viernes, 7 de junio de 2013

BUICK GSX (1970)

COMENZARON A REGRESAR LOS NENES


Cuando vi irse a mis 1/24s en una caja de computador DELL a bordo de una Amarok, me sentí como el ANDY de Toy Story,  que no se quería separar de sus juguetes.  Se fueron mis Diecast  1/24 y se fue una etapa de mi aprendizaje como coleccionista, pero tuve la convicción de que algún día, comenzaría a recuperarlos pero en mi escala favorita, 1/18.

El proceso ha sido lento, ya que me ha costado tiempo y trabajo poder encontrar algunos de esos modelos que tuve en 1/24  pero en la versión que actualmente colecciono. ¿Será porque son modelos antiguos?, ¿Será porque los fabricantes de Diecast en 1/18 no lograron las licencias para reproducir algunos de esos modelos?  Por más que reviso las URL de las tiendas nacionales que distribuyen autos a escala, no puedo encontrar los modelos que busco, incluso me da la impresión que todos traen lo mismo, y cuando renuevan stock… presentan… Más de lo mismo!...

BUICK GSX 1970

Una de las cosas interesante de este hobby, es ver como uno va aprendiendo sobre la historia de los modelos que se coleccionan, y de la venta de pomada que la industria automotriz va preparando para cada segmento de posibles compradores.

En lo personal, las veces en que me he comprado un auto ( un 1:1) el vendedor el concesionario me pilla por ahí mirando embobadamente algún modelo y se acerca sigilosamente cual zorro de caza y salta sobre mis hombros diciendo.. ¡LINDO, NO!??? , refiriéndose al auto que estoy mirando… 

            - Si, está lindo el modelo ¿ qué es lo que trae este auto?. 

Cuando uno menciona “que es lo que trae”, obviamente no se está refiriendo a que el auto trae  en sí : ruedas, motor, carrocería.. Sino que esta pregunta ( que es entendida a la perfección por el vendedor) se refiere a qué cosa adicional trae el vehículo, por ejemplo: aire acondicionado, alza vidrios eléctricos, airbags,  Sistema de frenos ABS, equipo de audio, climatizador.. etc, etc, etc.

Dependiendo de los adicionales que traiga el auto, será el precio final del vehículo.

En los años 70s es obvio que hay cosas que los autos no tenían, porque  no se habían diseñado,  o estaban en sus “primeros pasos”. Por ejemplo, en USA, si un ciudadano común quería comprar un auto, iba  a su concesionario favorito, escogía el auto y se lo llevaba. Pero si quería algo mejor, podía buscar una versión mejorada.  Ante ello, la industria norteamericana le entregaba al cliente la posibilidad de comprar un auto con una serie de Kits de mejoramiento. Por ello, un auto normal podía convertir en un SS ( Super Sport), en un GT ( Gran turismo), o en un GS ( Grand Sport) o un GSX ( Grand Sport Extra), entre otras tantos acrónimos que permiten describir un auto.

Googleando el origen del GSX de Buick ( 1970) me encontré con la sorpresa de que este auto fue diseñado como una respuesta de Buick ante el Pontiac GT0 Judge y al Oldmobile 442 ( los que han visto en televisión “Reyes de los autos clásicos”, al menos, así se ve acá en Chile) podrán recordar los modelos que menciono en este post. El Buick GSX corresponde a un paquete de elementos agregados a un Buick que incluía un motor poderoso, un  V8 455, alerón en la cola, sistema de suspensión reforzado, un faldón delantero ( algo así como un “mataperros” deportivo), un  tacómetro en la entrada de aire que  estaba sobre el capot ( aquí se nota la copia que hicieron del GTO Judge de Pontiac) y un tipo de  esquema de pintura que se caracterizaba por una raya que iba desde la punta del auto, iba hacia atrás, subía por el alerón y continuaba por el otro extremo del auto hasta llegar  la otra punta delantera.

¿Saben?, en mi colección tengo un Chevrolet Chevelle SS de 1971, al comparar el Buick GSX con el Chevelle, los veo bastante similares. Aparentemente en esos años era como una "norma" que los automoviles tuvieran esta forma, el mismo tipo de puertas, ventanas, distribución interna, motorización y tamaño. 

En informática se suele hablar del concepto "form factor" o factor de forma, y que corresponde al diseño estandarizado de componentes de computadores para que sean compatibles con cualquier computador, esto incluye.. dimensiones de placas madre, tamaño físico de discos duros, posición de anclaje de componentes, etc. De esa forma, todo es compatible.

Parece que en esos años, quisieron hacer un factor de forma para los automóviles muscle, pero no creo que hayan sido compatibles sus piezas  y componentes.

Bueno.. lo anterior fue una elucubración de mi parte, en una de esas estoy errado.

EL Diecast

Proveniente desde Antofagasta, hace un par de semanas me llegó este modelo, que es parte de los 1/24s que alguna vez pensé en recuperar pero en 1/18. Agradezco al amigo coleccionista Sr. Germán Castro por habérmelo vendido y enviado ( se preocupó de todos los detalles, el auto no sufrió con el viaje en bus desde la capital de la II Región de Chile.

Se trata de un modelo ERTL , hoy descontinuado, no lo he visto ni en Ebay.. que representa al Buick GSX de 1970. El color negro del auto, con esa franja dorada que lo atraviesa, le da un impacto visual al modelo que lo realza ( es cosa de ver las fotos).








Tiene buenas terminaciones, buena representación del motor, tiene suspensión en las cuatro ruedas y presenta apertura del capot del motor y puertas del habitáculo. No se abre el portamaletas.







El interior está bien detallado, aunque.. extrañé el tema del alfombrado y cinturones de seguridad, pero.. ya no me hago problemas por ello ya que lo podría someter a un proceso SAMART de embellecimiento y dejarlo casi igual que un ERTL Authentics.



Una de las cosas que me gustó, es poder tener un modelo con marcas en los neumáticos, debo confesar que ante este "detalle" ese auto es el segundo que tengo con estas indicaciones





Sin dudas, un precioso modelo, ¿qué creen Uds?

Nos vemos!!









-           

6 comentarios:

  1. Te felicito por la adquisición, el modelo está increíble y que uno a uno se vayan reponiendo esos 1:18 que buscas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eddie:

    Como gotas de agua, veo que irán regresando los modelos que alguna vez tuve en 1/24. Me había olvidado mencionar que uno de los autos que se fue, era el Chevelle SS de 1971, el cual ya regresó en formato 1/18 hace meses, en realidad, desde el año pasado ya está en mis "filas". Dentro de estos dias, llegará un Pontiac GTO de 1967.
    Así, iré incrementando mi flota Muscle Car 1/18

    SAludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaremos atentos y que así sea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y finalmente el GTO llegó!!!....

      Ya tiene su respectivo espacio en el blog

      Cordialmente

      SAM

      Eliminar
  4. Tengo este mismo modelo, pero en 1/24 y Welly. Es el amarillo que salió en una colección de un diario, y claramente muy detallado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir Alvaro Matus:

      Cuando comencé a coleccionar autos en escala, también tuve la dicha de tener un GSX en 1/24, y también era Welly. La verdad es que tuve varios Muscle en 1/24 y los vendí todos. Desde entonces, me propuse volver a tenerlos, pero en 1/18. Con el paso del tiempo, lo he estado logrando.. pero aún falta.

      Cordialmente
      SAM

      Eliminar