YiiiHHaaaaaaa!!!!!!
Algo así sonaba el grito que Luke y Bo Duke emitían cuando hacían saltar su Dodge Charger 1969 color rojo carrousel sobre vagones de trenes, otros autos y obstáculos en el camino, mientras eran perseguidos muy de cerca por ineptos policías del Condado de Hazzard quienes siempre estopeaban sus patullas conforme avanzaba la persecución. Nunca nadie resultó herido, ni muerto pese a los daños en los automóviles.
En la serie, por años hicieron "parecer" que el Charger era indestructible, un vehículo duro, bueno para saltar y era inmortal. Lo cierto, es que durante las grabaciones se destruyeron muchos de esos autos, en todos y cada uno de los saltos se destruían los chasis, sistemas de suspensión y dirección. Es claro que con un buen presupuesto de producción, estos tipos se dieron el trabajo de comprar chargers en diferentes lugares y hacían ensambles de diversos autos con tal de demostrar lo que anteriormente comenté, la inmortalidad. En Estados Unidos, George Barris (1925 - +2015), conocido en el ámbito televisivo por modificar autos comunes, como el batimóvil de batman en los años 60s, la ambulancia de los cazafantasmas, el auto de la familia Monster, Kitt del auto fantástico, el Delorean de Volver al Futuro, el auto Torino de Starky y Hutch, fue el encargado de generar la imagen del Dodge Charger de los Duke de Hazzard que conocemos.
Febrero 2017, Detroit. Demostración de las cualidades aéreas del Dodge Charger
lmágenes de este Dodge Charger, corriendo por el campo, saltando puentes y escurriéndose como una liebre, capturaron la atención de millones de espectadores en el mundo, y generaron una suerte de culto tanto por la serie, por la prima Daisy y por el automovil.
En este episodio de ElColeccionistaDiecast, contaré la historia de este particular modelo pero desde mi personal óptica, mis impresiones y los infaltables Diecast.
El origen de todo
Mi Daisy Duke y el Charger 69 |
Creo que a casi todos los que les apasiona la temática de coleccionar automoviles en escala tienen en mente que si fueran ricos, serían capaces de comprar, mantener y almacenar todos los automoviles reales que uno quisiera. Pero la realidad es que a veces el dinero escasea, no hay espacio para tener estacionados automóviles clásicos, y la vida nos indica que tenemos que trabajar, estudiar, pagar cuentas y cuentas y cuentas y si es posible, sólo logramos comprar un "modelito". Así es la vida de los coleccionistas.
Alguna vez tuve en mente la idea de que el día en que tuviera un Dodge Charger de 1969, versión de los Duke de Hazzard, sería el "Santo Grial" de mi colección y que después de eso ya estaría completa mi recolección de autos. En todo caso, era una mentira ( me "auto mentí" ya que el primer 1/18 Charger que tuve no era el mejorcito, pero en su momento era lo mejor a lo cual podía acceder, y años después, tuve el que realmente quería, varios años después...), la colección aumentó.
Tiempo atrás escribí, en este mismo blog, una entrada relacionada con los Dodge Charger Dukes of Hazzard, desarrollados por ERTL y por la misma compañía reconvertida en Autoworld. En dicha oportunidad realicé un análisis sobre las grandes diferencias y similitudes que había entre el modelo básico y el AMM694 ( la versión "full"), cuando aún no tenía esa versión mejorada ¿Se dan cuenta que soñar no cuesta nada?.
Conociendo a la bestia
El 3 de Noviembre del 2017 se desarrolló en Movicenter, una especie de Mall dedicado exclusivamente a automóviles acá en Santiago de Chile, una exposición de automóviles clásicos. En dicha oportunidad tuve el placer de fotografiar varios automóviles, y mi mejor experiencia fue cuando llegó el Sr. Dodge Charger de 1969 versión Dukes de Hazzard. Tomé muchas, muchas fotos y en particular tuve cuidado en usar enfoques que podría replicar, posteriormente, en mi modelo en escala. De esa forma, podria realizar de mejor comparativa entre ambos modelos.
Autowold siempre se ha caracterizado por desarrollar ( digo desarrollo por que hay todo un proceso de ingeniería para llegar a presentar este producto, desde el pago de licencias a la marca, la obtención de planos, la reducción de 1:1 a 1:18 de los mismos, el proceso generación de moldes, el estudio de ensamble de piezas, y control de calidad) modelos de la línea American Muscle Cars a la perfección. Sus productos son bien recibidos por los coleccionistas y con el tiempo el valor de estos modelos aumentan conforme dejan de producirse y escasean en el mercado ( es un tema que abordaré en algún post futuro).
Este Charger, está muy bien realizado, en el sentido de proporciones volumétricas, ángulos precisos y completa funcionalidad de las partes móviles. Una de las gracias que tienen los modelos de la familia AMM es que las al mover las ruedas traseras, el eje cardán de la "transmisión" también se mueve, lo cual le da un mayor realismo a este modelo. Esta característica se repite en otros modelos.
Primer Tercio : Frontal
Es un logro que Autoworld logre representar con exactitud milimétrica la parrilla frontal del automóvil. Como he tenido la fortuna de ver de cerca, y tocar, un Charger real, doy fe de ello. Los focos delanteros son retráctiles, es decir, se mueven de tal forma que cuando estan ocultos se ve una parrilla larga, cuando se activan las luces, se ven en los costados izquierdo y derecho dos pack de luces formados por dos focos. En el costado derecho de la parrilla, cuando las luces están ocultas, se aprecia que hubo un intento por recrear las placas con la inscripción "Charger" y "R/T", la cual indica que es un automóvil para Caminos y para carreras.
Parrilla Frontal con luces ocultas. Simulación de placas.
Placas identificatorias en modelo 1:1:
Los cromados estan perfectamente logrados, en la parte frontal se aprecia, la defensa de color negro que era característica del modelo Duke junto con una placa patente que tiene como insignia la bandera confederada. En ese aspecto, sé que esa bandera representa a un periodo de la historia de USA, y que hasta el día de hoy este símbolo genera polémica y división en los estado unidenses ya que se le ha visto presente en hechos deleznables. Como este post está relacionado con autos en escala y no con comentarios sobre situaciones histórico/político/policiales de otros países, no me referiré mayormente al tema. Finalizaré esta descripción indicando que Autoworld, como una forma de respetar a las personas y no presentar señales subliminales del significado racista de la bandera, cuando empaca el auto en las cajas, colocan una tapa de cartón anaranjado sobre el techo del modelo, de es forma, cuando está en vitrina sólo se ve el auto en su completitud y no se ve la bandera. El comprador, posteriormente, la puede sacar y dejarla a la vista.
Charger Escala 1:18
Charger 1:1
Las ruedas del modelo en escala representan muy bien a las que tenía el Charger de la serie. En los neumáticos no hay ninguna marca que indique la procedencia de ellos. Me parece que el auto de la serie de televisión no tenía marcas en sus neumáticos, así que este detalle no está presente en la reproducción en escala. Las llantas radiales sí están bien logradas. El Charger 1:1 tiene neumaticos de competición DUNLOP
Dodge Charger 1:1 Detalle neumáticos Dunlop.
Lamentablemente no tuve tiempo para sacarle fotografías al motor del auto 1:1, aunque me parece que estuve ahí cuando mostraron el motor, pero había tal cantidad de personar alrededor del auto que no pude acercarme a sacar fotos, estuve a punto de decirles, "Hey, escribo para ElColeccionistaDiecast.blogspot.com, déjenme espacio para pasar y sacar fotos!!!.." claro , nadie me hubiera hecho caso ¿¿ Coleccionista qué??.
En todo caso, el motor era muy parecido al del 1/18...
Estos son buenos detalles, bisagras que emulan de buena forma a las originales. Aquí no hay patas de perro, como en el modelo económico y están bien representados los sistemas de refrigeración, cables de bujía independientes con su respectivo color identificatorio, cables de bujía, bomba de bencina, etc...
Esta imagen es del charger ERT 1:18 que tuve años atrás
¿ notan la diferencia en la representación de los motores?
Segundo tercio, Central:
El modelo 1:18 no posee ventanas laterales, esto es para permitir observar el interior del auto con plena libertad y apreciar los detalles que caracterizan a Autorworld y sus desarrollos.
El habitáculo se caracteriza por la presencia de dos butacas la parte delantera y uno tipo banca en la parte trasera. Todos los asientos tienen cinturón de seguridad hechos con material que simula perfectamente las fibras con las cuales están hechos los cinturones reales, además, terminan con sendas hebillas metálicas.
El interior está completamente alfombrado y el color interior beige combina perfectamente con todos los elementos internos del habitáculo. El tablero de instrumentos ( el salpicadero, como lo denominan algunas publicaciones..¿ Por qué le dicen "salpicadero", será por que en caso de choque ahi salpica la sangre y la masa encefálica de los pasajeros?.. que comentario tan gore. JE, JE) está bien realizado, se denota profundidad en los relojes y que no son una calcomanía pegada. La palanca de cambios está perfecta,con su tubo cromado y el pomo que simula ser de madera. Se aprecia la presencia de la barra anti vuelcos de color negro que recorre los contornos del habitáculo.
En el modelo 1:18 sólo se abre la puerta derecha del habitáculo, no así la izquierda ( viene así de fábrica, aunque eso es posible modificar aflojando, para ello, un tornillo que está dentro del auto). En la serie de TV los Duke no usaban las puertas, entraban al auto por las ventanas, cosa que también hacían los pasajeros.
Vistazo hacia el interior del modelo 1/18
Vistazo hacia el interior del modelo 1:1
Tercer Tercio: Posterior
En este último sector, compruebo algunas "finesas" que hizo Autoword. Por ejemplo, aprovisiónó al modelo con una antena metálica, similar a del auto de la serie, ya que los Duke usaban un sistema de radio banda ciudadana para comunicarse con sus amigos y también con la policía que los perseguía.
Vista posterior Modelo 1:18
Vista posterior Modelo 1:1
Hay un detalle muy bien logrado, y es el tapón del estanque de combustible
Tapón combustible modelo 1:18
Tapón combustible modelo 1:1
¿Saben Uds que me pasó cuando vi este auto en modelo real?
Me desmayé....
He visto que Autoworld ha lanzado al mercado varias versiones del Dodge Chager 1969 y de otros años. A veces pienso que cuando uno se vuelve medio fanático de este modelo, podría darse una enfermedad, la Chargermanía. Casi caí en eso, pero me di cuenta. ¿Cómo?... bueno, mi colección de incrementó en algunas versiones de este modelo, y luego razoné que era una locura armar una rama de mi colección basada sólo en este modelo. Lo cierto, es que los moldes son los mismos, las funcionalidades son las mismas, sólo cambia el color y la pintura. ( hay Chargers café con beige, negros, rojos, grises, plateados, etc).
Dodge Charger R/T Autoworld 1968, 1:18
Dodge Charger R/T Autoworld 1968, 1:18
Dodge Charger R/T Autoworld 1968, 1:18
Dodge Charger R/T Autoworld 1968, 1:18
Dodge Charger R/T Autoworld 1969, 1:18
Dodge Charger R/T Autoworld 1969, 1:18 |
Dodge Charger R/T Autoworld 1969, 1:18
Dejaré con Uds algunos videos que he realizado durante algunos años en relacion al Dodge Charger y otro relacionado con la exposición de automóviles clásicos de Noviembre 2017, actividad mencionada en este post. Deseocomentarles que e relación al sistema de "transmisión" que traen los Charger Autoworld, aparece en el primer video a continuación de este párrafo.
Video Dodge Charger (2013) 1969
Video (2012) Charger Ertl básico
Exposición autos clásicos (2017)
Y de esta forma, procedo a finalizar este post relacionado con uno de los modelos de automóviles mas admirados. No sé si de todos los tiempos o el mejor de los mejores, pero sí "admirado". Espero que sea de vuestro agrado.
Nos vemos en el próximo post.
Hola Sergio, gusto saludarte.
ResponderEliminarMuy interesante el Dodge Charger versión Duke, que bueno que hayas podido conocerlo en persona te llegaste a desmayar! jeje. Quedó fielmente reproducida la versión 1/18 de Autoworld, tiene detalles sorprendentes.