Introducción
El mercado de los autos en escala es reducido, sólo unas pocas tiendas existen a nivel nacional y son capaces de dar relativa satisfacción a las demandas de los coleccionistas de autos en escala nacionales. A nivel internacional, nos encontramos con otras realidades que pueden ser similares a las de Chile y en otros casos pueden existir significativas brechas que marcan las diferencias sociales y económicas entre países de otros continentes y aquellos que son el cono sur de américa latina.
Los aranceles de importación e impuestos suelen implicar que los precios de autos en escala que llegan a la puerta de su casa sean superiores a los que acostumbramos a ver en ebay u otros portales de diecast alrededor del mundo, está claro..alguien tiene que pagar el shipping y los impuestos respectivos.. ¿ pero qué sucede con aquellas situaciones en donde el valor de venta es superior a la media? ¿especulación?
En este post me dedicaré a divagar sobre algunos conceptos relacionados con la venta de autos en escala, pero enfocado en un caso que me tocó ver y que me hace pensar en el asunto a diario. Veamos:
El caso
Hace un mes estuve viendo cómo andaban las cosas en "Mercadolibre", recordaba que hace tiempo atrás usé mucho esta plataforma para vender los autos de mi colección y también compré varios. Así conocí personas interesantes y supe que mis ex autos estarían en buenas manos ( eso es algo subjetivo, lo sé... pero uno se encariña con sus autos).
En una de esas lecturas comencé a leer lo que acontecía con los autos 1/18 y vi varios modelos. Los precios, la verdad, los encontré algo altos para los valores que he visto en el mercado formal, pero acepto que las personas tienen que tener algún grado de "ganancia" junto con tener que pagar la comisión de venta de la plataforma Mercadolibre.
Encontré esta publicación:
El valor expresado aquí equivale a unos US$ 860.
El modelo publicado es un Dodge Charger 1969, desarrollado por Autoworld cuyo código es el AMM964 y representa al modelo famoso Genral Lee de los Dukesde Hazzard.
Lo cierto es que este Diecast puede que sea el mejor exponente y representante de este famosísimo vehículo, inmortalizado en series de televisión, películas y por el mismo merchandising o memorabilia generado por Warner Bros en esta materia.
Entiendo que desde hace años, Autoworld comenzó a presentar este auto con un sticker en el techo, pra que no se viera la bandera confederada, debido a que estaban comenzando a existir críticas por el signficado de dicho elemento en cuanto al significado racista que tuvo y tiene. Con el correr del tiempo y luego de los estallidos sociales acontecidos en USA, Autoworld determinó no producir mas este auto, al menos en esta versión.
La Especulación
Según una definición del sitio español billin.net ( dedicado a fomentar el desarrollo de las PYMES a través de softwares computacionales ) establece que especulación es " es un grupo de operaciones financieras que tienen la finalidad de conseguir un beneficio, ósea comprar barato y vender caro. Se realiza comprando mercancías, valores u otros bienes, con el fin de lucrarse. La mayoría suelen ser a corto plazo.". De acuerdo a esta definición, la especulación no es mas que añadir un mayo valor pecuniario a un producto, para obtener un beneficio.
Visto desde otro punto de vista, cuando estamos en un mercado en donde los precios de los productos ( sea cual sea su especie o categorización) se tranzan en relación a un juego que existe entre la oferta y la demanda; dicho se paso, ante una escasez de productos y un aumento en la demanda, conlleva la consiguiente alza de precios, y ( al contrario) al aumentar la oferta, puede que baje demanda. Esto lo vemos en el mercado de los Diecast a diario, a través de las "ediciones limitadas", o por los "cierres de compañías".
Entonces, ante un inminente cambio de reglas en el mercado, que implicarán la desaparición de un determinado producto, generarán un aumento en el precio del mismo producto ante esa misma escasez. Aquí hablamos de autos en escala, productos que no son necesarios para la existencia humana, no son bienes o productos de primera necesidad, pero para el mercado de los coleccionistas tiene otra significiancia, lacual puede estar centrada en temas netamente personales como la autocomplacencia de la exclusividad.
¿Mi conclusión?
En este caso, sólo me queda por menear la cabeza y decir "next", pienso que en virtud de las libertades uno puede publicitar sus productos con el precio que quiera, es casi como una regla de mercado. De ahí a que alguien compre ese producto a un precio exorbitante, es otra historia. Después de todo, uno mismo es quien decide si compra o no.
Indudablemente, puedo vivir sin un Charger 1/18.
Recuerdo hace algunos años publicaste posts relacionados con el valor de una colección completa, valores de reventa de los diecasts, y las "reglas del juego" (i.e. qué marcas eran más probables de encontrar a altos precios en respecto al valor original "nuevo", modelos tipo AutoArt, Kyosho, Norev, y más recientemente, los de resina como Otto).
ResponderEliminarPues ahora, en 2020-2021, ocurre lo inesperado - modelos de marcas tan "accesibles" como Maisto, Welly, Bburago, Motormax y otros ahora los encuentras casi al triple (o más) en sitios como eBay, producto de que muchos de esos modelos ya no son fabricados. Los CM parecen salirse de esta "regla", pues los he encontrado a alrededor de USD$40 en algunos sitios.
Al final, no hay manera de saber si es que esos precios son "correctos" o inflados, los vendedores no van a querer infravender, de modo que la "bola de nieve" sigue creciendo y los precios siguen subiendo, y más ahora que las marcas existentes toman direcciones "distintas" a tiempos anteriores (en particular, Autoart se está enfocando exclusivamente en el sector the lujo, deportivos y súperautos, dejando de lado los modelos de calle hace años, lo cual... eh... prefiero los de calle), causando una sensación de que no van a producir más esos modelos anteriores (y más ahora con la crisis del zamak, los modelos de metal de Autoart son "más buscados" que los composite tengo entendido), ya cada vez es más difícil encontrar modelos a buen precio y en particular aquellos "de calle" en los que me especializo.
Pero bueno... ahí vendrá, supongo ¯\_(ツ)_/¯
Ahora que me suscribí al blog, me llegan los posts por correo y se me olvida revisar acá jaja
Saludos Sergio, cuídate
Bastián
Antes que todo, muchas pero muchas gracias por leer este blog y dejar tu comentario. A veces pienso que el tema de escribir en esta instancia es cosa del pasado; hoy, casi nadie escribe.
EliminarEn lo personal he comenzado a pasar horas nocturas viendo los productos que están en Ebay, cada dia aprendo a "buscar mejor "y a comprar con buenos precios tanto de la "pieza", como del transporte. Ahora compro sin miedo.
Es cierto que las marcas están cambiando, reorientando sus líneas de productos hacia otros intereses. Lo cierto es que aun se pueden encontrar autos de calle; esa temática la sigo también en mi colección y me he nutrido en el mercado alternativo de Marketplace y contactos con otros coleccionistas.
Hay que seguir observando que sucede en el mercado del diecast y procurar no vender, por que los autos suben y suben de precio, tal como el precio de los combustibles fósiles
SIguiero visites mi canal en Youtube (Elcoleccionistadiecast)llevo algunos años subiendo videos sobe coleccionismo, cada dia se pone mas interesante.
Abrazos y saludos digitales