lunes, 17 de junio de 2013

No estamos solos...

Introducción
(divagaciones personales)

Hubo una vez en que un señor no llegó a a su casa durante dos dias, perìodo en el cual estuvo de juerga con sus amigos y que producto de ello olvidó.. voluntariamente.. regresar a su casa. 

Una vez que la "jarana" terminó, comenzó el retorno y mientras caminaba por la calle iba pensando qué decirle a su esposa cuando la enfrentara. Entonces, se tiró al suelo, sobre tierra, se llenó los ojos con lo que encontró y al llegar a su casa puso cara de espanto... la mujer al verlo le dijo: ¿!Y TU... DE DONDE VIENES BORRACHO DE MIERDA!!!??... el tipo la miró con  ojos perdidos (rojos e inchados) y mientras pasaba por el lado de ella le dijo... "mija... no estamos solos..."  y se fue caminando como zombie hacia el baño, mientras la esposa lo miraba con cara de "¿ qué rayos?".

¿Qué tiene que ver este mito con el tema de los autos a escala?, ya lo verán.


Gráfica que muestra desde donde leen este blog al 17/06/2013
Fuente : Google Bloger statics


Cuestiones domésticas

Ayer conversaba con mi esposa sobre el escozor que había producido un artículo que escribí en mi blog sobre autos a escala, el que estaba relacionado con los Japos y el tratamiento de belleza que algunos de ellos les daban a los diecast. 

Me dijo.. que ella no entendía eso de juntar y juntar autos, sólo para mirarlos y luego guardarlos. Le comenté que una de las cosas que uno veía en los autos a escala, era poder tener un pedazo de la historia del hombre, por que gracias a los autos, el mundo se movía de otra forma. Pero como seguía con la idea de que no entendía esto de acumular autos a escala ,le respondí.. ¿ te imaginas que yo tuviera mucho dinero y pudiera comprar todos esos autos pero reales?.. no habría lugar suficiente para guardarlos ni menos para mantenerlos, y que de alguna u otra forma, en mi caso, no sólo estaba coleccionando autos a escala, sino que estaba derivando en otras cosas, tal vez, igual de interesantes.


¿Qué cosas? , me preguntó. Le respondí que estaba escribiendo un blog sobre autos a escala, que tenía lectores en diferentes partes del mundo, y que mis escritos, por si no te has dado cuenta, no son un mero copy & paste de fichas técnicas de autos ¿qué originalidad hay en buscar datos en Wikipedia y pegarlos en un blog junto a algunas fotos? ninguna, le dije. 

El otro tema, es que con esto ha comenzado otro Hobby, y es el que está relacionado con la fotografía de los mismos autos. Ella misma  ya se había dado cuenta que he ido evolucionado tanto en la técnica como el  proceso mismo de la edición de imágenes.

En realidad - le comenté-  que si por mi fuera, tendría los autos por un tiempo, y luego los vendería; incluso, creo que si alguien me prestara algunos modelos, para fotografiarlos y escribir sobre ellos,  , no sería necesario que comprar Diecast, ya que los devolvería a sus dueños y no ocuparía espacio en la casa. Y en eso me encontró la razón. ( esto es entre nosotros... pero tal vez mi esposa pensó "más espacio = más zapatos").

Y dándomelas de intelectual, le pregunté lo siguiente : ¿ te gusta la poesía?. Se demoró un poco en responder pero me dijo que mas o menos. Le dije que a mi no me gustaba la poesía y que si bien era una forma de expresar sentimientos a través de rimas, figuras literarias y métricas... no le encontraba razón de ser; mi esposa me dijo algo así como que .. cuando se escucha a alguien recitar poesía era otra cosa distinta que leerla, y la apoyé con la idea de que muchas personas, al hablar de poesía, se imaginan a alguien usando el sonsonete que Pablo Neruda utilizaba para leer o recitar sus poemas ( curiosamente, hay poetas que usan el mismo estilo vocal para interpretar sus trabajos... eso no lo entiendo).Ella, en lo particular, ha escuchado a artistas copiapinos, como es el caso del maestro Felix Acayaga, leer o interpretar poesía, y es sobrecogedor ( Felix es actor - Director de teatro y sabe interpretar textos).

Bueno, los autos a escala no son poesía  ¿o si? eso depende de  la forma en que uno los vea o interprete; en mi caso, el poder escribir sobre ellos, o llevármelos a terreno para retratarlos, es parte de esa visión que tengo del Hobby y una fuerza interna me lleva a escribir estas líneas con tal de dar a conocer una filosofía personal como coleccionista que soy. Tal vez ese sea el sentido poético y místico que algunos coleccionistas tienen por sus piezas, que no sólo buscan acaparar modelos, sino que darlos a conocer y establecer un nexo entre la historia automotriz, la vida de uno mismo y los autos a escala diecast. Tres temas que giran, sin duda, en torno a nuestra misma existencia. ¿ es eso poético?

A veces pienso en esta  cosa de escribir que era algo que practicaba antes, incluso por ahí tengo un proyecto de libro abandonado, es una especie de via de escape, una necesidad, pero.. finalmente, ¿ qué pretendo con todo esto?, fácil : Ser un pequeño aporte al hobby del coleccionismo de autos a escala.

NO estamos solos

Desde que comencé en este hobby, hubo un sentimiento ( que luego desapareció con el tiempo) el cual estaba relacionado con la verguenza de que la gente supiera que yo, un tipo de cuarenta y cuatro años ( los cumplo el  27 de Junio) coleccionaba "autitos". Y digo "autitos" por que la gente así denomina a estos elementos coleccionables que representan vehículos automotrices, pero en escala. Sí, es verdad, todos tenemos un niño dentro de nosotros (y me incluyo) y como tal, mi actividad era un tanto reservada, oculta y, por que no decirlo, mística.

Con el tiempo, me fui dando cuenta que no era el único en este negocio, descubrí que había otros coleccionistas y que incluso había personas mayores que yo que también tenían sus Diecast y en cantidades. Encontré a jóvenes, adultos, profesionales,  y empresarios que cultivaban el mismo gusto por los autos a escala.

Descubrí, entonces, que no estaba solo.

Gracias al uso de las tecnologías de la información me fue posible conocer compañeros de hobby  con quienes hemos cultivado una interesante amistad. Nuestro tema.. los autos. Incluso  hasta se hizo una junta ( una reunión) de coleccionistas en Octubre del 2011, mas o menos, en los cuales nos conocimos, comimos Pizza y compartimos con varios Diecast.

Primera reunión de coleccionistas Diecast 1/18 Chile

En dicha oportunidad quisimos emular a nuestros amigos mexicanos de ForoDiecast quienes mensualmente se reúnen en un local de México DF para conversar sobre autos a escala. Ellos llevan años realizando esas actividades y han tenido pleno éxito. ¿Y por qué Forodiecast?. Cosa curiosa... pero casi todos nos conocimos a través de ese foro. Este foro, entiendo, es originario de méxico. Tiene integrantes de diverso países de latinoamerica, UK and USA, entre otros. También tiene una versión como grupo en facebook, el que actualmente cuenta con 90 asociados. Participo activamente de Forodiecast en sus dos versiones ( en forodiecast.com) y en facebook, opinando sobre autos, fotografías, etc.

A través de facebook he encontrado varios grupos de coleccionistas. Quizás me falten varios, pero los que comentaré son algunos de los cuales en los que estoy "matriculado"

Coleccionistas 1:18 Chile : Es un grupo cerrado, con el cual comencé a dar a conocer mis modelos. Actualmente cuenta con veintitrés asociados quienes permanentemente están aportando información sobre Diecast, juegos, películas y diversos temas relacionados con el coleccionismo de autos a escala. Diecast 1:18. Gran parte de mis amigos, que conozco personalmente, están asociados en este grupo.

Club de coleccionistas Autos a Escala de Arequipa: Es un grupo  abierto y misceláneo, que cuenta con integrantes de diferentes partes del mundo. Por lo que veo, Perú cuenta con una gran cantidad de coleccionistas  que cubren casi todas las áreas de este hobby, en cuanto a escalas, temáticas y contenidos. Se reunen algunas veces e incluso participan en eventos en los cuales muestran sus joyas. Pronto, tendrán un encuentro que se llama "Amigos de los Fierros".Club Coleccionistas Autos a escala de Arquipa. En lo personal, participo en este grupo con fotografías y links hacia mis escritos. Actualmente cuenta con 148 miembros.

Diecast Revolution Chile : Es un grupo chileno que reúne a varios coleccionistas chilenos de diferentes tipos y escalas de vehículos. Hace una semana atrás se reunieron en la ciudad de  Curicó en donde hicieron una presentación de varios modelos y escalas. Es un grupo super movido ya que tienen una capacidad operativa para poder gestionar reuniones y muestras de autos en lugares de Santiago de Chile y otras ciudades cercanas . Incluso algunos de sus socios hacen clases de customizing a sus compañeros para poder modificar autos. Diecast Revolution.

Coleccionistas de autos en miniatura: Es un grupo argentino cuya sede y centro de operaciones está en la ciudad de Cordoba. Este Grupo es gestionado por el Sr. Daniel Capellani quien a su vez es un fanático de los BMW, tanto en escala 1/18 como en 1/1. Daniel vivió mucho tiempo en Chile, por lo que se expresa en un idioma "chiargentino" y es un gestionador de tomo y lomo. Por ejemplo, en el pasado mes de Mayo ECAEM ( Encuentro de Coleccionistas de Autos en Miniatura), se organizó un encuentro en la ciudad Villa Carlos Paz,  en un hotel de lujo, en un ambiente  espectacular ( con cena y todo ). Para Noviembre 2 del 2013, están organizando un ECAEM Privamera 2013, actividad a la cual estoy evaluando asistir. A la de Abril me invitaron, pero no pude ir por conflicto de horarios laborales míos. ECAEM 2014

Para finalizar

He nombrado tan sólo cuatro de los grupos en lo cuales participo y hay muchos más alrededor de facebook y otras redes. Y la verdad, es que cuesta participar en todos a la vez... se suele perder el control algunas veces ante la masiva presencia de sitios de coleccionistas de autos a escala.

Cada vez que se conecta un nuevo usuario a los grupos es grato darles una bienvenida, para que se sientan en su casa, introducirlos en "el negocio" y darle esperanzas de que tiene compañeros que lo acompañarán en su camino por este hobby. En lo persona, me he dado cuenta que  nadie se rie de los modelos que uno ha comenzado a coleccionar, si hay críticas, éstas son redactadas en un tono  cortés  y con respeto.

Me he dado cuenta que en este proceso de aprendizaje hay algo que ha capturado y mi atención; me refiero a la caballerosidad, gentileza y cultura de los coleccionistas. Es grato estar entre amigos.

Por eso, sólo me queda pensar en que.. NO ESTAMOS SOLOS

Nos vemos!!!




28 comentarios:

  1. Como siempre muy buen artículo Sergio, es admirable tu capacidad para escribir y explayarte en cada tema que abordas, felicitaciones!!! un abrazo desde Córdoba-Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias... algunas veces uno suele divagar sobre estos temas. Y suelen salir escritos un tanto extensos.. such is life!

    ResponderEliminar
  3. Realmente lo felicito, tiene una escritira profunda y realista. Yo me encaramo en la columna de coleccionista silencio, con muchas ganas y proactividad de participar alguna vez de una reunion de coleccionistas. Atte Fabian Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabian:

      Espero que pueda seguir leyendo los post que voy publicando, y .. los anteriores también. ¿ de dónde es Ud?

      Atte

      SAM

      Eliminar
  4. Muy buen articulo Sergio, fue muy interesante leerlo!!! saludos...

    Cristian Bayer

    ResponderEliminar
  5. Yo perdí "la vergüenza" con mi colección inicial de "revistas de monitos" (cómics o historietas), donde pasé por el mismo proceso hasta que conocí las comunidades virtuales dedicadas al hobby.
    Por eso fue más fácil el proceso de "reconocer" mi nueva afición "infantil" y empezar a buscar comunidades de coleccionistas cuando empecé a coleccionar autos hace un año por "culpa" de mi hijo de 4 años (le empecé a comprar a él y empecé a encontrar modelos que me gustaban a mí y así empecé a armar mi propia colección).

    Saludos desde Diecast Chile, otro de los foros en los que te he leído.

    Felipe Elton (felton)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog, estimado FElton. Ese tema de la verguenza es algo que se olvida apenas te fascinas con los autos, y cuando ya pasó un poco el tiempo, no importa el "que dirán". Tal como comentas, en la medida en que uno va conociendo a otras personas que cultivan tu hobby, te vas dando cuenta que "no estás solo".
      Hace muchos años atrás, yo armaba aviones a escala, y me hice partícipe de un club de maquetistas. Hoy ese club se conoce como IPMS Chile ( International PLastic Modellers Society) y tienen un facebook con sus cosas. Pese a que ahora no armo aviones, sólo me dedico a los Diecast en 1/18, sigo en contacto con ellos a través de la red social.
      SAludos a Diecast Chile!!

      Cordialmente
      SAM

      Eliminar
  6. muy bueno el articulo Sergio... asi yo igual di con personas que tienen el mismo hobby. saludos.

    Francisco (Lambo-Copiapó)

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco:

    Asi es.. como será que en un dia de publicación, este artículo ha tenido 139 lecturas, eso indica que hay personas interesadas en esto.

    Cordialmente
    SAM

    ResponderEliminar
  8. Bueno Sergio, permíteme que te diga compañero, ya que también estoy tocado por esta "enfermedad" desde hace más de 20 años, y que me la ha permitido vivirla desde dentro como aficionado y desde fuera como profesional detallista y/o mayorista. He conocido coleccionistas de muchos tipos, no solo de coches, si no de motos, camiones, maquinaria industrial, agrícola, aviones, barcos, etc, etc..... Y, te puedo afirmar que no estamos solos, y que mejor dato, saber que los fabricantes siguen sacando novedades. Si fuese cosa de 4 chalados, no habría negocio, y ya sabemos que si los empresarios no ven negocio, no fabrican...Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan:
      Esta es una enfermedad de la cual da gusto estar enfermo. Yo no llevo tanto tiempo en el coleccionismo de autos a escala, pero sé que desde niño siemmpre admiré estos modelos, pero.. por ser niño y no tener dinero, no los pude tener. ¿ Alguna vez has pensado que cuando niño quisiste tener algo o hacer algo y pensaste.."cuando grande, quiero tener un auto"?? bueno, ahora que pasaron los años, y ya trabajo, puedo darme estos gustos.
      Tal como mencionas, es verdad que los fabricantes tienen puestos los ojos en nosotros, y han escuchado nuestras voces ( suena a grito de guerra, pero tal vez así sea). Lo que sí lamente que marcas como Norev, por ejemplo, sólo tengan sus ojos puestos en el mercado europeo y no en LATAM, acá es muy, pero muy difícil encontrar autos de esa marca... Pero, en la dificultad, está la exclusividad.
      Compañero, muchas gracias por visitar el blog y espero que sigamos en contacto.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  9. Excelente articulo Sergio, te he visto publicar en varios foros en los que participo...y concuerdo contigo en que durante 20 años coleccione completamente en forma solitaria, a veces obsesionado, otra veces dejandolo de lado por meses hasta años. hasta que este año que retome con fuerza mi amado hobby y cambiando de escala encontré un par de paginas de facebook y un foro de los cuales participo, me ha permitido conocer mucha gente y pasarla muy bien compartiendo con ellos haciendo aun mas entretenido este hobby.
    Ademas siempre he sido una persona tuerca, logrando (por un par de años) tener un taller de mecánica y desabolladura y pintura en sociedad con un primo, también fui jeepero muchos años y corrí 1/4 de milla mucho tiempo así que siempre ligado a las tuercas y como tu dices este hobby me permite hacerme de piezas de la historia automotriz que ni en mis mejores sueños podría tener en la vida real.
    Por ultimo mi señora es muy participe de mi hobby aunque no entiende mucho pero siempre me dice que el ver mi cara al encontrar un nuevo modelo no tiene precio y creo que es lo que mas me gusta, la búsqueda y el encontrar ese modelo que tanto costo, el recorren un sin numero de veces el mismo lugar hasta que por fin aparece ese modelo que te fue tan esquivo...esa sensación para mi no tiene precio...un saludo y ganaste un nuevo lector de tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus letras, pensé que lo escrito no llegaría y nadie... pero fue todo lo contrario. Es cierto que a veces uno se avergüenza del hobby, no por lo que es o lo que se colecciona, sino que por lo que los demás piensan de uno. Pero es un tema de percepción y en resumidas cuentas da "casi" lo mismo.
      Muchas gracias por darte un tiempo y leer las cosas que escribo en este medio.
      Creo que haré un artículo relacionado con los coleccionistas y sus esposas. jeje

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  10. Saludos desde Venezuela, Sergio. Navegando un poco en la web, me encuentro con este excelente sitio, donde una vez mas encuentro personas que se apasionan por los autos a escala. Yo colecciono clásicos y antiguos a escala 1/18 y en menor cantidad escalas pequeñas como 1/43. Y realmente considero que aparte de ser elementos decorativos muy bonitos nos animan a conocer la historia que hay detrás de cada modelo, lo cual lógicamente nos culturiza un poco más. Ah, por cierto, también soy un apasionado de la poesía. La escribo y la leo. Y considero este hobby como parte de la poesía, porque a través de ellos comunicamos emociones y sentimientos al compartirla con otros. Me gustó mucho el articulo, sobre todo la parte introductoria. Felicitaciones y espero sea la primera de muchas veces que lea en su blog. Saludos

    José
    Maturín-Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Maturín:

      Antes que todo, muchas gracias por tomarte un tiempo y dejar tus líneas en el blog. Cada vez voy percatándome que el tema de "No estamos solos" es verdad. Como será que me he dado cuenta que mis escritos cuya temática es la parte social del coleccionista Diecast, son los que tienen más lecturas que aquello en los cuales presento mis modelos. Y eso me tiene sorprendido.
      Un lector de un grupo facebook al que pertenezco escribió algo así como "que fome, largo y aburrido el texto, ¿ lo escribió un testigo de jehová?".. Mi primera impresión es que tal vez, había cometido un error en escribir este post relacionado con la "aparente" soledad de los coleccionistas, pero lo dejé pasar "Laissez faire" pensé.
      Y en las horas siguientes me fui dando cuenta que el escrito había tenido una excelente aceptación por parte de los coleccionistas que leen mis textos.
      Encuentro espectacular que seas coleccionista de autos clásicos y antiguos, es una temática muy, pero muy intersante; en mi colección también tengo algunos autos clásicos, tales como Chevrolet Bel Air del 56 y 57 y un Thunderbird del 55. Autos mas antiguos he estado mirando y lo mas probable que uno de la época de los 30s llegue a mis filas.
      Hace muchos años atrás yo escribía poesía, sobre todo cuando andaba enamorado de alguna niña, pero ya en esos años ( unos 25 años atrás) eso ya era como "antiguo", pero con el tiempo dejé de hacerlo ( ah.. incluso hacía canciones...). Hoy me he convertido en un informático que colecciona Diecast, que escribe sobre ellos y estudia casi todos los dias temas relacionados con la profesion... asi que ya no me queda mucho tiempo para escribir... SALVO que sean cosa para mis dos blog ( el de autos y el de informática).
      El cuento con el que comencé este escrito, y aunque no lo creas, sucedió en la vida real.... y acá en Chile. Le aconteció a una mujer que trabaja en televisión cuyo marido desapareció algunos dias, por que andaba de juerga... cuando el tipo entró a la casa le dijo " no estamos solos". La mujer sufrió un ataque de risa por lo "ingeniosa" de la explicación y perdonó al marido.
      Desde ya, estimado colega, está invitado a seguir leyendo las historias de coleccionista que irán apareciendo en el blog, ya vienen algunos autos en camino y serán presentados en sociedad, a través de este medio.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
    2. Por cierto, Sergio. En mi comentario no me identifiqué como Testigo de Jehová. Pero realmente lo soy. El cometario del lector de Facebook tiene un prejuicio equivocado con los Testigos de Jehová. Espero que este no sea el caso de los lectores de este blog.

      Saludos.

      Jose
      Maturín-Venezuela

      Eliminar
    3. Estimado Jose Maturin

      Quizás el lector aquel, que tuvo la brillante ocurrencia de comentar de esa forma mi escrito, tiene una visión errada de las cosas y demuestra un gran vacío cultural. Yo, en lo personal, soy muy respetuoso con todas las situaciones, tendencias y credos. Si en mi respuesta anterior, te sentiste ofendido por lo escrito ( redactado con toda franqueza) desde ya te doy mis disculpas, aunque sean de manera remota. En el futuro, procuraré no emitir comentarios sobre las redacciones que aparezcan en otros medios y que digan relación con mis escritos.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
    4. No se preocupe, no me ofendí. Solo quise identificarme como Testigo de Jehová. A veces uno se acostumbra a ciertos comentarios y prejuicios de la gente. Pero como usted dijo: hay "un gran vacío cultural". Por como escribe, se nota que usted es un hombre muy respetuoso. Le invito a tener una amena conversación con los Testigos de Jehová que le visiten en su casa y se convencerá que lo escrito en Facebook por aquel lector, es un prejuicio sin fundamento. Tenemos algo en común: a ambos nos gusta coleccionar diecast y estoy seguro que nuestra conversaciones futuras serán muy amenas para ambos. Reciba un saludo

      José
      Maturín-Venezuela

      Eliminar
    5. Estimado José Maturin

      Agradezco, nuevamente sus gentiles letras. Lo cierto es que hay personas que opinan o identifican a otros con conceptos o características que están fuera de lugar. Tal como le comenté, el vacío cultural permite que aquellas personas crean saber lo que no saben, demostrando con ello ciertas falencias educativas ( tanto formales como informales). Aunque no lo crea, mis vecinos de la casa de al lado, son Testigos de Jehová, y tengo una excelente relación con ellos... es más.. son mis mejores vecinos.
      Desde esta perspectiva, sé que tendremos mas conversaciones futuras sobre el tema Diecast otros ( por que no?).
      Desde Copiapó, Chile, un fraternal abrazo

      SAM

      Eliminar
  11. Que grato tu articulo Sergio realmente me toco, llevo coleccionando 4 años y esta es una aficion que me hace escapar de la presion de la semana, es mi refugio. Y tal como tu dices no estamos solo somos
    muchos.

    Saludos desde Curico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés:

      Me alegro mucho que el post sea significativo para tí ( y para varios). Hay veces en las cuales la familia pone en duda lo que uno hace, pero como en todas las cosas de la vida, hay que saber negociar y utilizar inteligencia emocional para que las cosas funcionen. Sino, todo serían peleas, o mofas. Lo más grato, es poder encontrar a personas que están en "la misma parada" algunos con muchos años en el tema, otros que recién empiezan. Lo importante, es que al generarse espacios virtuales para compartir, se produce un interesante proceso de aprendizaje que permite a todos los coleccionistas ir mejorando día a día en sus temáticas, escalas y marcas, por nombrar algunas áreas de expertise.
      Agradezco que desde Curicó leas mis "devaneos" sobre Diecast.
      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  12. Que bien que lo has dicho mas arriba: "Es una enfermedad de la que nos gusta estar enfermos". A eso se resume todo, no se diga más..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Eddie.. esto es una enfermedad contagiosa.. lo bueno... es que no tiene cura.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  13. Siempre dije que en la vida no todo es trabajo y familia; se necesita tener "otra cosa". Esa "otra cosa", ese cable a tierra, eso que nos da nuevas ganas de vivir y no hace olvidar los problemas, en nuestro caso es el coleccionismo.
    Dicho sea de paso, cuando en las escuelas secundarias que doy clases de Historia me presento ante los alumnos, al charlar sobre sus vidas, siempre lanzo la pregunta "¿alguno tiene un hobbie?". Lamentablemente, cada vez son menos los que lo tienen y más los que pasan sus horas con los juegos de la computadora o frente al televisor. Nadie ya colecciona monedas, billetes, estampillas, figuritas, etiquetas de cigarrillos, muñecas, autitos, etc, etc.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Juanh.

      Es cierto que el tener un hobbie es un cable a tierra, algo que te atrapa y que no te deja (hubo una vez en que dejé el tema, vendí varios autos y me mentí a mi mismo con que no volvería... pero fue inútil, ya ves..que aqui estoy en lo de siempre). El tema de que nadie colecciona, es por que estamos inmersos en un mundo tecnológico, en el que las Tecnologías de la información te entregan todo resuelto, basta con copiar y pegar, colocar tu nombre ( evidente plagio) y ya hiciste una investigación, al menos, esa es la visión que tiene una parte de la juventud hoy. Y eso lo digo por que tambien ejerzo docencia en Educación Superior y veo trabajos que francamente son deleznables en relación a los procesos de aprendizaje...simplemente no los hay. Bueno, por eso .. los califico como corresponde, espero poder ser un factor de cambio...
      En el caso de los niños, el uso y abuso de tecnología en sus ratos de ocio (XBOX y consolas de juego) es un factor determinante de la total y absoluta ausencia de la necesidad de conocer otras cosas tales como historia, ciencia, tecnología y... por que no decirlo, valores.
      ¿A quien le interesa coleccionar billetes?, ¿estampillas?... ¿acaso no pueden pensar en las otras realidades que el mundo tiene?, ¿acaso no tienen interés en conocer otras culturas?.
      A propósito.. mi hijo es adicto a XBOX, fanático de los juegos de guerra. EL otro dia, lo encontré navengando por internet y ... estaba viendo unos videos que explicaban los motivos por los cuales se desarrolló la segunda guerra mundial, ha estado viendo videos de la formación del ejercito aleman, del ejercito norteamericano... curioso ¿no? (tiene 12 años, por si acaso)
      En mi generación, cosa curiosa, todos coleccionaban algo, o soldaditos, autos, estampillas.. incluso mi hermana coleccionaba servilletas de papel.

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  14. Hola Sergio, me presento, me llamo Fernando Cornejo, soy de Bogota, Colombia,tengo 46 años y soy diseñador gràfico.
    Hace ya un tiempo que vengo siguiendo tu blog y creeme que me ha causado una muy grata impresiòn, justamente con relaciòn al tema que tratas es muy emocionante encontrar personas que comparten esta pasiòn de coleccionar modelos a escala y darnos cuenta de que como dices "No estamos solos".
    Te cuento algo de mi "historia" personal como coleccionista, como muchos de nosotros este bichito me pico desde mi ya lejana infancia iniciando mi gusto por las replicas con los modelitos de escala muy pequeña que mi madre me compraba ocasionalmente, ya despues con el tiempo - hablo de mis doce o trece años de edad - guardaba el dinero de mi refrigerio diario del colegio para ir a comprar mis Majorette y uno que otro Matchbox, de los cuales infortunadamente ya no existe ninguno...
    Ya en mi madurez -me remito a hace aproximadamente 10 o 12 años atras- retomè de nuevo este hobby, comenzando por adquirir modelos plasticos para armar en escala 1 /24, Revell y AMT, mision en la que no tuve mucho exito y desistì aunque alcansè a armar tres o cuatro ejemplares.
    Optè por comprar modelos diecast en 1/24 aunque no poseo muchos porque cuando descubrì la 1/18 me enamorè de esta escala y con ella me quedè. Mis primeros ejemplares fueron Maisto y Sun Star de los cuales poseo 7 replicas compradas aqui en Bogotà.
    Con el auge del comercio por internet empecè a adquirir modelos de mayor categoria - Autoart, Minichamps,Norev y Highway 61- que suman entre todos 16 ejemplares, mis gustos presonales se inclinan desde los clasicos norteamericanos de la decada del 50 hasta la del 70 hasta los lujosos Mercedes y BMW preferiblemente de las decadas del 70 y 80.
    Como tu lo has comentado, una de las desventajas de esta escala es su tamaño y la dificil ubicaciòn en los espacios de hoy en dia ademas de sus costos ya que como todos sabemos una vez descubiertas las marcas top de fabricantes es dificil volver a los mas economicos y sencillos modelos.
    Bueno, espero no haberme extendido mucho en mi presentaciòn, solo me resta decir que serè un fiel seguidor de tus comentarios y espero estar en contacto.
    A proposito, participo en el foro "Club de amigos del diecast" de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:

      Muchas gracias por darte el tiempo de leer lo publicado en elcoleccionistadiecast. Y es verdad, cada día que pasa, más me voy dando cuenta que "no estamos solos" y que hay muchos, pero muchos coleccionistas diseminados en el continente y en el mundo.
      Tu historia, que marca tus orígenes y evolución como coleccionista es digna de reportaje, todos ( al menos eso creo) tenemos una historia que contar, una historia que muestra nuetra vocación por el tema de los autos a escala y cómo ésta ha perdurado en el tiempo. Bravo por el empeño y bravo por contar tu historia en este sitio.
      Desde ya, estás invitado a visitar y leer los artículos que perdiódicamente voy publicando ( a veces pasan meses sin escribir nada y, en otras oportunidades, me encuetro escribiendo semanalamente algo).

      Un fraternar abrazo desde Chile

      SAM

      Eliminar