martes, 25 de junio de 2013

La Canibalización

Antropofagismo en Diecast


Entre  mediados y fines de los años 80s, estuve seriamente involucrado con el maquetismo de aviones a escala, incluso había adquirido cierto expertise con el tema de armado de aviones, helicópteros y dominaba pobremente algunas rudimentarias técnicas de pintura. En aquel entonces, época en la cual no existía internet, ni pensar en redes sociales, me hice socio de un club de maquetistas que se agruparon bajo una organización internacional  que se llamaba IPMS, International Plastic Modeller Society, quienes solían reunirse en las dependencias del Museo Aeronáutico Nacional, ubicado ( en aquellos años) en el sector de Santiago de Chile conocido como QUinta Normal.

Lo interesante de esas reuniones, era compartir temas sobre aviones, información, técnicas de armado / pintura y conversar con personas que tenían las mismas aficiones y experiencia. IPMS sigue funcionando hasta el día de hoy, pero yo ya no armo aviones y sólo me dedico a coleccionar y modificar algunos Diecast, dentro de lo que puedo.

En esas reuniones escuché un término que me llamó la atención, y acuñé hasta el día de hoy. Sucedía que los maquetistas hacían dioramas ( representaciones escénicas de un momento determinado) sobre aviones de la segunda guerra mundial, y mostraban algunos trabajos en los cuales aparecían aviones desmantelados, con agujeros de balas en su fuselajes, alas, y carecían de algunas partes. Ahí conocí el concepto de "Canibalización", cuyo significado implica el sacar componentes de un avión que ya no está condición de vuelo, para reparar otro que si lo está, pero que requiere componentes de repuesto para seguir operando. Vi muchas fotos de estos procesos de canibalización, en libros, que acontecieron durante la II Guerra Mundial, durante el conflicto de Vietnam, etc.  ¿Interesante no?... ¿ y que tiene que ver esto con el Diecast?.

Desarmadurías , autos y Diecast

Desarmaduría de Diecast ( Mexico)

En diecast, también existe el proceso de canibalización.

Como verán, elcoleccionistadiecast  no sólo escribe sobre los procesos internos de ser coleccionista, no sólo sobre autos, no sólo sobre marcas, y procuro no metermet en muchos detalles técnicos sobre motores, siglas y códigos. Algunas veces aparecen escritos sociales y de tendencias que identifican  a cada uno de los lectores que acuden a este espacio para entretenerse con comentarios, fotos y , algunas veces, disparatados escritos relacionados con esta pasión. Por que eso es lo que es, una pasión ¿ o no?.

Gracias a esta tribuna me he puesto en contacto con coleccionistas de varias partes del mundo, y he tenido la oportunidad de conocer, al menos digitalmente, realidades humanas, historias de personas, modelos únicos y mercados inverosímiles, relacionados con los autos a escala.

El caso es que hace un par de días, conocí al coleccionista mexicano Adielillo Low( el Low viene de los autos lowrider) temática que Adiel (27 años)  sigue con fervor. Sin embargo, me llamó la atención que, además de coleccionar autos  a escala y modificarlos, se dedica a vender partes y piezas de diecasts para diecast. ¿ Se acuerdan de Mopar?,Adielillo es algo así como DCpar (Die Cast Parts)

Al ver las imágenes de sus productos, quedé completamente asombrado por la cantidad de elementos que comercializa, desde chassis, pasando por motores, transmisiones, ruedas ( rines), tableros de autos, asientos, máscaras, parachoques y carrocerías. Recordé, mi visita a desarmadurías de autos reales y pensé, " vaya, esto es un tema para elcoleccionistadiecast".


Desarmaduría de Adielillo


Desarmaduría Real ( en algún lugar del mundo)


Conversé con Adielillo, quien vive en México Capital, y le solicité su autorización para poder escribir algo sobre él y publicar algunas fotografías de sus productos. Gentilmente, me dió su anuencia para poder desarrollar este escrito que creo, traerá consecuencias dentro de mi blog, por que me llevará a otro tema sobre el cual escribir, y es el relacionado con los "modificadores de autos a escala".




Desarmaduría de Diecast ( Mexico)


Discos de freno, diferentes escalas

Está claro que quienes modifican sus autos a escala necesitan materia prima, es decir: Pinturas, métodos de flockeo ( alfombrado), fabricación de vidrios con micas, ruedas, motores, asientos, cinturoes, tableros, etc.... pero..¿ los fabrican o los compran?. 

La verdad, es que la respuesta es.. las dos cosas. Varios de los que coleccionan autos a escala y les nace ese "bicho" por las modificaciones, suelen desarrollar sus propios inventos para realizar transformaciones o reparaciones en los Diecast. Supongo que a alguien le deben sobrar piezas y con ello podrían modificar otro auto a escala.



Desarmaduría Diecast Adielillo

Desarmaduría real


Adielillo tiene una especial predilección por "las carcachas", así denomina él a los autos antiguos a los cuales les genera efectos de lowrider, realizando modificaciones estructurales en los sistemas de suspensión, cambio de neumáticos  y realiza varios cambios en el exterior de los autos. Las partes que le van sobrando, las vende .. a otros coleccionistas o interesados en reparar o modificar autos.

Los dejo con algunas imágenes de esta increíble actividad, en ellas es posible apreciar varios modelos que están siendo "canibalizados".


Una Van en proceso de desarme

¿Alguien necesita tableros?

Amplio Stok de motores para su Diecast

Si su defensa está destrozada, aqui tiene los mejores precios

¿Cuál necesita? Estas son reales 1:1


¿Necesita motores de reemplazo?

Tal vez, éste le sirva ( motor 1:1)

Tableros y consolas para todo tipo de vehículos

De todo para su regalón

¿Necesita un motor y una transmisión?, Adielillo Low Rider lo tiene!

¿Necesita una máscara para su vehículo?, llame yá!

Motor y sistema de transmisión

Motores varios


Como podrán ver, en el coleccionismo de Diecast no sólo están los que compran y almacenan autos, no sólo existen los que los destruyen, sino que también existen coleccionistas que los modifican  y generan nuevos modelos a partir de lo que su imaginación crea. 

Una de las modificaciones de Adiel.


Otro modelo modificado por Adiel

Creo que comenzaré con una serie de post relacionados con la canibalización y/o modificación de autos a escala, aquí hay un tema de creatividad ( por parte de coleccionistas) que es importante dar a conocer.

¿Qué les parece?.. acepto comentarios.

Nos vemos!!!!














8 comentarios:

  1. Excelente Artículo amigo Sergio, sin duda tus palabras y comentarios son muy buenos, para nosotros nos que nos dedicamos a las modifaciones, reparaciones y transformaciones nos cae muy bien saber que hay mucha gente aún traspasando fronteras que comparten este mismo hobbie.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge:

    En lo personal encuentro genial que algunos coleccionistas modifiquen sus Diecast para generar un "nuevo modelo". Yo, por un tema de tiempo, espacio y destreza no hago mayores cambios en algunos integrantes de mi colección, salvo algunos cambios menores como pintura interior y flockeo de los pisos. Incluso, he publicado algunos videos con esas experiencias.
    Hay todo un mundo, disperso por lo demás, de personas que hacen maravillas con los Diecast, Ud. por ejemplo, es uno de ellos, es admirable el trabajo que realiza con sus autos entregando, finalmente, un producto de calidad e innovador en todos sus aspectos.
    Muchas gracias, por leer a elcoleccionistadiecast.

    Cordialmente

    SAM

    ResponderEliminar
  3. Estoy sorprendido, si sabía algo del deshuezado en el diecast pero no lo había visto documentado. Haré mi lista de piezas para pedir..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie:

      Creo que tu sorpresa, al ver este tema de la "canibalización" también fue una revelación para mí. Por ello me decidí a escribir sobre ello y de paso, dar a conocer al coleccionista Sr. Adielillo Low.

      Saludos

      SAM

      Eliminar
  4. ¡ Excelente tema mi estimado Sergio, sólo para agregar si me lo permites Mi sobrino Ernesto Morlet de igual forma tiene este tipo de piezas a la venta; Él se ubica en : Av. Cuauhtemoc y Dr Lizeaga (la continuacion de la calle Durango) en la esquina frente al TOKS ¡¡¡, vale la pena, ademas tiene vehiculos para reconstruir y vehiculos nuevos ¡¡¡

    un abrazo ¡

    ResponderEliminar
  5. Que tal, excelente tema!! Me cae como anillo al dedo, pues tengo algunos autos para reparar, un favor, me podrías decir en donde puedo localizar al Sr. Adelillo Low? Ya lo busque en internet, pero no logro encontrar información sobre el. Muchas gracias. Saludos. David

    ResponderEliminar
  6. Justo que necesito ciertas partes para un Dodge Viper SRT-10 Burago 1:24, incluyendo un tablero. -Bastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bastian

      Muchas, pero muchas gracias por leer el blog. He visto que has comentado en varios post, espero que sea de tu agrado y que sigas leyendo las locuras que escribo.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar