarlo. Pero creo que el coleccionista debe ser un poco mas que coleccionista de diecast, sino que también tiene que saber un poco de inteligencia emocional, para poder negociar con la jefa y evitar que sea una causal de divorcio ¿ te imaginas en el juicio de divorcio, cuando el juez pregunte " el motivo del divorcio" y ella diga.. "sus autos"=. JAJAJA
      Muchas gracias por escribir y comentar este post.
      Saludos desde Chile

      SAM


      Eliminar
  2. Hola Sergio, como te puedes dar cuenta hoy estoy muy activo en tu blog pues hasta justamente hoy pude "descubrir" la forma de como publicar mis mensajes ...
    Entrando ya en el tema a tratar en mi caso personal y sin exagerar puedo asegurar que esta pasion de coleccionar esta en la sangre, el porque lo hago... no podria dar una razon concreta, lo unico que se es que me encanta coleccionar los modelos que me gustan.
    Mi coleccion en escala 1 18 es la que me apasiona pero con la gran desventaja de los costos y que no puede uno estar adquiriendo uno de estos modelos semanalmente ha sido un poco intermitente asi que en tiempos no muy positivos monetariamente hablando he optado por adquirir algunos... Hotwheels -no para jugar, jaja- y actualmente algunos coleccionables en 1/43 de una serie que esta publicando un diario de mi pais, tal vez a muchos les suene extraño que un "diesochero" incluya porque si modelos de escalas mucho mas pequeñas en su colecciòn pero como yo digo, "todo sea por la causa" y si los modelitos mas pequeños cumplen de alguna forma con mis espectativas y compensan el hecho de no poder adquirir -por ahora- otro 1/18... pues bienvenidos sean.
    Pienso yo que lo importante en este tema es poder disfrutar sanamente con estas creaciones sean economicas o de mucho valor y si es posible y necesario hacer mejoras en sus caracteristicas que al fin y al cabo es una tarea muy divertida y muy gratificante. Saludos desde Bogotà.
    PD: Me encuentro en el grupo de 45 años hacia arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el que estés leyendo mi blog, creo que deberías leerlo desde el comienzo ya que tuvo algunos cambios en la "línea editorial" a medida que el tiempo fue pasando.
      Es cierto que los 1/18 son un problema, por el tema del espacio y de los costos, pero asi es la vida y creo que tenemos que lidiar contra la adversidad de esta escala.
      Los 1/18 son caros, pero logro adquirirlos haciendo "trabajitos" extras y a veces amaneciéndome en esos trabajos, asi no afecta mi presupesto. Incluso, otras veces, vendo algunos autos "baratos" y con ello prorrateo la compra de un Diecast mejor. Pero no creo que compre autos en escalas menores, por que hace tiempo decidí que sólo me quedaría con 1/18.
      Tuve autos de escalas menores y los vendí todos, con el producto de esa venta, compré algunos 1/18. En fin, creo que uno se pone medio "negociante" con esto de juntar dinero para los diecast.
      No soy buen negociante, por que suelo vender los autos mas baratos de lo que me costaron, pero es la única forma de liquidarlos y hacer caja para un nuevo modelo.
      He visto varios modelos en escalas menores que son una obra de arte, por ejemplo.. hay unos Daihatsu charade y Hyundai Pony en escala 1/43, UNA MARAVILLA.
      Espero que sigas en contacto y leas las proximas entradas de elcoleccionistadiecast.

      Un gran saludo desde Chile

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
    2. Está también el grupo de los "viejotes" que iniciamos la colección ya en edad adulta, cuando le empezamos a comprar autitos a un hijo, habitualmente Hotwheels, Matchbox, Majorette, etc. y "de repente" nos topamos con uno que nos gusta particularmente y decidimos comprarlo para nosotros para "ponerlo en la repisa", con nostalgia por la desaparecida colección de la infancia.

      En mi caso el "culpable" de iniciar esta nueva afición fue el Delorean de la película Volver al Futuro y después cuando pillé la van de Los Magníficos, me puse a investigar qué otros modelos habían aparecido y descubrí los foros de coleccionistas... esa fue mi perdición, se abrió un mundo nuevo, las series orientadas al coleccionista en 1:64, otras marcas especializadas, las escalas más grandes, el submundo del custom, los dioramas, la fotografía de los modelos, los foros y blogs dedicados al tema, etc.

      Por espacio y costos, me mantengo con los 1:64, pero ya han caído varios 1:43...

      Imagino que todos los coleccionistas tienen ese "espíritu cachurero" (que raya en el mal de Diógenes, jajaja) y siempre han tenido una colección vigente de algo (libros, revistas, estampillas, figuras, latas de cerveza, llaveros, lápices, etc.) Al menos ese es mi caso y el de algunos coleccionistas que conozco.

      Saludos desde Puerto Montt

      Felton

      Eliminar
    3. Estimado Felton:

      Nuevamente, muchas gracias por comentar en este blog.
      A veces tengo una encrucijada relaciona con el tema de la edad y de coleccionar autos a escala. Y la verdad, es que ya no soy ningún "lolo" ya que en tres dias más cumplo 44 años, asi que.. podría considerarme un "viejito".
      Mi hijo, que tiene 12 años, no tiene absolutamente ningún interés por los autos a escala, ni menos en querer coleccionar algo; su mundo, es el mundo de los juegos online, XBOX360 y su "polola" (sobre quien guarda todo, casi como un secreto). Mi hija, que tiene 14 años es quien me sigue con esto de los autos, incluso me ha acompañado a "terreno" cuando saco fotos, pero sólo los mira y cuando le gusta un auto, lo toma ( con cuidado) y lo analiza. AH!.. la perla fue a ver rápido y furioso 6..y yo ni he ido!!.
      Sin embargo, mi tema de coleccionar autos a escala viene desde antes, tal vez, siempre quise coleccionarlos pero no estaban las lucas como para poder meterse en este tema. Y la verdad, es que la consolidación como persona, profesional y por lo tanto financiera, viene con los años y la mía comenzó como hace 10 años, pero tenía otras prioridades antes de los autos a escala, pese a que el primero de ellos fue comprado hace mas de diez años ( sobre ello tengo un artículo en el cual cuento como me inicié en este tema, el primer auto es un Ford ThunderBird de 1955, modelo que - hasta el dia de hoy - me acompaña).
      Y claro, también hubo una época en que compraba autos en escalas menores, Hotwheels, Majorette, etc. Tuve varios, creo que llegué a tener un centenar de ellos. Y también coleccionaba en 1/24 y en 1/18, pero tuve que optar por una sola linea. Y producto de esa decisión sólo me quedé con los 1/18.
      A mi esposa le cargan los cachueros, asi que regulamente boto cosas que ido guardando por años, pero casi siempre son papeles ( de mis estudios, de mis clases, etc) pero los autos.. jamás.
      Eso sí, vendí todo lo que eran autos en escalas menores ( 1/43, y 1/24) y con ello generé un precioso espacio para algunos de mis "grandecitos".

      Saludos desde Copiapó

      SAM

      Eliminar
    4. Yo también estoy entre los "viejotes", en agosto cumplo 41, lo que pasa es que disfruté a concho la vida sin hijos y postergamos el tema hasta que ya no era posible estirar más el chicle, por eso mi hijo mayor tiene 4 años y recién empezó con lo de los autitos. Obviamente, cuando crezca ya no los va a querer y va a tener otros intereses, tal como nos pasa a la mayoría a esa edad, momento en el que mi colección de autos "de juguete" fue regalada a un primo chico. Sólo se salvaron 4 autos que encontré hace poco en unas cajas con cachureos en casa de mis papás después de la última mudanza y que atesoro con cariño en una de mis repisas.

      Cuando mi hijo ya no quiera sus autos, pasarán a engrosar la mía, jajajaja. Una ventaja de coleccionar 1:64. Dudo que pueda coleccionar escalas grandes, se escapan absolutamente de mi presupuesto y cuando terminen de estudiar mis hijos, me voy a estar jubilando y ya sabemos que pasa con las AFP...

      Eliminar
    5. Hola Felton:

      En realidad, no hay edad para hacerse coleccionista. Por mi parte, si hubiera tenido mejores ingre$o$ tiempo atrás, ya tendría miles de modelos en mi colección. Recuerdo que cuando compré mi primer 1/18 ( un Ford Thunderbird que aparece en alguna de las primeras entradas de este blog), iba acompañado por mi esposa.. de pronto me vio pegado en el vidrio del ventanal de dicho local comercial viendo los autos como embobado.. me dijo.."si te gusta, cómprate uno".. ¿ puedo, en serio?.. y agregó.. "SI, PERO SOLO UNO"...y tuve que apurarme en decidir porque la Sra no tenia mucha paciencia para esperarme.
      Ufff. por el tema de la AFP, mejor visita lo que ofrecen "Felices y Forrados", es un caso que estoy analizando. Ya me inscribí con ellos y veré que sucede. Ese tema hay que estudiarlo, en serio.. sobre todo nosotros que tenemos un poco mas de 40 años.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  3. Híjoles, creo que yo encajo o encajé en la mayoría de tus grupos, y sobrepaso el de los 45.. jí jí.. Nací en el 65. Al principio, hace mas de 20 años tenía yo mas gusto por los superautos y despues me fuí yendo mas por los clásicos y los muscle se me clavaron en el corazón. En esto del hobbie se va madurando, pero me siguen gustando todos.
    Me boté de la risa con eso de tener que "lidiar con la bruja" y explicar esas "extrañas apariciones", jaá !!!!

    Mi amigo, esto es mejor que un confesionario. Ah, y gracias por el Link.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eddie. Este experimento, de generar una división por edades de los coleccionistas, es un chiste. En realidad, me siento como identificado con cada una de ellas, incluso en una parte coloqué " hay algunos que se dedican a escribir blogs sobre autos a escala", en una clara referencia a mi persona je je je. Alguna vez escribí que nunca había estado cerca o andado sobre un muscle ( cerca he estado, pero era un auto abandonado), sin embargo, tienen un "no sé qué" que me atrae. ¿ Será por el tamaño?, ¿ serán las líneas?, ¿ será el factor histórico?... no lo sé.
    Yo creo que estoy acuñando varias frases para el coleccionista
    - "lidiar con la bruja"
    - "extrañas apariciones"
    - "modo Stealth"

    y otras que no recuerdo en este momento.

    Muchas gracias por leerme y es un gusto poder linkear tus comentarios en mis comentarios... ( o algo así...)

    Saludos

    SAM

    ResponderEliminar
  5. La del "Modo Stealth" ya es explícita tuya por derecho, si señor. Nadie mas la debe utilizar sin "permiso", jaaá!!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, hay ciertos modismos que son, en realidad, un chiste.
      Veamos que otra ocurrencia tengo en mente, ya tengo una idea para mi próximo post.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar